Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Quiero dejar en claro que tanto vos como MWWA manifestaron aqui en el foro tener documentos sobre el combate de Tumbledown y que no van a compartirlos con los miembros de ZONA MILITAR...si bien tienen todo el derecho de hacerlo creo que las cosas deben quedar en claro pues todas las personas que participan del hilo lo hacen con la mejor buena voluntad y merecen que se aporten datos para aclarar este tema....de lo contrario es natural que pensemos que en ves de buscar claridad buscan defender los intereses de alguien en especial de lo contrario no estarían jugando asi.

Calmate che, ¿tan molesto por estar "flojo" de papeles?, no mientas, nunca dije que no iba a compartir documentacion con los miembros de ZONAMILITAR, siempre te dije o a otros tambien, del "palo", "no" y "paciencia", sos uno de los dos o tres quejosos, parece los demas lo entienden, si es cuestion de intereses...... como si no lo hubieses hecho

NECESITO saber cual es la desicion NEFASTA y por la cual son atacados por detras ?...pero no por lo que dice un papel solamente, muestre argumentemos con bases solidas, fotos, videos...... si no es como si los Gurkhas lo atacaron tambien ;)

¿?, va por cuarta vez, parece que tenes un problema en el disco, la decision nefasta fue que asumieron, al haber rechazado el asalto, ante el minimo de daños, y ,mantenian el control del sector, pero no sabian que la 5ª se habia ido, obviamente el cumplimiento del deber por parte del encargado del grupo derecho y el jefe de seccion fue nefasto, al no estar la 5ª los britanicos se posicionaron en la cima, ¿fotos y videos?por favor, pedis seriedad, si, como los gurkhas que tanto menciona Robacio de haber volteado, ¿como descreer en la documentacion?, ¿como creer en las fotos y videos si no tenes idea clara de quien eran las posiciones?, solo vos, algun otro tambien, se lo cree, pero por mas videos que muestres, por mas gurkhas que menciones, incluso Robacio, 34 años de silencio se fueron al tacho, terminaron reconociendo a la 4ª con su jefe a la cabeza

Me preocupa eso de que es PROBLEMA DE VAZQUEZ si no los nombra a los de servicios que se llevaron puestos sobre sus espaldas el 80% del combate esa noche....

¿quien es el que se encargo de dividir servicios o exploracion?, para el jefe era seccion, para el jefe de compañia era seccion, para el comandante era seccion

además el informe que tenes de ser cierto está echo en base a los relatos de Vazquez,,,,es mas de lo mismo, tiene los mismos vicios de RESALTAR el repliegue de la CKIA, ademas las ARA como podría hacer un documento sobre el Combate de la 4N ??????

Lo hizo en 1982, en base a las declaraciones del personal, del de los suboficiales, del jefe de seccion, del jefe y subjefe de compañia, acompañado de los textos de los jefes e las restantes secciones, no parece que haya sido dificil, lo dificil es entender por que se "silencio"

Por lo demas ni vale la pena seguir debatiendo, mas bien contestando, no entiendo lo de la campera, pero bueno, a veces pasa
 

PagoPorà

Colaborador
Ya de nuevo con las faltas de respeto, será que no puede escribir bien Señor ?
si no lo unico que denota son sus nervios

Se burla de las fotos y los videos, es obvio pues usted NO a estado en el campo y solo debate con papeles y es mas que obvio que no habló con los "referentes" esa noche de lo contrario jamas tendría esta posicion, si es obvio que habló con mucha gente por los pasillos, colegas, compañeros de promocion etc

+ A ver...La Posicion de la 4N en el Monte Tumbledon a sido reconocida por sus propios integrantes Británicos y gente que visita e investiga el tema, creo que NO hay ninguna duda donde estaba la 4 seccion a menos que usted ahora la ponga en un nuevo lugar

+ La posicion de la CKIA tambien a sido reconocida por todos los integrantes que estuvieron en Malvinas y por ser Ingenieros sus construcciones en la cresta del Monte aun hoy persisten y son objetos de visitas turísticas; de nuevo, si Usted tiene alguna diferencia sobre la posición de Miño y su gente por favor digalo que atento lo leeremos.


Teniendo la Posicion de la 4seccion y teniendo la posicion de la CKIA es muy fácil sacar distancias, visuales, y muchos datos de interes que no estan citados en ningun lado como lomadas, zanjas, piedras etc etc que pueden ayudar a comprender realmente que pasó alli.

# Entienda Señor de una ves por todas que Miño aunque tuviera 300 infantes a su cargo NADA PODÍA HACER porque el callejon estaba libre, tanto Miñó como Vazquez lo sabían y ambos pensaban replegarse de lo contrario habrían preparado al menos un apoyo de fuego, trampas o camino de repliegue

# El pozo personal de Vazquez a sido reconocido por mucha gente, tanto por los Ingenieros que van dias despues al lugar a buscar los cuerpos como otros veteranos que fueron mas el invaluable aporte que hizo Oscar Teves fotografiando dicho pozo y exponiendo el mismo por primera ves, gracias a este aporte fotográfico yo pude llegar a dicho pozo y comenzar a medir y filmar, en el terreno se ven todavía de buena forma todas las posiciones las cuales fueron marcadas, fotografiadas y numeradas; si ves un pozo con , piedras, tirantes, chapas y municion FMFLB no hace falta ser muy lúcido para determinar quien estaba alli, si cada 8 metros en perfecta linea recta se sucedían los Pozos hasta el mas tonto sabe lo que significa, Rotela, Guida...etc estan bien identificados.........no volvemos al set de cine no ?

# Sin Miño en la cima era lo mismo que esté o no esté; porque al no tener visual y a estar Miño a mas de 100 metros de la 1º cresta o escalón no podía apoyar a Vazquez, ademas es demasiado raro que no hayan pactado ningun apoyo, solo se hablo de encontrarse en el punto acordado, de nada más sigo sosteniendo que Miño pudo desde otro punto ofrecer más resistencia pues en el lugar donde Ponce quiere ir a buscar a Vazquez tanto Robles como otra gente ya había tomado posicion, creo que Miño pudo hacer más, pero en el lugar donde estaba....ni soñando.

# Le repito señor para su mejor comprensión; Miño y Vazquez no se veían y el relieve del terreno impedía cualquier tipo de apoyo a la 4N, por ello Miño miraba al norte y Vazquez al Sur, o responda entonces porque si estaban ambos a 30 o 50 metros no se hablaban, gritaban o tenían un contacto directo.....a ver ?

# Le recuerdo que Vazquez dice que Miño estaba a 50 metros y Silva a 30 metros, entonces Silva y Miño estaban casi codo con codo y no es así, había mas de 100 metros entre ellos

# Usted cree que alguien puede ASUMIR que tiene control del sector cuando RECONOCE que tenía enemigos a sus espaldas, que fué sobrepasado por su flanco izquierdo, que tenía ametralladoras enemigas en las piedras del Callejon ( lejos de miño ) y además enfrente tenía una gran cantidad de efectivos Británicos ?,,,,,esta seguro que eso es dominar la situación ?...entonces si la dominaba....PORQUE no salió de su pozo a cumplir la Orden que le dio el Jefe del Batallón en referencia a contar las bajas ??

# Usted bien sabe que Servicios llegó a Tumbledown antes que Vazquez y antes que la gente de exploracion, no llegarón juntos, Castillo tomó la posta y comenzó a hacer sus defensas con la lógica mas elemental mirando al Sud Oeste, desde el primer minuto en que se ven hasta el ultimo segundo antes de entrar en combate Servicios y Exploracion estaban peleados, hasta el mismo Vazquez en Bahia lo reconoce; entonces n a quien dividió .... salvo los elementos del EA..?




# Solo Vazquez Fochessato y Tejada sabían lo que pasó en Tumbledown, Villaraza y otra gente pueden decir lo que escucharon, así que en su infome de Tumbledown tenemos muy poca gente para aportar, lo que si es palpable es la similitud con el informe de vazquez


Problemas con Robacio resuelvalos usted, a mi no me interesa si Robacio mató los gurkhas con una Prestobarba III, solo me interesa lo que pasó con la 4seccion

Realmente sería sano que usted no mantenga este tipo de debates, no le hace bien a nadie

Con mucho esfuerzo trate de contestarle de la mejor forma sin bajar al nivel de agresividad y burla que usted constantemente manifiesta.



Ve a La CKIA ?........yo no.....desde el pozo de Vazquez


Ve a la CKIA ??....yo no


Mas cerca, se ve a la CKIA ?...yo no....y este lugar si que tiene historia, esta a unos 170 metros de el pozo de vazquez...

No se vé.....y estaban a 50 metros ??????
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Ya de nuevo con las faltas de respeto, será que no puede escribir bien Señor ?
si no lo unico que denota son sus nervios

Se burla de las fotos y los videos, es obvio pues usted NO a estado en el campo y solo debate con papeles y es mas que obvio que no habló con los "referentes" esa noche de lo contrario jamas tendría esta posicion, si es obvio que habló con mucha gente por los pasillos, colegas, compañeros de promocion etc

+ A ver...La Posicion de la 4N en el Monte Tumbledon a sido reconocida por sus propios integrantes Británicos y gente que visita e investiga el tema, creo que NO hay ninguna duda donde estaba la 4 seccion a menos que usted ahora la ponga en un nuevo lugar

+ La posicion de la CKIA tambien a sido reconocida por todos los integrantes que estuvieron en Malvinas y por ser Ingenieros sus construcciones en la cresta del Monte aun hoy persisten y son objetos de visitas turísticas; de nuevo, si Usted tiene alguna diferencia sobre la posición de Miño y su gente por favor digalo que atento lo leeremos.


Teniendo la Posicion de la 4seccion y teniendo la posicion de la CKIA es muy fácil sacar distancias, visuales, y muchos datos de interes que no estan citados en ningun lado como lomadas, zanjas, piedras etc etc que pueden ayudar a comprender realmente que pasó alli.

# Entienda Señor de una ves por todas que Miño aunque tuviera 300 infantes a su cargo NADA PODÍA HACER porque el callejon estaba libre, tanto Miñó como Vazquez lo sabían y ambos pensaban replegarse de lo contrario habrían preparado al menos un apoyo de fuego, trampas o camino de repliegue

# El pozo personal de Vazquez a sido reconocido por mucha gente, tanto por los Ingenieros que van dias despues al lugar a buscar los cuerpos como otros veteranos que fueron mas el invaluable aporte que hizo Oscar Teves fotografiando dicho pozo y exponiendo el mismo por primera ves, gracias a este aporte fotográfico yo pude llegar a dicho pozo y comenzar a medir y filmar, en el terreno se ven todavía de buena forma todas las posiciones las cuales fueron marcadas, fotografiadas y numeradas; si ves un pozo con , piedras, tirantes, chapas y municion FMFLB no hace falta ser muy lúcido para determinar quien estaba alli, si cada 8 metros en perfecta linea recta se sucedían los Pozos hasta el mas tonto sabe lo que significa, Rotela, Guida...etc estan bien identificados.........no volvemos al set de cine no ?

# Sin Miño en la cima era lo mismo que esté o no esté; porque al no tener visual y a estar Miño a mas de 100 metros de la 1º cresta o escalón no podía apoyar a Vazquez, ademas es demasiado raro que no hayan pactado ningun apoyo, solo se hablo de encontrarse en el punto acordado, de nada más sigo sosteniendo que Miño pudo desde otro punto ofrecer más resistencia pues en el lugar donde Ponce quiere ir a buscar a Vazquez tanto Robles como otra gente ya había tomado posicion, creo que Miño pudo hacer más, pero en el lugar donde estaba....ni soñando.

# Le repito señor para su mejor comprensión; Miño y Vazquez no se veían y el relieve del terreno impedía cualquier tipo de apoyo a la 4N, por ello Miño miraba al norte y Vazquez al Sur, o responda entonces porque si estaban ambos a 30 o 50 metros no se hablaban, gritaban o tenían un contacto directo.....a ver ?

# Le recuerdo que Vazquez dice que Miño estaba a 50 metros y Silva a 30 metros, entonces Silva y Miño estaban casi codo con codo y no es así, había mas de 100 metros entre ellos

# Usted cree que alguien puede ASUMIR que tiene control del sector cuando RECONOCE que tenía enemigos a sus espaldas, que fué sobrepasado por su flanco izquierdo, que tenía ametralladoras enemigas en las piedras del Callejon ( lejos de miño ) y además enfrente tenía una gran cantidad de efectivos Británicos ?,,,,,esta seguro que eso es dominar la situación ?...entonces si la dominaba....PORQUE no salió de su pozo a cumplir la Orden que le dio el Jefe del Batallón en referencia a contar las bajas ??

# Usted bien sabe que Servicios llegó a Tumbledown antes que Vazquez y antes que la gente de exploracion, no llegarón juntos, Castillo tomó la posta y comenzó a hacer sus defensas con la lógica mas elemental mirando al Sud Oeste, desde el primer minuto en que se ven hasta el ultimo segundo antes de entrar en combate Servicios y Exploracion estaban peleados, hasta el mismo Vazquez en Bahia lo reconoce; entonces n a quien dividió .... salvo los elementos del EA..?




# Solo Vazquez Fochessato y Tejada sabían lo que pasó en Tumbledown, Villaraza y otra gente pueden decir lo que escucharon, así que en su infome de Tumbledown tenemos muy poca gente para aportar, lo que si es palpable es la similitud con el informe de vazquez


Problemas con Robacio resuelvalos usted, a mi no me interesa si Robacio mató los gurkhas con una Prestobarba III, solo me interesa lo que pasó con la 4seccion

Realmente sería sano que usted no mantenga este tipo de debates, no le hace bien a nadie

Con mucho esfuerzo trate de contestarle de la mejor forma sin bajar al nivel de agresividad y burla que usted constantemente manifiesta.



Ve a La CKIA ?........yo no.....desde el pozo de Vazquez


Ve a la CKIA ??....yo no


Mas cerca, se ve a la CKIA ?...yo no....y este lugar si que tiene historia, esta a unos 170 metros de el pozo de vazquez...

No se vé.....y estaban a 50 metros ??????



Carlos,

Una consulta,
lo que enmarque en la foto de abajo seria la ametralladora enemiga que batía prácticamente en forma directa al Pozo de Vazquez y aledaños a él...???

 
En este mapa de Pago se ve perfectamente que en el lugar que estaba Miño nada podía hacer para frenar el avance del pelotón 13, aparte sus armas y posiciones apuntaban hacia el Norte, creo que estaban mejor posicionadas para apoyar a la 3/N de Lucero que a la 4/N

 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
En este mapa de Pago se ve perfectamente que en el lugar que estaba Miño nada podía hacer para frenar el avance del pelotón 13, aparte sus armas y posiciones apuntaban hacia el Norte, creo que estaban mejor posicionadas para apoyar a la 3/N de Lucero que a la 4/N




Lo abajo enmarcado, en verde, en la foto que nos compartió,
¿¿ pretende significar o indicar
que Vazquez fue sobrepasado por la Izquierda de su dispositivo..????





.
 

PagoPorà

Colaborador
asi es Gloria, ahi se ve clarito, hay que modificar los del 13º que en este ultimo vije con mas datos de los SG que fueron y marcaron el camino dieron mas claridad al asunto; Demarco esta mas a la izquierda de la imagen pero ahi donde esta el triángulo azul es el corredor que utilizaba para ir desde donde estaba con Miño hasta su posicion de OA...... despues si Vazquez es atacado desde el Sur este grafico esta bien, si solo es del sud Oeste abría que preguntarse porque si vienen del zona OESTE Amilcar con su ametralladora no los batió siendo que hasta los Britanicos reconocen que NO llegan ni a 150 metros del mismo, ni dan precisiones sobre las cosas que solo dice Vazquez cuando estaba con khin, lo cierto es que de cualquier lado Vazquez es sobrepasado, de eso no hay dudas, ellos dicen que Tejada los frena y hacen un rodeo para salir de su alcance y avanzar sobre Vazquez, creo que no hay ni Oeste ni Sur, todo es fruto de ese rodeo que lo hacen pocos efectivos pensando que no tendrían resistencia ya que pasarían por el flanco de jefe de la 4 seccion.....ahora bien.....si Tejada tira....como Vazquez no siente.....si se le avisa....como no reacciona
Ahora la tactica de los otros es negarlo a Vazquez y escribir otra historia, pero hay UNA sola verdad.
 

PagoPorà

Colaborador
Lo dijo el propio Vazquez en Bahia, si bien ea flecha no marca la izquierda del dispositivo al estar Khin en su pozo marca la zona del extremo y vazquez ve tanto a su izquierda como a su derecha Británicos que avanzaban

de todas formas lo que vale es que nombra a esa gente entrando por el Sur...luego cuando corre dice que se cruza con gente que venía del oeste......lo dice Vazquez.

Creo que se debe a la confusion Británica que pensar que atacaban en centro cuando los recibe Tejada
 
Excelente Sr. Pagoporá.Bueno creo que ya lo había explicado antes pero ahora está mejor expuesto.
Si Silva estaba en la posición justo atrás de Vazquez esto implicaría que en el momento en él se va la sección quedó rodeada.Incluso eso constituye una amenaza para la 5N.Al vg. Muelas también le tiran desde atrás.Si hubieran avanzado un poco mas al este los agarran cerrando el paso.
En el momento de la pausa hay un error de apreciación,debería haber salido hacia el este y por abajo.La posición de recambio ya no servía.
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Es que tapan un lugar y hacen agua por otro...eso pasa cuando se trata de amañar un relato, cuando todo esta escrito y contado

Confian en que una declaracion dice que tiraban de tal lugar y resulta que desde ese lugar no se ve nada,,,a eso fuimos a Malvinas, a trabajar en el campo y ordenar las cosas, nadie es dueño de la verdad, pero ejemplos como este abundan

Muelas ya autorizo a que se muestre sus relatos y videos de Malvinas, los voy a ir poniendo pues arrojan bastante luz y coinciden con otras personas

Ya aparecerá alguno hablando de Muelas, pero a mi lo que me importa es lo que me mostró en Tumbledown, lo demas es cosa suya,,asi como intentan desviar el tema Gurkha con Robacio ...es todo humo, la REALIDAD es lo que se vivio esa noche y sus protagonistas,,,,como Zacarías que resulta no puede hablar del combate por no se que cosa hizo segun algunos...

Silva jmas estuvo alli, esto es irrversble y es otra falacia del Relato, lo que si es cierto es que los hombres del EA salieron hacia adelante por la presion del 13º....pero la verdad es que quienes estaban alli para hacerles frente eran ello, Miño no podia controlar lo que pasaba en el callejon, ni tenía casi visual con la posicion de recambio de Vazquez...

entonces donde esta lo NEFASTO de Miño ?? si por mas que quisiera no podía tirar ???

yo le recrimino no quedarse mas al este y desde alli intentar algo aunque en rigor a la verdad TODO SE PIERDE en el callejon.....

y como dije,,,ni el mas tontos de lo tontos se deja tomar las espaldas,,,,ellos tanto Miño como Vazque sabian que dejando el callejon libre automaticamente caian sus espaldas.....sin que Miño pueda hacer nada pues estaba en la otra punta....

aaaaaa....cirto...lo de la G escucharon voces en español,,,,era Miño que corria :)
 
Se ha relacionado repetidamente la posición del sbte Silva a espaldas del te. Vazquez con que" se corre o lo hacen ir" con que justo atras estaba el Te. Miño.Esto no es así.En primera instancia quien cubría la espalda y el repliegue de la 4N era la gente el colocó allí. Peor hubiera sido si no tenía a nadie.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Ya de nuevo con las faltas de respeto, será que no puede escribir bien Señor ?
si no lo unico que denota son sus nervios

Se burla de las fotos y los videos, es obvio pues usted NO a estado en el campo y solo debate con papeles y es mas que obvio que no habló con los "referentes" esa noche de lo contrario jamas tendría esta posicion, si es obvio que habló con mucha gente por los pasillos, colegas, compañeros de promocion etc

+ A ver...La Posicion de la 4N en el Monte Tumbledon a sido reconocida por sus propios integrantes Británicos y gente que visita e investiga el tema, creo que NO hay ninguna duda donde estaba la 4 seccion a menos que usted ahora la ponga en un nuevo lugar

+ La posicion de la CKIA tambien a sido reconocida por todos los integrantes que estuvieron en Malvinas y por ser Ingenieros sus construcciones en la cresta del Monte aun hoy persisten y son objetos de visitas turísticas; de nuevo, si Usted tiene alguna diferencia sobre la posición de Miño y su gente por favor digalo que atento lo leeremos.


Teniendo la Posicion de la 4seccion y teniendo la posicion de la CKIA es muy fácil sacar distancias, visuales, y muchos datos de interes que no estan citados en ningun lado como lomadas, zanjas, piedras etc etc que pueden ayudar a comprender realmente que pasó alli.

# Entienda Señor de una ves por todas que Miño aunque tuviera 300 infantes a su cargo NADA PODÍA HACER porque el callejon estaba libre, tanto Miñó como Vazquez lo sabían y ambos pensaban replegarse de lo contrario habrían preparado al menos un apoyo de fuego, trampas o camino de repliegue

# El pozo personal de Vazquez a sido reconocido por mucha gente, tanto por los Ingenieros que van dias despues al lugar a buscar los cuerpos como otros veteranos que fueron mas el invaluable aporte que hizo Oscar Teves fotografiando dicho pozo y exponiendo el mismo por primera ves, gracias a este aporte fotográfico yo pude llegar a dicho pozo y comenzar a medir y filmar, en el terreno se ven todavía de buena forma todas las posiciones las cuales fueron marcadas, fotografiadas y numeradas; si ves un pozo con , piedras, tirantes, chapas y municion FMFLB no hace falta ser muy lúcido para determinar quien estaba alli, si cada 8 metros en perfecta linea recta se sucedían los Pozos hasta el mas tonto sabe lo que significa, Rotela, Guida...etc estan bien identificados.........no volvemos al set de cine no ?

# Sin Miño en la cima era lo mismo que esté o no esté; porque al no tener visual y a estar Miño a mas de 100 metros de la 1º cresta o escalón no podía apoyar a Vazquez, ademas es demasiado raro que no hayan pactado ningun apoyo, solo se hablo de encontrarse en el punto acordado, de nada más sigo sosteniendo que Miño pudo desde otro punto ofrecer más resistencia pues en el lugar donde Ponce quiere ir a buscar a Vazquez tanto Robles como otra gente ya había tomado posicion, creo que Miño pudo hacer más, pero en el lugar donde estaba....ni soñando.

# Le repito señor para su mejor comprensión; Miño y Vazquez no se veían y el relieve del terreno impedía cualquier tipo de apoyo a la 4N, por ello Miño miraba al norte y Vazquez al Sur, o responda entonces porque si estaban ambos a 30 o 50 metros no se hablaban, gritaban o tenían un contacto directo.....a ver ?

# Le recuerdo que Vazquez dice que Miño estaba a 50 metros y Silva a 30 metros, entonces Silva y Miño estaban casi codo con codo y no es así, había mas de 100 metros entre ellos

# Usted cree que alguien puede ASUMIR que tiene control del sector cuando RECONOCE que tenía enemigos a sus espaldas, que fué sobrepasado por su flanco izquierdo, que tenía ametralladoras enemigas en las piedras del Callejon ( lejos de miño ) y además enfrente tenía una gran cantidad de efectivos Británicos ?,,,,,esta seguro que eso es dominar la situación ?...entonces si la dominaba....PORQUE no salió de su pozo a cumplir la Orden que le dio el Jefe del Batallón en referencia a contar las bajas ??

# Usted bien sabe que Servicios llegó a Tumbledown antes que Vazquez y antes que la gente de exploracion, no llegarón juntos, Castillo tomó la posta y comenzó a hacer sus defensas con la lógica mas elemental mirando al Sud Oeste, desde el primer minuto en que se ven hasta el ultimo segundo antes de entrar en combate Servicios y Exploracion estaban peleados, hasta el mismo Vazquez en Bahia lo reconoce; entonces n a quien dividió .... salvo los elementos del EA..?




# Solo Vazquez Fochessato y Tejada sabían lo que pasó en Tumbledown, Villaraza y otra gente pueden decir lo que escucharon, así que en su infome de Tumbledown tenemos muy poca gente para aportar, lo que si es palpable es la similitud con el informe de vazquez


Problemas con Robacio resuelvalos usted, a mi no me interesa si Robacio mató los gurkhas con una Prestobarba III, solo me interesa lo que pasó con la 4seccion

Realmente sería sano que usted no mantenga este tipo de debates, no le hace bien a nadie

Con mucho esfuerzo trate de contestarle de la mejor forma sin bajar al nivel de agresividad y burla que usted constantemente manifiesta.



Ve a La CKIA ?........yo no.....desde el pozo de Vazquez


Ve a la CKIA ??....yo no


Mas cerca, se ve a la CKIA ?...yo no....y este lugar si que tiene historia, esta a unos 170 metros de el pozo de vazquez...

No se vé.....y estaban a 50 metros ??????

Calmate, y no hables de agresividad, todavia recuerdo
subir fotos

que fui asistente de Vazquez en trelew ¿?

y si no es cuestion de nervios y mal gusto citar que Vazquez estaqueo gente, seria interesante que aclarase en vez de ensuciar gratuitamente
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
# Entienda Señor de una ves por todas que Miño aunque tuviera 300 infantes a su cargo NADA PODÍA HACER porque el callejon estaba libre, tanto Miñó como Vazquez lo sabían y ambos pensaban replegarse de lo contrario habrían preparado al menos un apoyo de fuego, trampas o camino de repliegue

¿por eso el repliegue sin aviso?, ¿y temprano?

# El pozo personal de Vazquez a sido reconocido por mucha gente, tanto por los Ingenieros que van dias despues al lugar a buscar los cuerpos como otros veteranos que fueron mas el invaluable aporte que hizo Oscar Teves fotografiando dicho pozo y exponiendo el mismo por primera ves, gracias a este aporte fotográfico yo pude llegar a dicho pozo y comenzar a medir y filmar, en el terreno se ven todavía de buena forma todas las posiciones las cuales fueron marcadas, fotografiadas y numeradas; si ves un pozo con , piedras, tirantes, chapas y municion FMFLB no hace falta ser muy lúcido para determinar quien estaba alli, si cada 8 metros en perfecta linea recta se sucedían los Pozos hasta el mas tonto sabe lo que significa, Rotela, Guida...etc estan bien identificados.........no volvemos al set de cine no ?

Los ingenieros no saben ni recuerdan cual o donde estaba el pozo de Vazquez, ¿te crees que sos el unico que converso con ingenieros?, ademas teves si mal no recuerdo cito "ese no es el pozo de Vazquez",

# Le repito señor para su mejor comprensión; Miño y Vazquez no se veían y el relieve del terreno impedía cualquier tipo de apoyo a la 4N, por ello Miño miraba al norte y Vazquez al Sur, o responda entonces porque si estaban ambos a 30 o 50 metros no se hablaban, gritaban o tenían un contacto directo.....a ver ?

No repitas, ¿como queda eso entonces?, "no conviene que se sepa que miño veia.......", dado que el ataque, el primero fue rechazado, nunca pudo ver a nadie que viniese del sur, ademas se habia ido

# Sin Miño en la cima era lo mismo que esté o no esté; porque al no tener visual y a estar Miño a mas de 100 metros de la 1º cresta o escalón no podía apoyar a Vazquez, ademas es demasiado raro que no hayan pactado ningun apoyo, solo se hablo de encontrarse en el punto acordado, de nada más sigo sosteniendo que Miño pudo desde otro punto ofrecer más resistencia pues en el lugar donde Ponce quiere ir a buscar a Vazquez tanto Robles como otra gente ya había tomado posicion, creo que Miño pudo hacer más, pero en el lugar donde estaba....ni soñando.

¿?, ¿como?, si en eso se apoyo vazquez en tomar la decision de seguir firme, el encuentro era en caso de repliegue, y se acordo en caso de que se ordenase, ¿pactado?, otra vez, las directivas de Villarraza fueron claras, apoyar, no significa que tuviese que tirar sobre los que atacaban a Vazquez, debia apoyar evitando que se colocasen en las posiciones que ocupaban, pero como citan los britanicos, "se replegaron"......crsta militar, cresta topografica, todo a su disposicion, hasta la retaguardia de la 4ª y Silva

# Usted cree que alguien puede ASUMIR que tiene control del sector cuando RECONOCE que tenía enemigos a sus espaldas, que fué sobrepasado por su flanco izquierdo, que tenía ametralladoras enemigas en las piedras del Callejon ( lejos de miño ) y además enfrente tenía una gran cantidad de efectivos Británicos ?,,,,,esta seguro que eso es dominar la situación ?...entonces si la dominaba....PORQUE no salió de su pozo a cumplir la Orden que le dio el Jefe del Batallón en referencia a contar las bajas ??

A ver, que lo diga Vazquez, preguntale a el, el tema es que el primer asalto es rechazado, no fue sobrepasado su izquierda, y la conclusion a la que llegan con Castillo es esa, Villarraza lo cita, claro ya con los ingenieros idos y sin conocimiento de ello, respecto a eso de salir de su pozo a contar bajas como ordena el Comandante, si para vos eso es serio, estas en problemas, cosa mas absurda no se puede ordenar, pero bueno, si ordeno eso, no sorprende que es comun en los testimonios de los jefes de seccion y compañia, solo se comunicase a preguntar como se desarrollaba el combate.......sino buscalo

# Solo Vazquez Fochessato y Tejada sabían lo que pasó en Tumbledown, Villaraza y otra gente pueden decir lo que escucharon, así que en su infome de Tumbledown tenemos muy poca gente para aportar, lo que si es palpable es la similitud con el informe de vazquez

No, eso es conveniencia, cada uno explayo lo suyo, el tema de la flojedad de papeles de todo escalon es obvio, bajo ese contexto ¿para que daba conferencias bastante inexactas y sin responder el señor comandante?

Problemas con Robacio resuelvalos usted, a mi no me interesa si Robacio mató los gurkhas con una Prestobarba III, solo me interesa lo que pasó con la 4seccion
Realmente sería sano que usted no mantenga este tipo de debates, no le hace bien a nadie
Con mucho esfuerzo trate de contestarle de la mejor forma sin bajar al nivel de agresividad y burla que usted constantemente manifiesta.

Bueno, ergo: solo me interesa descalificar lo que diga Vazquez, robacio forma parte de este tema, quierase o no, asi que seria sano que no mantenga este tipo de debate, bueno, al que no hace bien es a quienes ven afectado su relato, y eso de agresividad y burla.....
 
Lo abajo enmarcado, en verde, en la foto que nos compartió,
¿¿ pretende significar o indicar
que Vazquez fue sobrepasado por la Izquierda de su dispositivo..????





.

El mapa fue marcado por Pago , cuando lo publico,lo marcado es lo que dice Vazquez que ocurrió es sobrepasado cuando estaba con Khin y se colocan el la piedra detrás de el, por eso casi no podía asomar la cabeza del pozo.
 
Erny creo que vamos a estar dias y dias viendo este testimonio, siempre de todo hay que sacar algo positivo, con respecto al testimonio de Sanchez algunos integrantes de la 4º sección me preguntarón en forma jocosa a ver en que lugar estaba este soldado porque no recuerdan que la batalla se haya desarrollado de esa forma, es decir que entre ellos mismos hay contradicciones o bien puntos de vista diferentes, de ninguna manera voy a juzgar los dichos, solo que cruzando info se llega a cosas nuevas y como bien sabemos nadie tiene la verdad absoluta, de mi parte el testimonio de Sanchez es muy bueno y hay que analizarlo...


En Negrita y azul los dichos de Sanchez
"..-..un dia 13 por la mañana se divisa un grupo del ejercito en el lado este de la seccion se le pasa el parte a vasquez ,,quien le da la vos de alto y que se identifiquen ,,son guiados por el costado de la ladera ,,en frente teniamos trampas casabobos ,llegan a la seccion sub ,silva y sus soldados quien pide quedarse a reforsar nuestra primeras lineas ....
No fué asi la llegada de Silva ,,pero tampoco tendría mayor importancia salvo que Sanchez da muchos detalles y quien a tantos años es asi de detallista es un privilegiado o bien fabula.

"...el subt,,silva queda en la seccion distribuye a sus hombres y el ocupa una pocicion a unos 5 metros del ultimo hombre de vasquez o sea la mia,,dominando todo el lado este de la seccion ,,mismo dia 13 y por la tarde un soldado de ejercito da la novedad de que al pies de dos hermanas ay un hombre herido en ese lugar muere gonzales ,im,y unos soldados de ejercito el ,,im ,,rodrigues esta caido con varios disparos ,,se lo busca y es traido a la seccion ,,ya cae la tarde ,,oscurese....
Si Sanchez dá la posición exacta de Silva al comienzo del Combate NO es la misma que nos dá Vazquez y tampoco estaría arriba de la piedra en la Posición de recambio, estar a 5 metros del ultimo Hombre es estar abajo, ni siquiera en la cresta !!!.......Tambien Sanchez nos habla de la Patrulla Chocolate y tal cual los afirman sus compañeros el Soldado Rodriguez llega con varios disparos lo que es MUY diferente a llegar con UN disparo y vuelto a ser herido la noche del combate, les recuerdo que los compañeros dicen que llegó mal herido y lo cuidaron y escondierón pues en ese estado no podía combatir.

"...pero eso de las ocho ,,silva grita se bienen arastrando por el este ,,preparense para conbatir ,los ingleses inician un ataque por ese lugar y a horas muy temprana ,,enpiensan a abansar entre las piedras en un camino dificil para ellos ,,entramos en conbate subt ,,silva lleva la vos de mando en lugar alienda a todos a su alrededor ,,decia ,,viva la patria ,,no aflojen ,,no deben pasar ,,no tenes nocion del tiempo que as estado disparando e intentando que no te maten ,,pero silva grita los estamos corriendo ,,retroseden ,,los ingleses van acia atras por donde se abian arastrado ahora lo acian al trote disparando cubriendo su repliegue,,,silva ,, grita,los corrimos ,viva la patria carajo
Creo que sin querer Sanchez toma Oeste con Este, es imposible que vengan por el Este y si habla de piedras con total seguridad que es el Oeste, el horario no coincide como el de tantos que hablan del ataque, en teoría este grupo del 13º pelotón de SG es el que se queda detrás de nuestra gente, no se repliegan todos para volver en el 2º ataque,,,a mi por lo menos siempre me intrigó saber quienes eran los Argentinos que desde hora temprana hacían fuego sobre la Compañía G, pero desde larga distancia.

"...tanbien nos disparan desde arriba de la montaña ,,silva ,,grita se nos bienen ,,cubran el este y acia arriba de la montaña ,,otra ves estamos conbatiendo ,,,nos disparan desde arriba ,abanzan por el sector este ,,,desde la pocicion de ,,vasquez asta la pocicion que ocupo ,,silva ,,abia un camino donde muchas beses la seccion abia practicado resplegarse acia arriba para ocupar nuestra primeras pociciones pero por donde nosotros debiamos replegarno los ingleses bajaban ,en ese lugar vasquez con los im ,,de fonchezato cnbatian al pies de la montaña ,,al bajar los ingleses por ese lugar se encontraban a vasquez ,,nosotros los que estabamos serca de silva debiamos cubrirnos de ambos lados acia el este y los que bajaban
De nuevo es imposible dilucidar esto cuando no sabemos si el Este Oeste o no pero hay un detalle importante aqui y es el REPLIEGUE, Sanchez dice claramente que los SG bajaban por el camino del repliegue y se encontraban con Vazquez....esto es así y lo mostré en el video la semana pasada donde el Punto de Encuentro con la CKIA que no es otra cosa que el lugar donde te juntas durante el repliegue esta justo arriba del pozo de Vazquez,,y repito que lo pueden ver en el video, despues dice que se debian cubrir hacia el Este y tambien hacia donde bajaban, con eso ya no hay dudas que para sanchez el Este es el Oeste

Lo que viene despues creo no tiene mucha importancia salvo la CONFIRMACIÓN que hay gente que se replegó,,,,,pero hasta Williams ???...porque no fueron al PC de su Compañía ?? , esta parte final es la que molesta a algunos de la 4º seccion




"----silva cae herido ,,aguirre felix,,im ,,quien estaba a unos pocos pasos entre mi pocicion y el ,f,a,p, grita voy a sacarlo y sale corriendo acia donde ,,silva ,,esta herido lo carga e lo lleva acia arriba pero,,con el afan de salvar una vida no tenia idea acia donde iva ,,aguirre ,,grita esta muerto voy a volver ,,pero no llega a su pocicion cae a unos pocos pasos de mi pocicion le pregunto si se puede arastrar me dise que no ,,lo caso delos pies intento bajarlo a un pozo ,pero el grita ,,porque, a, mi, mama ,,y muere ,,,la batalla continua canbiamos pociones disparamos atodo lo que se mueve,, ya no inportaba lo que nos pasara solo veo al soldado del ejercito con el fap muy serca otro im estaba en un pozo abrasado a su fusil ,nosotros ,disparabamos y cuando se nos benian ensima recurriamos a los culatasos y bayoneta ,,de repente entra a disparar la artilleria sobre toda la seccion ,,el fuego era intenso ,,la montaña era una bola de fuego ,,se mantubo asi por un buen tiempo ,,pero los ingleses no abanzan nos disparan desde las pociciones tomadas ,,la artiyeria entra a disparar cada ves menos asta no aserlo mas ,,amanese, dia 14 ,,aun mantemos las pociciones pero ya no disparan ,,se escuchan gritos disparos ,,arriba de la montaña ,,nos movemos quedando los dos en la misma pocicion ,,nos arastramos acia abajo de la montaña ,nos disparan contestamos yo me quedo sin municion ,,el fap deja de dispar pero veo ,al sold arastrarse yo ago lo mismo yego al pie de tumbledown no veo al sold ,,grito ,,preguntando donde esta ,no contesta ,,vuelvo a gritar ,,pero no ay repuesta ,sigo por abajo a cia monte willams la tersera secion estan desplegandose ya es de dia ,,me presento al jefe de seccion ,,me dise que acia unos minutos abia llegado otro de la cuarta lo busco pero ya estaban en marcha acia el pueblo ,,yegamos a un lugar yamado el apostadero naval
donde soy sacado por un helicoptero y trasladado al bahia paraiso ,,, ,,esto me a dado vuelta por todo este tiempo aun tengo los zumpidos en los hoidos y pienso que morire con eso el retumbar de las palabras de aguirre ,,si ay algo que, sobro en ese lugar fue ,,coraje ,,valentia,,y valla si las hubo ,,por eso ,,mis mas grandes respetos a todos los conbatientes de la 4ta seccion ,,en el monte de tumbledown ,,,,jorge r sanchez ifanteria de marina

con respecto a los campos minados

AREA 2 DE PUERTO ARGENTINO Antecedentes El Area 2 de Puerto Argentino contiene un anillo de 34 áreas minadas o campos de trampas cazabobos que rodean Puerto Argentino hacia el sur desde el borde de Canache en el este hasta las laderas más bajas del Cerro Zapador en el oeste. Fueron plantadas para defender Puerto Argentino de los ataques provenientes del mar y para proteger las posiciones defensivas en el Cerro Zapador y en el Monte Tumbledown

M35. Este área minada se encuentra sobre las laderas inferiores de los Montes Tumbledown y William. Tiene un tamaño de 2,16 ha, se encuentra registrada y se 140 estima que tiene 215 minas AP. No se han llevado a cabo tareas de remoción después del conflicto. El terreno generalmente es inclinado, pero ondulante, mayormente cubierto con cortadera, pero con pequeños afloramientos rocosos. Hay estacas de metal, postes de marcación y un punto de referencia que aún están visibles. M86. Esta es un área minada más grande, con un tamañ
 

PagoPorà

Colaborador
con el otro imposible discutir, le mostras fotos y distancias y sigue sin creer, hay que dar vuelta la pagina, no queda otra.


Asi es Centurión, es Vazquez el que claramente dice que lo sobrepasan por el Oeste y el que va fumando lo hace por el Este, luego al regresar corriendo se cruza con otros que avanzaban de Este a oeste.

ahora bien....tanto vazquez como Khin estaban completamente al Este de las defensas, por eso el mismo Vazquez afirma cuando se dirije desde el Pozo de khin hasta su pozo que los SG se le cruzaban delante, esto es así porque vazquez corre de sur a Norte para llegar a su pozo, levemente sesgado hacia el oeste..pero hacia el Norte, entonces NO es dificil entender que quienes pasaban fente a Vazquez dirigiendose al Este ya terminaban con la linea de pozos argentinos, es decir que cruzaban delante de Vazquez, hacían 15 metros y se terminaba nuestra defensa,,,,,eso es ser sobrepasado y es lo que admite el propio Vazquez, repetimos muchas veces que se tomaría como válida la palabra de Vazquez y solo hacemos eso, contar lo que el dijo, aqui nadie inventa nada y nadie saca conclusiones, son palabras de Vazquez

Google Maps es bien claro y Miño no puede hacer nada cuando los del 13º peloton entran desde el callejon, a eso le sumamos que quienes sobrepasan a Vazquez le tiran a Muelas y Ponce, lo cual coincide con lo que expresa Vazquez quien dice que el enemigo lo sobrepasa y toma lo que era su posicion de recambio


Pongo el Video de Muelas donde el mismo cuenta como vienen de frente los SG y al momento que el dispara recibe respuesta de estos atacantes y de otros que el nombra "mas a la izquierda" sin saber que esa era la piedra que estaba detrás de Vazquez. como ven el lugar era tan estrecho que solo uno arriba que era Muelas y dos abajo podían ver algo, los Ingenieros NO estaban preparados para recibir ataques por el Sur pero creo que Miño ya sabía que si le entraban por el callejon todo estaba perdido.

 
El enemigo ocupo posiciones a espaldas de la 4N en un espacio que quedaba entre las dos secciones,un tanto mas abajo de la 5N.Por ese espacio debía transitar el personal de la 4N cuando fuera a replegarse.El enemigo llega a este lugar através de dos vías, una la pared del callejón (que no se ve desde el pozo de Vazquez, pero si desde pozos de servicios), la otra el sobrepaso a la gente de exploración por el Este.Esto ocurre cuando la 5N estaba todavía en el sector que tenía asignado lo que queda en evidencia por el intercambio que hacen Demarco y Muelas desde sus posiciones.La posición donde estuvo el te.Miño no fue ocupado por el enemigo cuando se replegó.Esto se puede observar en gráfico-foto subido por pagoporá y centurión.No se puede contradecir-negar lo que dice el Te. Vazquez en cuanto a que no fue sobrepasado, falta la prueba de que no fue así y una explicación de porqué tanto detalle para contar algo que no ocurrió.Si esto no ocurrió hay una clara intensionalidad en relatar las cosas de una manera errónea.
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Una cosa son los documentos y relatos,,,,son de gran valor y ayuda; pero tambien nosotros con tanta info podemos hacernos algunas preguntas que no figuran ni en documentos y menos en los relatos o declaraciones

Sabemos que en el sector Oeste de Tumbledown habia dos Oficiales de la Armada y 7 Cabos de la misma fuerza, saquemos a los Cabos y dejemos a los dos Oficiales que tenían potestad para ordenar y acomodar las defensas y por lo tanto eran responsables de ello.

No hay ninguna duda que al NO colocar tropas en el Callejon ambos oficiales Miño y Vazquez sabían que el enemigo se les metería por alli y les abriría un nuevo frente en el mejor de los casos o bien directamente ocuparles las espaldas tal como ocurrió, a lo que quiero llegar es que los dos sabían que eso sucedería y NO hicierón nada al respecto, creo yo porque de antemano tenían pactado el repliegue .

Porque entonces Vazquez cuando hace las líneas de defensa de la 4Seccion no la corre unos 100 metros mas al Oeste para que de esa forma el callejon pueda ser ocupado por los nuestros ?
Porque hace la defensa delante de esa piedra plana cuando ese lugar debería ser el flanco izquierdo y la piedra que divide el callejon ( foto ) es la que tenía que ser ocupada por nuestra gente debido al alto valor estratégico que posee ?

Un integrante de la 4N servicios me dijo que Castillo llegó antes y se plantó en ese lugar, donde al final servicios combatió y Vazquez tomo a partir de eso la determinación de armar su linea con los de exploración hacia el Este cuando bien podría haberlo echo hacia el Oeste

Esta es una de las claves del combate, los británicos se meten por el callejon y ni Miño ni Vazquez podían hacer algo para impedirlo


Esta es la gran piedra que DIVIDE el callejon a la izquierda y a la derecha estaba la gente de Servicios y EA , la misma está llena de cuevas y lugares muy buenos para hacer las defensas



En lo alto de esta piedra que divide el callejon hay una posicion Argentina, al fondo se vé perfectamente Goat Ridge y Harriet y la colina por donde entran los SG, al parecer esto hubiera sido un puesto de Observacion de los de Servicios porque no hay registro de que alguien haya combatido desde este lugar, pero realmente este era el lugar para una MAG y de esa forma un amplio sector del terreno hubiera estado cubierto, yo al menos jamás entendi porque la 4N nos e retrasó unos metros para hacerse fuerte en las Piedras y así tener a su ves contacto con Miño y la CKIA.....tampoco nadie quiere explicar....los cabos te dicen "...eso es cosa de olos jefes" en clara referencia a Miño y Vazquez.




Ahora vemos el Callejon por donde entra sin problemas todo el 13º peloton mas personal de apoyo de la Compañia G, al fondo del callejon en medio del mismo ven la piedra cuadrada que parece un dado y es alli donde el callejon dobla a la derecha es decir toma rumbo Oeste, pero miren y pongan atención a lo que es esta piedra que divide el callejon, su imponencia y sin nadie en ella.
Totalmente a la Izquierda casi a lo que sería el Norte se ve otra pared de piedra, despues de eso esta el precipicio y el valle que divide Tumbledown de Longdon, imaginen si nuestra defensa partía desde alli y la gran piedra hubiera sido el centro de la misma, quedando la piedra plana de vazquez ya como flanco izquierdo, se ve la Piedra de Vazquez justo donde esta la "A" de malvinas








Ahora miramos ambas piedras,,,,a la derecha la Piedra Plana donde Vazquez hace su posicion de Recambio y el coloca SU pozo debajo de ella, a la izquierda la gran piedra y digo GRAN porque es gigante que divide el Callejon del sector que ocuparon nuestras Fuerzas, no hay lugar mas estratégico en todo el Oeste de tumbledown que esa piedra y lamentablemente no fue ocupada,,,,o quizas a propósito para permitir un mas rapido reliegue.

Como esto NO figura en ningun lado es bueno que cada uno se pregunte PORQUE NO HABIA GENTE ALLI...porque no se corrieron las defensas 100 metros mas al Oste para que el callejon pueda ser ocupado, cada uno sabrá que pensar, solo les digo que ambos oficiales tanto Miño como Vazquez no eran tontos y por "algo" no lo hicieron
 
El enemigo ocupo posiciones a espaldas de la 4N en un espacio que quedaba entre las dos secciones,un tanto mas abajo de la 5N.Por ese espacio debía transitar el personal de la 4N cuando fuera a replegarse.El enemigo llega a este lugar através de dos vías, una la pared del callejón (que no se ve desde el pozo de Vazquez, pero si desde pozos de servicios), la otra el sobrepaso a la gente de exploración por el Este.Esto ocurre cuando la 5N estaba todavía en el sector que tenía asignado lo que queda en evidencia por el intercambio que hacen Demarco y Muelas desde sus posiciones.La posición donde estuvo el te.Miño no fue ocupado por el enemigo cuando se replegó.Esto se puede observar en gráfico-foto subido por pagoporá y centurión.No se puede contradecir-negar lo que dice el Te. Vazquez en cuanto a que no fue sobrepasado, falta la prueba de que no fue así y una explicación de porqué tanto detalle para contar algo que no ocurrió.Si esto no ocurrió hay una clara intensionalidad en relatar las cosas de una manera errónea.

Excelente material fotográfico.Da gusto el relato con el apoyo en imágenes.
La foto de ese refugio o posición me recuerda que en los primeros días la gente de servicios dormían en lugares así de protegidos.
Deberían haberse hecho posiciones de combate alternativas o haber colocado vigías en ese sector.
Quedar sin gente en la parte alta para el segundo ataque era dejar que se repitiera el mismo error.
Esto me hace pensar que tampoco habló con Castillo en el descanso como para repensar estrategia.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
sorprendente lo tuyo agustin, con solo el libro de Robacio ya llegas a conclusiones barbaras, pero........
 
Arriba