Amigos foristas, el dia 21 de abril de 1982,el Escuadron II BOEING B707,realizo un esfuerzo considerado, al ordenarle el Comando Aereo Estrategico, realizar DOS (2) vuelos de Exploracion y Reconocimiento Lejano , el primero ya fue presentado, el segundo es el que conoceran .En 1982, el Escuadron II tenia TRES (3) B-707, ese dia 21 de abril se emplearon DOS (2) de sus aeronaves en este tipo de operacion.
"MEDIR REACCION DE LA TASK FORCE 317"
DIA:21/ 22de Abril de 1982
TAREA: Exploracion y Reconocimiento Lejano (ERL 02)
LUGAR: Oceano Atlantico Meridional ( desde la Ultima Posicion Conocida (UPC) 19º 39 S 30º 43 W, 480 MN al SUR)
OBJETIVO: Evaluar reaccion de la TASK FORCE 317 durante la noche,estimar velocidad de la flota y confirmar constitucion.
AVION: Boeing B 707 C
MATRICULA : TC-92
TRIPULACION:
Vcom CASTIELA L.
Vcom RITONDALE O.
Vcom MONTENEGRO R.
My BUIRA A.
S.Ppal. ROSALES A.
S.Ay CALLEJON D.
S.Ppal WAGNER F.
S.Ppal BENORINO
Ademas se embarcaron en EZEIZA: un Capitan de Fragata (ARA), un Oficial ICIA (FAA) y un Fotografo (FAA)
Despegue de PAL: 14:20 hs (L)
Aterrizaje en EZE: 14:40 hs (L)
Despegue de EZE: 21:50 hs (L)
Aterrizaje en EZE: 08:20 hs (L)
Horas de vuelo REL 02: 10:50 hs
TECNICA DE EXPLORACION:
FL Crucero: 35000 fts, descenso escalonado hasta FL 200,barrido radar , descenso a FL 070 fts nivelado en 1800 fts (600mts) con exploracion radar continua e IFF activado.
RADAR: BENDIX (meteorologico, standard de BOEING 707, monocromatico,alcance 240 MN, capacidad "maping")
IDENTIFICACION DE BUQUES: se estima por marcacion radar DOS (2) PAL , Destructores y Fragatas, OCHO (8) navios
INTERCEPTACION: fue interceptado por UN (1) SHR, abandonaron interceptacion cuando el B707 supero el FL 350, el SHR se coloco a menos de 60 mts del B-707 y permanecio desde las 01:55 hs hasta 02:12 hs
COMENTARIO:
Esta fue la segunda operacion de EXPLORACION Y RECONOCIMIENTO LEJANO (ERL), que realizo el Escuadron II BOEING B 707 durante la Batalla Aerea por Nuestras Malvinas. Fue la primera vez que la Fuerza Aerea Argentina y la Royal Navy se encontraron de noche sobre el Atlantico
MATERIAL ADJUNTADO
1.FORMULARIOS FA 101 INFORME DE VUELO - TRIPULACION (dia 21/22 de abril de 1982, observese que el Formulario FA 101 Nº 12.194 corresponde hasta las 24:00 hs del 21 de abril y el Formulario FA 101 Nº 12.195 abarca desde las 24:00hs hasta las 08:20 hs del 22 de abril de 1982), esto les demuestra fehacientemente el vuelo REL 02 Nocturno.
2.Pintura de Pablo Burgos, que muestra ese encuentro en la noche entre la FAA y la RN,en el Atlantico meridional (esta pintura estaba expuesta en el Escuadron V B707,en la Primera Brigada Aerea)