Aviación del Ejército Argentino.

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Aviación de Ejército para el período 2017/2018 - PROPUESTA
Escuela de Aviación de Ejército

5 Bell 206 Jet Ranger III
5 Agusta-Bell 206
Brigada de Aviación de Ejército
1. Escuadrón de Helicópteros de Ataque y Exploración 602
8/10 Agusta-Bell AB-206 artillados

2. Batallón de Helicópteros de Asalto 601
20 Bell UH-1H/ Huey II (divididos en dos escuadrones)

3. Escuadrón de Helicópteros de Apoyo al Asalto 603
6 Super Puma AS.332 (cuatro ex- Armée)
4 Agusta-Bell 412 MEDEVAC (ex-Carabinieri)

4. Batallón de Aviación de Apoyo de Combate 604
3 Cessna Grand Caravan 208 (sumar dos en 2017)
5 CASA/Airbus C-212 (sumar dos en 2017/18)
3 DA-42 INTIM
3 Beech 200 Super King Air (ex-US Army): dos utilitarios y uno MEDEVAC (reemplazo de los Merlin)
1 Cessna Citation

5. Batallón de Apoyo Logístico de Aviación (apoyo al vuelo)

6. Batallón de Mantenimiento y Abastecimiento (mantenimiento)

Secciones Independientes
1. Secciones 3, 5, 9, 11 y 12
10 Bell UH-1H/Huey II

2. Secciones de Montaña 6 y 8
4 Airbus H125 B3

3. Secciones de Aviación 121, 141 y 181
3 Cessna Grand Caravan 208

Período 2018/2019
Reemplazo de los AB-206 de ataque por 12/16 Bell OH-58 Kiowa Warrior
Concurso por TREINTA (30) helicópteros de asalto para reemplazo de los UH. (S-70?)
Dos Airbus H125 B3 para la sección de Montaña 5
 
No puedo esperar para ver los S-70 en el Batallón 601 y los H125B3 en las secciones de montaña. Yo lo único que pediría son mas caravan, nada más. Lo otro esta genial aplausosmanos
 
Aviación de Ejército para el período 2017/2018 - PROPUESTA
Escuela de Aviación de Ejército

5 Bell 206 Jet Ranger III
5 Agusta-Bell 206
Brigada de Aviación de Ejército
1. Escuadrón de Helicópteros de Ataque y Exploración 602
8/10 Agusta-Bell AB-206 artillados

2. Batallón de Helicópteros de Asalto 601
20 Bell UH-1H/ Huey II (divididos en dos escuadrones)

3. Escuadrón de Helicópteros de Apoyo al Asalto 603
6 Super Puma AS.332 (cuatro ex- Armée)
4 Agusta-Bell 412 MEDEVAC (ex-Carabinieri)

4. Batallón de Aviación de Apoyo de Combate 604
3 Cessna Grand Caravan 208 (sumar dos en 2017)
5 CASA/Airbus C-212 (sumar dos en 2017/18)
3 DA-42 INTIM
3 Beech 200 Super King Air (ex-US Army): dos utilitarios y uno MEDEVAC (reemplazo de los Merlin)
1 Cessna Citation

5. Batallón de Apoyo Logístico de Aviación (apoyo al vuelo)

6. Batallón de Mantenimiento y Abastecimiento (mantenimiento)

Secciones Independientes
1. Secciones 3, 5, 9, 11 y 12
10 Bell UH-1H/Huey II

2. Secciones de Montaña 6 y 8
4 Airbus H125 B3

3. Secciones de Aviación 121, 141 y 181
3 Cessna Grand Caravan 208

Período 2018/2019
Reemplazo de los AB-206 de ataque por 12/16 Bell OH-58 Kiowa Warrior
Concurso por TREINTA (30) helicópteros de asalto para reemplazo de los UH. (S-70?)
Dos Airbus H125 B3 para la sección de Montaña 5
Muy razonable propuesta.
Personalmente evaluaría algunos cambios.

El primero y más importante, hay que comenzar a pensar seriamente en el tema de los drones y su incorporación como escuadrones específicos. No tengo claro cómo tendría que ser, pero requiere analizarse seriamente este tema.

En segundo lugar, respecto al escuadrón de helicópteros de ataque y exploración 602. Antes que viejos y super desgastados Warrior, yo consideraría algún helicópteros como los EC-135, EC-145, AW-109, MD-500, Ecureuil, etc. (también hay oferta de usados) . Es lo mismo que termina haciendo la guardia nacional estadounidense, equipando a sus escuadrones de reconocimientos con UH-72 Dakoa.
Ya sea un pequeño Ecureuil o un relativamente grande EC-145, proporcionan mucho más flexibilidad multi-misión. Hoy hay misiones que se tendrían que hacer con un Huey o Black Hawk que se podrían terminar haciendo en forma más eficiente con estos pequeños helicópteros.
Un pequeño helicóptero de reconocimiento y ataque que también se podría utilizar para infiltración de tropas de operaciones especiales, evacuación aeromédica, enlace, VIP, transporte de carga ligera y, dependiendo de la opción elegida, búsqueda y rescate en alta montaña.
Me parece que el proyecto de fabricar bajo licencia el Z-11 iba por esta dirección.

En tercer lugar, esta su propuesta de escuadrones de helicópteros de apoyo al asalto 603.
Respecto a la propuesta de 6 Super Puma AS332 ex Armée. Yo pondría en consideración dos variantes. El primero es, indudablemente, el tema de los Black Hawk. Si llegará a incorporar este tipo de helicópteros y, encima, en los números que se rumorea, sería muy difícil de justificar o necesitar los Super Puma. Usted de hecho propone 30 Black Hawk.
De concretarse lo de los Black Hawk se podría cancelar los intentos de recuperar los actuales Super Puma y terminar de baja el único activo. Mantenerlos o ampliar su número sería innecesario y un problema logístico.
La segunda variante que yo consideraría esta en Rusia. De la forma del Mi-171 o, más ambicioso, del Mi-38. Al estilo de lo que ha hecho Colombia con muy buenos resultados. Seguramente va a haber alguno que quiera Chinook, pero me parece más realista estas alternativas más humildes.

Respecto a la propuesta de AB-412 MEDEVAC. Me gusta, pero condicionaría la decisión final a lo que termine pasando con los helicópteros de asalto. Si la idea es continuar con los Huey o remplazarlos lentamente por B-412 entonces vería con agrado su propuesta. Incluso consideraría la lenta incorporación de B-212 nuevos canadienses, como ha terminado sucediendo en años recientes.
Pero si la idea es incorporar Black Hawk en el batallón de asalto aéreo, entonces buscaría Black Hawk MEDEVAC. Sobre lo cual podrían haber dos alternativas. Una, es que sean ex US ARMY. La otra, que sea comprar hasta 8 "kit MEDEVAC" modular y tener, cuanto menos, 2 o 4 Black Hawk configurados de esta forma permanentemente.

En cuarto lugar, me parece que en su propuesta falta mencionar el tema de los helicópteros de comando y comunicaciones. Es un punto que se suele pasar por alto y que requiere su análisis específico.
Entiendo que actualmente uno de los Huey del batallón de helicópteros de asalto fue configurado de esta forma (específicamente, el Huey II entregado por Bell en años recientes). También creo recordar que los rumores sobre los Black Hawk hablan del "kit de comando y comunicaciones". Yo especulo que su propuesta tiene implícito mantener el helicóptero actual dedicado a esta especialidad o incorporar algunos de estos kit juntos con los eventuales Black Hawk.
Personalmente creo que se tendría que tener la capacidad de configurar de esta forma hasta 3 Huey, Black Hawk o Super Pumas, dependiendo de cual sea el helicóptero predominante en el batallón de helicópteros de asalto.

En quinto lugar, respecto al batallón de aviación de apoyo de combate 604.
Lo único que observaría es que, ya que parece estar avanzando positivamente la compra de C-295 para la FAA y la ARA, entonces habría que considerar sumar un par adicional para el EA.
Luego, me parece que 3 DA-42 me parece muy poco para todo el potencial que tienen este tipo de plataformas. Ya sea este tipo de aviones tripulados, y/o eventuales drones, me parece que requieren mucha más atención que sólo 3 unidades.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
El primero y más importante, hay que comenzar a pensar seriamente en el tema de los drones y su incorporación como escuadrones específicos. No tengo claro cómo tendría que ser, pero requiere analizarse seriamente este tema.
Los VANT ya están en orgánica. No los menciono por razones obvias....

En segundo lugar, respecto al escuadrón de helicópteros de ataque y exploración 602. Antes que viejos y super desgastados Warrior, yo consideraría algún helicópteros como los EC-135, EC-145, AW-109, MD-500, Ecureuil, etc. (también hay oferta de usados) . Es lo mismo que termina haciendo la guardia nacional estadounidense, equipando a sus escuadrones de reconocimientos con UH-72 Dakoa.
Ya sea un pequeño Ecureuil o un relativamente grande EC-145, proporcionan mucho más flexibilidad multi-misión. Hoy hay misiones que se tendrían que hacer con un Huey o Black Hawk que se podrían terminar haciendo en forma más eficiente con estos pequeños helicópteros.
Comparto. Pero se puede estudiar para el período 2019/20. Con los Kiowa Warrior estaríamos bien por un lustro, o mas. Aparte de ser algo "alcanzable" a corto plazo.

En tercer lugar, esta su propuesta de escuadrones de helicópteros de apoyo al asalto 603.
Respecto a la propuesta de 6 Super Puma AS332 ex Armée. Yo pondría en consideración dos variantes. El primero es, indudablemente, el tema de los Black Hawk. Si llegará a incorporar este tipo de helicópteros y, encima, en los números que se rumorea, sería muy difícil de justificar o necesitar los Super Puma. Usted de hecho propone 30 Black Hawk.
De concretarse lo de los Black Hawk se podría cancelar los intentos de recuperar los actuales Super Puma y terminar de baja el único activo. Mantenerlos o ampliar su número sería innecesario y un problema logístico.
La segunda variante que yo consideraría esta en Rusia. De la forma del Mi-171 o, más ambicioso, del Mi-38. Al estilo de lo que ha hecho Colombia con muy buenos resultados. Seguramente va a haber alguno que quiera Chinook, pero me parece más realista estas alternativas más humildes.
El tema propuesto de los SP es por la posibilidad de negociación conjunta con la compra de helos para PNA y otras fuerzas (B3?). En paquete podrían obtenerse a muy buen precio y rápida disponibilidad. Período 2017/18. No es el ideal. Eso sería tener doce Mi-171 en el programado Batallón de Helicópteros de Apoyo al Asalto.

No confundas Asalto con Apoyo al Asalto. Son funciones distintas. Los SP y Mi-171 son ideales para Apoyo. Los S-70 pueden hacer algunas de Apoyo, no todas. Por eso se lo emplea para asalto.

Respecto a la propuesta de AB-412 MEDEVAC. Me gusta, pero condicionaría la decisión final a lo que termine pasando con los helicópteros de asalto. Si la idea es continuar con los Huey o remplazarlos lentamente por B-412 entonces vería con agrado su propuesta. Incluso consideraría la lenta incorporación de B-212 nuevos canadienses, como ha terminado sucediendo en años recientes.
Pero si la idea es incorporar Black Hawk en el batallón de asalto aéreo, entonces buscaría Black Hawk MEDEVAC. Sobre lo cual podrían haber dos alternativas. Una, es que sean ex US ARMY. La otra, que sea comprar hasta 8 "kit MEDEVAC" modular y tener, cuanto menos, 2 o 4 Black Hawk configurados de esta forma permanentemente.
La propuesta de los AB-412 es por costos y pronta disponibilidad. El ideal serían S-70. Pero es algo a mediano plazo.
El EA necesita ambulancias todo tiempo para ayer...

Muy razonable propuesta.
En cuarto lugar, me parece que en su propuesta falta mencionar el tema de los helicópteros de comando y comunicaciones. Es un punto que se suele pasar por alto y que requiere su análisis específico.
Entiendo que actualmente uno de los Huey del batallón de helicópteros de asalto fue configurado de esta forma (específicamente, el Huey II entregado por Bell en años recientes). También creo recordar que los rumores sobre los Black Hawk hablan del "kit de comando y comunicaciones". Yo especulo que su propuesta tiene implícito mantener el helicóptero actual dedicado a esta especialidad o incorporar algunos de estos kit juntos con los eventuales Black Hawk.
Los PCT Aéreos son aeronaves configurables. No específicas. Solo deben tener el cableado instalado. En un par de horas de trabajo quedan listas para la función, sin afectar su uso utilitario. No somos el US Army para tener helos exclusivos en esa tarea.

En quinto lugar, respecto al batallón de aviación de apoyo de combate 604.
Lo único que observaría es que, ya que parece estar avanzando positivamente la compra de C-295 para la FAA y la ARA, entonces habría que considerar sumar un par adicional para el EA.
Luego, me parece que 3 DA-42 me parece muy poco para todo el potencial que tienen este tipo de plataformas. Ya sea este tipo de aviones tripulados, y/o eventuales drones, me parece que requieren mucha más atención que sólo 3 unidades.
Si vamos a ser "conjuntos", que la FAA tenga 8/10 C-295. Pero con prioridad de apoyo a la ETA y Brigada Aerotransportada. Que el EA se quede con cinco o seis C-212. Ahora si seguimos en compartimientos estancos, que traigan dos C-295.
 
El tema propuesto de los SP es por la posibilidad de negociación conjunta con la compra de helos para PNA y otras fuerzas (B3?). En paquete podrían obtenerse a muy buen precio y rápida disponibilidad. Período 2017/18. No es el ideal. Eso sería tener doce Mi-171 en el programado Batallón de Helicópteros de Apoyo al Asalto.

No confundas Asalto con Apoyo al Asalto. Son funciones distintas. Los SP y Mi-171 son ideales para Apoyo. Los S-70 pueden hacer algunas de Apoyo, no todas. Por eso se lo emplea para asalto.
Siempre se puede aprender más pero me parece tener un aceptable entendimiento de la diferencia entre Asalto y Apoyo.
Los Super Puma tampoco son medios óptimos en apoyo y/o se usan de la misma manera que se usan los Black Hawk para esos menesteres, incluyendo capacidades de carga y alcance con dichas cargas.
Si se llegará a concretar la compra de Black Hawk en realidad no le veo mucho sentido a un número tan pequeño de Super Pumas para este rol. Se hace más compleja la logística innecesariamente.
Otra historia sería si no se concretara la compra de los Black Hawk o sólo en un número muy reducido y especializado, en cuyo caso puede tener sentido no sólo 6, sino un número incluso más grande de Cougars.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Siempre se puede aprender más pero me parece tener un aceptable entendimiento de la diferencia entre Asalto y Apoyo.
Los Super Puma tampoco son medios óptimos en apoyo y/o se usan de la misma manera que se usan los Black Hawk para esos menesteres, incluyendo capacidades de carga y alcance con dichas cargas.
Si se llegará a concretar la compra de Black Hawk en realidad no le veo mucho sentido a un número tan pequeño de Super Pumas para este rol. Se hace más compleja la logística innecesariamente.
Otra historia sería si no se concretara la compra de los Black Hawk o sólo en un número muy reducido y especializado, en cuyo caso puede tener sentido no sólo 6, sino un número incluso más grande de Cougars.
Eso podría ser a mediano plazo. Lo propuesto es para ya...
 
Para ya veo que cuesta volver a poner en vuelo los 3 Super Pumas.
Me parece que su propuesta también es para mediano plazo y, en todo caso, lo mío son sólo algunas reflexiones y alternativas a partir de su propuesta (que, en principio, entiendo que es personal y no representa los planes oficiales del ejército argentino).

Por cierto, olvide comentar que tiene razón con su comentario sobre los C-295, lo de los PCT y otras repuestas que realizó a mi comentario original.
 
Última edición:

joseph

Colaborador
Colaborador
No, justamente lo mas facil es traerlo volando!!!! Es un Avion!!!!
Si fuera un avión que va sin escalas tendría sentido pero lo envían a hacer un montón de escalas. Es como decir que los Mi-117 en lugar de venir en un An-124 tendrías que haber venido volando por la mitad del mundo.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Los Super Puma tampoco son medios óptimos en apoyo y/o se usan de la misma manera que se usan los Black Hawk para esos menesteres, incluyendo capacidades de carga y alcance con dichas cargas.
Si se llegará a concretar la compra de Black Hawk en realidad no le veo mucho sentido a un número tan pequeño de Super Pumas para este rol. Se hace más compleja la logística innecesariamente.
De los tres Super Puma solo son viables dos. El segundo puede volver a volar en meses, si hay dinero y decisión. Mismo caso si hubiese interés y propuesta francesa por un lote pequeño adicional de SP. Para fin de 2017 tenemos seis, sin dramas. Solo hay que estandarizar y digitalizar su instrumental y ponerles flares. No hace falta mas.

Atento que el SP es mucho mas apto para el apoyo de operaciones antárticas que el S-70. Ya está probado y calza sin dramas en nuestros navíos.

Si hubiese voluntad mantendría un escuadrón con seis Super Puma para uso dual (apoyo de la fuerza y operaciones antárticas) y dos escuadrones con un total de doce Mi-171. Ahí estaría armado el Batallón de Helicópteros de Apoyo al Asalto proyectado.
 
Última edición:
Arriba