Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Che, tan dificil no es de entender, Castillo informa sobre lo que ve y a donde se dirigen los britanicos, ¿por que vazquez asume que tiene tiempo para ver que pasa con Khin?, tal vez algunos lo llamen responsabilidad sobre su gente, etc, desde el pozo de Khin escucha una MAG propia y vuelve a su pozo, el ataque es rechazado, no llegan a su izquierda por el sur, ni lo envuelven desde alli, desde el sur, al ser rechazado el primer ataque se puede ver en el grafico como evoluciona en forma horaria el desplazamiento de la MAG de Tejada, casi sur, oeste norte, la tan mentada ola del lado izquierdo de las posiciones de Vazquez, raro que no haya eliminado a nada ni nadia, mas a la ametralladora que causa efectos, la ola sur norte, raro que no la haya neutralizado, mas a sabiendas que se afirma que detuvo a los britanicos a 150/200 metros, el sistema defensivo se mantuvo tras el primer ataque, Tanto castillo como Vazquez tras cabildeo concluyen, el sector izquierdo no empeñado, ¿que tiene de raro o desconcertante?, se mantuvo intacto, nada lo afecto, salvo la herida de Khin, es obvio que la conclusion fue "se puede seguir resistiendo", pero no cabe duda que en otro sector no fue asi, nada evito que se posicionaran al norte y espaldas de la 4ª


Muy lindo resumen, pero que hacemos con lo que dice Vazquez , escucha una sterling no una mag, ve a los guardias afuera del pozo de Khin que estaban sobrepasando las posiciones , la corrida hasta su posición, se cruza con enemigos y tuvo que hacerse el muerto para que no lo mataran.
Pregunto todo esto no ocurrió?
 

PagoPorà

Colaborador
Parece que todo es ficcion Centurión...y ahora ????????? Que me dicen los que nunca creían que Vazquez era Humano ?????

___________________________________________________________________________________________________________



Nestor
Acordate que yo viajé con Muelas a Malvinas y conmigo encontró su posición, por eso es importante lo que siempre vengo repitiendo sobre la forma en que la INFO fluye y con ello los veteranos van atando Cabos; Muelas nunca supo que estaba Silva abajo en la cresta, lo dice en el reportaje porque yo se lo digo, de lo contrario, el desde donde estaba dice ver destellos o algo similar a un combate, pero no estaba ni enterado de quienes estaban alli, tambien sin ir NUNCA la zona de la 4N me dijo cual era la piedra desde la cual le tiraban desde atras y era la posicion de recambio de Vazquez, tampoco sabía que era Demarco el que combatía delante suyo, ,,,toda esa info el la captó en estos años posteriores a la guerra y así su círculo fué cerrando
Por lo demás creo que lo de Muelas está mas que claro en el video que puse donde el mismo desde su posicion cuenta como entra en combate

Con respecto a que toda la seccion abre fuego creo que es una confusión y se refiere a lo que pasó durante toda la noche porque tambien viajamos junto a Tito Valdez y el siempre afirmó que en el primer ataque jamas abrió fuego, incluso el mismo Ponce dice que solo dos o tres tiraron, eso está mas que claro....


Pero QUE MEJOR retrotraernos a el año 2012 cuando arrancábamos con estos temas.....MIREN EL MAPA QUE USABAMOS y todos estabamos de acuerdo o bien como era lo unico que había nadie se oponía o nada se decía,,,,,por eso es tan valioso el trabajo de campo iniciado primero por Oscar y seguido por mas viajes donde fuimos con veteranos para poner las cosas en su lugar...puse Miño y Vazquez con signo de admiracion para que veamos donde estaban en realidad

 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Muy lindo resumen, pero que hacemos con lo que dice Vazquez , escucha una sterling no una mag, ve a los guardias afuera del pozo de Khin que estaban sobrepasando las posiciones , la corrida hasta su posición, se cruza con enemigos y tuvo que hacerse el muerto para que no lo mataran.
Pregunto todo esto no ocurrió?
Hace lo que quieras con eso, la documentacion me dice otra cosa, y mas, si ocurrio, preguntarle a el, es algo comun como 34 años despues, al igual que el ejemplo anterior presentan sus versiones
 
Hace lo que quieras con eso, la documentacion me dice otra cosa, y mas, si ocurrio, preguntarle a el, es algo comun como 34 años despues, al igual que el ejemplo anterior presentan sus versiones
Apa, es serio el cuadro, "la documentación me dice otra cosa" (escucha voces?, no, dile que no). Bueno, cualquiera puede "desarrollar su versión de los hechos" dps la vas ajustando a medida que se presentan los puntos en contrario.
 
Última edición:
Muy lindo resumen, pero que hacemos con lo que dice Vazquez , escucha una sterling no una mag, ve a los guardias afuera del pozo de Khin que estaban sobrepasando las posiciones , la corrida hasta su posición, se cruza con enemigos y tuvo que hacerse el muerto para que no lo mataran.
Pregunto todo esto no ocurrió?
En el video de Bahía Blanca el te. Vazquez aclara que el sonido de la Sterling le era familiar porque el la había usado, además cuenta que por su cadencia de fuego el sonido era muy parecido a una ametralladora de plástico o de juguete.De ahí a confundirse con una Mag. hay diferencia y si es la Servicios la habría escuchado atenuada por la distancia.Sumemos a esto que se asoma y ve enemigos a ambos lados de su pozo.Ya que estamos llamemos por teléfono al Sr. Pagopora para preguntarle que visión hay desde el pozo de Khin del sector de servicios.Ya que la situación en el sector de exploración era tan distendida tuvo tiempo de pedir apoyo de morteros, pero no se hizo.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Apa, es serio el cuadro, "la documentación me dice otra cosa" (escucha voces?, no, dile que no). Bueno, cualquiera puede "desarrollar su versión de los hechos" dps la vas ajustando a medida que se presentan los puntos en contrario.

Agustin, che, ¿podes aportar algo propio mas que letra ajena?
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Parece que buena parte del informe "censurado" del te. Vazquez, al menos ese "editado" en word ha sido fábula y teatralización del relator!!!! ¡¡¡Qué verguenza!!! Le mintió a medio mundo, incluso en el mismo momento al no querer salir del ppozo para después informar la situación a Robacio lo fue.¡¡¡Maldito Sr. Teniente, M-E-N-T-I-R-A!!!!!!!!!!!, libros publicados: MENTIRA!!! Condecoración al HEROICO VALOR EN COMBATE: MENTIRA!!!!, COMPLOT DE LA ARMADA: MENTIRA.!!!
ESTE TIPO ES UNA VERGUENZA,LE HA MENTIDO A MEDIO MUNDO, HA MENTIDO Y ENGAÑADO A SU GENTE, HA ENSUCIADO LA MEMORIA DE NUESTROS MUERTOS.!!!!!!

¿era necesario publicar esto que se se hizo para contestar a Pablo Rodriguez?
 
Agustin, che, ¿podes aportar algo propio mas que letra ajena?
Simplemente era para señalar que presenta contradicciones y espacios vaciós en su "versión" pero bueno como ud mismo señala por qué no se puede dar una nueva.Dudas? preguntamos.
Se le ha hecho hábito la "chicana" de la letra propia.
 

PagoPorà

Colaborador
la documentacion me dice otra cosa

Estamos en un PUNTO DE QUIEBRE de este post, o mejor dicho una BISAGRA

Si la Documentacion dice OTRA COSA hablamos que es diferente a lo que cuenta Vazquez

Pero sucede que el Teniente habla mas de 15 minutos contando un combate con granadas, ataque a pozos, SG que lo superan, combate a golpes y bayonetas, granadas tiradas e menos de 5 metros etc etc,,,,califica el propio Vazquez a ese combate como "Un Infierno" PERO RESULTA QUE JAMAS EXISTIÓ porque ese sector no FUE EMPEÑADO y a Tejada no le llegan ni a 150 metros !!!
Tampoco ese combate arroja ni siquiera 1 solo herido !!!,,,, siempre dijimos que era irreal y pocos creían
Cuando generalizo y hablo de la Bibliografía Británica en General es porque no pude encontrar en ella algo o alguien que hable del primer ataque en esos terminos y que tampoco deje dudas con los horarios...

En fin.....yo coincido bastante con MWWA, mi discusión siempre fue en base a lo que Vazquez aportaba .

Solo nos falta saber

Cuando entonces combatió Vazquez ?
en el Primer ataque su sector no fue empeñado.........y en el segundo ?


-----------------------------------------------------------------------------------------------

Agustin

desde el Pozo de Khin no se ve nada de Servicios, salvo algunos que estaban en la parte alta casi abajo de Silva
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Pongo el Video de Muelas donde el mismo cuenta como vienen de frente los SG y al momento que el dispara recibe respuesta de estos atacantes y de otros que el nombra "mas a la izquierda" sin saber que esa era la piedra que estaba detrás de Vazquez. como ven el lugar era tan estrecho que solo uno arriba que era Muelas y dos abajo podían ver algo, los Ingenieros NO estaban preparados para recibir ataques por el Sur pero creo que Miño ya sabía que si le entraban por el callejon todo estaba perdido.



Muelas dice en este video,
siendo muy claro en lo que describe...

- Esta es la posición, donde disparo por primera vez...
- 60 metros aproximadamente donde veo,
- aproximadamente entre 3 y 15 Ingleses,
- que venían avanzando en forma de cuña.

- Y Yo le pido la autorización al Teniente Miño,
que estaba a 7 metros para abajo y el me autoriza.

Por que Yo le decía que si no me autorizaba a disparar me bajaban,
cada vez los tenia mas cerca a los ingleses.

- Entonces cuando me autoriza disparo de acá arriba.

20 proyectiles aproximadamente de acá.

- Y luego me tiraron de acá mas a la izquierda.

- Me empezaron a tirar de acá a la izquierda.

Y esos mismos que estaban ahí empezaron a tirar para acá y me repliego por esta piedra bajando para allá


Gracias Carlos por el video...

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Testimonio del entonces S/C IM Clase 62 D.Carlos Muelas.
15 de abril de 2015



Muelas dice...
- Nosotros estábamos para cubrir el pasillo que estaba abajo de la posición de Miño, que quedaría para el lado de Monte Longdon.

Seria este..???




Y que pocos metros a la izquierda de la imagen,
se encontraba el lugar de Miño, con vista hacia el Norte...



Corto video,
donde se muestra en conjunto esta parte de Tumbledown,
en las posiciones de la 5N...

.
.
 
Última edición:
Si Pago ,todo cambia solo basta con leer un poco el comienzo de este post, y ver como se lo subía a Vazquez a un lugar que no se si se lo merece , pero todo estaba ahí , en cruzar información y preguntarse muchas veces porque las cosas no cierran , por que cuando lamentablemente tenemos que hacer una comparación entre Servicios y Exploración de nuestros caídos todos coinciden en solo lugar y en el otro nada solo al comienzo y al rendirse. Hoy muchos pueden comprender que se creo un relato de película por una medalla, pero resulta que en esa película se ensucia a mucha gente.
Tampoco puedo decir que esta todo resuelto falta mucho y quien dice por ahí aparecen nuevos testimonios que confirmen lo que pienso o me hagan pensar otra cosa.
 

PagoPorà

Colaborador
No Nestor,,,pasillo le llama Muelas a lo que nosotros decimos CALLEJÓN .
Ese techo construído por los Ingenieros con malla de alambre 4,2mm es la pieza de Miño y Demarco,,,,fijate donde termina el alambre como esta apoyado en las piedras, por esas piedras y casi pisando el "techo" de Miño uno avanza hacia el Oeste 60/80 metros para llegar a la posicion de OA de Demarco, tambien te darás cuenta como se incurre en errores por parte de quienes escriben o hacen videos poniendo a la Pieza de Piedras que hasta hoy existe y es motivo de atraccion para los visitantes como un Observatorio de Artillería cuando era el lugar donde Dormía Ponce, ahora en Mayo encontramos enterrada alli un frasco de La Campañola pero de 1 kilo y comimos la Mitad.....rica la mermelada.

Vos pones una foto que obviamente te mandó MWWA porque él ya había preguntado por la misma y hasta deslizó un comentario como que en esa apertura del paredon norte que vos pones como pasillo había defensores de la CKIA que se tomarón el "Raje", ,en realidad hay varias aberturas de ese tipo pero solo 2 que sirven para el paso de personal, ese lugar está bastante mas adelantado a las posiciones de la CKIA, tambien te confirmo que ese "pasillo" en la Piedra era custodiado por Tito Valdez pero unos días antes del ataque por estar como te dije muy adelantado repliega su gente a una subida natural que hay desde el callejon hasta el PC de la CKIA, en ese callejón se ponen las trampas explosivas y no en todo el callejon, es decir que solo se pusieron como alerta por si alguien subía, eso lo mostré tambien en un video donde lo cuenta el propio Valdez.

Valdez no entra en Combate y recibe la orden de repliegue en el Primer Ataque, divisó enemigos desde abajo donde estaba, su función con los soldados era de custodiar solo la "subida ", por eso una ves que ponen esas trampas a traccion con granadas ya no usan mas ese lugar por lo que se puede decir que la CKIA solo veía al norte,,,,ya ni bajaban al callejon.


Centuríon, coincido 100%,,,,siempre mi malestar fue por el echo de que se ensucia a la gente, Vazquez tranquilamente pudo hacer un relato sobre lo que vivió sin abrir juicios de valor sobre terceros,,,,,por suerte copié en estos días muchos diálogos de los que aqui posteamos del año 2012 ,,,los pondré despues para que vean lo que decían,,,,hoy no saben que decir, ya no se puede confiar en el Informe de Vazquez, se quiso dar a entender de que podía ser Trucho por estar el "Word" pero resulta que en Bahia Blanca Vazquez profundiza sus conceptos por lo que ya no queda duda alguna sobre ello.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Porqué habría de desesperarse??



Y si eso NUNCA ocurrió??



Para mi, Silva no estaba donde Vazquez dice que lo puso. Escuchando el relato del Cabo Pintos del RI4 y creo que él nos orienta bastante bien respecto al lugar donde estaba Silva.
Con ésto no quiero decir que Vazquez mienta deliberadamente, solo creo que cometió errores de apreciación al no contar con elementos con los cuales tomar distancias precisas...y mucho menos contaba con cartografía adecuada.
Si mal no recuerdo, cada uno de los Jefes de Sección contaban con un croquis a mano alzada de su sector de responsabilidad. O sea...si sos Mandrake vas a calcular distancias aceptables con un croquis!!

Yo solo no fui quien puso en duda algunas cosas ¿y si eso nunca ocurrio?, es clara la referencia a que no llegan al extremo izquierdo, pero son opiniones y deducciones no mias
 
Yo solo no fui quien puso en duda algunas cosas ¿y si eso nunca ocurrio?, es clara la referencia a que no llegan al extremo izquierdo, pero son opiniones y deducciones no mias
Francotirador fue el primer forista en mencionar que el Te. Vazquez no había sido sobrepasado.Tiempo después cuando ud. armo su copy and paste comenzó su versión citándolo a él.Ahora ha escrito que la documentación le dice que el sector de explora.ción no fue empeñado y bla, bla, bla.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Foto con zoom de los SG detras de la piedra de vazquez en donde instalaron los Carl Gustav y ametralladoras DESPUES de cruzar desde el callejón hasta esta zona en un duro combate donde tienen muertos y heridos de gravedad...los LOS TIEMPOS SON MUY IMPORTANTES....Como referencia dejo La ventana en la piedra marcada por flechas, mi foto de referencia NO tiene zoom, miren las distancias son mucho mayores...




Mapa de Google que puesto de Oeste a Este y con leve inclinación nos coloca en una perspectiva interesante








~Los Británicos del 13 tal cual lo dice Bicheno y esta en las fotos personales de los SG llegan al callejon por esa Gran Puerta en la pared de piedra, penetran casi fuera de la vision de la gente de Castillo y van a tomar posiciones para situarse detrás de la 4seccion sin que nadie se lo pueda impedir....alli no habia argentinos...cruzan el callejon e instalan sus armas con visual perfecta sobre la 4 seccion muy lejos de Miño y fuera de la visión siquiera de Muelas y Demarco que estaban mas adelantados, otro grupo sigue por el Callejón y terminan hablando que Horas despues del combate inicial llegan a ver Puerto Argentino pero desde abajo les comienzan a Tirar, se habla de Lucero y su Seccion...pero creo que estaban muy lejos.

~Esta marcado el pozo de Castillo y en negro mas o menos como estaban sus pozos y como doblan al Este en forma de L....comentan algunos que luego del primer ataque los que estaban mas lejos se repliegan y terminan combatiendo en pozos mas cercanos unos de otros hacia la posicion fuerte de Castillo y Tejada

~La gran flecha ROJA marca el sentido del ataque....al ser tan fuerte la resistencia llegan refuerzos y van paralelos a las defensas Argentinas girando casi en 90º para terminar TIEMPO DESPUES atacando a Vazquez.....solo para recorrer bajo fuego casi 300 metros con piedras...trampas etc les llevó como Mínimo 25 minutos..repito....MINIMO

~La respuesta de Castillo y Tejada fue tan dura que pequeños grupos de SG quedaron aferrados por horas en el lugar,,,mas que aferrados creo que habrán estado algo asustados.

~ Los SG tambien amparados en la oscuridad suben pegados a la pared del callejon pero del lado de adentro...arriba se encuentran con los del 13 peloton..incluso hay fuego amigo entre ellos, esta marcado con flechas rojas mas pequeñas a la izquierda en la imagen de la posicion de Castillo

~El pozo de Vazquez como se vé estaba justo en la otra punta del dispositivo...tanto él como Castillo no podian estar MAS LEJOS uno de otro, NO PONGO la defensas de Vazquez para no desviarnos, solo pongo en negro lo que hizo castillo, detras del pozo de Vazquez marco como FOTO el lugar donde los 3 SG se tomarón la imagen anterior

~Miño esta marcado en el lugar de siempre

~Abajo de Miño en el callejon pero FUERA DE VISUAL CON LOS DEL 13 peloton estaba el Cabo Valdez y el mismo con ayuda del Cabo Robles instalaron las Trampas con granadas pues si nadie quieria poner gente en el callejon al menos el cuidaría su posicion...directamente fue y saco los elementos y armo el rectángulo......en enero encontramos TODOS los cables de las granadas y hasta los restos de cajas de madera con venían las mismas,,,mas las estacas..la mitad de ellos habían explotado

~la linea recta negra indica el limite visual en el callejon, es la cresta de la loma, pasando ese lugar ya se vé Puerto Argentino


Estos datos que coloco son frutos de charlas ecturas filmaciones y entrevistas mas correos que intercambio con veteranos SG, todo es dinamico y pueden surgir mas datos pero en lo general creo que no hay mucho para reveer-.......si para discutir.

Abajo la foto del Libro de Bichenos tomada DESDE EL VALLE de Norte a Sur...donde se ve la Puerta de Piedra en donde como les dije anteriormente penetran la gente de Stuart bien protegidos por la pared de piedra.....sin resistencia

Bichenos pone muy muy muy mal a Lucero, el mismo estaba bastante más hacia el Este o izquierda de la imagen...sería muy TONTO poner en ese pozo a una seccion de la Nacar, además estando alli a pocos metros de Vazquez hasta lo pudo apoyar...pero no esta bien ...recorrimos las posiciones de Lucero y estan en el OTRO EXTREMO del monte...LEJÍSIMO !!!

Lindo grafico, uno de los tantos, pero obviamente ¿por que se descarta?, no se ve a nadie subiendo por el callejon, si por el "boquete" que señala Bicheno en su libro, y posteriormente se aduce "suben por el callejon"
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Estimado Pagaporà, viendo su mapa, empiezo a entender (creo) algo del combate.
Tengo una consulta, si es que Ud. conoce la respuesta:
¿Porque Miño con su personal no se ubico unos 130 m mas al Oeste, así poder cerrar la avenida de aproximación que a la postre fue utilizada por el enemigo en su avance?

Cordialmente

¿seguro no habia nadie hasta antes del primer ataque frente a ese "boquete"?
 
Chan! Ahora sí que estoy confundido! Tal vez me perdí en alguna parte del debate…

- ¿Entonces Vazquez en el primer ataque no es sobrepasado y tampoco combate?
- ¿Todo lo del soldado fumando es una fantasía?
- Pero entonces ¿ordenó tirar con los morteros para ayudar al sector derecho?
- ¿Dónde está el documento o testimonio que dice lo del sector izquierdo no empeñado?

Muchas gracias y disculpen mi total confusión con estas últimas declaraciones

Saludos!
 
Arriba