Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

El tema principal es lo que le quieren hacer decir a los muchachos de mort60.

Que yo sepa, nadie les quiere hacer decir algo que no ocurrió.
No sé porqué se duda de ellos...
A Vital lo defenestraron porque contó lo que él vio y subió una imagen de Google Hearth donde marcó el lugar desde donde él cree que vio lo que vio.
Ahora la pregunta que yo les hago es la siguiente: Vital después de la guerra, volvió a Malvinas?? Visitó su antigua posición?? La respuesta es NO.
Y como dijeron varios acá: hace falta ir y recorrer esos lugares para tener precisiones.
 

PagoPorà

Colaborador
A ver....cuando Morteros se esta replegando por orden dada por el Jefe de Compañia todavía no se había iniciado el Combate en el Oeste de Tumbledown .

Dentro de ese lapso de tiempo muchas cosas pueden pasar pero respecto a lo que hace al combate no hay mucho por agregar ya que en más de 3 decadas hay cosas que quedaron mas que en claro

# Nunca se agregó Morteros 60 a la gente de Miño como Tiradores, de lo contrario la CKIA hubiera sido una seccion digamos "reforzada" para subir de nuevo a la cresta en el contra ataque con la importancia que tendria ya que Justamente Morteros 60 estaba ubicado en el lugar que los Britanicos eligen como PC para hacer su recambio de Compañias LF x RF, era SU lugar y conocian muy bien el terreno.

# La CKIA espera ordenes de Villarraza sola sin ningun agregado de tropa cerca del PC de la Nacar pero NO en el PC, en un primer momento se le estaba por dar a los Ingenieros la Seguridad de dicha zona con lo que el OA Marcelo Demarco que acompañaba al Teniente Miño quedaba liberado, pero despues de que se constata la falta de efectivos y que la gente de la Heroica Compañia B del RI6 llegaba muy disminuída se decide enviar a Miño tambien con su gente a la Cresta con ordenes diferentes a la gente del EA que debia realizar un bloqueo,,,,,a Miño se lo manda directamente por Vazquez, ante esta nueva Misión asignada el GUIM Marcelo Demarco se ofrece nuevamente como voluntario para acompañar a Miño lo cual es aceptado

Como ven Morteros 60 no aparece jamás en nada de estas cosas, en algun que otro informe dice que ellos quedan a dar seguridad a la zona llamada el Triangulo que comprendia el PC de la Nacar, leímos tambien que ya de madrugada habia mas gente del EA en las zonas de las cocinas con el Teniente Abella de la Compañia B / RI6...pero creo que es una discusión para mas adelante, aqui se criticó y se hablo mucho de tropas desbandadas tanto de uno y de otro bando pero la realidad es una y a la cresta debía subir la Compañia B y no una parte de ella .

Francotirador, si me decis donde esta lo importante de Morteros lo discutimos pero no se puede estar en dos lugares al mismo tiempo, hay SUCESOS que ocurren en un tiempo determinado y te sirven como referencia para muchas cosas, como por ejemplo el horario de inicio del ataque Britanico y el choque de Demarco con ellos, además creo que esta tambien harto demostrado que Miño nada podía hacer por Vazquez desde donde estaba y si fuese verdad que Morteros se les une eso debió suceder muy cerca de donde lo esperan a Vazquez

Miño se repliega despues de media noche y no queda mas o menos tiempo porque estaba combatiendo o es el héroe, asi se dieron las cosas y no gravita para nada en la 4N, lo que si trae consecuencias negativas es la falta de planificación, contacto y dialogo entre los dos Tenientes
 

PagoPorà

Colaborador
Francotirador,,,,,Vital se refierió con epitetos muy groseros hacia los Ingenieros y no es consecuente con sus dichos, lo que diga de mi y de mis videitos no importa
Las personas que dicen la verdad sostienen sus dichos, las que no lo dicen entran a borrar sus posts .

Primero dijo que en Malvinas tiraron todo y consumieron municion
Que no conocía mas alla de lo que era su posición

Luego que aparece esto de Vazquez dijo que no tiraron nada y nunca se les dio la orden de apoyar a la 4N y que el mismo había ido caminando a ver el combate de Vazquez

La posición de Morteros 60 la mostre hace años ya en video,,,hasta hoy esta el lugar lleno de cosas, incluso donde dejaron la radio encendida ,,,todo esta medianamente preservado.

La guerra es cosa seria, un soldado no puede levantarse y decidir ir a ver un combate poniendo en riesgo su vida y la seguridad de sus camaradas con el riesgo de ser capturado.

De tanto que anduve por donde estaba Vazquez siempre supe que no se puede venir del Este y ver el combate o apreciar en detalle cosas por los desniveles del terreno, casualmente por eso se elige el punto de reunion cerca del pozo de Vazquez pues es una depresión que te protege del enemigo.....tambien por eso y no por tener mala leche si no para que se deje de tomar el pelo a la gente tomé mi camara y caminé filmando desde Morteros 60 hasta la zona de Vazquez demostrado que es imposible hacer eso de ir como turista a ver un combate,,,,,como si un francotirador a 300 metros no te puede poner un plomo en la cabeza

Ademas,,,,,despues que Vital dijo que vio los disparos etc etc aparece esto de EXPLORACION no empeñada en combate.....peor todavia

Pero creo que no hace falta que nadie salga decir que se combatió en el Oeste de Tumbledown en el sentido de afirmar algo que sucedio y todos los sabemos,,,,,
Ni Vazquez ni Castillo ni Silva necesitan de NADIE ,,,ellos son testimonio puro de lo que paso como lo son sus subordinados

Mira....hasta la propia gente de Miño da testimonio del Combate de la 4N,,,incluso en el contra ataque en la madrugada Valdez me hizo subir a una piedra desde donde el con Molinas tiraban las PDF y por cuestiones de angulos y geografia se ve perfecto el lugar donde los del 13º emplazan la ametralladora y me señala que desde ese lugar se disparaba hacia abajo,,,,,ojo que Valdez no tenía ni idea de como sucedieron las cosas en detalle con Vazquez, pero su testimonio es 100% acertado pues alli estaba esa arma aferrando a los pozos Argentinos que todavía quedaban con gente.

Yo por mi lado esta tarde voy a poner algunas cosas sobre distancias, pozos y cosas que pasaron en el primer ataque que creo son muy importantes

Pero vuelvo a repetir,,,,,estamos desviando el tema y ahora ya pienso que es a proposito, Morteros no tiene vela en el entierro

Yo volvi a Malvinas con varios Veteranos y despues de tanto tiempo no les resulta del todo facil volver a encontrar sus posiciones
 
A ver....cuando Morteros se esta replegando por orden dada por el Jefe de Compañia todavía no se había iniciado el Combate en el Oeste de Tumbledown .
En el informe de Villarraza que usted toma 100% como cierto, dice que Miño le informa que se ESTÁ REPLEGANDO y arrastra a Morteros, entonces no es Villarraza que da la orden del repliegue Morteros.
Vital ya dijo lo que tenia que decir, ahora yo doy testimonio de los integrantes de Morteros, con sus nombres, no como pago que no quiere dar los nombres de los integrantes de CKIA que abren fuego para marcar posición, eso si es una burrada.
 
Pero qué entuerto!!
Si lo hubieran mezclado adrede no hubiera salido mejor
Lamadrid y Valdez afirman entonces combate en zona de Exploración, eso no seria entonces disparos esporádicos de la mag escocesa, pero Fochessatto no describe combate hasta que comienza la limpieza de pozos. ...
Gran parte de mis canas son por este tema
Saludos
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
4ª SECCION/Ca "N"

ORGANIZACION
-
-

SITUACION
De acuerdo a calco

DESARROLLO DE LAS OPERACIONES

"131800: La 4ª Sec Tir Ca "N", con todo su personal en puesto de combate.
Solo se tiene ligazon alambrica con Mor 60 de la Ca "N"
Se ordena al CC62 Acosta que recorra la linea hasta las posiciones del TC MIÑO (9). El soldado regresa sin haber cumplido la orden
-
-
Dentro de mi pozo de zorro se encuentra el Subteniente Silva, Subteniente Mosteirin, Suboficial Fochesatto y Suboficial castillo, a quienes les imparto las ultimas directivas y coordinaciones para esa noche"
"Se retiran a sus pozos el Subteniente Silva y el Suboficial Castillo. El CSIM Tejada es enviado a reparar el cable telefonico hasta las posiciones del TC MIÑO.
Regresa sin poder hacerlo, por que elcorte estaba en una pared de piedra cuyo acceso era imposible en ese momento."

FRAGMENTO, no del borrador del reclamo que se cita como informe

Detalles, no habia bombardeo a la hora en que el CSIM Tejada o el conscripto citado fueron a recorrer la linea, el mismo lugar donde un integrante del ejercito relato que del otro lado de esa pared habian IM, cosa que se nego rotundamente y se desestimo el relato por ser dudoso y veraz, ahora en esa pared aparecen tirandole granadas a Tejada, dado que llega hasta esa pared, ademas de no haber relatos de ello hasta ahora, ¿?, otro detalle, ni Tejada ni Fernandez fueron condecorados en su momento por no cumplir con los aspectos reglamentarios de esa epoca, dos testigos, oficiales, que se lo condecore ahora para que no hable, habla mal de todos, por mas exposicion de Vazquez, no alcanzaba, ademas de no pertenecer al BIM 5 ni el ni Tejada, al menos no se justifico como cita el TC Miño en su declaracion 14- CONOCE ACCIONES MERITORIAS PARA DESTACAR?
"Ninguna fuera del comportamiento normal"

Morteros de 60, es ese convidado de piedra molesto, que en base a sus testimonios ¿tangenciales?, pone fuera de lugar los horarios que se quieren imponer, situacion y circunstancias, incomoda
 
Que yo sepa, nadie les quiere hacer decir algo que no ocurrió.
No sé porqué se duda de ellos...
A Vital lo defenestraron porque contó lo que él vio y subió una imagen de Google Hearth donde marcó el lugar desde donde él cree que vio lo que vio.
Ahora la pregunta que yo les hago es la siguiente: Vital después de la guerra, volvió a Malvinas?? Visitó su antigua posición?? La respuesta es NO.
Y como dijeron varios acá: hace falta ir y recorrer esos lugares para tener precisiones.
Me refiero a alguien que pretende tomar la voz de otros.Mucho tiempo atrás un integrante cuestionaba lo dichos de alguien, cuando le dijeron que ese alguien era Foscchiatti respondió que no podía ser, que iba a hablar con él. Medio enredado como se lo explico.
 
Mas allá de Vital, si dijo o no dijo, si fue o no fue, Villarraza dice que Miño arrastra a Morteros, pero lo ubica a las 12hs. o 1hs, y casi todo Morteros ve pasar a Miño mucho antes de esa hora, ¿porque Vital no ve a Miño pasar?
 
Mas allá de Vital, si dijo o no dijo, si fue o no fue, Villarraza dice que Miño arrastra a Morteros, pero lo ubica a las 12hs. o 1hs, y casi todo Morteros ve pasar a Miño mucho antes de esa hora, ¿porque Vital no ve a Miño pasar?
Vital lamentablemente dijo cualquier verdura.Una de ellas fue que había solamente dos soldados de morteros que ven pasar a la gente de Miño.Sí? Además de que había visto como volaban la radio que después encobtraron funcionando.Entre otras cosas.Poco creíble.De todos modos está en su derecho en deciŕ lo que quiera.
 
Vital lamentablemente dijo cualquier verdura.Una de ellas fue que había solamente dos soldados de morteros que ven pasar a la gente de Miño.Sí? Además de que había visto como volaban la radio que después encobtraron funcionando.Entre otras cosas.Poco creíble.De todos modos está en su derecho en deciŕ lo que quiera.
Si Vital dijo cualquier verdura, están los otros integrantes de morteros, es mas Pago tiene muy cerca a Rodriguez y Flores. Burgos y Fernandez esta en Bs. As. porque no lo entrevistan y se termina el problema.
 
Vital lamentablemente dijo cualquier verdura.Una de ellas fue que había solamente dos soldados de morteros que ven pasar a la gente de Miño.Sí? Además de que había visto como volaban la radio que después encobtraron funcionando.Entre otras cosas.Poco creíble.De todos modos está en su derecho en deciŕ lo que quiera.

sea mas cauteloso y ubicado en sus expresiones escritas sobre el personal de VGM, estaban en un combate, estuvieron esperando esa noche de combate, durante semanas, padeciendo las inclemencias del clima y la vida en campaña , Usted fue soldado, hizo el SMO el SMV ?

un impacto de artillería , los disparos del combate, la adrenalina, el temor y la perservacion de su vida y la de sus camaradas y subalternos, puede llevar a la confusión en los relatos, el VGM, no relata cualquier verdura.

sinceramente, su expresion no me gusta, menos para un VGM, que estubo en el combate,

conoces ? la noche fria y el viento nieve te pegue en el poncho plastico y no podes acomodarte el casco las antiparras, el fusil te pese una eternidad los cargadores te pesan, pero queres llevar mas porque los vas a necesitar, que no podes cambiarte las medias hace una semana, porque se te acabaron o ya no tenes limpias, guardar como todo soldado un pan en el bolsillo del pantalon , etc etc, no ? bueno no significa que no pueda opinar, pero le aseguro que esas experiencias lo harían mas cauteloso en sus expresiones

en medio de una Ejercitacion, estamos hablando de un ejercicio militar el que sea de Mecanizados, Infanteria, lanzamiento de Paracaidistas, etc a veces uno no ve bien las cosas, y relata mal o cree que las hizo de una manera,

sabes Agustin te voy a explicar, los militares ponemos arbritos o veedores o el comandante o Director de Ejercicio, mira y hace las criticas y en la paz si en la paz, vos crees que hiciste bien una actividad o que fulanito estuvo en el lugar y momento justo con su Mag,, y estos señores te critican y te muestran que no es tan asi, asi que imaginate, en la Paz, que podemos hablar en medio del fragor del combate.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Quisiera agregar, que a pesar de la no coincidencia de los relatos sobre el mismo hecho, siempre debe tenerse en cuenta que si el actor "entendió honestamente que eso que relata sucedió de esa forma", es lo que apreció y de ninguna manera miente, ni mucho menos. Es lo que entendió del momento y las decisiones que se tomaron fueron en base a eso justamente.
 
sea mas cauteloso y ubicado en sus expresiones escritas sobre el personal de VGM, estaban en un combate, estuvieron esperando esa noche de combate, durante semanas, padeciendo las inclemencias del clima y la vida en campaña , Usted fue soldado, hizo el SMO el SMV ?

un impacto de artillería , los disparos del combate, la adrenalina, el temor y la perservacion de su vida y la de sus camaradas y subalternos, puede llevar a la confusión en los relatos, el VGM, no relata cualquier verdura.

sinceramente, su expresion no me gusta, menos para un VGM, que estubo en el combate,

conoces ? la noche fria y el viento nieve te pegue en el poncho plastico y no podes acomodarte el casco las antiparras, el fusil te pese una eternidad los cargadores te pesan, pero queres llevar mas porque los vas a necesitar, que no podes cambiarte las medias hace una semana, porque se te acabaron o ya no tenes limpias, guardar como todo soldado un pan en el bolsillo del pantalon , etc etc, no ? bueno no significa que no pueda opinar, pero le aseguro que esas experiencias lo harían mas cauteloso en sus expresiones

en medio de una Ejercitacion, estamos hablando de un ejercicio militar el que sea de Mecanizados, Infanteria, lanzamiento de Paracaidistas, etc a veces uno no ve bien las cosas, y relata mal o cree que las hizo de una manera,

sabes Agustin te voy a explicar, los militares ponemos arbritos o veedores o el comandante o Director de Ejercicio, mira y hace las criticas y en la paz si en la paz, vos crees que hiciste bien una actividad o que fulanito estuvo en el lugar y momento justo con su Mag,, y estos señores te critican y te muestran que no es tan asi, asi que imaginate, en la Paz, que podemos hablar en medio del fragor del combate.
No comparto el cambio de versiones.En una parte dice una cosa y luego la cambia o elimina mensajes.Tampoco hacer hablar a otros veteranos.No estamos acostumbrados a eso o sí?
 
No comparto el cambio de versiones.En una parte dice una cosa y luego la cambia o elimina mensajes.Tampoco hacer hablar a otros veteranos.No estamos acostumbrados a eso o sí?
Mira Agustin Vital dijo que a la radio la colocaron en la cobacha del gringo Foschiatti y le tiraron una granada, porque no le preguntas al resto de Morteros si es cierto. Si quedo prendida es otra cosa, pregúntale a Gabino si la radio puede resistir a una granada, pero no digas que es mentira, ya dije donde viven algunos integrantes de Morteros para consultarles al respecto.
 
Mira Agustin Vital dijo que a la radio la colocaron en la cobacha del gringo Foschiatti y le tiraron una granada, porque no le preguntas al resto de Morteros si es cierto. Si quedo prendida es otra cosa, pregúntale a Gabino si la radio puede resistir a una granada, pero no digas que es mentira, ya dije donde viven algunos integrantes de Morteros para consultarles al respecto.
Quién dijo MENTIRA? Claro que una granada lanzada en el oscuro pudo haber caído en una grieta o haber caído cerca de una piedra que la protegiera de las esquirlas o de la onda expansiva.De ahí a decir que fue destruída qué me dice.Remitase a leer los escritos de la época y después me cuenta.También mire los videos o tómese el trabajo de buscar otras conversaciones en los medios para ver las cosas que decía.También habló tanto de Miño y no lo vió pasar porque estaba en otra parte? Poco serio.Todas esas cosas me sirven para que al menos me quede con la duda y diga cualquier verdura o cualquier cosa.Cualquier forista puede aceptar sus dichos, yo tengo la duda y es lo que estoy manifestando.
 
Última edición:
No comparto el cambio de versiones.En una parte dice una cosa y luego la cambia o elimina mensajes.
Si uno cambia la versión, una versión es verdad la otra es mentira. ¿creo que eliminar mensajes en zona no se puede hacer, me puede decir que mensaje eliminó Vital?
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Vital lamentablemente dijo cualquier verdura.Una de ellas fue que había solamente dos soldados de morteros que ven pasar a la gente de Miño.Sí? Además de que había visto como volaban la radio que después encobtraron funcionando.Entre otras cosas.Poco creíble.De todos modos está en su derecho en deciŕ lo que quiera.
Me indigna que alguien, que no sabemos quién es ni que laureles tiene en su mochila guerrera, diga que un VGM "dijo cualquier verdura".
En este hilo se ha repetido muchas veces tan lamentable situación, pareciera ser que hay cierta gente que se atribuye ser el juez, el árbitro, de muchas situaciones de las cuales solo ha tenido una aproximación porque cree tener la "posta" porque leyó algo o porque le contaron algo, de lo cual toma solo lo que conviene a su punto de vista. Y va para todos los que han hecho algo de eso, no para los que defienden una u otra parcialidad.
Es muy triste eso.
En algún momento fue maltratado el VGM Muelas, quizá en otro el VGM Vilgré La Madrid, en otro el VGM Miño, y casi permanentemente -y por una parcialidad- el VGM Vázquez. En todas las ocasiones, a través de una pantalla y un teclado. Quisiera saber si cada uno de los que ha maltratado a estos VGM en estas páginas, en ocasiones sin el conocimiento del afectado, qué haría, qué le diría, a esos VGM si los tuviera frente a frente.
Algunos, en el anonimato, son machitos que se las saben todas, y dan sugerencias de cómo tendrían que haberse librado los combates. Acomodan los fragmentos de testimonios o libros que quieren según su conveniencia.
Se le han dado 500 mil vueltas al informe de Vázquez, y siguen arremetiendo contra esas palabras escritas del VGM. ¿Alguien de ellos le fue a preguntar porqué escribió así su informe, si lo hizo a propósito, si le dijeron que lo hiciera así, o si es realmente lo que piensa que vivió?
¿Quién fue a ver a Miño para preguntarle si fue solo un cobarde que se fugó o si tuvo alguna orden o sugerencia o si hizo lo que hizo en función a algo que él apreció y actuó en consecuencia?
Cualquiera de los que trató de mentiroso a Vázquez o de cobarde a Miño, ¿fue y les preguntó porqué mintió o porqué fue un cobarde?
Y el testimonio de Vital, ¿le han podido decir cara a cara que miente, que nunca hizo lo que ha dicho, o solo se siguen quedando detrás del teclado?
Por otro lado, y aunque ya no está para defenderse, lo puedo decir porque en su momento se lo dije: Antón no trató bien a Muelas, quería que hablara, lo presionaba a hablar en este foro. Tampoco se trata así a un VGM.
Ustedes ven que publico poco por acá, algunas preguntas concretas que he hecho han quedado sin respuestas de parte de quienes dicen tener las certezas. No tengo todas las respuestas porque siempre falta camino por recorrer; tampoco puedo mencionar cosas como ciertas y luego variar mi relato antes nuevos elementos en forma casi constante, como ha sucedido.
He invertido muchísimo tiempo, y mucho dinero, que le he restado a mi familia, viajando para entrevistar a casi 40 VGM involucrados directamente en el combate del Oeste de Tumbledown. Y dije que falta camino a recorrer para tratar de reconstruir los hechos, que es lo que deberíamos tratar de hacer, a los cuales no deseo agregarles mi impresión personal. Por eso no puedo perder el tiempo discutiendo con juntadores de figuritas, como veo que lo son algunos y que, encima, se dan el lujo de calificar a los VGM según su conveniencia.
Quizá los moderadores deberían poner algún límite a esas actitudes que le faltan el respeto a los VGM, cualquiera que sea.
 
Arriba