Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Bueno, o freno, o marcha atrás, o no me decido:

http://www.nexofin.com/notas/636553...a-senal-puede-no-haber-sido-una-explosion-n-/

Desde Austria aclaran que la señal puede no haber sido una explosión

"Registramos una señal de una explosión muy pequeña. No sabemos si fue el submarino, o fue el movimiento del submarino o una pequeña (explosión) en los motores", dijo el secretario del organismo internacional

El secretario de la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO), Lassina Zerbo, aclaró hoy que la señal que registraron en la zona de desaparición del ARA “San Juan” no significa que el submarino “haya explotado”.

“Lo que registramos es un impulso, una breve señal, pero esto no significa que el submarino haya explotado. Es un error que mucha gente está diciendo”, afirmó el responsable de la CTBTO en declaraciones a medios internacionales desde Viena.





Che, con onda.... hay una sección entera sobre Malvinas....



Les bastaba leer ZM...

Es que nunca dijeron que fuese una explosion; ruidos de baja intensidad relativa son dificiles de evaluar. Esa es una conjetura basada en la correlacion de hechos (triangulacion, hora del evento y basicamente a que el SUSJ esta desaparecido desde su ultima comunicacion, unas 3 horas antes). Es correlacion, no necesariamente causalidad. Eso se constatara cuando se encuentre al submarino.
 

Derruido

Colaborador
Derru hemos tenido charlas en el hilo del buque que necesita la ARA. Y hemos sido unánimes en la decisión sobre cual es la piedra angular de la disuasión en el mar. Coincido en que esta pendiendo de un hilo, pero creo que esta en la irreverencia y rebeldía de los oficiales de la marina, que cuando esto termine deben salir y pegar gritos a los cuatro vientos y que se dejen de hablar estupideces y estigmatizar. A ver sabemos que sin una Armada con su fuerza disuasiva apoyada en submarinos se va a necesitar mucho dinero para suplirlo con unidades de superficie y una doctrina muy agresiva, una vuelta a las bases. Sin submarinos no hay política de defensa posible que sea seria.
Podés pegar gritos, ser irreverente. Pero la realidad es la siguiente.
Ya no queda material para navegar. Después de lo que escuchamos por todos lados de que el San Juan era viejo, obsoleto y la mar en coche. El ARA y sobre todo el Gobierno no se va a arriesgar a mandar al Salta a navegar nuevamente. Siendo que ya estaba muy próximo a su baja. La propia armada había anunciado de que ya no se le iba hacer ninguna reparación mayor, y con 45 años en el lomo....... y El Santa Cruz, está en el mismo astillero que ahora es centro de la polémica, misma clase que el San Juan. Si no se llega a determinar que fue lo que pasó o que fue lo que falló. El Santa Cruz, no va a ser considerado obsoleto, sinó peligroso. Tampoco vuelve a navegar más. Ya que incluso rescatar al San Juan, hacer las investigaciones correspondientes puede llevar aaaaños. Por ende si alguno creía que se iba a terminar el Santa Fe o el Santiago del Estero......

Besos
PD: Incluso si hoy se tomara la decisión de ir por subs nuevos. Eso al menos hasta dentro de 5 años no va a ocurrir.
 

Derruido

Colaborador
Es que nunca dijeron que fuese una explosion; ruidos de baja intensidad relativa son dificiles de evaluar. Esa es una conjetura basada en la correlacion de hechos (triangulacion, hora del evento y basicamente a que el SUSJ esta desaparecido desde su ultima comunicacion, unas 3 horas antes). Es correlacion, no necesariamente causalidad. Eso se constatara cuando se encuentre al submarino.
A mí me preocupan que sean capaces de detectar sonidos de baja intensidad desde el otro lado del mundo.
 
Dicen que la implosión fue a 30 millas de la última comunicación, la avería fue en las baterías de proa y las anularon para seguir con las de popa, que no tenían ningún inconveniente. La implosión fue a las 10:45, tres horas después de la última comunicación. En tres horas a cinco nudos tuvo que haber recorrido 15 millas y no 30 millas, lo que implica que el capitán tuvo que haber doblado la velocidad, desobedeciendo la orden. Algo muy improbable, casi imposible", cuestionó. "Me aseguraron que el submarino estaba en perfecto estado", sentenció.
https://www.infobae.com/sociedad/20...o-una-de-las-posibles-causas-de-la-explosion/

No es lo que vengo diciendo desde hace rato? Creo esta tomado casi textual de lo que escribi aqui en este foro.
 
otra hipotesis del otro lado de la cordillera,

Viendo la informacion disponible, no me atreveria a aventurar alguna hipotesis sobre lo que ocurrió, pero hay cosas que si deben tomarse en cuenta, el cambio de placas de baterias, es algo común, pero existe la posibilidad de que no queden bien, por eso lo mas recomendable es poner nuevas en cada refit, que es lo que hace la ACH en sus PID.

Generalmente se monitorean de manera periodica, siempre y cuando, se tenga el sistema interconectado a todos los modulos de generacion de electricidad, lo que involucra que se avisa de cualqioier falla en cada uno de ellos, si esto no se hace asi, el cheqeuo de sistema funciona de manera mas general y detecta picos o bajas de tensión, si por algun motivo entro agua en contacto con una de ellas y no se tenia la certeza de cual, pues es muy factible que la reaccion sea muchisimo mas lenta que si se hubieran tenido los sistemas independientes para cada unidad, en el caso nuestro, aproximadamente 480, en el caso del San Juan, son cerca de 960 elementos, por consiguiente una mayor probabilidad de fallas en alguna de ellas, y si no existia un sensor individual, muy dificil de detectar y por consiguiente provocar una realccion en cadena dificil de evitar, no se como le hicieron el refit al San Juan, pero viendo que quizas hubieron limitancias de presupuestos y quizás en donde primó lo mas economicamente viable, pues genera un cóctel muy sabroso para un potencial desastre, que podria haber sido lo que ocurrio.

Es dificil que el agua llegue a estos compartimentos porque estan sellados de manera casi hermética, lo que asegura un margen de seguridad en casos de guerra y fractura de casco, pero que no exime al sumergible de tener fallas.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Puedo preguntar sobre un rumor? Si bien de han dicho miles de cosas y no hay certeza de nada, es verdad que el San Juan volvía del sur de hacer inteligencia sobre la marina chilena? Y que los 7 tripulantes extras eran buzos tácticos.
Pregunto porque de ser verdad, uno puede entender mejor porque la demora en comunicar la desaparicion del buque, cierto hermetismo y quizas hasta que la Armada se haya mandado sola sin notificar al poder politico.
Pregunto por si alguien tiene algún dato.
Chamullo puro.
 

Daniel1962

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Es que nunca dijeron que fuese una explosion; ruidos de baja intensidad relativa son dificiles de evaluar. Esa es una conjetura basada en la correlacion de hechos (triangulacion, hora del evento y basicamente a que el SUSJ esta desaparecido desde su ultima comunicacion, unas 3 horas antes). Es correlacion, no necesariamente causalidad. Eso se constatara cuando se encuentre al submarino.

Si, tenés razón, oficialmente no lo dijeron. En una entrevista televisiva Lassina Zerbo si dijo "pequeña explosión" (o algo asi) pero no cuenta como oficial.

Comunicado original de la CTBTO
https://www.ctbto.org/press-centre/...ta-to-aid-in-search-for-missing-sub-san-juan/

On 15 November 2017 two CTBTO hydroacoustic stations detected an unusual signal in the vicinity of the last known position of missing Argentine submarine ARA San Juan.

No deja de llamarme la atención que no hacen referencia a la estacion del Atlantico Sur, y que los graficos que están dando vueltas por ahi sólo a los sensores H10S1 /S2 y S3 de HA10 (Ascension Island)
Y no muestran los de Crozet (HA04)
Pero dentro de tanta cosa rara y desconocida es solo un detalle...

A mí me preocupan que sean capaces de detectar sonidos de baja intensidad desde el otro lado del mundo.

Es sólo tecnología, no magia. Pero no deja de ser preocupante.

(de https://www.ctbto.org/press-centre/...ta-to-aid-in-search-for-missing-sub-san-juan/ ) :

The hydroacoustic stations are part of the CTBTO’s International Monitoring System (IMS) which monitors the globe continuously for signs of nuclear explosions. Low frequency underwater sound, which can be produced by a nuclear test, propagates very efficiently through water. Consequently these underwater sounds can be detected at great distances, even thousands of kilometres, from their source. This is why the IMS requires only eleven hydroacoustic stations to effectively monitor the world’s oceans. HA04 at Crozet Island (France) was certified in June 2017 as the final of these eleven stations.
 
¿Alguien entiende cual es la posición del ing nav Tetamanti que aparece en los medios?
Dice: "Yo creo en lo que dijo el Comandante en Jefe de las FFAA" es decir el presidente.
Y después dice: "Descreo de la Armada"...
¿Pero, si lo que dice el presidente se lo dice la Armada? ¿?¿?¿?
Después dice: El submarino esta perfecto para navegar, porque sino no sale... ¿Pero antes había dicho que descree de la armada? ¿Por que tengo que creer que estaba todo fenómeno? Después dice que el San Juan "no es obsoleto"... ¿?¿?¿?
Y que Tyssen tira mierd@ porque le da bronca las capacidades de construcción naval argentinas.
 

Daniel1962

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Que intersante, la CTBTO tiene una estacion de monitoreo (la HA09) en la isla de Tristan da Cunha,
United Kingdom, en el medio del Atlántico, pero de esa estacion no reportó nada...


Las casualidades de la vida.... ¿Estaria en reparacion?

https://www.ctbto.org/index.php?id=169

Thumbnail profile: Tristan da Cunha
Town of Edinburgh of the Seven Seas, the largest settlement on Tristan da Cunha.

This station is located on the most remote inhabited island in the world. Tristan da Cunha lies some 3,000 km from the nearest mainland, standing isolated in the midst of the South Atlantic Ocean about midway between Cape Town, South Africa and Buenos Aires, Argentina. Actually it is the summit of an active volcano rising up from the ocean floor.
 
Mucha gente le llamo cinismo y crueldad a la forma de comunicar las muertes. El periodismo destrozo ayer pero mal, hizo leña del árbol que puedo decir que no esta caído, para nada.

La peor parte se la llevan los 44 marinos que iban dentro, porque los que perdieron la vida son ellos. Los que se pierden a sus hijos y nietos son ellos. Y lastimosamente les tengo que decir que no es insensibilidad ni el cinismo de milico como muchos han etiquetado, es el temple. Y saben por que es el temple? Porque muchos hombres de la marina han perdido su vida y no de forma honrosa como estos 44 marinos y de ellos nadie nunca se ocupo. El personal esta templado por la cantidad de compañeros que se arrancaron la vida en una guardia con el arma reglamentaria. Esos hombres pasaron momentos psicológicos muy dificiles y nunca nadie estuvo al lado más que otro marino. Y se me pone la piel de gallina escribiendo esto porque si ahora abro un cajón y veo dos albumes de fotos de mi viejo, bueno.... Y ustedes imaginen que el hombre con el que estabas, de un día para otro se arranco la vida. Imaginense que te pasa otra vez. Y después que te pasa otra vez. Y otra vez. Y otra vez. Y otra vez.....Ese tipo de la marina que hoy fue a laburar como si nada te parece un milico sinico sin alma? o te parece que esta curado de espanto....estas muertes son tristes pero no duelen más que otras.

Fijense muy bien cuando van a pedir ayuda psicológica a los familiares. En este caso amerita que la Armada acompañe todo el tiempo. Pero más debe acompañar a sus hombres porque después lo que tienen que soportar todo son ellos y no es una carrera fácil, la soledad, la lejanía pegan y muy fuerte; y nadie tienen un psicologo al lado cuando se te mata tu jefe de división.

La primera ayuda debe ser a las familias, pero como puse antes parte de la Armada necesita tiempo para asimilar esto y dejar de tener una cámara encima o gente apuntando con un dedo. Lo van a asimilar como han asimilado muchas perdidas de compañeros solos! sin nadie al lado!!! y la peor parte se la llevaron los 44 marinos de la patria que estaban en ese submarino.

Señalar y acusar a la Armada en este momento es ser una persona que de verdad no entiende nada. Con las que se tuvo que bancar la Armada, hoy encima se tienen que venir a bancar esto. Al gobierno, a los periodistas y a la gente que opina. Creo que merecen su tiempo y su lugar, y amenazando con cortar cabezas o de esconder información no los ayudan en nada.

Y como dije es una pequeña parte de la Armada...pero hay que respetarla en su duelo. En este momento es donde se necesita la voz de los mayores, los viejos y los retirados para dar una mano a los que necesiten. No a un periodista diciendo cuantos sumarios van a hacer. Hay que volver al status quo después que todo esto pase, hay que devolver la paz, seguramente los 44 hombres que estaban ahi querrían eso, que el día que todo termine sigan trabajando para defender la patria y que los usen a ellos pero como motivación y ejemplo, no como disenso ni chivo para discutir si disolver o no las Fuerzas Armadas, a ellos le importaría que sus camaradas esten fuertes para seguir cumpliendo la misión que es defender a la patria.
 
Que intersante, la CTBTO tiene una estacion de monitoreo (la HA09) en la isla de Tristan da Cunha,
United Kingdom, en el medio del Atlántico, pero de esa estacion no reportó nada...


Las casualidades de la vida.... ¿Estaria en reparacion?

https://www.ctbto.org/index.php?id=169

Thumbnail profile: Tristan da Cunha
Town of Edinburgh of the Seven Seas, the largest settlement on Tristan da Cunha.

This station is located on the most remote inhabited island in the world. Tristan da Cunha lies some 3,000 km from the nearest mainland, standing isolated in the midst of the South Atlantic Ocean about midway between Cape Town, South Africa and Buenos Aires, Argentina. Actually it is the summit of an active volcano rising up from the ocean floor.

No significa que no haya "escuchado" lo que paso, puede no haber sido posible de aislar de entre todos los sonidos capturados por ese hidrofono en particular. Lo cual, de ser cierto, confirmaria que fue un evento de poca magnitud. Pero esto en el terreno de lo hipotetico.
 
Y eso que escribí arriba lo pense ayer después de ver opiniones como "Argentina necesita fuerzas profesionales" . Creo que este país esta con problemas agudos en sus ideas. Es como dice Carrió, tenemos una animadversión por la muerte a nivel político. Y de ahí empezamos con lo de siempre.
 
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Charly B.

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Hubo un informe reservado de EEUU que dejó muy mal parada a la Armada y su "falta de comunicación con el San Juan" cuando ya conocían algunos hechos puntuales que fueron omitidos quien sabe con qué propósito.
¿Algo oficial o más radio pasillo?

Hay que tener cuidado con todo los rumores que se están tirando...
 

Daniel1962

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No significa que no haya "escuchado" lo que paso, puede no haber sido posible de aislar de entre todos los sonidos capturados por ese hidrofono en particular. Lo cual, de ser cierto, confirmaria que fue un evento de poca magnitud. Pero esto en el terreno de lo hipotetico.

Si.
Si pero.
Si, pero justo justo es la más cercana.

Nada especial, sólo que me pareció raro. Que ni la mencionen en los reportes.
 
Una pregunta, desde la ignorancia: el SUSJ estuvo un tiempo (no fueron un par de años?) "parado" hasta que entro al MLU. Estuvo parado ese tiempo en muelle o sobre una cama (o sea, fuera de agua) en el astillero?
 
Si.
Si pero.
Si, pero justo justo es la más cercana.

Nada especial, sólo que me pareció raro. Que ni la mencionen en los reportes.

La cercania ayuda, obvio, pero no es el unico factor que juega aca (ademas de las caracteristicas tecnicas de cada hidrofono, si todos son monitoreados 24/7 y demas etc.)
 
En tres horas a cinco nudos tuvo que haber recorrido 15 millas y no 30 millas, lo que implica que el capitán tuvo que haber doblado la velocidad, desobedeciendo la orden. Algo muy improbable, casi imposible", cuestionó. "Me aseguraron que el submarino estaba en perfecto estado", sentenció.
no esta en un lago.... hay corrientes.
 
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