Proyecto Tronador - Cohete espacial

Ya que hablan de los vaivenes de la política y del presupuesto. Entiendo que con el cambio de gestión hubo "rotación de expertos". Y no se mal interprete mi comillas, no estoy poniendo en duda la calidad técnica. Hasta donde llega mi conocimiento, todos allí eran extremadamente capaces.
Desconozco la magnitud de la rotación, pero algunos miembros del equipo inicial ya no están allí. Los mismos son remplazados por otros. Seguramente extremadamente capaces también. ¿cuál es el origen de los nuevos? algunos son nuevas incorporaciones y, por capaces que sean, no tienen la experiencia de los salientes por el simple hecho de que no han estado allí. Otros expertos en cargos inferiores son ascendidos para cubrir las vacantes. En algunos casos seguramente estaban listos para esto. Pero es posible que en otros casos el ascenso anticipado no necesariamente valla acompañado de la madurez necesaria para asumir la nueva responsabilidad. En todo los casos, la experiencia necesaria requiere tiempo.
Todo esto no es necesariamente malo. Los nuevos traen vitalidad y, seguramente, el entusiasmo de tener que demostrar de lo que son capaces. Pero el riesgo es que en el proceso se pierda algo del know-how.

No quiero dar a entender con esto que algo así tuvo que ver con este accidente. Accidentes casi inevitables en desafíos tan complejos. Sólo que a quienes les gusta estudiar los vaivenes de la política y el presupuesto también deben estudiar los vaivenes asociados a la inevitable rotación de cargos que se dan, en mayor o menor grado, cada cierto tiempo en absolutamente todas las organizaciones. Este programa no fue la excepción.
 
Última edición:
Lástima no saber si lo detonaron antes que caiga.
Una explosión a una altura baja puede terminar causando mayores daños que explotando en el piso. Así que habría que ver, de haber sido posible, si hubiere sido técnicamente deseable algo así.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Hay unos 100 m de distancia entre el pad de lanzamiento y el Banco de Pruebas Simplificado.
 
Que bajon! Despues de esperar tanto. Pero ojala sea como el Vex1a. que se encontro el problema, se lo corrigio y el Vex1b volo OK.
 
Fuera de Joda: Hermosos 7 segundos
Tal cual, a pesar de saber el desenlace, no puedo negar que fundí el botón de play. Verlo de día así como en el vídeo, no tiene precio. Igual no hay que desanimarse muchachos, después de todo no explotó en la rampa o algo parecido, logró elevarse y eso de por si me tranquiliza (el sist. de guiado y control estuvo ok). Parece ser que los Vex "A" están condenados al fracaso en pos de aprender para que el "B" lo consiga, tengamos confianza en la gente de la CONAE.
 
Primero a reconstruir la base de Punta Indio, que debe haber quedado hecha mierrrr....
No me sorprendería que en los próximos días se tome una imagen de la zona. Se podría ver los daños en la infraestructura.
Tengo entendido que el pad de lanzamiento es, por decirlo de alguna manera, "descartable". Desde el vamos se construye sabiendo que cualquier falla de los cohetes a ser lanzados, se dañará. De allí que usualmente son bastante espartanos.
 
Mejor así, en cuanto menos trascienda mediaticamente mejor. Recuerden la catarata de pavadas que dijeron los medios (y por ende comenzó a repetir la gente) cuando ocurrió el fallo anterior.
 
No hay que bajar los brazos. Para eso siempre habrá políticos y periodistas oportunistas. Y de sobra (esperen unos días y ya verán).
Es cierto que las naciones que han progresado son aquellas que invierten en investigación y desarrollo tecnológico. Pero detrás de ello ha habido la suficiente cantidad de ciudadanos que no se dejaron espantar por fallos y errores. Lo más importante es que hallan personas valientes con visión de futuro. Que mantengan la frente en alto ante los fracasos. Y aprendan de los errores para superarse.
 
Seguramente la falta de buenas imagenes tenga como finalidad que no haya nada espectacular para mostrar en los medios. Imaginen todo lo que puede ocurrir si pasan un video en HD sobre esta explosion en horario central en todos los noticieros. Y no tengan dudas que los videos en HD deben estar.
 
Arriba