Vamos por masss???...no hay mucho mas
Para la FAA lo unico que es mas...es esto por ahora
![]()
Vamos por Mas Bigua, te entiendo, pero no puedo con mi ser, nunca me resigno, repito VAMOS POR MASS
Vamos por masss???...no hay mucho mas
Para la FAA lo unico que es mas...es esto por ahora
![]()
a lo que apunto es que el Lama tiene una ventaja de diseño que ningun otro helo posee, para tolerar mejor los vientos cruzados de alta montaña. Prácticamente no tiene cola, es todo caño.
Los helicópteros equipados con un sistema FADEC que conozco generalmente pueden volarse sin él, es decir que tienen la opción de control "manual" del motor. Los que carecen de esta reversión a manual tiene dos sistemas FADEC independientes en línea constantemente y otro de backup con menores prestaciones, o sea tres en total.Entiendo... pero en esos años no existian los controles FADEC... se que me vas a decir que si falla el FADEC, el helo muere, en todo caso para que no digan que me paga Airbus, el 407 tiene doble control FADEC.
Calumnas e injuriasay yo tengo uno del disparo del Alacrán I en 86 que le birlé de las manos a Juanma y tampoco soy misilero o simil.
Aunque podría, pero no tengo ganas

Habría que abrir un thread nuevo sobre el Alacrán, con info actualizada.
Siempre fue misterioso
Se puede hablar poco,del Alacran y del Papá...
Tuve la inmensa suerte de conocerlos a los dos...sobre todo al Papá.
Es un tema complicado como la operacion del VR-21.
El tema es el efecto Vela que hace la cola. Con o sin FADEC.
3 August 2017 MD900 Explorer OE-XWF Knaus Helicopters Martin 4 based at Matrei in Osttirol. The helicopter flew in to pick up a 48-year-old mountaineer, who had complained about heart problems, at the Erzherzog-JohannHütte.On arrival to make the pick on a ridge by Mount Großglockner the pilot apparently lost control and the machine slewed around and eventually tipped on its side destroying its main rotor. Believed caught by a strong gust of wind, updraft on mountain ridgeline.
Simplemente UN LUJO la explicación.Completando mi post anterior vuelvo al ruedo.
Como dije lo que brinda un eficiente control de la giñada en un helicóptero es el rotor de cola, rotor antipar ó sistema antipar NOTAR para el caso del video.
Este artilugio necesita de la potencia del motor para funcionar. En las operaciones en altura un helicóptero, como un avión sufrirá de la carencia de aire, es decir de la poca densidad de este. Poca densidad de aire es igual a poca sustentación. Para ganar sustentación un helicóptero aumentará el ángulo de paso de las palas del rotor principal y consecuentemente el ángulo de ataque de estas respecto del viento relativo consiguiendo más sustentación. Ahora al hacer esto las palas del rotor principal también ejercerán más resistencia al avance y por ende necesitaremos mas burros, caballos o shp de nuestro motor para moverlas. Si los tenemos, nuestro helicóptero podrá seguir volando pero no tenemos que olvidarnos del muchacho que gira en la cola. Al aumentar el ángulo de paso y la resistencia aerodinámica del rotor principal, también aumentarán las ganas de nuestro fuselaje de girar en contra del rotor principal (torque). Pero no tenemos que preocuparnos (o si) porque para ello tenemos el rotor del cola que también se está lastrando los shp del motor y también sufre de la carencia de aire. Huston!!!!
Supongamos un ejemplo:
Nuestro helicóptero, a nivel del mar, medianamente cargado y en vuelo estacionario (la fase del vuelo que más requiere del rotor de cola) necesita de unos 300 caballos de los que tenemos encerrados en el motor (que según el fabricante tiene 450). Un rotor de cola convencional tiene un consumo del 5% de potencia, o sea que para el caso anterior está comiéndose 15 de nuestros caballos. Si subimos en la atmósfera el aire se hace más tenue y necesitamos más caballos para nuestro rotor principal (el que nos hace subir). Supongamos que a 3000 metros de altura nuestro helicóptero para hacer el mismo vuelo necesita los 450 shp. Ahora nuestro rotor de cola está consumiendo 23 shp y ya no tenemos más en el Haras. Si por cualquier cuestión necesitamos un caballo más para sustentar, el rotor principal se lo sacará al de cola y este perderá efectividad (perdiendo el helicóptero el control de giñada) cediendo ante el torque y girando en contra de la rotación de las palar del rotor grandote. Esto se conoce como LTE (Loss of tail-rotor effectiveness) ó pérdida de eficiencia del rotor de cola. Es muy común en algunos helicópteros si se supera un determinado peso o altitud y en ellos el fabricante no asegura el “tail rotor control margin” que es lo mismo que un rotor de cola en huelga.
El video que se muestra es un claro ejemplo de LTE. El helicóptero está equipado con un sistema NOTAR, el cual según algunas fuentes se lleva del 20 al 25% de los shp del motor, sacrificando prestaciones en favor de aires más silenciosos. Evidentemente está trabajando en altura y quizás al límite de sus prestaciones. En ese momento límite cargó al herido (mas peso, menos sustentación, más Angulo de paso, necesidad de caballos, más torque y los caballos…..se espantaron). Sin más comida para el rotor de cola, falla el control de giñada (rotor de cola en huelga) e inmediatamente empieza a girar en contra del rotor principal (torque).
Algunos ejemplos.
Saludos
Que lo lleven a Comodoro Py.Hace unos años habia alguien que andaba a la búsqueda de hacer un libro con las "cosas" de Falda Del Carmen.
Asumo que todavía debe estar rogando para que alguien hable.
Suerte Finby con ese thread, pongas lo que pongas voy a estar a la espera de leerlo.
Charly B una vez me pasó un libro de León, era bastante completo, pero supongo que dentro de lo permitido, de la historia de la cohetería y misilaria argentinaHace unos años habia alguien que andaba a la búsqueda de hacer un libro con las "cosas" de Falda Del Carmen.
Asumo que todavía debe estar rogando para que alguien hable.
Suerte Finby con ese thread, pongas lo que pongas voy a estar a la espera de leerlo.
bueno pero lo agarré rápido cosa que no pudieses pensar dos veces.Calumnas e injurias
los regale![]()
Y el Z11...............?Los helicópteros equipados con un sistema FADEC que conozco generalmente pueden volarse sin él, es decir que tienen la opción de control "manual" del motor. Los que carecen de esta reversión a manual tiene dos sistemas FADEC independientes en línea constantemente y otro de backup con menores prestaciones, o sea tres en total.
Saludos
Se lo regalamos a mi viejo y nunca se lo manguié,Charly B una vez me pasó un libro de León, era bastante completo, pero supongo que dentro de lo permitido, de la historia de la cohetería y misilaria argentina

Ojo! en una parte habla mal de Cavallo cuando era ministro de relaciones exterioresSe lo regalamos a mi viejo y nunca se lo manguié,
Ya se que voy a hacer el finde![]()
Calumnas e injurias
los regale![]()
NO, BOBO
una calca/badge
dejá el malbec! no se te entiende nada!Igual.
Si se vos, se la sacaste de la mano, eso eso significa, que en algún momento jubo alguien mas verde que vos...