Noticias de Israel

Barbanegra

Colaborador

EE.UU. suministra a Israel 14 aviones de combate F-35
Israel firma un contrato para adquirir catorce aviones de combate F-35 de EE.UU. por casi 3.000 millones de dólares.

El domingo los representantes del Ministerio de Defensa de Israel y del Departamento de Defensa de EE.UU. han firmado un acuerdo para comprar catorce cazas F-35 por 2.820 millones de dólares, informa la agencia Reuters. La compra de los aviones fue aprobada el 30 de noviembre de 2014 por el comité ministerial de adquisiciones de defensa de Israel.

El acuerdo incluye la compra de 14 aviones con una posibilidad de aumentar la cantidad hasta 31 aeronaves. En 2010, Israel ha firmado otro acuerdo para la compra de 19 aviones, que sumados al contrato nuevo totalizan 33 cazas F-35.

Según el ministro israelí Aharon Marmarosh, "los primeros aviones aterrizarán en Israel en 2016 y los demás serán suministrados completamente en 2021".

http://actualidad.rt.com/actualidad/167248-eeuu-suministra-israel-14-aviones
 
Precisamente, no apunto al antisemitismo, apunto al "anti"... Con lo que sufrió el pueblo judio en su momento uno esperaría que hubiesen aprendido algo, pero parece que lo "anti" es muchísimo mas tabú en los victimarios (Alemania) que en las victimas (en este caso Israel).

Es como el caso del que fue esclavo maltratado, y que cuando quedó libre lo primero que hizo fue comprarse un esclavo para él... es grotesco.
el conocimiento no es acumulativo, salvo en el caso de las ciencias-
Si así fuera, yo podría transmitirle la camiseta de River a mi hijo, pero natura no nos da esa posibilidad.
Así que para vivir la vida lo único que podemos hacer es apelar a la experiencia..pero raramente se dá, porque para adquirirla hay que vivirla en carne propia.
Entonces vuelta la vaca al trigo siempre hasta que la memoria colectiva aprenda que determinadas conductas sociales NO se deben repetir.
Cuando la sociedad las tolera, quiere decir que todavía no aprendió ó no esta muy convencido de ella (en el caso israelí considero que la xenofobia es un SDA mas)

Saludos
 

Sebastian

Colaborador
Israel permitirá interrogatorios más duros a sospechosos judíos
De Por Dan Williams | Reuters – Hace 11 horas

Por Dan Williams

JERUSALÉN (Reuters) - Israel permitirá interrogatorios más duros a supuestos extremistas judíos y posiblemente permita a los servicios de seguridad zarandear violentamente a los detenidos, después de un mortal incendio premeditado en Cisjordania, del que se culpa a ultranacionalistas, dijo el lunes un ministro.

El anuncio llega un día después de que el Gobierno dijera que comenzaría a detener sin juicio a ciudadanos sospechosos de violencia política contra los palestinos, otra práctica previamente reservada para sospechosos palestinos.

El gabinete de seguridad del primer ministro, Benjamin Netanyahu, estaba cada vez bajo más presión para hacer frente a los grupos de judíos ultranacionalistas violentos, después de la muerte el viernes de un bebé palestino en un incendio provocado, en el que los padres y el hermano del niño resultaron heridos.

El ministro de Seguridad Interior, Gilad Erdan, dijo que el gabinete de seguridad que aprobó las medidas de detención el domingo también había autorizado interrogatorios más duros.

"Lo que el gabinete de seguridad dijo ayer a los servicios de seguridad es que cualquier método es 'kosher' (conforme a la ley judía)", dijo Erdan a Israel Radio.

"Un método de interrogatorio como el 'tiltul' o cualquiera que se haga cuando se trata de terroristas palestinos, debería hacerse igual cuando se refiere a un terrorista judío", agregó, refiriéndose a un término hebreo para el zarandeo violento de un sospechoso.

CASO ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO

El 'tiltul' fue uno de los métodos usados por la agencia nacional de inteligencia Shin Bet contra sospechosos extremistas palestinos que fue frenado por el Tribunal Supremo israelí en 1999.

Pero los expertos en seguridad han dicho que el fallo dejó al 'tiltul' como una opción en ciertos casos en los que los interrogadores demuestran a sus superiores una necesidad urgente de recabar información que podría frustrar ataques inminentes.

El Shin Bet no pudo ser contactado inmediatamente el lunes para obtener comentarios.

Itamar Ben-Gvir, un abogado que ha representado a israelíes ultraderechistas acusados de violencia política, dijo que las declaraciones de Erdan sobre el 'tiltul' eran escandalosas, y agregó que podría presentar un nuevo caso ante el Tribunal Supremo.

"El Gobierno está actuando como un elefante en una cacharrería", dijo Ben-Gvir. "Después de no emplear este método contra terroristas enemigos, lo quieren probar contra judíos jóvenes".

Nadie ha sido arrestado por el incendio premeditado el viernes, que Erdan dijo que parecía ser obra de judíos. Los ultranacionalistas han realizado actos vandálicos esporádicos contra propiedades de los árabes, cristianos, activistas a favor de la paz y el Ejército israelí.

En una entrevista aparte en Radio Ejército, Erdan dijo que el Estado podría requerir a los sospechosos que llevaran pulseras electrónicas en el tobillo para rastrear sus movimientos.
https://es.noticias.yahoo.com/israe...s-más-duros-sospechosos-judíos-131924897.html
 

Sebastian

Colaborador
El enemigo interior de Israel

El Estado hebreo empieza a tomar conciencia de la amenaza del terrorismo judío

Juan Carlos Sanz Jerusalén 8 AGO 2015 - 22:26 CEST309


El líder judío radical Meir Ettinger, el martes en un tribunal de Nazaret. / Ariel Schalit (AP)

Después de mirar durante décadas hacia otro lado ante la violencia de los colonos radicales judíos contra los palestinos en Cisjordania, Israel empieza a tomar conciencia de la presencia un enemigo interior que amenaza su futuro como Estado democrático. El atentado de la aldea de Duma, próxima a Nablús, en el que murió abrasado un niño palestino de 18 meses la semana pasada, y que este sábado se cobró la vida de su padre, afectado de quemaduras graves en el 80% de su cuerpo, parece haber quebrado la ley del silencio en la que se amparaba el terrorismo judío.

El ataque incendiario sacudió a la sociedad israelí, que expresó su rechazo a la violencia con manifestaciones multitudinarias en Tel Aviv y otras ciudades, y forzó una contundente reacción del Gobierno contra los radicales judíos. El apuñalamiento de varios asistentes —una de los cuales falleció—, al desfile del orgullo gay en Jerusalén suscitó amplias condenas, aunque se trató de la acción aislada de un ultrarreligioso israelí.

Uno de los primeros en ser arrestados por el Shin Bet (servicio de seguridad interior) tras el asesinato del niño palestino fue el dirigente colono extremista Meir Ettinger, de 24 años, nieto del rabino radical Meir Kahane, y que ya había cumplido 18 meses de cárcel por violar una orden de detención domiciliaria.

Mucho más radicalizado a su salida de prisión, en 2012, se integró en una secta ultranacionalista judía en un asentamiento de Cisjordania que buscaba poner fin a la existencia del Estado de Israel para sustituirlo por un reino teocrático, donde impere la halajá o ley religiosa.

Ettinger y un grupo de colonos jóvenes, caracterizados por un atuendo informal a caballo entre rastafari y paramilitar, constituyeron después el grupo La Revuelta, que según informes del Shin Bet manejados por el diario Haaretz, pretende sembrar el caos con atentados terroristas como el de Duma para derribar los cimientos del Estado fundado por David Ben Gurion en 1948.

Estos colonos radicales, algunos de los cuales apenas cuentan con 16 años, proceden del movimiento denominado Hay que Pagar un Precio, surgido tras la retirada de Israel de la Franja de Gaza, hace ahora 10 años, donde fueron clausurados por el Ejército 21 asentamientos judíos y desplazados sus 8.000 habitantes. Sus seguidores consideran que la población palestina, la minoría cristiana e incluso los soldados israelíes tienen que sufrir represalias ante cada retroceso que sufran sus planes de expansión territorial.

"Está surgiendo un Estado de facto donde se desarrollan ideologías anarquistas, violentas y racistas, que son tratadas con tolerancia por los sistemas policial y judicial de Israel”, puntualiza un ex jefe del Shin Bet

Pero mientras las represalias de los extremistas se habían expresado en forma de daños materiales —como tiene documentado la Autoridad Palestina en los más de 110 ataques registrados en 2015—, el grupo La Revuelta decidió franquear la línea roja que divide los delitos sectarios de las acciones terroristas para atentar directamente contra mezquitas e iglesias y atacar a las personas.

La policía y el Ejército israelíes han hecho a menudo la vista gorda ante las acciones violentas de los colonos contra los palestinos, como el apedreamiento de vecinos o la quema de cosechas, al considerar que la justicia iba a imponerles penas menores o simples multas. La decisión del Gabinete de Benjamín Netanyahu de aplicar a los extremistas judíos la llamada “detención administrativa”, que puede prorrogarse de forma indefinida sin asistencia letrada ni intervención judicial, ha dado un vuelco a esta situación. Esta medida de excepción afectaba casi en exclusiva a los palestinos.

Yuval Diskin, que dirigió el Shin Bet entre 2005 y 2011, considera que el brote de extremismo radical judío entre los colonos de Cisjordania no es un fenómeno limitado a “unas docenas de jóvenes frustrados que han fracasado en sus estudios”, sino que se extiende como una corriente principal de opinión entre los sectores nacionalistas religiosos israelíes. Diskin, que ha criticado abiertamente la política de Netanyahu en los territorios palestinos ocupados, escribió estas reflexiones en su página en Facebook, de donde fueron recogidas por la Web de la agencia israelí JTA. “Está surgiendo un Estado de facto en Judea [nombre bíblico de Cisjordania], donde se desarrollan ideologías anarquistas y anti-Estado, al tiempo que violentas y racistas, que son tratadas con tolerancia por los sistemas policial y judicial de Israel”, puntualiza el exresponsable de seguridad interior, que en la actualidad apoya al líder del Partido Laborista, Isaac Herzog.

Esta opinión queda superada por la realidad. Benzi Gopstein, líder del movimiento extremista judío Lehava, se manifestó este jueves ante los estudiantes de una yeshiva (escuela religiosa) a favor de incendiar las iglesias.

“Debemos sofocar este fuego antes de que nos pase por encima”, ha advertido el presidente Reuven Rivlin, una de las voces que más alto ha clamado en Israel contra la violencia, en varias entrevistas concedidas esta semana, para reconocer que el Estado “ha escondido la cabeza” ante los extremistas judíos. El Shin Bet ha redoblado su protección al jefe del Estado ante las amenazas de muerte lanzadas contra él por su condena al terror de los judíos radicales.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/08/actualidad/1439060087_934007.html
 

Sebastian

Colaborador
Relacionada...

Brasil veta al colono nombrado embajador por Netanyahu
Dilma Rousseff amenaza con negar el plácet al líder de los asentamientos Dani Dayan

Juan Carlos Sanz Jerusalén 21 SEP 2015 - 19:03 CEST

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha trasladado a través de canales diplomáticos su rechazo al nombramiento de Dani Dayan como nuevo embajador israelí en Brasilia. La mandataria ha advertido al Gobierno de Benjamín Netanyahu de que le negará el plácet en caso de que insista en mantener su designación, ya que Dayan reside en un asentamiento judío en Cisjordania y ha sido dirigente de la principal organización de los colonos, que se opone a la creación de un Estado palestino.

El Ministerio de Exteriores israelí, cuyo titular es el propio Netanyahu, confirmó el pasado día 6 el nombramiento de Dayan, nacido en Argentina hace 59 años, como embajador en Brasilia. La viceministra de Exteriores, Tzipi Hotoveli, defendió este lunes la idoneidad del exdirigente de los colonos para el cargo diplomático. “Su trayectoria pública y su ideología deben ser una ventaja, y no una desventaja para representar la postura del actual Gobierno, que apoya nuestro derecho a asentarnos en Judea y Samaria [Cisjordania]”, asegura Hotovely en un comunicado citado por la agencia Efe.

Más de 40 organizaciones brasileñas y varios diputados han cuestionado al nuevo enviado israelí, al simbolizar la ocupación de territorio palestino que Brasil no reconoce como israelí. Sectores de la sociedad de Israel también han criticado el nombramiento de Dayan. El diplomático Alon Liel, exdirector general en el Ministerio de Exteriores, justificó este martes su oposición a la designación en declaraciones a la emisora radiofónica del Ejército. “En Israel se ha creado un cuasi consenso de que nos dirigimos hacia un Estado único binacional, mientras en el resto del mundo hay un claro consenso en que debe haber dos Estados [uno israelí y otro palestino]”, argumentó.

Dayan, que dirigió entre 2007 y 2013 el consejo que agrupa a los asentamientos en Cisjordania, forma parte del partido ultranacionalista Hogar Judío, que ocupa un puesto clave en la coalición que encabeza Netanyahu. Esta fuerza política tiene su principal semillero de votos en las colonias de los territorios ocupados, donde viven 550.000 personas, si se suma a los asentados en Jerusalén Este.

Las relaciones entre Brasil e Israel se han deteriorado durante las Administraciones presidenciales del Partido de los Trabajadores, que han condenado la violación del derecho internacional que representa la ocupación israelí de los territorios palestinos. Brasil retiró a su embajador en Israel durante la guerra de Gaza de 2014.

“Israel está centrado en el desarrollo de relaciones económicas con los mercados de Sudamérica, con énfasis en Brasil”, aseguró el primer ministro al anunciarse el nombramiento de Dayan el pasado mes de agosto. La comunidad judía de Brasil solo cuenta con entre 100.000 y 120.000 miembros, pero millones de cristianos evangélicos brasileños muestran gran simpatía, al igual que en Estados Unidos, hacia el Estado de Israel.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/21/actualidad/1442834734_175528.html
 

Barbanegra

Colaborador
Israel prueba con éxito sistema de defensa antimisiles Arrow-3
Israel probó hoy con éxito su sistema de defensa de misiles Arrow-3, capaz de interceptar proyectiles de largo alcance que pudieran ser lanzado desde Irán, a miles de kilómetros de distancia, luego de el fallido ensayo de hace un año.

La prueba fue realizada la madrugada des este jueves por el ministerio israelí de Defensa, con apoyo de la Agencia de Defensa de Misiles de Estados Unidos (MDA), desde la base militar de la playa Palmachim, en el centro de Israel, hacia el Mar Mediterráneo.

En un comunicado, el ministerio israelí explicó que el sistema de defensa antimisiles derribó un misil señuelo tipo “Anchor”, lanzado desde un avión de combate de la Fuerza Aérea Israelí, según reporte del sitio Ynetnews.

“El Arrow-3 persiguió exitosamente el objetivo y lo destruyó”, manifestó Yair Ramati, director de la Organización de Defensa contra Misiles de Israel.

El Arrow-3, conocido en Israel como “Jetz 3”, fue creado para derribar misiles balísticos continentales fuera de la atmósfera, interceptando el proyectil y sus ojivas, ya sean nucleares, biológicas o químicas, cerca del sitio desde donde sea lanzado.

El sistema de defensa antimisiles fue desarrolla por Israel Aerospace Industries (IAI) y su filial Elta, una subsidiaria de la empresa israelí Elbit Systems, que se encargó del sistema radar de detección, con asesoría de la compañía estadounidense Boeing.

El desarrollar del sistema, Yoav Turgeman, director general del departamento de misiles de IAI, supervisó la prueba de este jueves del Arrow-3, que la calificó como “perfecta”.

“Lanzamos el Arrow-3 y por primera vez interceptó directamente el blanco, con gran precisión, tal como fue planeado”, dijo Turgeman, en referencia a la prueba similar que se realizó hace un año y que fue un fracaso.

El director ejecutivo de la IAI, Joseph Weiss, tembién celebró el éxito del ensayo, que consideró “un paso importante para uno de los proyectos más importantes para Israel y de la agencia aeroespacial israelí.

El interceptor antimisiles opera en el espacio, viajando al doble de la velocidad de una bala de tanque para abandonar la atmósfera y fue diseñado para destruir los misiles balísticos iraníes como el Shihab 3, así como otros proyectiles de largo alcance.

El Arrow-3 pesa la mitad que el interceptor antimisiles Jetz 2, y ambos tiene la capacidad para derribar un misil enemigo de largo alcance en dos o tres oportunidade, además de estar diseñados para volar más allá de la atmósfera terrestre.

Notimex
 

Sebastian

Colaborador
El presidente de Israel dice que el EI "ya está dentro" del país

EFE - Jerusalén
18/01/2016 - 20:12h


El presidente de Israel dice que el EI "ya está dentro" del país

El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, aseguró hoy que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) tiene presencia en el país y prometió "mano dura" para combatirlo.

"El EI ya está aquí, ya no es ningún secreto", dijo el mandatario durante su intervención en la conferencia anual del Instituto para Estudios de Seguridad Nacional de Tel Aviv, en la que abordó la amenaza y presencia del mencionado grupo yihadista y sus efectos sobre la sociedad, según un comunicado presidencial.


"No estoy hablando de los territorios que rodean al Estado de Israel, sino de Israel", aclaró Rivlin, y aseguró que diversas investigaciones revelan un aumento del apoyo al EI entre los árabes con nacionalidad israelí.

Según el presidente israelí, en los últimos años algunas comunidades beduinas, fundamentalmente situadas al sur del país, han vivido un proceso de radicalización, mientras que las ciudades palestinas del norte de Israel se muestran cada vez más abiertas a la implementación de la Sharia (ley islámica).

Incluso entre seculares, "hemos visto ondear la bandera negra del EI" durante manifestaciones y concentraciones políticas "en las que han participado algunos miembros de la Knesset (Parlamento israelí", denunció en el comunicado.

Rivlin señaló que mientras la simpatía por el grupo aumenta también en las redes sociales, "más y más individuos moderados se sienten amenazados, sienten que la tierra se abre bajo sus pies".

El líder rechazó que el fenómeno sea causa del conflicto entre israelíes y palestinos o resultado de la ocupación de los territorios palestinos, y pidió responsabilidad a la comunidad árabe en Israel a la hora de condenarlo y rechazarlo, según el comunicado.

"Estamos en un momento estratégico" en el que hay que apostar por la integración del sector árabe en el país, e insistió en que Israel "no lo considera como un enemigo".

Rivlin aseguró que hay un camino "largo y difícil" por delante para combatir al EI en el que las fuerzas de seguridad e inteligencia "desempeñarán un papel clave".

"Los servicios secretos y la Policía israelí deben intensificar sus capacidades entre la comunidad árabe, y asolar a los extremistas y tratarles con mano dura", consideró Rivlin, que también indicó que en la lucha contra el extremismo, "no debemos caer en la tentación de pensar que las fuerzas de seguridad solas son suficientes".

"Debemos trabajar en devolver el sentido de confianza entre las poblaciones árabe y judía, entre la población árabe y el sector público, y la confianza exige escuchar, invertir, voluntad y compromiso", advirtió.
http://www.eldiario.es/politica/presidente-Israel-EI-dentro-pais_0_474903397.html
 

Sebastian

Colaborador
Video: La implacable brigada de motos de la Policía israelí en acción

Publicado: 21 ene 2016 16:51 GMT
Un video oficial presenta el departamento de Policía más rápido de Israel.


Reuters / Nir Elias
YouTube muestra cómo se entrenan y se preparan para su trabajo los guardias de seguridad de una división especial.

La policía antidisturbios está compuesta por varios departamentos, uno de los cuales es la policía motorizada. Esa brigada móvil está entre las más preparadas y rápidas del mundo. No les toman por sorpresa las emergencias y actúan con mayor rapidez que cualquier otra división policial. Así que se han especializado en situaciones que necesitan una reacción urgente y sin demoras, como los disturbios y las amenazas de ataques terroristas.

El jefe de la brigada comenta que su cargo es de una gran responsabilidad, ya que la vida de muchas personas está en sus manos. "Se supone que eres mejor que los demás, porque eres el primero en llegar al lugar del crimen."

https://actualidad.rt.com/actualidad/197478-implacable-brigada-motos-policia-israeli
 

Sebastian

Colaborador
¿Quiénes son los verdaderos herederos del sionismo?

Por Steven Erlanger 17 febrero 2016
Continue reading the main story Photo

Un colono judío en el pueblo de Duma, en enero pasado. Credit Ronen Zvulun/Reuters
JERUSALÉN – El sionismo nunca ha sido la más amable de las ideologías. El regreso del pueblo judío a su patria bíblica y la reanudación de su soberanía siempre han ido de la mano con el desplazamiento de aquellos que vivían antes en esas tierras.

El general y político israelí Yigal Allon definió el sionismo en 1975 como “el movimiento de liberación nacional de un pueblo exiliado de su patria histórica y disperso entre las naciones del mundo”. Algunos años después, y quizá con palabras más fuertes, otro general y político de derecha, Rehavam Ze’evi, sentenció: “El sionismo es, en esencia, el sionismo de pertenencia de la tierra”, y agregó: “Y si eso es inmoral, entonces todo el sionismo es inmoral”.

En la brecha entre ese idealismo y ese pragmatismo yace la feroz batalla que ahora se libra en Israel, 65 años después de la fundación del Estado, para determinar quiénes son los verdaderos herederos del sionismo.

La versión original del sionismo basaba la creación de la nación judía en el resurgimiento del lenguaje de los hebreos para unificar a una enorme variedad de judíos dispersos. Bernard Avishai, autor de “La tragedia del sionismo” y “La república hebrea”, señala que a partir de los años veinte y, en especial a raíz del Holocausto, surge la idea del “sionismo político”, que requería de un Estado y unas fuerzas armadas tanto para proteger a los judíos del antisemitismo como para transformarlos en un Estado moderno, que pudiera defenderse a sí mismo y, de ser necesario, desafiar al mundo.

Los fundadores de Israel fueron básicamente laicos, miembros de la generación de David Ben Gurión, y tuvieron una visión doble de Israel, tanto como “una luz entre las naciones” como un Estado como cualquier otro, parte de la comunidad internacional de naciones, volcado hacia afuera y socialmente justo.

Los “nuevos” sionistas, los religiosos, ven al mundo y a Israel de otro modo. Ellos están seguros de que representan al futuro. “Nosotros somos los verdaderos sionistas ahora”, me dijo uno de los colonos, Igal Canaan.

Ellos alegan que son los pioneros de esta generación, al correr riesgos para expandir el Estado ante los peligros de los palestinos, a quienes básicamente consideran, como dijera Avishai, “una distracción en el paisaje que a fin de cuentas será desplazada”.

Los nuevos sionistas consideran estar cumpliendo con los mandamientos de Dios y viven en comunidades compartidas como los primeros héroes de Israel. Ellos creen estar construyendo un Estado religioso, no un país europeo o cosmopolita.

“El sionismo justificó el regreso a la Tierra Santa en términos de valores universalistas”, señala Yaron Ezrahi, teórico político y profesor emérito de la Universidad Hebrea. “La idea era traer la ilustración y el desarrollo cultural, traer el universalismo al Medio Oriente. Pero los colonos son el epítome del particularismo, del localismo, y le dan mal nombre al sionismo. Si el sionismo es un movimiento europeo, los colonos son colonialistas en una era poscolonial”, agregó. “Han perdido los valores universales del sionismo”.

Uri Dromi, quien fue portavoz del Primer Ministro Yitzhak Rabin, dijo que los israelíes liberales y laicos se sienten “asediados y pesimistas” ante los temores por su seguridad y por el poder político de los religiosos nacionalistas y los ultraortodoxos. En lugar de tratar de ser una nación entre naciones, “ahora, sin que nadie lo diga, por lo que estamos haciendo, somos un pueblo que se quedó solo”.

El sionismo religioso es un campo relativamente grande, con alas liberales y nacionalistas en diverso grado. Pero considera que el movimiento de los colonos es “la creación más importante de esta generación”, como observa Yossi Klein Halevi, investigador del Instituto Shalom Hartman.

El verdadero peligro del sionismo religioso no viene de los palestinos o del exterior, ni siquiera de la menguada izquierda israelí. Lo que realmente temen los colonos, comenta Halevi, es a la derecha laica, que sigue representada por el Primer Ministro Benjamin Netanyahu y su partido, el Likud. Explica que los nacionalistas religiosos “tienen un miedo casi apocalíptico” de que los traicione otro gobierno de derecha pragmático y laico, como el de Ariel Sharon, y socave al movimiento de los colonos.

En 2005, Sharon decidió retirar a todos los colonos y tropas israelíes de Gaza y de cuatro asentamientos en Cisjordania, lo que representó un fuerte golpe para los sionistas religiosos. Pero aprendieron la lección y buscaron aliados más fuertes en política, como Naftali Bennett, del partido Hogar Judío, favorable a los colonos, los partidos religiosos y los miembros jóvenes del Likud. Bennett, por ejemplo, está a favor de la anexión de lo que se llama el Área C, que es el 62 por ciento de Cisjordania y abarca la mayoría de los asentamientos israelíes.

La relación entre el sionismo religioso con la democracia es otro de los dramas ocultos que se viven ahora en Israel.

Con todo, el viejo sionismo no ha muerto y sigue dando frutos, observa Avishai. Cada nueva empresa de tecnología, cada nuevo restaurante tailandés y cada película exitosa –y la existencia misma de un Tel Aviv que habla hebreo, es plural y próspero– describe el éxito del sionismo tradicional y de su continua importancia en la vida israelí.
http://www.nytimes.com/es/2016/02/1...ismo/?rref=collection/sectioncollection/index
 

Sebastian

Colaborador
Netanyahu choca con las críticas del Ejército al clima de violencia en Israel

El primer ministro condena al número dos de las Fuerzas Armadas por equiparar a la sociedad israelí con la de la Alemania nazi

Juan Carlos Sanz
Jerusalén 8 MAY 2016 - 22:44 CEST

Benjamín Netanyahu, en los actos del Día del Holocausto en Jerusalén. Dan Balilty AP
Benjamín Netanyahu ha topado con el Ejército de Israel. El primer ministro condenó este domingo el mensaje crítico con la moral ciudadana en el conflicto palestino del número dos de las Fuerzas Armadas, general Yair Golan, quien en un reciente discurso equiparó a la sociedad israelí actual con la de la Alemania nazi. En un encontronazo con escasos precedentes entre el Ejecutivo y la cúpula militar, Netanyahu rechazó enfáticamente las tesis del alto mando: “Son erróneas, y a mí me resultan inaceptables”. Ministros del Gobierno ultraconservador que preside ya han pedido la cabeza de Golan.

El jefe del Estado Mayor adjunto lanzó en un acto conmemorativo del Holocausto del pueblo judío una reflexión que ha recorrido como una onda sísmica el tejido social israelí. “Si hay algo que me inquieta sobre el recuerdo del Holocausto es el reconocimiento del nauseabundo proceso que se registró en Europa en general, y en Alemania en particular hace 70, 80, y 90 años, y encontrar signos de ese mismo proceso entre nosotros hoy, en 2016”, dijo la noche del miércoles. “A fin de cuentas, no hay nada más fácil y sencillo que odiar al diferente”, remachó.

En un país con un largo servicio militar obligatorio para hombres y mujeres, y donde las Fuerzas Armadas son consideradas la columna vertebral del Estado, no se suele cuestionar el papel de referente moral de los altos mandos castrenses para reclutas y ciudadanos. El general Golan se había referido poco antes en su discurso al incidente que se produjo en Hebrón (Cisjordania) en marzo, cuando un sargento de 20 años remató de un tiro en la cabeza a un asaltante palestino que yacía en el suelo desarmado y malherido.

El proceso del joven militar, que ha sido acusado formalmente de homicidio por la justicia castrense, ha desatado una agria polémica en Israel. A pesar de que los hechos fueron grabados en vídeo y aireados en las redes sociales por la organización pacifista israelí B´Tselem, el 57% de los ciudadanos han rechazado, según una encuesta, la detención del sargento en el calabozo de su unidad, y miles de personas le aclamaron como a un héroe durante una manifestación organizada en Tel Aviv.

Según los reportes de la prensa israelí, el primer ministro se reunió la noche del pasado miércoles, horas después de que el número dos de las Fuerzas Armadas pronunciara su discurso, con el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, considerado su mano derecha en el Gabinete, para pedirle que el general rectificara sus palabras. Yaalon, que fue jefe del Estado Mayor durante la Segunda Intifada, llamó al orden a Golan, quien al día siguiente matizó mediante un comunicado que no había pretendido vincular a la sociedad israelí con el nazismo durante su intervención pública. El ministro de Defensa le ratificó inmediatamente su “total confianza”, pero durante la reunión del Gabinete de Seguridad celebrada el viernes ya hubo ministros que cuestionario la continuidad del alto mando militar en el mando.

Después del fin de semana judío, precedido por la conmemoración del Holocausto, y en vísperas de los actos de exaltación nacional del Día de la Independencia, el próximo miércoles, Netanyahu rompió este domingo su silencio sobre el asunto antes de que comenzara el Consejo de Ministros: “La comparación efectuada por el jefe de Estado Mayor adjunto con la Alemania nazi de hace 80 años es indignante. Induce al error sobre la sociedad israelí y degrada el concepto del Holocausto”.

Poco antes de que se celebrara la reunión del Gabinete, varios ministros del Likud —el partido del primer ministro y eje central de la coalición en el poder— pidieron a Netanyahu una respuesta contundente contra el discurso del general Golan. La titular de Cultura, Miri Regev —que fue general y portavoz del Ejército—, exigió su dimisión, que ya habían pedido antes ministros del partido nacionalista religioso Casa Judía.

Una ola de violencia sin parangón en una década ha contribuido a enardecer los ánimos. Desde el pasado octubre han muerto 28 israelíes y más de 200 palestino, de los que dos terceras partes fueron abatidos por las fuerzas de seguridad al ser considerados atacantes. Además del incidente del tiro en la cabeza de Hebrón, las organizaciones humanitarias han denunciado casos en los que se sospecha que se produjeron excesos por parte de civiles armados o las fuerzas de seguridad.

Las autoridades israelíes están investigando ahora la muerte de dos palestinos —una mujer embarazada y madre de dos hijos, de 23 años, y su hermano, de 16— muertos a tiros el pasado 27 de abril en el puesto de control de Qalandia, entre Cisjordania y el norte de Jerusalén, aparentemente tras haberse equivocado de zona de paso. Tras una primera versión de los hechos en la que se aseguraba que policías y soldados abatieron a los dos hermanos cuando iban a intentar atacarles con cuchillos, se rectificó la información para responsabilizar de los disparos a guardas privados desplegados también en Qalandia. Grupos de defensa de los derechos humanos han reclamado que se haga pública la grabación efectuada por las cámaras de vigilancia en el puesto de control.

Otro de los incidentes que ha desatado la polémica fue el del linchamiento en octubre pasado de un inmigrante procedente de Eritrea en la estación de autobuses de Beersheva, al sur de Israel, tras ser confundido con un atacante palestino que había disparado indiscriminadamente en la transitada terminal de transporte. Los vídeos difundidos entonces mostraban cómo el trabajador africano era golpeado, pisoteado y atacado con sillas y bancos por varios ciudadanos israelíes, entre ellos unos funcionarios penitenciarios.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/05/08/actualidad/1462733759_817747.html
 

Sebastian

Colaborador
La rebelión de los exgenerales contra Netanyahu y su Gobierno extremista

Los exministros de Defensa Barak y Yaalon llaman a apear del poder al primer ministro israelí


Juan Carlos Sanz
Jerusalén 17 JUN 2016 - 14:10 CEST
Lo s dos anteriores ministros de Defensa de Israel, el conservador Moshe Yaalon y el exlaborista Ehud Barak —ambos antiguos generales jefes del Estado Mayor— han llamado a derribar en las urnas el Gobierno de Benjamín Netanyahu, considerado como el más extremista en la historia del Estado judío, por estar conduciendo el país al borde del abismo y aislándolo del resto del mundo. “Por primera vez en años, Israel cuenta con una oposición digna de tal nombre”, sostenía este viernes el corresponsal político del diario Haaretz, Barak Ravid, “y hay dos pesos pesados que desafían abiertamente al primer ministro”. Las intervenciones hipercríticas de ambos exgenerales, a las que se sumaron las de otros dos antiguos jefes de la cúpula militar —Gabi Ashkenazi y Benny Gantz— en la Conferencia de Herzliya, uno de los principales foros políticos anuales de Israel, han sacudido a la opinión pública israelí, aletargada desde las elecciones de marzo de 2015, en las que Netanyahu logró su tercer mandato consecutivo como jefe de Gobierno.

Yaalon dimitió hace un mes como titular de Defensa a raíz de la incorporación al Gabinete de coalición del ultraderechista Avigdor Lieberman, quien fue precisamente designado su sucesor en el cargo. En la primera intervención pública tras su renuncia, anunció el jueves su intención de formar un nuevo partido político de centro-derecha para presentarse a los próximos comicios “ante la creciente fractura abierta en el seno de la sociedad israelí, la erosión metódica de los valores fundamentales, los intentos de causar daños a las Fuerzas Armadas y por el demagógico liderazgo del país”. Yaalon, que era calificado como un dirigente moderado y pragmático en el Likud, el partido encabezado por Netanyahu, acusó al jefe de Gobierno de “sembrar el miedo y agitar la división entre judíos y árabes, y entre izquierda y derecha, con tal de permanecer en el poder”.

Netanyahu se apresuró a replicar a las invectivas de Yaalon. “Uno no puede decir que confía completamente en el liderazgo del país cuando forma parte de él y completamente lo contrario cuando está fuera”, resaltó el primer ministro. “Uno no puede decir en la Conferencia de Múnich hace cuatro meses que Irán amenaza la existencia de Israel y negarlo ahora en Herzliya”. El anterior ministro de Defensa se alejó del jefe de Gobierno tras el incidente registrado el pasado marzo en Hebrón (Cisjordania) en el que un soldado remató de un tiro en la cabeza a un atacante palestino malherido que yacía en el suelo. Yaalon era partidario de castigar con mano dura la conducta del militar, mientras Netanyahu se mostró contemporizador después de que las encuestas revelaran que un 57% de los ciudadanos estaba en contra del arresto del militar.

Desde el Likud y los servicios de prensa del Gobierno calificaron los discursos de Herzliya como propios de izquierdistas, aunque, como destacaba este viernes en Maariv el columnista Ben Caspit, “nadie puede tildad a Yaalon de lunático izquierdista, él solo muestra que en Israel hay otro tipo de derecha —razonable, liberal, con sentido de Estado—, lo que fue una vez el Likud”. También salió del laborismo para fundar un partido centrista el ex primer ministro y antiguo responsable de la cartera de Defensa Ehud Barak, quien fue aún más contundente horas después en el mismo foro: “Si este Gobierno no rectifica, tenemos que alzarnos para derribarlo a través de las protestas civiles y de las urnas antes de que sea demasiado tarde”. Este dirigente de centro-izquierda, que se retiró de la política activa tras abandonar el Gobierno hace tres años, considera que se ha producido una “OPA hostil del Likud” por parte de “un núcleo fanático de ideología extremista que ha purgado a quienes anteponen los valores democráticos sobre el populismo”.

Al igual que Yaalon, Barak también podría haber criticado abiertamente a Netanyahu cuando formaba parte del Gobierno, como resalta este viernes el analista político de Yedioth Ahronoth, Nahum Barnea. “Ambos tienen ahora razones de sobra para sentir remordimientos”, argumenta el columnista, “pero no se puede menospreciar su discurso. El Gobierno está empezando a pagar el precio de su deriva y su demagogia. Lo está pagando en todo el mundo y también en Israel. Barak y Yaalon son solo la punta del iceberg”.

El mensaje de Barak iba dirigido también contra la línea de flotación de la política exterior de Netanyahu, quien, según dijo, ha sometido a un proceso de “hitlerización todas las amenazas regionales, al equipararlas a un nuevo Holocausto”. “Vamos camino de convertirnos en las antiguas Belfast o Bosnia, incluso en Johanesburgo (…) mediante una agenda oculta hacia un Estado del apartheid, que caería en el ostracismo antes de colapsar, o hacia un Estado binacional —en el que los judíos acabarán siendo minoría en una o dos generaciones— que desembocaría en una guerra civil”.

Netanyahu parece haber vuelto a topar con el Ejército. El pasado mes de mayo ya tuvo un encontronazo con el número dos de las Fuerzas Armadas, general Yair Golan, quien en un discurso equiparó a la sociedad israelí actual con la de la Alemania nazi. En un acto conmemorativo de la aniquilación del pueblo judío bajo el régimen de Hitler, Golan lanzó esta reflexión: “Si hay algo que me inquieta sobre el recuerdo del Holocausto es el reconocimiento del nauseabundo proceso que se registró en Europa en general, y en Alemania en particular hace 70, 80, y 90 años, y encontrar signos de ese mismo proceso entre nosotros hoy”.

Como militar, Ehud Barak dirigió arriesgadas operaciones de comando en los años setenta en Oriente Próximo y en África. Como gobernante, ordenó la retirada del Ejército israelí de Líbano hace 16 años tras casi dos décadas de ocupación del sur del país vecino. Ya retirado de la contienda política, asegura ahora que “en las capitales del mundo, ningún líder cree ni una palabra de Netanyahu y de su Gobierno”. “Solo una persona ciega, ingenua, ignorante o servil puede dejar de reconocer que en Israel existe un proceso de erosión de la democracia”, apostilló Barak en su discurso en Herzliya, “y que este Gobierno hunde sus raíces en el fascismo”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/06/17/actualidad/1466160901_942196.html
 
No le podían haber tirado un tiro en el pie o en la pierna, no?? Tenia que ser en el estomago para que se muera???

Para colmo solo era una mujer con un insignificante cuchillo...
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
No lo podían haber tirado un tiro en el pie o en la pierna, no?? Tenia que ser en el estomago para que se muera???
Para colmo solo era una mujer con un insignificante cuchillo...
La verdad que no se como actuaría en ese momento..
 
Netanyahu choca con las críticas del Ejército al clima de violencia en Israel

El primer ministro condena al número dos de las Fuerzas Armadas por equiparar a la sociedad israelí con la de la Alemania nazi

Juan Carlos Sanz
Jerusalén 8 MAY 2016 - 22:44 CEST

Benjamín Netanyahu, en los actos del Día del Holocausto en Jerusalén. Dan Balilty AP
Benjamín Netanyahu ha topado con el Ejército de Israel. El primer ministro condenó este domingo el mensaje crítico con la moral ciudadana en el conflicto palestino del número dos de las Fuerzas Armadas, general Yair Golan, quien en un reciente discurso equiparó a la sociedad israelí actual con la de la Alemania nazi. En un encontronazo con escasos precedentes entre el Ejecutivo y la cúpula militar, Netanyahu rechazó enfáticamente las tesis del alto mando: “Son erróneas, y a mí me resultan inaceptables”. Ministros del Gobierno ultraconservador que preside ya han pedido la cabeza de Golan.

El jefe del Estado Mayor adjunto lanzó en un acto conmemorativo del Holocausto del pueblo judío una reflexión que ha recorrido como una onda sísmica el tejido social israelí. “Si hay algo que me inquieta sobre el recuerdo del Holocausto es el reconocimiento del nauseabundo proceso que se registró en Europa en general, y en Alemania en particular hace 70, 80, y 90 años, y encontrar signos de ese mismo proceso entre nosotros hoy, en 2016”, dijo la noche del miércoles. “A fin de cuentas, no hay nada más fácil y sencillo que odiar al diferente”, remachó.

En un país con un largo servicio militar obligatorio para hombres y mujeres, y donde las Fuerzas Armadas son consideradas la columna vertebral del Estado, no se suele cuestionar el papel de referente moral de los altos mandos castrenses para reclutas y ciudadanos. El general Golan se había referido poco antes en su discurso al incidente que se produjo en Hebrón (Cisjordania) en marzo, cuando un sargento de 20 años remató de un tiro en la cabeza a un asaltante palestino que yacía en el suelo desarmado y malherido.

El proceso del joven militar, que ha sido acusado formalmente de homicidio por la justicia castrense, ha desatado una agria polémica en Israel. A pesar de que los hechos fueron grabados en vídeo y aireados en las redes sociales por la organización pacifista israelí B´Tselem, el 57% de los ciudadanos han rechazado, según una encuesta, la detención del sargento en el calabozo de su unidad, y miles de personas le aclamaron como a un héroe durante una manifestación organizada en Tel Aviv.

Según los reportes de la prensa israelí, el primer ministro se reunió la noche del pasado miércoles, horas después de que el número dos de las Fuerzas Armadas pronunciara su discurso, con el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, considerado su mano derecha en el Gabinete, para pedirle que el general rectificara sus palabras. Yaalon, que fue jefe del Estado Mayor durante la Segunda Intifada, llamó al orden a Golan, quien al día siguiente matizó mediante un comunicado que no había pretendido vincular a la sociedad israelí con el nazismo durante su intervención pública. El ministro de Defensa le ratificó inmediatamente su “total confianza”, pero durante la reunión del Gabinete de Seguridad celebrada el viernes ya hubo ministros que cuestionario la continuidad del alto mando militar en el mando.

Después del fin de semana judío, precedido por la conmemoración del Holocausto, y en vísperas de los actos de exaltación nacional del Día de la Independencia, el próximo miércoles, Netanyahu rompió este domingo su silencio sobre el asunto antes de que comenzara el Consejo de Ministros: “La comparación efectuada por el jefe de Estado Mayor adjunto con la Alemania nazi de hace 80 años es indignante. Induce al error sobre la sociedad israelí y degrada el concepto del Holocausto”.

Poco antes de que se celebrara la reunión del Gabinete, varios ministros del Likud —el partido del primer ministro y eje central de la coalición en el poder— pidieron a Netanyahu una respuesta contundente contra el discurso del general Golan. La titular de Cultura, Miri Regev —que fue general y portavoz del Ejército—, exigió su dimisión, que ya habían pedido antes ministros del partido nacionalista religioso Casa Judía.

Una ola de violencia sin parangón en una década ha contribuido a enardecer los ánimos. Desde el pasado octubre han muerto 28 israelíes y más de 200 palestino, de los que dos terceras partes fueron abatidos por las fuerzas de seguridad al ser considerados atacantes. Además del incidente del tiro en la cabeza de Hebrón, las organizaciones humanitarias han denunciado casos en los que se sospecha que se produjeron excesos por parte de civiles armados o las fuerzas de seguridad.

Las autoridades israelíes están investigando ahora la muerte de dos palestinos —una mujer embarazada y madre de dos hijos, de 23 años, y su hermano, de 16— muertos a tiros el pasado 27 de abril en el puesto de control de Qalandia, entre Cisjordania y el norte de Jerusalén, aparentemente tras haberse equivocado de zona de paso. Tras una primera versión de los hechos en la que se aseguraba que policías y soldados abatieron a los dos hermanos cuando iban a intentar atacarles con cuchillos, se rectificó la información para responsabilizar de los disparos a guardas privados desplegados también en Qalandia. Grupos de defensa de los derechos humanos han reclamado que se haga pública la grabación efectuada por las cámaras de vigilancia en el puesto de control.

Otro de los incidentes que ha desatado la polémica fue el del linchamiento en octubre pasado de un inmigrante procedente de Eritrea en la estación de autobuses de Beersheva, al sur de Israel, tras ser confundido con un atacante palestino que había disparado indiscriminadamente en la transitada terminal de transporte. Los vídeos difundidos entonces mostraban cómo el trabajador africano era golpeado, pisoteado y atacado con sillas y bancos por varios ciudadanos israelíes, entre ellos unos funcionarios penitenciarios.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/05/08/actualidad/1462733759_817747.html

"....Una ola de violencia sin parangón en una década ha contribuido a enardecer los ánimos. Desde el pasado octubre han muerto 28 israelíes y más de 200 palestino, de los que dos terceras partes fueron abatidos por las fuerzas de seguridad al ser considerados atacantes. Además del incidente del tiro en la cabeza de Hebrón, las organizaciones humanitarias han denunciado casos en los que se sospecha que se produjeron excesos por parte de civiles armados o las fuerzas de seguridad.

Las autoridades israelíes están investigando ahora la muerte de dos palestinos —una mujer embarazada y madre de dos hijos, de 23 años, y su hermano, de 16— muertos a tiros el pasado 27 de abril en el puesto de control de Qalandia, entre Cisjordania y el norte de Jerusalén, aparentemente tras haberse equivocado de zona de paso. Tras una primera versión de los hechos en la que se aseguraba que policías y soldados abatieron a los dos hermanos cuando iban a intentar atacarles con cuchillos, se rectificó la información para responsabilizar de los disparos a guardas privados desplegados también en Qalandia. Grupos de defensa de los derechos humanos han reclamado que se haga pública la grabación efectuada por las cámaras de vigilancia en el puesto de control.

Otro de los incidentes que ha desatado la polémica fue el del linchamiento en octubre pasado de un inmigrante procedente de Eritrea en la estación de autobuses de Beersheva, al sur de Israel, tras ser confundido con un atacante palestino que había disparado indiscriminadamente en la transitada terminal de transporte. Los vídeos difundidos entonces mostraban cómo el trabajador africano era golpeado, pisoteado y atacado con sillas y bancos por varios ciudadanos israelíes, entre ellos unos funcionarios penitenciarios...."


El terrorismo indiscriminado y que NO puede ser neutralizado por los medios legales del Estado, que ha sobrepasado los medios con que cuenta el Estado para neutralizarlo, produce finalemente hastío en las Sociedades. Ese hastío las lleva a tomar posiciones extremas de autodefensa. Todas las Sociedades que han sufrido el flagelo del terrorismo indiscriminado y sin control, alcanzan mas tarde o mas temprano ese punto de inflexion. La Sociedad Israelí no es la excepcion. La Sociedad europea no es la excepcion. La Sociedad americana, llegado el caso, tampoco será la excepcion. Sir John Keegan (un prestigioso historiador ingles), dijo:"El Occidente liberal,basicamente los EEUU y Europa, estan comenzando a entender el comportamiento de los gobiernos de Argentina, de Uruguay y de Chile contra el terrorismo de los años 70's".Tomen nota de esto los exégetas de los 70's en nuestra Argentina... Saludos!!!
 

Sebastian

Colaborador
El terrorismo indiscriminado y que NO puede ser neutralizado por los medios legales del Estado..
El estado siempre tiene que usar medios legales, si no, pasa a ser igual o peor del que se pretende combatir..
Se combatio de forma no legal y ya vimos lo que paso.

Sir John Keegan (un prestigioso historiador ingles), dijo:"El Occidente liberal,basicamente los EEUU y Europa, estan comenzando a entender el comportamiento de los gobiernos de Argentina, de Uruguay y de Chile contra el terrorismo de los años 70's".Tomen nota de esto los exégetas de los 70's en nuestra Argentina... Saludos!!!
Si se refiere a los gobiernos democráticos, se puede discutir...ahora, si se refiere a los otros tipos de gobierno que tuvimos en los 70s (dictaduras), estos no solo mataron "terrorristas"..

Saludos
 
Última edición:
El estado siempre tiene que usar medios legales, si no, pasa a ser igual o peor del que se pretende combatir..
Se combatio de forma no legal y ya vimos lo que paso.


Si se refiere a los gobiernos democráticos, se puede discutir...ahora, si se refiere a los otros tipos de gobierno que tuvimos en los 70s (dictaduras), estos no solo mataron "terrorristas"..

Saludos
Idealmente. Y me referí claramente: "cuando los mecanismos legales para contener el terrorismo son SOBREPASADOS". Preguntese lo que esta empezando a ocurrir en Israel mismo. O lo que pasará en el corto plazo en Europa. O lo que pasa en USA desde hace dos decadas. Que no trascienda o no se difunda masivamente, no significa que no ocurra. Y Keegan evidentemente NO se refiere a gobiernos sudamericanos electos. Saludos.
 
No le podían haber tirado un tiro en el pie o en la pierna, no?? Tenia que ser en el estomago para que se muera???

Para colmo solo era una mujer con un insignificante cuchillo...

Insignificante cuchillo?
Me imagino que vos hubieras resuelto la situación con un cafecito y un ramo de rosas, no?
En fin.. Otro guerrero del teclado!!

Siguiendo con el tema.. Las normas obligan a disparar a las piernas cuando la distancia es de seguridad, o sea cuando tienes la certeza de que el atacante quedará inmovilizado e incapaz de continuar atacándote, pero cuando la distancia es tan corta el dispararle a las piernas no evitará de ninguna manera que un islamista fanático, determinado a matarte y morir por su causa, y atiborrado de adrenalina te alcance con su puñal. En esta situación el disparo a matar esta justificado incluso en el ámbito policial, ni hablar en una fuerza armada!
 
Arriba