Espacio COAN

Eduardo Moretti

Colaborador


SUE en el taller a la espera de volver a volar. Fotografía de 2016
Créditos a El Bunker
 
Sabes que para tener portas, hay que tener al menos 2? Que uno solo no te sirve de nada?
.

Perdon que me meta, pero lo hago desde la total ignorancia, este punto me llamo la atencion mas que nada por casos como Francia, España (dandole al Juan Carlos I esa definicion), China y Rusia que cuentan solamente con un porta.
 
Dudo que ese Super Etendar vuelva a volar, se lo ve completamente desprogramado, es mas, hasta canibalizado, el que esta directamente detras de el se ve en situacion similar..
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Perdon que me meta, pero lo hago desde la total ignorancia, este punto me llamo la atencion mas que nada por casos como Francia, España (dandole al Juan Carlos I esa definicion), China y Rusia que cuentan solamente con un porta.

-Francia tuvo dos porta al mismo tiempo.
El Foch,y su gemelo.
Hoy solo tiene uno, pero siempre estuvo proyectado tener un segundo.
Creo que en la actualidad tiene un convenio firmado con GB, para operar desde los porta que esta ponga en servicio.

-China en la actualidad opera un porta ex URSS,y está construyendo un segundo porta basado en primero.
Por decirlo de alguna manera, este es el país mas "virgen" operando este tipo de buques.

-Rusia supo tener en su momento algunos porta en servicio al mismo tiempo.
Hoy opera solo el único que les quedó.
El resto,después de sufrir distintos accidentes, fueron vendidos a la India(1), y China(2).
Desconozco si en la actualidad tiene proyectado volver a tener mas de un barco de esta clase.
Pero el actual volvió al servicio luego de no operar por un periodo muy largo de inactividad.


-España, operó tres porta hasta el momento,pero no a la misma vez.
Pero al momento de entrar en servicio el Príncipe de Asturias, tenía proyectado construir uno similar.
Y el que opera actualmente, es mas un porta helicópteros, que un Carrier.


El problema de tener un solo porta, es que aproximadamente el 50% del tiempo que el país lo opere,éste se encuentra en mantenimiento.
Por eso hay que tener al menos dos de estos buques,para que mientras uno está en mantenimiento, el otro esté operando normalmente.
 
Perdon que me meta, pero lo hago desde la total ignorancia, este punto me llamo la atencion mas que nada por casos como Francia, España (dandole al Juan Carlos I esa definicion), China y Rusia que cuentan solamente con un porta.
Francia no te sabría decir! Pero España es más por una cuestión otan el porta es más bien un porta aeronaves! Y China y Rusia siempre quisieron más de uno!
La principal razón de tener dos es que puedas tener uno navegando o listo para navegar mientras el otro está en mantenimiento!
 
Ya sé.
Digo para que no te quedes pelado.
Tarde con el consejo, avenida de mayo y de julio a cada costado.:confused:
Lo unico que va a detener esto es el piso.


Al contrario!!!
En el periodo que abarca desde 1975 hasta 1980, la FLOMAR estaba bien balanceada y madura.
En ese mismo periodo,fue donde mas operativa se encontraba,donde en realidad era una Fuerza de temer para cualquiera en el barrio.
Ese periodo de intensa actividad, fue perjudicial un par de años mas tarde, donde si se encontraba desgastada.
Si pero muchas unidades estaban al final de su ciclo, por eso se habian incorporado las A.69, hercules en el 77 y santisima en 1980, claramente existio un plan de recambio importante y un plan naval en marcha..ahora no tengo la libretita de cuales se hiban y cuales no. Lo que si existio fue unidades operativas que sumado al porta regionalmente le daban gran poder de fuego la ARA, hablando del año 78 claro esta. Muchas unidades de la IIGM habia tmbn.
La Flota que añoras respondía a groso modo a dos cosas.
Una, dar protección a dos buques capitales como los que se tenían en aquellos años.
El 25 de Mayo,y el buque de desembarco Cabo San Antonio.
Otra, era proteger la desaparecida Marina Mercante Nacional.
OK pero para que proteger el 25 de mayo? para poder golpear fuerte en aguas azules con un grupo embarcado mas todo el componente de apoyo. El cabo san antonio responde a una necesidad de desembarco o invasión. Todo cuadra a una fuerza naval ofensiva con las razones que das.
La Marina mercante esta bien, pero somos y fuimos un pais periferico, si vamos al caso, no somos un pais expedicionario de ultramar con bases en otras partes, ni colonias en esos tiempos, pero no por eso se renuncio a una fuerza de aguas profundas en esos tiempos. Dudo que sea una razón muy valida mas bien secundaria o complementaria.

Desde la pérdida del Porta, el buque de desembarco, y la Marina Mercante, la FLOMAR pasó a ser una flota "de agua marrones".
Por eso mi critica ya que considero otro concepto para la ARA; debemos tener dos paraguas en todo el sistema de defensa nacional, aereo terrestre y naval, ofensivo para anular amenaza, y de fracasar un gran plan defensivo para absorber la perdida y ya estariamos jugados en esta.


Proyectar a donde?
A que país pensás invadir?
Que Marina mercante tenes para proteger ?
Como adonde? Antartida, hipotesis de Malvinas, misiones de coalición futuras dado un mundo cambiante de aca a 50años, y no se vos, todo bien con los vecinos pero para mi son grandes hipotesís no me agarraria tanto del derecho internacional.
Ahora que preferis dado el caso de un conflicto con cualquiera de ellos, anularlos o golpearlos fuerte bien lejos, o intentar anularlos en la pampa, en cordoba, en entre rios?



De vuelta, que costas vas a tomar con la IM?
Malvinas demostró que no hace falta un GAE(Grupo Aéreo Embarcado) para hacerle daño a posible enemigo.
Con aviones con alcance suficiente, y de buena pegada, cubrís hoy desde tierra todo en cuanto a nuestros intereses.
Y... abria que ver que te respondian en el 78 incluso antes, tmbn en el 82, vos te agarras basado a la situación politica lo que yo propongo seguramente no se cumpla mas o es propio de un serio debate a largo plazo en defensa y dejar de lado los pseudo- intelectualoides progres que hoy hablan contra cualquier plan nacional y soberano.

Defensivo no es eso.
Que vos seas defensivo, no significa que no puedas hacer un ataque preventivo.
Capaz me exprese mal ya que Israel lleva ataques preventivo, USA tmbn, Rusia.... y la palabra nuestra sea anular o batir la amenaza enemiga dependidendo el teatro y la densidad del conflicto en un golpe ofensivo o defensivo.
Su poder naval?
A Chile se lo iba a partir en dos territorialmente.,y no justamente desarticulando su poder naval.
Pero es parte de otra Historia.
Aunque las primeras acciones y medidas era destruir su flota y envolverlos.

Saludos.
Y no te burles de mi calvicie.
 
10 aparatos entonces ???, no estaria nada mal y mejor aun si los llevamos al nivel SEM. Se piensa en eso o solamente volverlos al servicio como estan ?.-
 

Tronador II

Colaborador
10 aparatos entonces ???, no estaria nada mal y mejor aun si los llevamos al nivel SEM. Se piensa en eso o solamente volverlos al servicio como estan ?.-
Pero vos preguntaste cuantos había...dudo que pongan a todos en vuelo...si hablaban de poner en vuelo 2....a lo sumo el doble (es decir 4)
 
Al final leei que a nivel del mar levanta 1180 km de maxima...y a gran altura rondando los 11 mil pies pude meter 1450 km maximo, digo, da una velocidad mas que considerable que el A4 para perseguir learjet.
 
Arriba