Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

Los panfletos fueron 5 en total, pero nunca fueron arrojados ni en las islas ni en ningún lado. La prensa británica anunció que se habían arrojado 2 (la invitación a rendirse y el salvoconducto que aparecen arriba el el post de @JPX), pero sin detallar la forma en que se lo habría hecho (artillería, aviación). Las agencias de noticias levantaron la nota, y se difundió por el mundo, incluidas las radios uruguayas (cuyo alcance en Argentina continental e insular, todos sabemos), con lo cual se lograba la acción de propaganda. Dos diarios argentinos mencionaron los panfletos, y hasta hubo una nota editorial de Manfred Schöenfeld sobre el tema.

Consulté el tema con un piloto británico del Hermes, y me confirmó la existencia de los panfletos en el portaaviones, pero que nunca fueron arrojados.

En los archivos en Londres hay un legajo de acciones psicológicas (que es el que salió en la nota de BBC Mundo, copiada por Infobae), pero que no menciona (el legajo en cuestión) si fueron lanzados. Hay otro legajo, específico de los panfletos (desclasificado desde el 2012, no mencionado por BBC Mundo ni por Infobae), que señala que hubo un pedido del museo de la guerra en P.S. para que desde el FCO les enviaran ejemplares para su exposición. Cumplieron con el pedido, pero internamente dejaron constancia que nunca había sido arrojados.

https://www.infobae.com/sociedad/20...ica-britanica-contra-los-soldados-argentinos/

En su momento consulté con MBM, y me señaló que nunca los había visto, y si hubieran sido arrojados, se hubiera enterado inmediatamente. Se suma el testimonio de @Nicolas Kasanzew en su libro "Malvinas, A Sangre y Fuego", que -contando con un ejemplar de uno de los panfletos entre las ilustraciones-, señala que nunca fueron vistos en las islas.

Hace unas semanas, Mario Volpe mencionó en una nota periodística haber recogido uno en Malvinas, y que lo tuvo en sus manos. http://www.diasdehistoria.com.ar/content/cómo-fue-la-guerra-psicológica-del-reino-unido-en-malvinas?page=3

“Yo he tenido en la mano esos panfletos”, dice a EL PAÍS Mario Volpe, presidente del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata. “Aparecían tirados por ahí en medio del campo, desparramados desde algún avión o tal vez por los mismos kelpers. Yo estuve en Monte Longdon, a 14 kilómetros del pueblo, y algunas veces encontré panfletos en los cerros. Los recuerdo de color rojo, con tres o cuatro textos diferentes. Uno era el de la isla de condenados y recuerdo otro que hablaba de los Beatles. El mensaje era algo así como “compartimos la misma música cuando éramos jóvenes, qué sentido tiene ahora que peleemos’. Todos giraban alrededor de la misma idea: ‘No pierdas el tiempo peleando por estas islas”, explica.

He accedido a los originales de los panfletos del Foreign Office y del Ministerio de Defensa, y no hay ninguno que mencione a los Beatles.

Me parece que la campaña psicológica no terminó en 1982.

Como decía el Gran Tato, "asi que mis queridos chichipíos, la neurona atenta...". No generemos más mitos de los que ya tenemos.

Saludos! thumbb

Alejandro
 
Última edición:
El lugar es el hipódromo de Puerto Argentino tras la guerra. El Skyvan PA-54 sufrió un accidente al aterrizar allí y varios días después fue destruido por cañoneo naval en el lugar donde quedó. Los otros dos son UH-1H del BAC601 capturados. El Skyvan destruido por el SAS en la EAN Calderón (isla Borbón) era el PA-50.
Hola a todos, me parece que el pala de la izquierda es un Bell 212 de FAA. Bigua usted podrá confirmar? Saludos, PatoROA
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
“Yo he tenido en la mano esos panfletos”, dice a EL PAÍS Mario Volpe, presidente del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata. “Aparecían tirados por ahí en medio del campo, desparramados desde algún avión o tal vez por los mismos kelpers. Yo estuve en Monte Longdon,
Estuvo en el Gpo Mor 81 mm de la Sec Apy C/RI 7 en Wireless. Que raro que paso por Longdon!!!
 
No entiendo la idea de que un VGM mienta a este respecto.
Además creo que a todos nos queda claro, que son estos panfletos burdos.
A que mentir con un tema que no parece tan importante, no sé.
Saludos

Bien sabés que hay mentiras enormes que el paso del tiempo o la vigencia de los protagonistas se sostienen.
Quien puede lo más, puede lo menos, jurídicamente hablando...;)
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
No entiendo la idea de que un VGM mienta a este respecto.
Además creo que a todos nos queda claro, que son estos panfletos burdos.
A que mentir con un tema que no parece tan importante, no sé.
Saludos
No necesariamente tiene que ser mentira Rodrigo, a veces se confunden los lugares. Inclusive me puede pasar a mi, de todas formas lo confirmo asi nos aseguramos.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Vamos aclarando, Sí era efectivo de la Ca C/RI7. No figura en los roles originales del personal en las islas que estuvo en Longdon. y, si en todo caso estuvo con personal de la 1/C durante el CtrAtq fue entre las 02:00 hs y las 06:00 hs del 12 de junio. Es improbable que en ese lapso de tiempo "con otros entretenimientos de que ocuparse" alguien se dedique a juntar panfletos ( que nunca fueron arrojados y que nadie que estuvo en Longdon vió jamás). Pero bueno...tal vez me siga equivocando....
 


 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Yo creo que el Lear hacía de guía y la foto muestra un re abastecimiento de un caza de combate que no se ve en la foto.
No le veo al Lear ese "pituto" con que se conectaban los cazas en la canasta.
Lógicamente puedo estar equivocado...
Saludos
 
Arriba