Club del Mirage 2000


 
A fines de la decada del 70 el F-16 fue el ganador del llamado Contrato del Siglo, para abstecer a varios paices de la OTAN, con un avion de combate de las mejores capacidaes posibles en ese momento.
Dejando de lado las consideraciones politicas e industriales. Se considero que el F-16 era superior en combate aereo al F-18, al VIggen sueco y al Mirage F1E frances.
Este ultimo, F1E, era una version potenciada con nuevo motor (M53),y nueva electronica del F1C,de serie, ya en servicio en Francia .
Como consecuencia de esta derrota comercial, el constructor frances Dassault, desarrollo la serie de aviones Mrage 2000/4000, con todas las tecnologias nesesarias para superar en el mercado militar al F-16,y poderlo ofrecer a futuros clientes.
Hasta aqui la teoria. Ahora bien, el F16 goza de una mercida fama conseguida en combate real, contra adversarios generalmente inferiores tecnologicamente y mal entrenados.
LLegado el caso. Si hubiera un hipotetico enfrentamiento con sistemas de armas y entrenamiento de tripulantes, en igualdad de condiciones.: Podria el M2000 vencer al F16??
Me gustaria que la respuesta se fundamentara con parametros reales de Velocidad Asencional, Vel.de maniobra instantanea a distintas velocidaes, tiempos de aceleracion, perdida de velocidad en los giros, etc, etc.
Desde ya saludos y abrazos.
 
Yo inmediatamente diria que depende...

Más que de los aviones, de los misiles y si están asociados a cascos apuntadores.
MICA IR + TOPSIGHT (Helmed Mounted Display) podría equiparar en parte la combinación AIM-9X/PYTHON-V + JHMCS/DASH ya operacional.

El tema es que los M-2000-9 de UAE, que son los más avanzados del mundo, aún no operan casco designador y recién los pidieron en el próximo upgrade:
https://blog.forecastinternational....pected-to-include-rdy-3-radar-and-talios-pod/
Fotos de las pruebas del TOPSIGHT en Francia:
https://www.alamyimages.fr/photos-images/topsight.html
Desconozco si se integró a la linea -5F, Thales dice que si: https://www.thalesgroup.com/en/worldwide/aerospace/topsight
La India también los pidió:


Además, Python V y AIM-9X son misiles de quinta generación con capacidad de resistir giros a más de 70 G y son full sphere (360º) de protección respecto de la posición del lanzador.... que estoy diciendo (high off boresight, all aspects, all direction attack), que son misiles (Especialmente el Python V) extremadamente ágiles y capaces de alcanzar blancos incluso POR DETRÁS del lanzador, y ello supera lo que puede hacer MICA IR esclavizado al HUD, sin duda.

Python V
https://www.airforce-technology.com/projects/python-5-air-to-air-missile-aam-rafael-israel/

Saludos
 
Otra dimensión son las contramedidas que disponen no sólo para confundir sino ahora existen las de caracter direccional (un laser!) en contra de la amenaza.

AN/AAQ-24(V) DIRCM (Directional Infrared Countermeasure)


Making missiles toast for 50 years
Northrop Grumman is proud to have been at the forefront of warfighter protection since 1961. That's when our engineers developed the first active onboard IRCM system capable of defeating an air-to-air, heat-seeking missile. Today, our DIRCM laser-based systems protect more than 750 aircraft, including large and small fixed-wing, rotary-wing, and tilt-wing platforms.
The AN/AAQ-24(V) Directional Infrared Countermeasure (DIRCM) system is the only DIRCM system in production today that will protect aircraft from today's infrared guided missiles.
Traditional IR countermeasures are not effective against the modern IR missiles
that are growing in popularity among terrorist groups and in thirdworld countries. A Directional Infrared Countermeasures (DIRCM) system is required to defeat the latest and future advanced IR threats, and has a lower life cycle cost compared to other IR countermeasure approaches.
  • Simultaneously tracks and defeats threats in clutter environments
  • Fast, accurate threat detection and simultaneous jamming in all current IR threat Bands (I, II and IV)
  • Counters all fielded IR missile threats using a single generic jam waveform
  • Complete end-to-end self-testing features reduce life-cycle maintenance
  • Compatible with existing support facilities
Customized installation
The AAQ-24(V) is available in a laser-based configuration. Northrop Grumman then selects from a modular family of transmitters, jammers and missile warning systems to provide a customized installation best able to meet your specific platform, mission and budget requirements. Upgrades to existing systems are easy to install without further airframe modifications.
Our IRCM Heritage
Explore our history in IRCM in the timeline below. Click for larger image.

Other Northrop Grumman IRCM Systems
CIRCM: Common Infrared Countermeasure Systems
Designed specifically to protect rotary wing and medium fixed wing aircraft from IR missiles, our CIRCM offering uses a compact ECLIPSE pointer/tracker, a lightweight COTS processor and advanced Quantum Cascade Laser (QCL) technology for greater reliability and scalability. Learn more about Northrop Grumman CIRCM.
Guardian™: Pod-based IRCM
The Guardian™ system provides 360° protection against a wide range of missile threats. The Guardian™ system includes a multiband laser pointer/ tracker and an ultraviolet missile warning sensor. The system is contained almost entirely in a single pod that mounts to the underside of the fuselage. Learn more about Guardian™.

http://www.northropgrumman.com/Capabilities/DIRCM/Pages/default.aspx

Hay otros más que han salido:

SPREOS de BIRD Aerosystems
https://www.birdaero.com/es/bird-ae...oshield-pod-with-the-new-spreos-dircm-system/

INDRA con InShield en los A-400 del Ejercito del AIre de España
https://www.airforce-technology.com...ield-dircm-spanish-air-forces-a400m-aircraft/

MUSIC DIRCM de Elbit (ya lo llevaría el KC-390 brasilero)
http://elbitsystems.com/product/directed-ir-countermeasures-2/

Leonardo
Miysis Directional Infrared Countermeasure (DIRCM)

y Northop Grumman se encuentran trabajando para sacar una versión para F-15 y F-16 en pod.

Beyond the stealthy F-35, and Lockheed Martin F-22, Northrop sees requirements for a podded version of the fast-jet Dircm to protect non-stealthy combat aircraft such as the Boeing F-15 and Lockheed F-16. “It can be put in a self-contained pod, and it can be air-cooled,” Palombo says.

https://news.northropgrumman.com/ne...ma-on-electronic-warfare-business-initiatives

De hecho el 2019 empiezan las pruebas en F-15 y F-16.

To some degree coming full circle, in August 2016 the US Air Force awarded Northrop Grumman a $39.3 million, five-year contract for development efforts as part of the STRAFE (SHiELD [Self-protect High Energy Laser Demonstrator] Turret Research in Aero-Effects) Advanced Technology Demonstration (ATD) program, for a laser-based self-defense DIRCM system for pod-mounting on fast jets, now initially planned as the F-15 and F-16. The USAF expects to begin flight testing the integrated system by 2019

http://tealgroup.com/images/TGCTOC/sample-meb.pdf


Recomiendo este articulo que nos pone al día:

https://armadainternational.com/2017/11/cloak-of-invisibility-aircraft/

Saludos
 
Última edición:
Si hubiera un hipotetico enfrentamiento con sistemas de armas y entrenamiento de tripulantes, en igualdad de condiciones.: Podria el M2000 vencer al F16??
Si, cualquier otra respuesta es un mero eufemismo camuflado con tecnocantinfleo.


Me gustaria que la respuesta se fundamentara con parametros reales de Velocidad Asencional, Vel.de maniobra instantanea a distintas velocidaes, tiempos de aceleracion, perdida de velocidad en los giros, etc, etc.
Desde ya saludos y abrazos.
Para que tanta vuelta?... todas esos indices se van al carajo a medida que vez el HUD o las alarmas empiezan a volverte loco... ahi entra las horas de vuelo del piloto para sacarle el jugo al avion y a las circunstancias en las que se encuentra.

Para muestra lo de Tammie Jo Shults... y tantos otros como Chesley Sullenberger.
 
[QUOTE
LLegado el caso. Si hubiera un hipotetico enfrentamiento con sistemas de armas y entrenamiento de tripulantes, en igualdad de condiciones.: Podria el M2000 vencer al F16??
[/QUOTE]

Sí, alguna vez leí un artículo de un piloto griego que voló los dos aviones, hacían combates de prácticas con esos dos sistemas que tiene su fuerza aérea, el resultado era que a gran altura el F-16 tenía leve ventaja en velocidad y trepada, pero si el piloto del Mirage 200 era vivo lo hacia entrar en combate envolvente haciéndolo descender, ahí el M200 siempre lo superaba y lo volteaba.
 
Gracias a todos.
Y dejando de lado todo el fierrerio (capacidad de los misiles AA,HUD,casco,contramedidas ,etc). A lo Baron Rojo de la 1era Guerra.
Aparentemente si puede con pilotos devidamente entrenados.
[QUOTE
LLegado el caso. Si hubiera un hipotetico enfrentamiento con sistemas de armas y entrenamiento de tripulantes, en igualdad de condiciones.: Podria el M2000 vencer al F16??

Sí, alguna vez leí un artículo de un piloto griego que voló los dos aviones, hacían combates de prácticas con esos dos sistemas que tiene su fuerza aérea, el resultado era que a gran altura el F-16 tenía leve ventaja en velocidad y trepada, pero si el piloto del Mirage 200 era vivo lo hacia entrar en combate envolvente haciéndolo descender, ahí el M200 siempre lo superaba y lo volteaba.[/QUOTE]
 
Arriba