Proyecto Tronador - Cohete espacial

cohete de dos etapas...que se cae a los 200 mts de altura...pienso que debe haber dejado un incendio mas que importante y por bastante tiempo...no?

...Pablo de León comenta... "Ya tengo videos del lanzamiento fallido y la explosión posterior. Lamentablemente, para proteger a colegas, no lo puedo distribuir por ahora, pero es impresionante el impacto del cohete contra el suelo y el incendio que generó."
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
...Pablo de León comenta... "Ya tengo videos del lanzamiento fallido y la explosión posterior. Lamentablemente, para proteger a colegas, no lo puedo distribuir por ahora, pero es impresionante el impacto del cohete contra el suelo y el incendio que generó."
y a lo que voy...no pidieron bomberos y ambulancias?...comprendo que en la base ya existia tales medidas de seguridad...pero...tambien...me parece que no es una mision militar, y tranquilamente se puede pedir asistencia externa.
 
Me pregunto si en vez de un lanzamiento fallido, no habrá sido un accidente (la explosión) con el vehículo ya puesto en su posición de lanzamiento...
 
Última edición:
Dentro de mi absoluta ingorancia en el tema, me da la leve sensacion de que una interrupcion en el suministro del propelente no es algo "tan malo".
Igual me parte el corazon que no haya volado un poco mas para ver si el resto de los sistemas funcionaban ok :(
 
Realmente, me hace muchisimo ruido, que no se haya avisado al posibel trafico circundante (maritimo y aereo). Si esperaban una elevacion de 15km, era un vuelo "bastante largo" y seguramente, no lineal.

A mi me parece, que si realizo la prueba con tanto secreto y hermetismo, no sera porque consideraban que era mas probable que lo comun, que algo podia fallar? Quiza esperaban el fallo para certificar que habia un error de diseño en algo?

Son preguntas medio bobas quiza, pero bueno, no se mucho (o nada) del tema, son simples dudas que me surgen.
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
debes hacerlo, porque sino significa que todos los profesionales que trabajaron sobre el tema, son unos irresponsables por no realizar los trabajos bajo parametros adecuados.

Yo no seria tan categórico, y menos por política. Por mas que suene raro, los cohetes también se elevan con política.
El laburo debe ser extenuante, de todas maneras todos los que seguimos este tema desde los medios sabemos que muchas etapas del plan se adelantaron... y no por "irresponsabilidad por no realizar trabajos bajo parámetros adecuados", sino mas bien para garantizar con un esfuerzo gigante que el laburo de ellos no se ponga en tela de juicio mostrando éxitos mas adelantados.
Igual en estos casos me viene a la cabeza el discurso de Reagan con lo del Challenger... por mas fracasos que se susciten, el esfuerzo debe ser aun mayor para alcanzar las proezas. Seguramente el equipo que esta atras del Tronador esta a a la altura de las circunstancias, espero que para que finalmente lleguen a la proeza el poder (recursos) politicos acompañen.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Yo no seria tan categórico, y menos por política. Por mas que suene raro, los cohetes también se elevan con política.
El laburo debe ser extenuante, de todas maneras todos los que seguimos este tema desde los medios sabemos que muchas etapas del plan se adelantaron... y no por "irresponsabilidad por no realizar trabajos bajo parámetros adecuados", sino mas bien para garantizar con un esfuerzo gigante que el laburo de ellos no se ponga en tela de juicio mostrando éxitos mas adelantados.
Igual en estos casos me viene a la cabeza el discurso de Reagan con lo del Challenger... por mas fracasos que se susciten, el esfuerzo debe ser aun mayor para alcanzar las proezas. Seguramente el equipo que esta atras del Tronador esta a a la altura de las circunstancias, espero que para que finalmente lleguen a la proeza el poder (recursos) politicos acompañen.
lo que marcas, es bien diferente a un "presunto tema" de reduccion de presupuesto...una cosa es apurar cosas por temas politicos o como marcaste, y otra cosa a achacar un accidente a la falta de dinero o reduccion del mismo... la reduccion de partidas, genera que el proyecto se postergue en el tiempo, o no se pueda avanzar...o se cancele...pero desde el momento que se logro fabricar el prototipo, todos los parametros fueron alcanzados (materiales, tecnologia, combustibles, personal, mediciones, etc)...una vez que el prototipo existe...ya el presupuesto no tiene nada que ver.
ahora bien...si la reduccion de presupuesto determina que los profesionales del tema compren material aeroespacial de "segunda linea" (que puede pasar) entonces estamos hablando de la "irresponsabilidad" de dicha gente al realizar su trabajo...y estoy seguro...que esto ultimo...no fue.
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
No es diferente. Cualquier repartición del estado tiene que mostrar "éxitos de gestión" para negociar a fin de año el presupuesto operativo, lo que motiva a que la finalizacion de un prototipo no te exima de la variable presupuestaria futura. El personal que esta atrás del proyecto pretende seguir laburando.
Pero bue... esperemos que se venda bien el accidente y que los muchachos puedan avanzar aun mas con lo que vienen haciendo, que la verdad que es grandioso.
 
Arriba