Notícias de la Armada de Brasil

CONSUB y Marina de Brasil firman Término Aditivo al Contrato de modernización del SICONTA MK II de las Fragatas de la Clase Niterói

Guillermo Wiltgen



La firma acelerará el proyecto 'Fénix', que prevé la actualización del Sistema de Gestión de Combate de tres Fragatas

CONSUB - Soluciones en Tecnología y de la Marina de Brasil firmaron Término Aditivo al contrato de modernización del SICONTA MK II de las Fragatas de la Clase Niterói (FCN).

El texto fue publicado en el Diario Oficial de la Unión, del 7 de noviembre de 2018.

El contrato, que forma parte del proyecto 'Fénix', prevé la actualización, por parte de CONSUB, del hardware y del software del Sistema de Gestión de Combate de tres Fragatas. La firma acelerará ese proyecto, que tuvo su cronograma ajustado y tiene la duración prevista de tres años.

CONSUB es la única Empresa Estratégica de Defensa con experiencia en desarrollo, instalación, pruebas y operación en Sistemas de Gestión de Combate Naval, siendo responsable de la última modernización de las FCN.



Las actualizaciones proporcionarán a la Marina la prolongación de la vida útil de los principales buques escolta de la Escuadra Brasileña.

DIVULGACIÓN: Rossi Comunicación

http://www.defesaaereanaval.com.br/...siconta-mk-ii-das-fragatas-da-classe-niteroi/
 
Armisticio de la Primera Guerra Mundial



Cruzero Bahia en Gibraltar


Hace cien años se firmó en Francia el armisticio que terminó la Primera Guerra Mundial, que llevó a la muerte aproximadamente diez millones de personas en poco más de cuatro años. La Gran Guerra, como se hizo conocida, tuvo un profundo impacto en el siglo XX, dejando reflexiones para la posterioridad. Este conflicto asumió proporciones inimaginables en la historia de la humanidad, destruyendo de forma trágica la visión de mundo vigente, que se presentaba como civilizada, y se conoció en la historia como Belle Époque.

Brasil, que, al principio, asumió una posición de neutralidad en los tres primeros años de guerra, también fue impactado por las acciones de la campaña submarina irrestricta del Imperio Alemán, que resultó en el hundimiento del Buque Mercante Paraná y, posteriormente, de otros tres buques mercantes nacionales : el Tijucas, el Lapa y el Macao. En respuesta a las agresiones perpetradas contra la soberanía nacional, el gobierno brasileño reconoció y proclamó el Estado de Guerra, el 26 de octubre de 1917, por medio del Decreto nº 3.361. Entre los compromisos asumidos por el Estado brasileño estaban la apertura de nuestros puertos a las unidades aliadas y la patrulla del Atlántico Sur con su Escuadra.

En el año siguiente, se inició la articulación para el envío de una Fuerza Naval a Europa, lo que fue oficializado por el Aviso Ministerial nº 501, del entonces Ministro de la Marina, Almirante Alexandrino Faria de Alencar, creando, el 30 de enero de 1918, la División Naval en Operaciones de Guerra (DNOG), compuesta por los cruceros Rio Grande do Sul y Bahía, por los contratorpedistas Piauí, Rio Grande do Norte, Paraíba y Santa Catarina, por el tender Belmonte y el remolcador Laurindo Pitta, teniendo estos dos últimos asumido grande importancia logística, ya que transportaban el carbón necesario para la operación de la División. Para el mando de la DNOG era necesario un oficial que conjugara prestigio y gran experiencia profesional; para ello fue elegido el Contraalmirante Pedro Max Fernando de Frontin. La permanencia de la DNOG en un teatro de operaciones distante del país, asociada a la complejidad logística para superar las carencias de repuestos y el abastecimiento de combustible, fueron algunos de los desafíos enfrentados y deben ser percibidos como un avance operativo notable en las actividades desarrolladas en la época. Tales intemperies no impidieron que nuestra Fuerza Naval cumpliera con eficiencia su misión, convirtiéndose, hasta los días actuales, ejemplo de abnegación, dedicación y superación de las más variadas limitaciones.

Con el armisticio del 11 de noviembre de 1918, se cerró la participación brasileña en el Teatro de Operaciones Europeo, donde cerca de 150 de nuestros militares perecieron en el cumplimiento del deber, por lo que exaltamos continuamente sus acciones, principalmente en la actualidad, cuando prácticas de buenas las conductas y el patriotismo nos parecen distantes. Debemos mirar hacia el pasado, teniendo la certeza de que todo lo que se ha hecho ha sido bien ejecutado y nos sirve como ejemplo a seguir.


Contratorpedero Rio Grande do Norte


Cruzero Rio Grande do Sul
 
Centro Tecnológico de la Marina en São Paulo inaugura el tercer módulo del Laboratorio de Materiales Nucleares

12/11/2018



El 25 de octubre, fue realizada por el Centro Tecnológico de la Marina en São Paulo, la inauguración del 3º Módulo del Laboratorio de Materiales Nucleares (LABMAT), con la participación Director General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina, Almirante de Escuadra Bento Costa Lima Leche de Albuquerque Junior.


Autoridades militares y civiles desciende la placa de inauguración

El LABMAT, vinculado a la Superintendencia de Operaciones del Centro Industrial Nuclear de ARAMAR (CINA), es el responsable de la fabricación y la producción de los combustibles nucleares y demás elementos necesarios que componen el Elemento Combustible del reactor del Laboratorio de Generación de Energía Nucleoeléctrica (LABGENE) .

Con la inauguración del 3er Módulo, el LABMAT estará en condiciones de aumentar su capacidad de "Reconversión de UF6 (hexafluoruro de uranio) para producción de UO2" (dióxido de uranio) y "Producción de pastillas de Alumina", entre otros productos nucleares.

En la nueva unidad se podrán realizar diversas etapas de la reconversión, como por ejemplo: fusión de metales y aleaciones metálicas bajo plasma y / o inducción, laminación de materiales planos, mezcla y homogeneización sólido-sólido y líquido sólido, molienda de alta y baja energía , prensado hidráulico uniaxial, prensado isostático, prensado isostático en caliente - hip (hot isostatic press), procedimientos metalográficos y ceramográficos, secado por atomización (spray dry), entre otros.
 
Comando del 4º Distrito Naval recibe Navio de Apoyo Oceánico "Iguatemi"



"NaApOc" Iguatemi "realiza maniobra para atracar en el muelle de la escalera, en Belém-PA

El Buque de Apoyo Oceánico (NApOc) "Iguatemi", incorporado a la Marina de Brasil en julio de este año, llegó el 5 de noviembre a la ciudad de Belém-PA y pasó a integrar el Comando del Grupaje de Patrulla Naval del Norte, subordinado al Comando del 4º Distrito Naval (Com4ºDN). En los días 5 y 6, el barco quedó abierto para la visita pública, en el muelle de la escalera, al lado de la estación de las docenas. Alrededor de 1.900 personas conocieron el medio y comprendieron mejor las tradiciones navales.

El NApOc "Iguatemi" es apto para desempeñar las siguientes tareas: Apoyo Logístico Móvil, Patrulla e Inspección Naval, Búsqueda y Salvamento y Minería, posibilitando una mayor flexibilidad en la planificación y cumplimiento de las misiones. Estas actividades contribuir a la seguridad de la navegación y del tráfico de agua en la región.

En un convenio establecido con el Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes, el "Iguatemi" recibirá equipos especiales que van a permitir la realización de Levantamientos Hidrográficos en favor del Centro de Hidrografía y Navegación del Norte, también subordinado al Com4ºDN. De esta forma, va a ayudar en el flujo logístico del Arco Norte con mayor seguridad y, consecuentemente, para el desarrollo económico de la región Norte.

El Barco de Apoyo Oceánico "Iguatemi" es el segundo buque de la clase y el cuarto a ostentar este nombre en la Marina de Brasil, en homenaje al Río Iguatemi que baña el estado de Mato Grosso do Sul. Él suspendió del Puerto de Río de Janeiro, el 16 de octubre, con destino a Belém, pasando por las ciudades de Salvador-BA y Fortaleza-CE.


NApOc "Iguatemi" recibe población para visitación pública
 
Se instala un nuevo sistema de vigilancia en la fragata brasileña “Defensora”

Por radiación 16 octubre, 2018

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Fragata Defensora F 41. Foto gentileza: Poder Naval Brasil

Una firma privada brasileña de Elbit System, Ares Aeroespacial e Defesa, se encuentra instalando un sistema de vigilancia eléctrico/óptico/ infrarrojo (EO/IR) a la fragata Clase Niterói (F41) “Defensora” de la Armada de Brasil.

Este sistema reemplazará al antiguo EOS 400/10 B sight.
Para operar este medio, es posible acceder al mismo desde una consola situada cerca de la sala de operaciones. Desde allí, se podrá emplear el modo de control táctico y de armas SICONTA Mk ll de la nave.

Es probable que el trabajo continúe con la instalación del sistema a un conjunto mayor de fragatas que integran la Fuerza Naval brasileña, como la Niterói (F40), Constitución (F42), Liberal (F43), Independencia (F44), y Unión (F45).

https://www.zona-militar.com/2018/1...vigilancia-en-la-fragata-brasilena-defensora/
CONSUB y Marina de Brasil firman Término Aditivo al Contrato de modernización del SICONTA MK II de las Fragatas de la Clase Niterói

Guillermo Wiltgen



La firma acelerará el proyecto 'Fénix', que prevé la actualización del Sistema de Gestión de Combate de tres Fragatas

CONSUB - Soluciones en Tecnología y de la Marina de Brasil firmaron Término Aditivo al contrato de modernización del SICONTA MK II de las Fragatas de la Clase Niterói (FCN).

El texto fue publicado en el Diario Oficial de la Unión, del 7 de noviembre de 2018.

El contrato, que forma parte del proyecto 'Fénix', prevé la actualización, por parte de CONSUB, del hardware y del software del Sistema de Gestión de Combate de tres Fragatas. La firma acelerará ese proyecto, que tuvo su cronograma ajustado y tiene la duración prevista de tres años.

CONSUB es la única Empresa Estratégica de Defensa con experiencia en desarrollo, instalación, pruebas y operación en Sistemas de Gestión de Combate Naval, siendo responsable de la última modernización de las FCN.



Las actualizaciones proporcionarán a la Marina la prolongación de la vida útil de los principales buques escolta de la Escuadra Brasileña.

DIVULGACIÓN: Rossi Comunicación

http://www.defesaaereanaval.com.br/...siconta-mk-ii-das-fragatas-da-classe-niteroi/


Parece estar definido que la Marina de Brasil extenderá el uso de 3 de sus 6 Fragatas clase Niterói por algún tiempo más y para que esos buques consigan cumplir lo que probablemente será el último período de esa clase de buques tres cambios importantes están ocurriendo.
Y que están siendo reportados a algún tiempo, por eso aquí las tres noticias que considero más importante y diéricamente relacionadas al tema de las Clase Niterói.

Si bien la modernización de los "Super Lynx" Mk21B no es directamente hecho en las fragatas, sin dudas serán multiplicadores de fuerza para las escoltas con sus nuevos sensores modernizados y elevados al más alto estándar










Saludos cordiales.
 
Última edición:
La Marina de Brasil participa en la Operación Atlántico V

15 de noviembre de 2018



El 6 de noviembre, nueve navíos de la Marina de Brasil suspendieron de Río de Janeiro con destino a Itaoca, en el litoral del Espíritu Santo. En este año, la Operación "Dragón XXXIX" estuvo inserta en la Operación "Atlántico V", un ejercicio conjunto coordinado por el Ministerio de Defensa, que reunió hasta el día de hoy (14), 2.845 militares de la Marina, además de efectivos del Ejército y la Fuerza Aérea Brasileña.


El 9 de noviembre fue el Día "D" de la operación, con el desembarque de las tropas de Infantería de Marina en la playa de Itaoca. Fueron 1.726 militares de la Fuerza de Infantería de la Escuadra, divididos en 106 vehículos operativos y 12 blindados (entre ellos 8 carros oruga anfibios). El foco de la proyección anfibia fue la evacuación de no combatientes, que tiene como objetivo proveer la necesaria seguridad para la salida de brasileños que se encuentran en país extranjero, donde inestabilidades pueden poner en riesgo la integridad física. Las acciones en tierra simularon la clasificación, evacuación y retirada de esos civiles.

La Fuerza de Tarea Anfibia, comandada por el Contraalmirante Paulo César Colmenero Lopes, Comandante de la 1ª División de la Escuadra (ComDiv-1), fue compuesta por el Barco Doca Multipropósito "Bahía" (G40), por el Barco de Desembarque de Carros de Combate " "Almirante Saboya" (G25), por la Embarcación de Desembarque de Carga General "Marambaia" (L20), por la Corbeta "Barroso" (V34), por la Fragata "Rademaker" (F49), por el Barco Patrulla "Guaporé" (P45) (P121), con el apoyo del nuevo buque insignia de la escuadra brasileña, el Puerto Helicóptero Multipropósito "Atlántico" (A140) y el Buque de Apoyo Oceánico "Purus" (G152), que actuaron como fuerza amiga , realizando acciones de desembarque de tropa (150 infantes de marina), operaciones aéreas y de apoyo logístico. Entre los medios aeronaves, la operación contó con 9 aeronaves de la Marina de Brasil (4 UH-15, 2 UH-12, 1 AF1, 1 AH-11A y 1 SH-16), además de aeronaves de la Fuerza Aérea Brasileña
.

El ministro de Defensa, Joaquim Silva y Luna, el Comandante de la Marina, Almirante de Esquadra Eduardo Bacellar Leal Ferreira, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante de Esquadra Ademir Sobrinho, Almirantado, Oficiales Superiores de las Fuerzas Singulares y demás Oficiales, estuvieron en el área de operaciones en Itaoca (ES), donde recorrieron los locales de las acciones en tierra.

A continuación, visitaron las instalaciones del Buque Doca Multipropósito "Bahía", donde asistieron a la simulación de una evacuación aeromédica, con el aterrizaje de una aeronave de la Fuerza Aérea Brasileña, que llevó a un paciente para ser atendido en el Complejo Hospitalario del buque, que tiene 500 m2, dos salas de cirugía, UTI, capacidad para atender hasta 100 pacientes por día, y reunió médicos, enfermeros y farmacéuticos de las tres Fuerzas.








FUENTE: Marina de Brasil
 
Submarino Nuclear

Centro Tecnológico de la Marina en São Paulo realizada primera operación de la Sala de Control del LABGENE





El 25 de octubre, el Centro Tecnológico de la Marina en São Paulo realizó la primera operación de la Sala de Control del Laboratorio de Generación de Energía Nucleoeléctrica (LABGENE), con operadores del Centro de Instrucción y Adiestramiento Nuclear de Aramar (CIANA).


Operadores del Centro de Instrucción y Adiestramiento Nuclear de Aramar realizan operación de la Sala de Control

La sala fue proyectada por la empresa brasileña ATECH y fue conectada al simulador del LABGENE, objeto del contrato con la empresa francesa Corys, por equipo del Directorio de Desarrollo Nuclear de la Marina (DDNM) y de la ATECH, permitiendo a los operadores simular variación de potencia nuclear , por el aumento de la rotación del motor eléctrico de la propulsión.

Los equipos instalados serán empleados en la réplica de la Sala de Control, a ser instalada en el CIANA para la formación y licenciamiento de los futuros operadores del LABGENE. El simulador, sólo en los ordenadores, está instalado desde 2016 en el CIANA.
 
Brasil tiene poder de fuego para proteger la riqueza de la Amazonia Azul?

Luiz Padilla



Debido a la enorme riqueza natural, la porción de mar bajo jurisdicción brasileña es también conocida como Amazonia Azul. El área es uno de los más importantes patrimonios naturales brasileños y es una preocupación para el sector de Defensa. Para comentar el tema, Sputnik Brasil escuchó a Ricardo Cabral, investigador de la Escuela de Guerra Naval de la Marina de Brasil.

El investigador habló sobre la importancia comercial y estratégica, el potencial energético, científico y las obligaciones internacionales de Brasil con las áreas de la Amazonia Azul y su entorno. También describió el actual estado de la escuadra de la Marina brasileña, que carece de inversiones y pleitea junto al nuevo gobierno federal una parte mayor del presupuesto público, limitado por la Enmienda Constitucional nº 95.

Fue la propia Marina brasileña que acuñó el término "Amazonia Azul", en referencia al tamaño de la biodiversidad y de los bienes naturales encontrados en su área. Sin embargo, el área marítima es aún mayor que la porción brasileña de la selva tropical. La Amazonia Azul comprende un área de 4,5 millones de m² y tiene el equivalente al 52% del territorio brasileño. Estas aguas, además de reservas naturales fundamentales para el país, son puerta de entrada para el comercio mundial a Brasil, como revela el investigador Ricardo Cabral en una entrevista con Sputnik Brasil.



"El 95% de nuestro comercio funciona a partir de las vías navales. Tenemos siete líneas de comunicación marítima, seis a siete líneas muy importantes, lo que hemos asignado. [...] Al menos, tenemos el 85% de nuestra producción de petróleo y gas venidos del mar ", apunta. La franja de mar también garantiza el 45% de todo el pescado brasileño.

Además de todo el flujo de transporte internacional de exportaciones e importaciones que llega a los puertos brasileños, todavía hay también el transporte de mercancías vía cabotaje.

La práctica, que consiste en transportar mercancías a través de los puertos de un mismo país, corresponde a aproximadamente el 11% de todo el transporte de cargas en Brasil. Este tipo de transporte funciona principalmente en la distribución de petróleo entre plataformas marítimas y el continente, producto que entre 2010 y 2016 correspondió al 75% del flujo de mercancías entre puertos domésticos.

Además del combustible fósil, la Amazonía Azul también tiene potencial energético renovable a ser explotado. Los estudios apuntan que varios puntos de la banda costera brasileña tienen potencial para la construcción de plantas de energía maremotrices, que producen energía a través de las mareas.



Inaugurada en 2012, la central de Pecém-CE tiene capacidad potencial de 100 kilovatios para el abastecimiento del puerto local, el más grande del estado.

"Usted tiene un potencial hoy cerca de la energía solar, energía eólica. Y son energías limpias. Todo esto puede ayudar al país a dar un salto y con energía limpia. "Eso es lo que es muy interesante", apunta Cabral.
¿Qué tiene que ver la Amazonia Azul con un submarino nuclear?

Con tanta riqueza, el área se convierte en objeto de interés fundamental para la soberanía nacional brasileña y también para la protección de recursos estratégicos, como el petróleo. La exploración de esa porción del Atlántico es un catalizador de la innovación científica en Brasil, evalúa el investigador de la Escuela Naval de Guerra.

Ricardo Cabral explica que a partir de la exploración del área Brasil desarrolló tecnologías para la exploración y extracción de petróleo en aguas profundas, como en el caso más célebre, el descubrimiento del Pre-Sal. Brasil desarrolla hoy un submarino nuclear para operar en el área, lo que Cabral explica como una oportunidad de innovación tecnológica.

"De la tecnología del submarino nuclear se puede sacar una serie de cosas. ¿Qué tiene que ver la Amazonia Azul con un submarino nuclear? Tiene todo que ver. El submarino está siendo construido para la defensa de la Amazonia Azul ", subraya.



El submarino de propulsión nuclear está siendo desarrollado por el Centro Tecnológico de la Marina en São Paulo y coloca a Brasil en un selecto grupo de países que poseen ese tipo de embarcación. Sólo Estados Unidos, Francia, China, Rusia y el Reino Unido (* India) poseen uno.

Cabral explica que el submarino no funcionaría apenas como una inversión en la Defensa brasileña, sino que también representa una forma de innovación tecnológica. "Él [el submarino] no es una cosa sólo para la Defensa, él no es sólo un arma de guerra. Usted está trabajando allí con tecnología de materiales. Del proyecto, probablemente saldrán de allí modelos de mini centrales nucleares que pueden ser transformadas en medias usinas que pueden ser diseminadas por el país ", enfatiza el investigador.

La previsión es que Brasil inicie la construcción del submarino nuclear Álvaro Alberto en 2023 y que pueda utilizarlo en 2028.

Cabral cree que el submarino es una oportunidad para "avanzar inmensamente" en áreas como la investigación. Esa oportunidad, según el investigador, sería una manera de compensar lo que él llama "falta de proyecto". Que recuerda el caso del buque hidroeléctrico Vital de Oliveira, el primero y más moderno de Brasil a ser construido exclusivamente para fines de investigación científica.

"El barco oceanográfico Vital de Oliveira, uno de los barcos oceanográficos más modernos de la Marina y del mundo [...] fue construido en China, con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, de Petrobrás, etc. Pero es interesante, me gustaría resaltar, que tenemos la capacidad de construirlo aquí y, sin embargo, desafortunadamente no se ha hecho. Estas cuestiones que me llaman la atención, la falta de un proyecto. "Tenemos órganos, tenemos buenas ideas y no podemos poner", enfatiza.

El investigador también apunta el caso de la usina maremotriz de Pecém-CE como ejemplo de las fallas de proyecto y falta de inversiones de los gobiernos.

"Ver esta cuestión de la planta a partir de la energía de las mareas, [ella] fue concebida en 2012. Ya era para estar lista. En ese momento se abandonó, entonces se reanudó en 2017, sólo se quedará lista en 2020. Ya era para estar funcionando. Eso es muy difícil para nosotros entender, desafortunadamente ", lamenta.
La falta de inversiones en la Marina amenaza la Amazonia Azul?

Ricardo Cabral explica que hubo un bajo nivel de inversiones en la Marina durante los últimos años, en su opinión. Recuerda que en medio de "desperdicios" y "escándalos", el reaparamiento de la Marina no fue realizado.

"Necesitamos buques patrulla, necesita muchos barcos patrulla. Tenía un proyecto de la clase Macaé de construir 50 barcos. Eran buques de 50 toneladas, cuando se necesitan buques de 1.500 toneladas para hacer una fiscalización. Usted necesita las fragatas, de las corvetas. Y eso todo está siendo postergado. "Puede ser que ahora, con un nuevo gobierno, la Marina gane prioridad", dijo Cabral.

En 2017 la Defensa en Brasil recibió un presupuesto del 1,4% del PIB, el equivalente a R $ 92,5 mil millones. En 2016, ese valor fue del 1,34% en el PIB, o R $ 84,5 mil millones. Para 2018, la expectativa es que el valor llegue a R $ 100,7 mil millones (US$ 26.758.000 en 16/11/2018). Incluso con el avance, Cabral cree que los ingresos destinados todavía están lejos del ideal.

"Sólo para usted tener una idea, el promedio brasileño de inversión en Defensa gira en torno al 1,6% del PIB. Si usted toma las diez mayores economías del mundo, ellas invierte al menos el 2% ", explica el investigador.

Para él, el ideal de inversión para las Fuerzas Armadas de Brasil debe ser también del 2% del PIB, con lo que, según él, es posible "a largo plazo, volver a tener una escuadra razonable, como se había en los años 1980" , época en que él cree que la escuadra naval brasileña tenía poder de disuasión "mucho mayor". Explica que actualmente los barcos brasileños están "muy antiguos" y que las compras realizadas fueron de oportunidad. Para él, es "urgente" el reaparición de la Marina.

"Nos quedamos muchos años sin construir nuevos barcos [...]. Lo que puedo decir es que la escuadra [actual], si tiene problemas, ella saldrá al mar. Pero que las condiciones, que se perdió la capacidad de disuasión, la capacidad de disuasión es muy pequeña, eso es innegable ", subraya. Recuerda que este tipo de inversión es caro y de largo plazo y que requiere procesos como el entrenamiento y el perfeccionamiento continuo de tácticas y estrategias.

Una de las funciones que apunta que Brasil debe cumplir con su Marina va más allá de la ya inmensa Amazonia Azul, lo que crea una demanda aún mayor de inversiones en el sector.

"Tenemos un área SAR, un área de búsqueda y salvamento que es responsabilidad de Brasil. Brasil firmó un acuerdo internacional sobre eso, que es un área de 14,8 millones de km², que es mayor aún que la Amazonia Azul. Y ella va al medio del Atlántico Sur básicamente. Y es un área de responsabilidad de Brasil, es decir, lo que suceda allá afuera tenemos que ir allí a rescatar, forma parte de nuestras misiones ", recuerda.

Cabral también cree que desde el gobierno de Fernando Henrique Cardoso las cuestiones que envuelven la Amazonia Azul y su inmenso potencial fueron "descuidadas".
¿Bolsonaro va a invertir más en las Fuerzas Armadas?

Una de las mayores dificultades enfrentadas por el futuro gobierno en el sector de Defensa será atender la expectativa de inversiones en el área. Desde la Enmienda Constitucional nº 95, que se conoció como "Techo de Gastos", hay una preocupación de las Fuerzas Armadas por la garantía de más inversiones, como evidenció el documento "Escenarios de Defensa 2020-2039".



Ricardo Cabral explica que los altos oficiales del sector han mantenido una postura de búsqueda de más recursos en todos los gobiernos pasados y que eso no debe cambiar en el gobierno del presidente electo Jair Bolsonaro.

"Todos los oficiales generales, todos al mando, el comandante de la Marina, de los que escuchamos es un compromiso, un empeño en conseguir recursos. Esto se habla abiertamente de todo gobierno, cada año, independiente del gobierno, se busca continuamente recursos. Esto se habla ", explica.

La ciencia sobre las limitaciones sobre el presupuesto y también sobre la estructura de las Fuerzas Armadas ha sido expresada públicamente por las autoridades militares.

"En las entrevistas del Almirante Leal Ferreira, el actual comandante de la Marina, resalta en todo momento la búsqueda de recursos, las conversaciones continuas en el Congreso, con el gobierno, para el mantenimiento de los programas, la continuidad de los programas", apunta Cabral.

Ante una perspectiva de recortes y limitaciones presupuestarias en la inversión pública, hay temor que programas destinados a la protección de la Amazonía Azul que ya recibieron aporte financiero sean descartados.

"Por ejemplo, un programa que era el SisGAAZ, el Sistema de Gestión de la Amazonía Azul, fue suspendido por absoluta falta de recursos", que explica que a pesar del hecho de que el programa no había comenzado, hubo recursos invertidos en estudios preliminares que podrían se pierden con el fin del proyecto. En caso de reactivación, explica Cabral, aún más recursos serían demandados.

Con la cara de mantenimiento de una flota considerada vieja en la Marina y una alta inversión demandada para la construcción de nuevas embarcaciones, sobra un clima de incertidumbres. Lo que se sabe, según el investigador Ricardo Cabral, es que con la inversión necesaria Brasil sólo tiene que ganar en la investigación y defensa de la Amazonia Azul.

http://www.defesaaereanaval.com.br/...ogo-para-proteger-a-riqueza-da-amazonia-azul/
 
El escuadrón VF-1 participa en el ejercicio Cruzex 2018

22 de noviembre de 2018



Los dos aviones AF-1 del 1 ° Escuadrón de Aviones de Interceptación y Ataque (VF-1) de la Fuerza Aeronaval de la Marina de Brasil están participando en el Ejercicio Multinacional Cruzex 2018, organizado por la Fuerza Aérea Brasileña en Natal-RN.

El Crucero del Sur Exercise (CRUZEX) tiene como objetivo el entrenamiento conjunto de escenarios de conflicto, promoviendo intercambios de experiencias entre los países participantes.

La edición de 2018, que se realiza entre los días 18 a 30 de noviembre, en la Ala 10, en Natal (RN), reúne a 13 países, además de Brasil, en torno a cien aeronaves militares brasileñas y extranjeras.

La Marina de Brasil envió dos aviones AF-1 modernizados por la Embraer (ex A-4KU de la Fuerza Aérea de Kuwait), un monoposto AF-1B y un bipostro AF-1C.

El AF-1C utiliza el esquema de pintura tradicional, mientras que el AF-1B emplea la nueva pintura de baja visibilidad.

Los AF-1 modernizados recibieron, además de una glass cockpit y varios otros equipamientos modernos, el radar israelí EL/M 2032, que posee los modos de operación. Se puede hacer búsqueda de aire-aire, aire-mar, aire-suelo y navegación, y tiene como principal tarea detectar y rastrear blancos aéreos y de superficie, además de proporcionar medida de distancia aire-suelo para el subsistema de puntería de armas.

El radar, en el sub-modo TWS (Tracking While Scan), tiene capacidad de localizar y rastrear automáticamente 64 blancos, simultáneamente, marítimos o terrestres. En el modo SAR (Apertura Sintética), es posible hacer el mapeamiento terrestre en operaciones de aclaración (reconocimiento).

La Fuerza Aeronaval de la Marina de Brasil va a operar sólo seis cazas McDonnell Douglas Skyhawk modernizados (tres AF-1B monopostos y tres AF-1C biplace), en lugar de nueve AF-1Bs y tres AF-1Cs como originalmente planeado en abril de 2009 en contrato con Embraer. La reducción fue necesaria por falta de fondos.



Nueva cabina del AF-1






























Comandante de la FV-1 capitán de fragata (FN) Brito Coelho y su inmediata capitán de fragata Luis Eduardo

FOTOS: Valter Andrade
 
El barco Patrulla Macao completa 500 días de mar
23/11/2018


Actual tripulación del Barco Patrulla "Macao"

El Buque Patrulla (NPa) "Macao" completó, el 7 de noviembre, 500 días de mar, marca alcanzada durante la comisión "Apoyo a EAMPE / INSPNAV" y tras ocho años de la incorporación a la Marina de Brasil.

El NPa "Macao" fue construido en el astillero de la Industria Naval de Ceará, en Fortaleza. El buque fue incorporado a la Armada en 2010 y trasladado al sector operativo en 2013, estando, desde entonces, subordinado al Comando del Grupamento de Patrulla Naval del Nordeste.

Con el propósito de realizar, prioritariamente, apoyo a la fiscalización de las Aguas Jurisdiccionales Brasileñas con actividades de patrulla e inspección naval, el buque participó a lo largo de su historia de diversas comisiones operativas, atracando en puertos nacionales e internacionales.

El buque Patrulla Macao fue incorporado
a la Marina de Brasil en 2010
 
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