Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
Encontraron las cajas Negras del Air France, en el abismo del mar.......... que no se encuentre una mole de casi 2000 toneladas.

Derru: el caso de Air France no es aplicable porque a los pocos días del siniestro tenían la localización aproximada del avión y con la ayuda de los restos flotando pudieron achicar el area de búsqueda hasta finalmente localizarlo. Luego con sonares se mapeó el campo de restos en el fondo del mar y mediante el uso de minirobots sumergibles se fue en busca de las cajas negras; y ésta busqueda fue visual mediante las cámaras de los minirobots.


Explosion con perdida del casco: ya se hubiesen detectado rastros en superficie (despues del Mar de Japon y NK, debe ser el lugar del globo con mas "ojos" puestos en este momento).

Explosion sin perdida del casco o con perdida parcial: puede ser posible, en cuyo caso el area de busqueda se acota bastante y no obstante ser extensa, me resulta raro que no haya indicio alguno (o que quieran hacer publico, que es otro cantar).

Los aparentes cambios en las zonas de foco de busqueda me dan la sensacion que no tienen mucho de donde agarrarse y que la "explosion" es una hipotesis mas, como tantas otras.

Es una apreciación propia, pero quizás debería expandirse el área de búsqueda, lo cual complica terriblemente todo el actual dispositivo. EL tema es que tampoco hay referencia o punto dato para redireccionar ésa búsqueda. Muy complicado todo.
 

BUFF

Forista Temperamental
Creo que es Hora de Volver sobre los pasos Dados...

¿Cuales eran las Coordenadas exactas de su Última Transmisión???

¿Alguien las Tiene?

Muchas Gracias...
 
Explosion con perdida del casco: ya se hubiesen detectado rastros en superficie (despues del Mar de Japon y NK, debe ser el lugar del globo con mas "ojos" puestos en este momento).

Explosion sin perdida del casco o con perdida parcial: puede ser posible, en cuyo caso el area de busqueda se acota bastante y no obstante ser extensa, me resulta raro que no haya indicio alguno (o que quieran hacer publico, que es otro cantar).

Los aparentes cambios en las zonas de foco de busqueda dan la sensacion que no tienen mucho de donde agarrarse (esta "perdido" en el oceano) y que la "explosion" es una hipotesis mas, como tantas otras.
Exacto, porque en caso de una explosión lo más probable es que el submarino esté ubicado en el trayecto que va desde su última comunicación, hasta el lugar donde debería haber hecho la siguiente comunicación.
En cuanto a las bengalas divisadas espero que no sean pesqueros que a sabiendas de que el ARA San Juan los controlaba, estén tratando de entorpecer la búsqueda. Si así fuese, les deseo con todas mis fuerzas la peor de las suertes.
 
Derru: el caso de Air France no es aplicable porque a los pocos días del siniestro tenían la localización aproximada del avión y con la ayuda de los restos flotando pudieron achicar el area de búsqueda hasta finalmente localizarlo. Luego con sonares se mapeó el campo de restos en el fondo del mar y mediante el uso de minirobots sumergibles se fue en busca de las cajas negras; y ésta busqueda fue visual mediante las cámaras de los minirobots.




Es una apreciación propia, pero quizás debería expandirse el área de búsqueda, lo cual complica terriblemente todo el actual dispositivo. EL tema es que tampoco hay referencia o punto dato para redireccionar ésa búsqueda. Muy complicado todo.

Lo que dije en un post anterior. Tomando las coordenadas del ultimo contacto:

1. Tenes un circulo cuya extension (cuantas millas podrian haberse navegado) esta definido por la velocidad de navegacion en ese momento, la MET, las corrientes, si venia o no sumergido y si tenia planeado seguir o no sumergido (donde entra la MET y la mision asignada).

2. Ese circulo tiene un radio maximo y otro minimo, en caso de no existir novedad (solo influenciado por variables propias de la navegacion).

3. Aunque el San Juan en teoria podria haber cambiado en ese instante rumbo en 180 grados (volviendo sobre sus pasos, o incluso entre 91 y 180 grados) lo mas logico era que siguiera su derrota, dada por la mision asignada (que, repito, NO conocemos). Eso te define un arco con una apertura maxima teorica de 90 grados a cada lado del rumbo que tenia en ese momento o del rumbo hacia una nueva posicion, dada su mision.

No es una ciencia oculta, aunque eso no hace la tarea mas sencilla.
 
Última edición:

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Uno siempre quiere ver el vaso medio lleno, la luz al final del tunel y creer en milagros. Todos los día me levanto con ansiedad y prendo la compu para ver si el milagro ocurrió y si nuestros 44 patriotas están ya a salvo y finalmente reunidos con sus seres queridos. Sin ser un persona religiosa he prendido más de una vela, y seguramente prenderé muchas más... pero lo que mi corazón desea fervientemente, mi cabeza cada día cree menos probable. Descansen en paz, héroes de la patria!

Vamos viejo, justamente lo que menos hace falta en este momento son mensajes como este.

Si por alguna razón no pueden aguantar está situación (y que es totalmente entendible) por favor abstenerse de postear.

Esto lo digo más como forista que como moderador. Estamos para sumar y hasta que no se agoten todas las posibilidades, no tenemos que bajar los brazos.
 
Exacto, porque en caso de una explosión lo más probable es que el submarino esté ubicado en el trayecto que va desde su última comunicación, hasta el lugar donde debería haber hecho la siguiente comunicación.
En cuanto a las bengalas divisadas espero que no sean pesqueros que a sabiendas de que el ARA San Juan los controlaba, estén tratando de entorpecer la búsqueda. Si así fuese, les deseo con todas mis fuerzas la peor de las suertes.

yo creo que desde el 1° dia, deberian haber establecido una gran zona de exclusion para todo pesquero y buque que no este abocado a tareas de busqueda.

No me fio para nada de esos pesqueros. No se olviden, que las FFAA y las FFSS, son "enemigos" para ellos.
 

Tronador II

Colaborador
yo creo que desde el 1° dia, deberian haber establecido una gran zona de exclusion para todo pesquero y buque que no este abocado a tareas de busqueda.

No me fio para nada de esos pesqueros. No se olviden, que las FFAA y las FFSS, son "enemigos" para ellos.
Y con que vas a hacer efectiva la "zona de exclusión" (si la misma pudiera ser justificable)?.....todo lo que hay está al servicio de la búsqueda del SUSJ.....no tenemos nada más para hacer otra cosa.....enviar un buque a perseguir/correr pesqueros es desaprovechar un recurso clave en la búsqueda de lo que más importa.
 
Hola, quiero transmitir mi esperanza de que las operaciones de búsqueda sean positivas. Ser submarinsta no es un oficio fácil y requiere un arduo y exigente entrenamiento. Estoy seguro que cuentan con capacidades para afrontar diversas eventualidades que depara operar naves complejas.
No sé si el tema se ha conversado antes así que pido disculpas si estoy reiterando algo: Se ha aceptado ayuda de aviones de USA, del Reino Unido. Comprendo que en emergencias como la presente toda ayuda es bienvenida y no hay que escatimar en medios. Me sorprende mucho que sea bienvenida la logística de tales países y se deje en "Stand by" la ayuda ofrecida de un país vecino como es Chile. Me explico: en forma regular se efectúan operaciones conjuntas entre ambos países. Se podría esperar que los lazos y el compromiso entre ambas armadas estuviera en buenos términos. La distancia para trasladar medios es tambien cercana. Chile cuenta con medios de exploración aeromarítima con tecnología de nivel muy competente, así como fragatas tipo 23 con cascos adecuados para navegar en mares "picados" y son ASW y sonares de lo mejor del barrio.
Mi duda va en ese sentido. Esta es una operación de búsqueda y rescate. ¿Porqué la negativa a que Chile ponga más medios en el teatro de operaciones? Una mano abierta y amiga no se debería privar.
Disculpen si el tema se ha conversado, pero por mas que intento comprender la mentalidad del comandante de estas operaciones de rescate -en que cada hora es importante- no ponga mas medios -adecuados, idóneos- como los chilenos.
Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
muchachos, no tengan dudas que las medidas que tomo la armada son las correctas y las que se deberian haber tomado....no solo por procedimientos de la propia ARA, sino tambien esta siendo asesorada por la propia US NAVY...de por si...me arriesgaria a decir, que es esta ultima, la que esta cordinando los patrones de busqueda.
 
de donde sacas esas conclusiones? te subiste alguna vez a un buque?
Se refiere a los buques que operan ilegalmente, el resto no creo que vean con malos ojos a las FFSS y FFAA que más de una vez salieron en su rescate.

Y con que vas a hacer efectiva la "zona de exclusión" (si la misma pudiera ser justificable)?.....todo lo que hay está al servicio de la búsqueda del SUSJ.....no tenemos nada más para hacer otra cosa.....enviar un buque a perseguir/correr pesqueros es desaprovechar un recurso clave en la búsqueda de lo que más importa.
En eso tenés razón.
 
Entonces cuando se habla de la vigencia o no de un sistema de armas es todo muy relativo, en el 2017 encontrar un submarino es muy difícil aun en una plataforma submarina como la nuestra.

Estimado ElPancho01,

Partamos de la base de que un submarino es un artefacto diseñado y construido para que sea muy difícil de ser encontrado.

Y sí no está con motores encendidos (i.e. primera fuente de armónicas) y/o reposando en el lecho marino bien profundo, pues sí, se vuelve muy difícil de encontrar a un submarino.

Por eso las tácticas antisubmarinas son de negar el pedazo de mar donde está o va a operar una flota a los submarinos más que de cazarlos, porque al final el SSK se tiene que acercar a su presa de uno u otro modo.

Los únicos submarinos que cazan activamente son los SSBNs, por su enorme importancia estratégica, pero son mucho más grandes que un SSK y siempre tienen sus motores encendidos. Por eso los SSBNs se esconden donde no los vayan a buscar.

El caso de un SSK silencioso es muy distinto y mucho más difícil...

Vae Victis!
 
Es muy grande la zona. Tampoco tuvieron tanto tiempo. Los franceses nunca dieron con el sub S647 Minerve el cual sufrio una via de agua a traves del snorkel cuando estaba en superficie en un mar picado.

Estimado Mukawami,

Convengamos que 1968 fue un mal año para ser submarinista:

Minerve (S647)
K-129
INS Dakar
USS Scorpion (SSN-589)

Y sí, a unos 46 [kmts] del puerto se perdió y aún no ha sido encontrado.

Vae Victis!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Hola, quiero transmitir mi esperanza de que las operaciones de búsqueda sean positivas. Ser submarinsta no es un oficio fácil y requiere un arduo y exigente entrenamiento. Estoy seguro que cuentan con capacidades para afrontar diversas eventualidades que depara operar naves complejas.
No sé si el tema se ha conversado antes así que pido disculpas si estoy reiterando algo: Se ha aceptado ayuda de aviones de USA, del Reino Unido. Comprendo que en emergencias como la presente toda ayuda es bienvenida y no hay que escatimar en medios. Me sorprende mucho que sea bienvenida la logística de tales países y se deje en "Stand by" la ayuda ofrecida de un país vecino como es Chile. Me explico: en forma regular se efectúan operaciones conjuntas entre ambos países. Se podría esperar que los lazos y el compromiso entre ambas armadas estuviera en buenos términos. La distancia para trasladar medios es tambien cercana. Chile cuenta con medios de exploración aeromarítima con tecnología de nivel muy competente, así como fragatas tipo 23 con cascos adecuados para navegar en mares "picados" y son ASW y sonares de lo mejor del barrio.
Mi duda va en ese sentido. Esta es una operación de búsqueda y rescate. ¿Porqué la negativa a que Chile ponga más medios en el teatro de operaciones? Una mano abierta y amiga no se debería privar.
Disculpen si el tema se ha conversado, pero por mas que intento comprender la mentalidad del comandante de estas operaciones de rescate -en que cada hora es importante- no ponga mas medios -adecuados, idóneos- como los chilenos.
Saludos
por la simple razon que lo que ofrecio chile fue aceptado....no hubo ofrecimiento de tipo 23 ni nada por el estilo.
sino, se hubiese aceptado sin problemas.
 
Arriba