Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

nico22

Colaborador
https://www.facebook.com/fadeasaoficial/

FAdeA Oficial
2 h ·
El día de ayer se enviaron a Embraer tres conjuntos correspondientes al avión #KC390 número 3. Éste es el primer avión de serie cuyo cliente es la Fuerza Aérea Brasilera. Se trata de los conjuntos puerta de carga, cono de cola y las 4 puertas del tren de aterrizaje. #FAdeAAvanza


 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Airbus y FAdeA firman un acuerdo comercial para el sostenimiento de la flota de aviones C212

El acuerdo persigue generar sinergia entre las capacidades del principal fabricante aeroespacial mundial y la experiencia de la industria aeronáutica argentina, sentando bases para una colaboración industrial a largo plazo.

Córdoba, 2 octubre 2017 – Airbus y la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FAdeA) firmaron un acuerdo para el sostenimiento de la flota de aeronaves Airbus C212 del Ejército y de la Prefectura Naval de Argentina.
Estos aviones llevan más de 25 años sirviendo a las Fuerzas Armadas y de Seguridad del país en diferentes misiones.
El acuerdo firmado con presencia de el Ministro de Defensa de Argentina Dr. Oscar Aguad, el Presidente de FAdeA Ercole Felippa, Christophe Roux Senior Vicepresident Latin America Airbus y el Cónsul General de España José Antonio González-Bueno Calalán de Ocón busca optimizar el servicio prestado a estos operadores, aprovechando las sinergias entre las capacidades del principal fabricante aeroespacial mundial y la experiencia de la industria aeronáutica argentina. Además, mediante esta firma, Airbus y FAdeA sientan las bases para una colaboración industrial a largo plazo.
‘Estamos muy satisfechos con la firma de este acuerdo, hemos establecido los cimientos para una extensa cooperación, así como puesto sobre relieve el fuerte compromiso de Airbus con la industria aeronáutica argentina’, comentó tras la firma Christophe Roux Vicepresidente de Airbus Defence and Space para Latinoamérica. Por su parte, Ercole Felippa Presidente de FAdeA expuso “este es un nuevo hecho concreto que representa la dirección de nuestra gestión que busca convertir a FAdeA en una insignia de la industria aeronáutica argentina integrada a industrias líderes de nivel internacional.”



https://www.facebook.com/DefensaNAC/

¿Podría ser posible que con este convenio se puedan adquirir mas C-212 para el EA y modernizarlos en Fadea?. Una modernización de cabina al estilo del C-130. Y teniendo en cuenta que no deben ser aviones muy caros de adquirir.
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Pregunta para molestar nomás: ¿Y si UK quisiera comprar KC-390?

No tendrian ningun problema y los de Embraer bailarian en una pata, recordemos que la primer presentacion del KC-390 en Europa fue en Farnborough Air Show en Inglaterra en 2016.
Lo que aporta Argentina al proyecto no tiene mucho valor como componentes estrategicos.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
http://www.lavoz.com.ar/politica/pr...-los-trabajadores-por-el-futuro-de-la-empresa

Ercole Felippa, expresidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) y hoy presidente de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) afirma que su objetivo es “poner foco en negocios por fuera del Estado” y, en ese marco, convertir a la planta en un centro de mantenimiento de la región para que la firma deje depender exclusivamente de los contratos con la Nación y sea autosustentable en 2019.

–¿Cuál es el modelo de negocios que impulsa para Fadea?

–Históricamente Fadea fue una empresa que siempre fue proveedora del Estado nacional ya sea cuando era Fábrica Militar de Aviones, cuando estuvo dada en concesión o cuando se la volvió a reestatizar. Mas allá de la pequeña participación que tuvo con respecto a terceros mercados, la sustentabilidad de la empresa va a estar dada únicamente si logra un porcentaje de su facturación por fuera del Estado nacional. Estamos poniendo foco con una visión dual del negocio: seguir prestándole los servicios de fabricación, mantenimiento y de horas de vuelo a la Fuerza Aérea, pero ir generando por fuera del Estado cada año un porcentaje creciente de un volumen de negocios, tanto en lo civil como en lo militar.

–¿Cuáles son los nichos externos a los que apuntan?

–Seguimos como proveedores de aeropartes a la fábrica brasileña Embraer para el avión de transporte militar KC-390. Ya exportamos días atrás la cuarta puerta del KC-390 de las seis piezas que le proveemos. Se está analizando la posibilidad de incrementar el negocio con Embraer a través de otro tipo de piezas. Ahora está también el convenio con Airbus para el mantenimiento de los ocho aviones de transporte y patrullaje C-212 que tienen el Ejército y la Prefectura Naval. Pero además, en la región hay 50 aeronaves C-212, con lo cual este acuerdo nos permite captar una porción de ese mercado teniendo en cuenta que nos hemos asociado con el fabricante, lo cual nos da una ventaja comparativa importante con respecto a otros posibles proveedores del servicio. Estamos analizando presentarnos en una licitación internacional que hará Brasil antes de fin de año para el mantenimiento de los Hércules C-130.

–¿Cómo prevén cerrar económicamente este año?

–Este año sólo se firmó uno de los tres contratos con la Nación, lo que nos impidió facturar y por ese motivo la proyección arroja un déficit de 480 millones. El objetivo para el 2018 es tener un pequeño quebranto para que, ya en 2019, la empresa sea autosustentable con resultados equilibrados.

–Semanas atrás hubo seis cesantías, ¿habrá más despidos? ¿Es elevada la actual planta de 1.150 empleados?

–Hubo seis casos puntuales por bajo desempeño. En este proceso de readecuación para ser competitivos, obviamente que debemos estar todos alineados y bregar por los intereses de la empresa y de la mayoría de los trabajadores. Hay gente muy comprometida y capacitada y que está poniendo todo lo que hay que poner para sacar la empresa adelante. Cuando hay una minoría muy pequeña que no está alineada con estos objetivos, obviamente que tenemos que priorizar los intereses de la mayoría de los trabajadores por el futuro y la sustentabilidad de la empresa.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Fábrica de aviones llega a 90ª aniversario sin producir
• TRISTE RÉCORD DE NO PODER PRESENTAR EL NUEVO PAMPA III

EDGARDO AGUILERA





Mañana se cumple el 90° aniversario de la creación de la fábrica estatal de aviones en Córdoba. Se llega con el triste record de no poder presentar el producto estrella: el nuevo Pampa III. La Casa Rosada había asumido el compromiso de apoyar el programa de fabricación de 3 aparatos, los primeros en serie pero una seguidilla de demoras en el giro de recursos tiene el proceso del IA-63 Pampa III en virtual parálisis.

El hangar 90 que alberga la línea de producción del jet entrenador luce bien pintado, silencioso, casi sin presencia de operarios. Semanas atrás autoridades de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) junto a Mario Frigerio, subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción para la Defensa en la cartera que conduce Oscar Aguad presentaron a la jefatura de Gabinete un plan para 2018.

Se proponen fabricar 9 Pampa III destinados a la Fuerza Aérea. Muy lejos de aquel pretencioso contrato por 40 aviones que tenía el kirchnerismo. El optimismo militante de la dupla Ercole Filippa, presidente de la planta y de su vice, Fernando Sibilla, colisiona con el Excell y el tablero de control de gestión por resultados de Gustavo Lopetegui, secretario de Coordinación de Políticas Públicas. "Si venden aviones pongo los billetes pero entréguenlos" palabras más o menos es la sentencia que repite Lopetegui.

El problema de fondo persiste. El Gobierno nunca definió una política de desarrollo aeroespacial para la defensa dentro del contexto del proceso de industrialización del país en el que se encuadre el rol de FAdeA. Sin inversión no hay desarrollo. La Casa Rosada mira la planta cordobesa como un gasto que debe ordenarse (reducirse) misión que se encomendó al ministro Aguad como antes se le había exigido al predecesor, Julio Martínez. El nicho tecnológico de un entrenador avanzado de bajo costo operativo está muy requerido en mercados regionales, africanos y del sudeste asiático. Bolivia ya expresó su interés y en la fábrica esperan que Mauricio Macri haga su parte durante la visita que hará al país Evo Morales en la segunda quincena de octubre.

El programa Pampa puede responder aunque lo aqueja otro tema no menor. Persisten 10 obsolescencias aún no superadas en componentes y conjuntos de sistemas críticos (tren de aterrizaje, cabina y otros). Para la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta dirigida por el brigadier Sergio Larsen, organismo dentro de la estructura del Estado Mayor Conjunto, encargado de habilitaciones y certificaciones, el número asciende a 22. Una obsolescencia técnica es la caducidad de partes, conjuntos o sistemas que son discontinuados por el desarrollo de otros con mejores prestaciones y funcionalidad. Resolver esas obsolescencias demanda tiempo, un activo que el tablero de control de Lopetegui no está dispuesto a conceder.

Huérfano de un producto o desarrollo en el sector, el ministro de Producción Francisco Cabrera estudia dar de baja el stand de Defensa en la Feria del Aire y del Espacio (FIDAE) que se realizará en Chile en 2018. La decisión también impactará en el universo de pymes de alta especialización que trabaja al servicio de FAdeA y del INVAP (Investigaciones Aplicadas S.E.), la otra empresa pública de Río Negro cuyo contrato de fabricación de radares tridimensionales canceló el Gobierno macrista.

Los industriales agrupados en la Cámara Argentina Aeroespacial y de Producción para la Defensa (CArAE) aún esperan respuesta del ministro de Defensa a un pedido de reunión de urgencia para conocer el rumbo de la actividad.

A principios de agosto la Decisión Administrativa 604/2017 firmada por Marcos Peña aprobó un contrato entre la Fuerza Aérea Argentina y la Fabrica Argentina de Aviones de 1.587 millones de pesos para que se preste servicios de mantenimiento a aeronaves de la fuerza hasta diciembre de 2018. A casi dos meses de su aprobación, la jefatura de Gabinete autorizó un giro de 160 millones de pesos y otro de 130 está en camino. El primero se esfumó en un clic. Fue repartido entre acreedores de larga data: proveedores nacionales e internacionales de la línea de producción del Pampa, de Hércules, servicios gremiales, pagos previsionales, etc. Al segundo lo aguarda un destino similar. El cliente, la Fuerza Aérea, a través del brigadier Guillermo Santilli, director general de Material, presiona por las demoras en la ejecución y entrega de aeronaves en mantenimiento. Impuso un auditor en la fábrica que monitorea a diario las tareas contratadas. El mantenimiento se perfila como el plan B si no la única función que se vislumbra para FAdeA. El secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Luis Ortega, ha señalado a medios cordobeses que "varios programas de trabajo no se concretaron; se están produciendo chalecos antibalas y vallas, pero no otras tareas relacionadas a la aeronáutica".

Aguad dio otra señal en Córdoba durante el acto de recepción de los cuatro aviones de entrenamiento Texan II, "la fábrica puede ser un gran taller de mantenimiento y reparación de aviones". La iniciativa de mejorar las prestaciones de la pista que posee la fábrica parece orientada al mismo objetivo. Es corta de no más de 1.500 metros y se proyecta dotarla de iluminación e instrumentos para aterrizajes nocturnos. Otras voces de la oficina de Lopetegui dicen que podrían ampliarla para utilización de las low cost y sumar atención logística en hangares ociosos.



http://www.ambito.com/899725-fabrica-de-aviones-llega-a-90-aniversario-sin-producir
 
Fábrica de aviones llega a 90ª aniversario sin producir
• TRISTE RÉCORD DE NO PODER PRESENTAR EL NUEVO PAMPA III

EDGARDO AGUILERA





Mañana se cumple el 90° aniversario de la creación de la fábrica estatal de aviones en Córdoba. Se llega con el triste record de no poder presentar el producto estrella: el nuevo Pampa III. La Casa Rosada había asumido el compromiso de apoyar el programa de fabricación de 3 aparatos, los primeros en serie pero una seguidilla de demoras en el giro de recursos tiene el proceso del IA-63 Pampa III en virtual parálisis.

El hangar 90 que alberga la línea de producción del jet entrenador luce bien pintado, silencioso, casi sin presencia de operarios. Semanas atrás autoridades de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) junto a Mario Frigerio, subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción para la Defensa en la cartera que conduce Oscar Aguad presentaron a la jefatura de Gabinete un plan para 2018.

Se proponen fabricar 9 Pampa III destinados a la Fuerza Aérea. Muy lejos de aquel pretencioso contrato por 40 aviones que tenía el kirchnerismo. El optimismo militante de la dupla Ercole Filippa, presidente de la planta y de su vice, Fernando Sibilla, colisiona con el Excell y el tablero de control de gestión por resultados de Gustavo Lopetegui, secretario de Coordinación de Políticas Públicas. "Si venden aviones pongo los billetes pero entréguenlos" palabras más o menos es la sentencia que repite Lopetegui.

El problema de fondo persiste. El Gobierno nunca definió una política de desarrollo aeroespacial para la defensa dentro del contexto del proceso de industrialización del país en el que se encuadre el rol de FAdeA. Sin inversión no hay desarrollo. La Casa Rosada mira la planta cordobesa como un gasto que debe ordenarse (reducirse) misión que se encomendó al ministro Aguad como antes se le había exigido al predecesor, Julio Martínez. El nicho tecnológico de un entrenador avanzado de bajo costo operativo está muy requerido en mercados regionales, africanos y del sudeste asiático. Bolivia ya expresó su interés y en la fábrica esperan que Mauricio Macri haga su parte durante la visita que hará al país Evo Morales en la segunda quincena de octubre.

El programa Pampa puede responder aunque lo aqueja otro tema no menor. Persisten 10 obsolescencias aún no superadas en componentes y conjuntos de sistemas críticos (tren de aterrizaje, cabina y otros). Para la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta dirigida por el brigadier Sergio Larsen, organismo dentro de la estructura del Estado Mayor Conjunto, encargado de habilitaciones y certificaciones, el número asciende a 22. Una obsolescencia técnica es la caducidad de partes, conjuntos o sistemas que son discontinuados por el desarrollo de otros con mejores prestaciones y funcionalidad. Resolver esas obsolescencias demanda tiempo, un activo que el tablero de control de Lopetegui no está dispuesto a conceder.

Huérfano de un producto o desarrollo en el sector, el ministro de Producción Francisco Cabrera estudia dar de baja el stand de Defensa en la Feria del Aire y del Espacio (FIDAE) que se realizará en Chile en 2018. La decisión también impactará en el universo de pymes de alta especialización que trabaja al servicio de FAdeA y del INVAP (Investigaciones Aplicadas S.E.), la otra empresa pública de Río Negro cuyo contrato de fabricación de radares tridimensionales canceló el Gobierno macrista.

Los industriales agrupados en la Cámara Argentina Aeroespacial y de Producción para la Defensa (CArAE) aún esperan respuesta del ministro de Defensa a un pedido de reunión de urgencia para conocer el rumbo de la actividad.

A principios de agosto la Decisión Administrativa 604/2017 firmada por Marcos Peña aprobó un contrato entre la Fuerza Aérea Argentina y la Fabrica Argentina de Aviones de 1.587 millones de pesos para que se preste servicios de mantenimiento a aeronaves de la fuerza hasta diciembre de 2018. A casi dos meses de su aprobación, la jefatura de Gabinete autorizó un giro de 160 millones de pesos y otro de 130 está en camino. El primero se esfumó en un clic. Fue repartido entre acreedores de larga data: proveedores nacionales e internacionales de la línea de producción del Pampa, de Hércules, servicios gremiales, pagos previsionales, etc. Al segundo lo aguarda un destino similar. El cliente, la Fuerza Aérea, a través del brigadier Guillermo Santilli, director general de Material, presiona por las demoras en la ejecución y entrega de aeronaves en mantenimiento. Impuso un auditor en la fábrica que monitorea a diario las tareas contratadas. El mantenimiento se perfila como el plan B si no la única función que se vislumbra para FAdeA. El secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Luis Ortega, ha señalado a medios cordobeses que "varios programas de trabajo no se concretaron; se están produciendo chalecos antibalas y vallas, pero no otras tareas relacionadas a la aeronáutica".

Aguad dio otra señal en Córdoba durante el acto de recepción de los cuatro aviones de entrenamiento Texan II, "la fábrica puede ser un gran taller de mantenimiento y reparación de aviones". La iniciativa de mejorar las prestaciones de la pista que posee la fábrica parece orientada al mismo objetivo. Es corta de no más de 1.500 metros y se proyecta dotarla de iluminación e instrumentos para aterrizajes nocturnos. Otras voces de la oficina de Lopetegui dicen que podrían ampliarla para utilización de las low cost y sumar atención logística en hangares ociosos.



http://www.ambito.com/899725-fabrica-de-aviones-llega-a-90-aniversario-sin-producir
que pena el radar 3D. nada demuestra que podemos despegar tecnológicamente con obligar a todo ser rentable antes que existir.
 
Arriba