Conflicto de Lago del Desierto de 1965.

Muere el teniente Merino, el momento más conflictivo El sargento Miguel Manríquez, otro de los miembros del grupo de cinco carabineros emboscados, aparece en el suelo, con la mirada perdida tras ser herido de bala por los gendarmes argentinos, que sumaban 90 efectivos. El diferendo limítrofe alcanzó su punto de mayor confrontación el 6 de noviembre de 1965, cuando gendarmes argentinos asesinaron a balazos al teniente de carabineros Hernán Merino Correa y dejaron a otros dos policías chilenos heridos

Lo unico que falta para completer esta fabula es decir que los 90 Gendarmes estaban apoyados por dos naves espaciales que teletransportaron tanques y artilleria!
Si bien es cierto de que producido en incidente se enviaron 90 Gendarmes por avión al area amenazada, la patrulla que enfrentò a los carabineros estaba compuesta in peloton de 10 hombres, y dos reporteros de la revista GENTE, uno de los cuales tomo las fotos que fueronndistribuidas a otros medios periodisticos del exterior..

El avance comenzó al amanecer, con las primeras luces del día, en dirección a la laguna El Cóndor, donde la tropa llegó cerca del mediodía para hacer levantar un vivac. Se resultó entonces dividir a la fuerza, dejando al grueso en el lugar y adelantando una la patrulla al mando del teniente Luis Alberto Quinado, integrada el alférez Eduardo Martín y 10 gendarmes.
 
Última edición:
Me remito a lo interesante de la cuestion cartografia, es que los mapas fueron confeccionados por el Instituto Geografico Militar. Chileno. En 1956.
Y aqui surge un punto : los Institutos GEOGRAFICOS MILITARES son la maxima autoridad en lo que a confeccion de cartografia oficial se refiere. Queda claro que la utilizacion de mapas, mas aun provenientes de las maximas reparticiones Oficiales, en aquellos tiempos en los cuales no existian los GPS que hoy pueden delimitar con precision micronesima e indiscutible, era la unica forma de plasmar un limite en un documento.

Lo reconocio un ex Canciller Chileno. Lo reconocio el Tribunal Arbitral que fallo a favor de nuestro Pais en su resolucion. Lo plasmo el Instituto Geografico Militar Chileno, al imprimir los mapas. Lo sabian nuestras autoridades, al tomar copias fieles de aquellos mapas chilenos ... posteriormente retirados ... por los chilenos.

Que hacian los chilenos en el territorio de la Republica Argentina el 6 de noviembre de 1965 ?
 
La enorme importancia de confeccionar correctamente los mapas.
O en este caso, de no falsificarlos..como lo admite esta Fuente chilena que tantas veces he citado..

Estimo (y acepto y agradezco corrección si me equivoco) que el mapa citado por el diplomático chileno es el que sigue:


Edito comentario anterior, la carta (de ser la citada) claramente muestra Lago del Desierto como territorio chileno, por lo que debe ser una copia posterior a la modificación.
 
Última edición:
Al fin di con mi ejemplar de Gente y l la Actualidad( Año 1 No. 16 11 de Noviembre de 1965) pues aun la cifra de 10 Gendarmes me sonaba algo execiva. Del peloton de Gendarmeria, como podran ver por la fotfo y el epigrafé de dicha revista solo tomaron parte en el incidente 2 oficiales y dos gendarmes, seguidos por los dos reporteros de Gente..




Esta placa levantada en Lago del Desierto io ha grabado los nombres de los integrantes de esa patrulla de Gendarmeria Nacional que puso fin a la ususrpación de un girón de nuestro territorio

 
Última edición:


Bajo el tema " Portaviones para la ARA" ( q.v. ) me referi In passim al incidente de Lago del Desierto y a este ejemplar de la revista chilena "AQUI ESTA!". Lamentablemente esta revista ardió em las llamas del incedio de 1986 que destruyo la biblióteca y muséo den la sede de nuestro club.

En una revista chilena llamada "AQUI ESTA: La Lucha de Limites con Argentina" (sic) que apareciò c. 1968 sin propaganda alguna (para mi indicio de que era subvencionada por el gobierno de eses pais y desgraciadamente perdida en el incendio de 1986. Una de las muchas mentiras alli publicadas..

" En el momento de producirse en incidente de Laguna (sic) del Desierto, la armada chilena pudo asestarle un golpe mortal al portaviones argentino, que se hallaba frente a Usuahia experimentando serios problemas de maquinas, por lo que era blanco facil para un submarine chileno que se hallaba en la zona etc. etc etc.

Como podran ver en el tema correspondiente, el ARA Independencia y otras naves de la ARA se hallaban en aguas brasileras,a miles de kilometros de distancia realizando un operativo. denominado UNITAS VII, consistente en maniobras conjuntas con las armadas del Brasil, E.E.U. U y el Uruguay. Al l producirse en incidente de Lago del Desierto, y no regresarian a BNPB hasta el 18 de Noviembre.
 
Última edición:
Rauchy será entonces.
Pero si sos ginecólogo y te equivocás podés matar, si confeccionás mapas y te equivocás no
bueno a veces
 
La enorme importancia de confeccionar correctamente los mapas.

Exacto, siempre hay que ser meticuloso en confeccionar mapas oficiales, a ambos lados de la cordillera nos han jugado malas pasadas por ser un poco ingenuo o desprolijos al confeccionarlos.
 
Volviendo al tema, dos o tres dias antes de producirse el incidente, el gobernador de la Provincia de Santa Crúz, al ser notificado de la pesencia de carabineros chilenos en suelo argentino.el Dr. odolfo Martinovic decidio spnrevolar la zona en un Beech 18 de la Dirección de Aeronáitica Civil de esa provincial. Debido al fuerte viento ,que soplaba el aparato se estrello. In grupo de Gendarmes acudio al lugar del accidente a rescatar am gobernador, que estaba desvanecido. Gente del ugar acurri al sitio para asistir en lo posible. Como he indicado, Gente facilito las fotografias a ;a prensa extranjera, y esta foto en particular fue empleada por la prensa chilena con falsos épigrafes para justificar la ususrpación de territorio argentino y hacer creer que en Lago del Desierto habia 90 gendarmes....

 
Última edición:
Exacto, siempre hay que ser meticuloso en confeccionar mapas oficiales, a ambos lados de la cordillera nos han jugado malas pasadas por ser un poco ingenuo o desprolijos al confeccionarlos.

Bueno, es un poco injusto decirlo del IGM chileno en su proceder hacia 1950. Usaron los mejores datos geográficos disponibles al momento, producto de aplicar lo último en tecnología de mapeado para la época sobre un sector poco conocido, y trazaron el límite (al menos en la zona de Lago del Desierto) de acuerdo a los tratados limítrofes vigentes. A cambio de su honestidad y probidad técnica, fueron reprendidos por el gobierno chileno.
Los que jamás fueron acusados fueron los mandos chilenos que, por acción u omisión, dejaron librada a su suerte a la patrulla chilena de Carabineros en una zona donde Chile no tenía ningún título, a sabiendas que Gendarmería avanzaba. Por el contrario, alguno de ellos llegó posteriormente a ocupar altos cargos de gobierno. El excelente libro de Valenzuela Lafourcade es revelador en tal sentido. Desde la embajada de Chile en Buenos Aires escribe el 5 de noviembre, día anterior al de la muerte de Merino:

"Recién comienzo la historia y ya estoy fatigado y pienso que no te he contado la situación actual, que es peligrosa: para los pobres carabineros, no sé cuántos, que han andado fanfarroneando por el Sur de la zona, para toda la gente sensata y civil en ambos países, y por supuesto, de modo indirecto y por múltiples conductos, para todos los habitantes de este Cono Sur."

O sea: un diplomático a cientos de kilómetros de la zona "caliente", tenía perfecta idea de lo que estaba por suceder, a tiempo de agarrarse la cabeza. Pero los mandos directos de la patrulla chilena parece que estaban mirando para otro lado.
Siempre quedaba el recurso, a futuro, de hablar del "asesinato" de Merino, mientras que los verdaderos responsables de que Merino y sus compañeros estuvieran armados, dispuestos a usar sus armas, uniformados y bajo el pabellón de su patria en territorio argentino salieran bien librados ante la historia.
 
Al fin di con mi ejemplar de Gente y l la Actualidad( Año 1 No. 16 11 de Noviembre de 1965) pues aun la cifra de 10 Gendarmes me sonaba algo execiva. Del peloton de Gendarmeria, como podran ver por la fotfo y el epigrafé de dicha revista solo tomaron parte en el incidente 2 oficiales y dos gendarmes, seguidos por los dos reporteros de Gente..




Extraña y llamativa la imagen en que corresponsales de prensa van a un "encuentro" contra invasores de la Soberanía.
 
Porque no? era un episodio insolito.en un nðmero que incluia, entre otras cosas, la desaparación de Douglas TC-48 de la FAA con los cadetes de la EMA abordo y otros temas que eran de actualidad en esos dias la revista, que era una publicación recientemente creada y decidió enviar unn reporter y un fotografo. Las fotos y el reportaje fueron distribuidos a al prensa mundial,, inclusive la chilena. Yo lo vi por vez primera en EL DIARIO, un peròdico hispano de New York..
 
Última edición:
Siempre quedaba el recurso, a futuro, de hablar del "asesinato" de Merino, mientras que los verdaderos responsables de que Merino y sus compañeros estuvieran armados, dispuestos a usar sus armas, uniformados y bajo el pabellón de su patria en territorio argentino salieran bien librados ante la historia.
Luego de ser arrestado, el Mayor Torres, declarò "que fue con sus hombres a Puerto Arbilla, (que es donde se produce el incidente.) a un miembro de la Comisión de Limites chilena. por ordén del Ministro de Guerra. Valenzuela Lafourcade (q.v.)

 
Última edición:
Arriba