Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

gabotdf

Miembro notable
http://www.lanacion.com.ar/2085810-...es-en-la-compra-de-las-baterias-del-submarino
Desde hace 30 años antipatriass y corruptos vienen destruyendo el pais y las FFAA. Hoy pagamos las consecuencias....
Te cito a vos, a modo de ejemplo, pero son varios los que postearon eso. Me parece arbitrario poner la fecha de inicio de la decadencia y de las responsabilidades con la democracia. No ignoro que la política de Estado desde entonces ha sido el achique, y fue transversal a todos los gobiernos, incluido el presente. Pero se deja de lado la intervención en la política que realizaron, la falta de subordinamiento al poder político, los desastres que cometieron en la sociedad civil y last but not least, las condiciones estratégicas y de alistamiento en que mandaron la gente no a un ejercicio sino a la guerra, incluso la fuerza de submarinos, el San Luis sin haber probado los torpedos, sin ir más lejos.
 
Última edición:
Estimados una pregunta: se insiste con el tema de que las baterías recibieron agua "por el snorkel"
Ahora, lo que No me queda claro es que el sistema snorkel va directo desde la sala de los motores diesel a la vela del submarino, no? Es decir no hay una comunicación directa entre el compartimiento de baterías (que además está en la parte inferior del submarino y estimo yo bastante bien protegidas ) y el sistema snorkel en si mismo. Lo que si hay es el sistema de ventilación de los gases de las baterías; pero que por razones obvias tiene o debería tener mas de un failsafe; correcto?
Entonces es probable que la falla haya estado ahí?en una parte tan importante y a la vez tan obvia de mantener en condiciones?

No se si dejo mi duda bien explicada; me da la sensación de que sensación de que se apunta a algo que es evidente que no podría o no debería funcionar mal en un ssk; el tipo de falla que hace que no salgas a navegar ni hoy ni nunca. Incluso Hasta me hace pensar en una falla de diseño...
 

gabotdf

Miembro notable
Buena pregunta, pero ni siquiera tenemos la transcripción de las últimas dos comunicaciones, sólo podemos especular con la causa. Estamos dando por cierto lo que publicaron los medios
 
Lo de ataque por parte de una potencia, suena ridiculo, ej uk para que espiar? que? si a todas luces anunciaron el sistema anti misil y balístico de 100 palos en las islas, AHORA lo de la balsa y balizas o detalle se encontraron las dos cosas al mismo tiempo......nunca se plantearon eso? no baya a ser que en el fondo nos encontremos con dos buques....se los dejo para pensar uno que no pudo tirar nada y otro que si

Ojo que el sistema "anti-misiles"de 100 palos es un sistema en red de radares y baterias
para amenazas como aviones y sea skimmers ... los misiles en sino tienen mas de 40-45km de alcance... no es algo tan complejo y caro como los sistemas antibalísticos (Patriot, SM-3, Aster SAMP/T, S-400, etc), es mas que nada el reemplazo de los Rapier.
>

http://www.janes.com/article/68209/rafael-selected-for-uk-sky-sabre-bmc4i-solution

Anda un tipo que hace videos con máscara de Anonymous... hablando estupideces, eso es no tener idea en temas de defensa...
 
Última edición:

Derruido

Colaborador
Derru, después de una explosión sólo va para un lado, el fondo,
No te niego la explosión, a lo que apuntaba, es que tal vez primero la tripulación quedó impedida. El sub siguió y después lo que se sabe hasta ahora.

Incluso, el Sub pudo estar compartimentado, es decir con la compuerta hacia sala de máquina cerrada. Si la explosión se dió en proa. Hasta que no se encuentre el sub, puras conjeturas.

Besos
PD: Que se ha ido al fondo, y muy profundo por lo que no lo han podido encontrar hasta ahora.
 
Te cito a vos, a modo de ejemplo, pero son varios los que postearon eso. Me parece arbitrario poner la fecha de inicio de la decadencia y de las responsabilidades con la democracia. No ignoro que la política de Estado desde entonces ha sido el achique, y fue transversal a todos los gobiernos, incluido el presente. Pero se deja de lado la intervención en la política que realizaron, la falta de subordinamiento al poder político, los desastres que cometieron en la sociedad civil y last but not least, las condiciones estratégicas y de alistamiento en que mandaron la gente no a un ejercicio sino a la guerra, incluso la fuerza de submarinos, el San Luis sin haber probado los torpedos, sin ir más lejos.

La gestión actual no terminó...como para evaluarla y siempre hay que tener en cuenta lo que recibió.
Cuando me refiero a los ultimos 30 años, me refiero a cuando el procesó de desmantelar las FF AA se acentuó, aun en epocas de vacas gordas en el Estado con la famosa mentira del "no hay presupuesto". Lo que pasó hace 4 decadas no justifica el desastre institucional que se hizo. Y no olvidar que la corrupción a veces tambien mata.
 

Derruido

Colaborador
Estimados una pregunta: se insiste con el tema de que las baterías recibieron agua "por el snorkel"
Ahora, lo que No me queda claro es que el sistema snorkel va directo desde la sala de los motores diesel a la vela del submarino, no? Es decir no hay una comunicación directa entre el compartimiento de baterías (que además está en la parte inferior del submarino y estimo yo bastante bien protegidas ) y el sistema snorkel en si mismo. Lo que si hay es el sistema de ventilación de los gases de las baterías; pero que por razones obvias tiene o debería tener mas de un failsafe; correcto?
Entonces es probable que la falla haya estado ahí?en una parte tan importante y a la vez tan obvia de mantener en condiciones?

No se si dejo mi duda bien explicada; me da la sensación de que sensación de que se apunta a algo que es evidente que no podría o no debería funcionar mal en un ssk; el tipo de falla que hace que no salgas a navegar ni hoy ni nunca. Incluso Hasta me hace pensar en una falla de diseño...
Esa es una de las dudas, informan problemas por el snorkel, en las baterias de proa, pero el sistema de aire, va por lo que se aprecia en las distintas infografias hacia popa, sala de máquinas. No lo entiendo, como pudo ingresar agua a proa.



Viendo como estaba el mar el otro día viendo los videos de las Mekos, si con una simple marejada saliendo de MDQ los Subs parecen corchitos flotando. Hacer Snorkel en un mar tan pero tan movido. Demuestra que los Subs convencionales en éstas aguas, son complicados de utilizar.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Gente

No sigamos con las teorias conspirativas, la verdad, aunque a muchos les cuadre (por los motivos que sean) no tienen asidero. Lo UNICO que creo podria haber ocurrido dentro de este espacio de lo "conspirativo" y con una bajisima probabilidad es una colision.

Desde ayer que le vengo dando vueltas al tema del registro de anomalias hidroacusticas a partir de lo que tenemos (dos graficos de muy baja resolucion) que es escasisimo. Arme un paper (que tiene la moderacion para su analisis y comentarios; antes de publicar nada, que este validado/consensuado y no tirar especulaciones al voleo), lo desarme, vi que me equivoque en un par de calculos (producto de los graficos de que disponemos), lo rearme, lo pense con la almohada, lo reescribi, recalcule y aun tengo algunas dudas y eso que es mi metier. Pero la informacion es minima. Otro cantar con la data en crudo, que no tenemos. Lo hice a velocidad, lo que no ayuda (se pueden cometer errores, mas cuando se trabaja en solitario) para que estuviese disponible por si le sirve a alguien de los que lee ZM.

Creo ya mas o menos esta, pero me voy a dar unas horas de no pensar en esto y lo retomo con ojos frescos.

Pauta de lo complejo que es el tema es que con todos los medios en uso y la data de hidrofonos y otras mediciones probables (que seguro habra) aun ni noticias
Una pregunta, si el sub estuvo haciendo snorkel, o sea ventilando. Como es posible, que en tan poco tiempo el Sub haya podido acumular semejante cantidad de hidrógeno para explotar. Tampoco andaban los sensores que detectan el mismo?, no funcionaban los quemadores que ayudan a eliminarlo?

O la producción del mismo fue tan pero tan repentino?

Besos
 

Derruido

Colaborador
Entiendo que tienen un sistema de venteo de hidógeno, seguramente vinculado al snorkel
También un sistema que quema ese hidrógeno, no quiero meter la pata porque mí memoria cada vez está pior, pero no hay quemadores de paladio?
 

Derruido

Colaborador

gabotdf

Miembro notable
La gestión actual no terminó...como para evaluarla y siempre hay que tener en cuenta lo que recibió.
Cuando me refiero a los ultimos 30 años, me refiero a cuando el procesó de desmantelar las FF AA se acentuó, aun en epocas de vacas gordas en el Estado con la famosa mentira del "no hay presupuesto". Lo que pasó hace 4 decadas no justifica el desastre institucional que se hizo. Y no olvidar que la corrupción a veces tambien mata.
Es cierto, pero los presupuestos dan una pauta clara y a mi modo de ver la continuidad de la desinversión es obvia. Si no estoy mal informado desde en MinDef se descartó la compra de cazas (más allá de los SUE casi sin horas claramente adquiridos para la cumbre y nada más)
 
Me llama la atención una parte del Editorial de Morales Solá hoy en la nación. Dice textualmente : Martes, 14 de noviembre, medianoche. El comandante del submarino ARA San Juan informa a la base de Mar del Plata que se produjo un incendio en la nave que afectó turbinas y las comunicaciones. El informe dio cuenta de que entró agua en el submarino.

Hasta ahí no se habla de problemas con las baterías. Pero habla de problemas muy graves.
Y me parece que este tiene información de primera mano.
La nota es extensa y luego dice cuál será el futuro de las FFAA. Bastante contradictorio por lo que leí.

http://www.lanacion.com.ar/2085780-el-submarino-los-errores-y-las-consecuencias
 

nico22

Colaborador
Roman Lejtman tiene muchisima llegada en el gobierno,el dio la primicia de el pedido de retiro del jefe de la base de submarinos.
 
No cita fuentes de ningun color, bien puede ser opinion o conjetura. Pero es lo que todos sospechamos desde hace ya tiempo.
Con todo respeto , mas que opinion o conjetura, veo precision en la informacion que da el articulo. Y mas aun de un hecho tan delicado.
 
Por un segundo me ganaste de mano.
Política
La cúpula de la Armada sabe qué pasó con el ARA San Juan y esconde la información
Los almirantes que conducen la fuerza armada naval tenían conocimiento, desde un día antes de su desaparición, de averías que ponían en riesgo a la nave

El link lo puse algunas paginas mas atras, y lo que dice la nota es gravisimo. Hay gente en determinados cargos que nunca deberia haber llegado ahi.
 
Arriba