Aviación del Ejército Argentino.

Azul140

Colaborador
El bicho en cuestión
http://www.agustawestland.com/products/aw609

Los convertiplanos tienen muchísimo potencial en lo militar, permiten un despliegue a la velocidad de un avión y con la precisión de un helitransporte, siendo también posible su empleo para el lanzamiento de cargas o personal en paracaídas si la misión lo requiere.

No creo que llegue (en el mediano plazo) a reemplazar a los helicópteros por muchas cuestiones, pero sí a los aviones tácticos (obviamente que hay que tener billetera para permitírselo).
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
... No es casualidad que en este momento sólo un país los tiene en grandes cantidades y para sólo una de sus armas. ...
Dos. La USAF también los emplea en su versión CV-22 para misiones CSAR.

Y la US Navy ya se encuentra en proceso de incorporarlos.
 
Si se presta atención, el más resiente proyecto de Bell se caracteriza por un cociente intento de simplificar el diseño y bajar los costos. Si tienen éxito, y ganan el concurso, creo que se puede venir la verdadera oportunidad destinada a popularizar los convertiplanos en el uso militar.
Con el costoso V-22 creo que estamos, finalmente, ante un producto de nicho que muy pocos podrán permitírselo. E, incluso, quienes los compran continuarán usando mayoritariamente helicópteros para la mayoría de las misiones.
El USMC, por ejemplo, es el único que lo ha incorporado en grandes cantidades y remplazando a un tipo de helicóptero en concreto, pero continúa utilizando Cobras y Huey y los CH-53 para muchas cosas.

De hecho, lo que ha hecho el USMC me parece que será el ejemplo de libro sobre cómo se pueden terminar complementando los helicopteros y los convertiplanos en el mundo real.
 

Azul140

Colaborador
Si se presta atención, el más resiente proyecto de Bell se caracteriza por un cociente intento de simplificar el diseño y bajar los costos. Si tienen éxito, y ganan el concurso, creo que se puede venir la verdadera oportunidad destinada a popularizar los convertiplanos en el uso militar.
Con el costoso V-22 creo que estamos, finalmente, ante un producto de nicho que muy pocos podrán permitírselo. E, incluso, quienes los compran continuarán usando mayoritariamente helicópteros para la mayoría de las misiones.
El USMC, por ejemplo, es el único que lo ha incorporado en grandes cantidades y remplazando a un tipo de helicóptero en concreto, pero continúa utilizando Cobras y Huey y los CH-53 para muchas cosas.

De hecho, lo que ha hecho el USMC me parece que será el ejemplo de libro sobre cómo se pueden terminar complementando los helicopteros y los convertiplanos en el mundo real.
Yo no creo que vayan a reemplazar a los helicópteros, por lo menos no por ahora, más aún a los de ataque, ya que la capacidad de hover de los convertiplanos es menos eficiente.

Pero si son una gran plataforma para el reemplazo de aviones de transporte ligeros (CASA 212, Greyhound en el caso de las Armadas) en muchas ocasiones.

Da una gran flexibilidad, pero como todo lo que mucho abarca poco aprieta, hace lo que un avión y (algunas cosas) de helicóptero, pero no es ni un buen avión, y menos un buen helicóptero.
 
Si, esta en el medio del avión y el helicóptero. Puede tener lo mejor de los dos mundos y matar dos pájaros de un tiro. O terminar en un incómodo punto medio donde sus ventajas son insuficientes como para compensar sus costos. Después de todo, es más rápido que un helicoptero, pero no tanto como un avión. Puede aterrizar en vertical como un helicóptero, pero parece que este último lo sigue haciendo mejor.

Yo creo que hay que seguir muy de cerca el proyecto del Bell ¿V-280? (hoy me esta fallando la memoria). Si tienen éxito, será un convertiplano más barato.
Además, obligaría a algunas reconsideraciones. A diferencia del V-22, en este caso no sería un remplazo para un avión de "transporte ligero" como el C-212. Sería, más bien, un remplazo de los Black Hawk.
Además, pretenden hacer una variante de ataque que podría terminar siendo el remplazo de los Apache (aunque yo creo que sería más pertinente compararlo con variantes de ataque de los Black Hawk o, incluso, el Mi-24).
Así que todavía no esta todo dicho en esta materia. Si llegan a tener éxito habría un convertiplano que se podría utilizar para misiones utilitarias, tácticas y de ataque que no tienen nada que ver con ser una alternativa a un avión de transporte ligero.
Más importante, desde mi punto de vista, si llegan a tener éxito comenzaría a existir un convertiplano militar más barato y que podría producirse en mayores cantidad y más países considerarían comprarlo. Incluso así continuaría siendo más costoso que los helicópteros equivalentes, pero ya no sería tan prohibitivo como el V-22.

Para un país como el nuestro, con nuestra realidad, todo eso me parece por lo pronto ciencia ficción.
De hecho, probablemente para nosotros continúe teniendo mejor relación costo beneficio contar tanto con helicópteros tradicionales como con aviones de transporte ligero. Que es lo que me parece que se esta intentando hacer.
Personalmente, antes que un V-22 consideraría seriamente helicópteros utilitarios medio-pesados como el nuevo Mi-38 o el Super Hawk, entre muchas otras opciones disponibles en el mercado.
 

Azul140

Colaborador
Y es bastante de futurología, lo que pasa es que los convertiplanos y el vuelo estacionario es que pueden desplazarse hacia adelante pero no hacia los costados (o atrás, no me acuerdo, pero hay un movimiento que les es imposible).

Por otro lado los helicópteros de ataque han evolucionado mucho y no sólo es cuestión de velocidad, justamente su baja velocidad es una cuestión positiva en el empleo de los mismo en guerras asimétricas (cosa que abunda hoy).
 
No sé que tan ciencia ficción, entiendo que el V-280 comienza sus vuelos de prueba el año que viene. ¿no? aunque es verdad que si llega a entrar en servicio, ya estaremos bien metidos en la década que viene.

Todos los convertiplanos actuales y en proyectos pueden ir hacia adelante, atrás, costado, girar sobre si mismos, etc. Como cualquier helicóptero.
Si presta atención a los rotores principales de los V-22 notará que son completamente articulado y cada pala gira como con cualquier helicóptero.

¿Es tan ágil y preciso como un verdadero helicóptero en vuelo estacionario? yo imagino que debe ser similar a un Chinook con sus rotores en tándem.

Otra historia es ¿cómo será para los pilotos? si la memoria no me falla (hace muchos años que vi las fotos, el V-22 todavía era un proyecto), se adopto la "interfaz de usuario" (palancas, pedales, acelerador, etc.) de los Harrier. Es decir, son los pedales, jostick, etc. de un avión a lo que le agregaron algunos detalles para cuando vuela en estacionario.
El primer detalle estaría sobre el jostick principal (disculpas por no utilizar la terminología correcta). En el mismo se encontraría un micro-jostick que se maneja con el pulgar y que proporciona los movimientos hacia adelante, atrás, izquierda y derecha del V-22 en vuelo estacionario. El micro-jostick no cumple ninguna función cuando se vuela como avión.
Luego se encontraría la palanca del acelerador con dos pequeñas ruedas que también se manejarían con los pulgares. Una de las pequeñas ruedas es para regular la inclinación del rotor (totalmente hacia adelante, en 45º y totalmente vertical). La segunda perilla en realidad sería una pequeña rueda que se mueve con el pulgar y con el que se controla el giro en 360º hacía la derecha e izquierda cuando esta en vuelo estacionario. Los pedales servirían para girar a la izquierda y derecha como en cualquier avión, pero no se utilizan cuando vuela como helicóptero.
Si mi recuerdo es correcto, esta más pensado para volarse como un avión con un uso en vuelo estacionario sólo corto y excepcional. Me imagino que para un piloto de helicóptero es volver a aprender a volar. Yo me pregunto si con estos micro-jostick y rueditas se consigue la precisión que un piloto de helicóptero alcanza con su interfaz de usuario tradicional.
 

Azul140

Colaborador
No sé que tan ciencia ficción, entiendo que el V-280 comienza sus vuelos de prueba el año que viene. ¿no? aunque es verdad que si llega a entrar en servicio, ya estaremos bien metidos en la década que viene.

Todos los convertiplanos actuales y en proyectos pueden ir hacia adelante, atrás, costado, girar sobre si mismos, etc. Como cualquier helicóptero.
Si presta atención a los rotores principales de los V-22 notará que son completamente articulado y cada pala gira como con cualquier helicóptero.

¿Es tan ágil y preciso como un verdadero helicóptero en vuelo estacionario? yo imagino que debe ser similar a un Chinook con sus rotores en tándem.

Otra historia es ¿cómo será para los pilotos? si la memoria no me falla (hace muchos años que vi las fotos, el V-22 todavía era un proyecto), se adopto la "interfaz de usuario" (palancas, pedales, acelerador, etc.) de los Harrier. Es decir, son los pedales, jostick, etc. de un avión a lo que le agregaron algunos detalles para cuando vuela en estacionario.
El primer detalle estaría sobre el jostick principal (disculpas por no utilizar la terminología correcta). En el mismo se encontraría un micro-jostick que se maneja con el pulgar y que proporciona los movimientos hacia adelante, atrás, izquierda y derecha del V-22 en vuelo estacionario. El micro-jostick no cumple ninguna función cuando se vuela como avión.
Luego se encontraría la palanca del acelerador con dos pequeñas ruedas que también se manejarían con los pulgares. Una de las pequeñas ruedas es para regular la inclinación del rotor (totalmente hacia adelante, en 45º y totalmente vertical). La segunda perilla en realidad sería una pequeña rueda que se mueve con el pulgar y con el que se controla el giro en 360º hacía la derecha e izquierda cuando esta en vuelo estacionario. Los pedales servirían para girar a la izquierda y derecha como en cualquier avión, pero no se utilizan cuando vuela como helicóptero.
Si mi recuerdo es correcto, esta más pensado para volarse como un avión con un uso en vuelo estacionario sólo corto y excepcional. Me imagino que para un piloto de helicóptero es volver a aprender a volar. Yo me pregunto si con estos micro-jostick y rueditas se consigue la precisión que un piloto de helicóptero alcanza con su interfaz de usuario tradicional.
Si el sistema es como vos describís es automático, como cualquier helo moderno, es muy muy preciso, ya que el movimiento lo calcula una computadora de abordo. Lo mismo se usa en rescates, donde incluso el operador de grúa puede hacerse cargo de la máquina durante el estacionario ya que él es que ve la situación, ante una emergencia el piloto anuncia y asume nuevamente el control.
 

Azul140

Colaborador
Y con respecto a lo que comentaba el otro día sobre los helicópteros de ataque y anti tanques, que no son la norma y que no todos, es más pocos, pueden permitírselos déjenme agregar algo al respecto.

El año pasado tuve la oportunidad de charlar con un Capitán del Ejército de Francia, piloto de la ALAT (Aviación del Ejército de Tierra de Francia), el mismo me comentaba el quiebre institucional que significaba el Tiger, es el primer helicóptero en la historia de la ALAT que es 100% militar, es decir diseñado para los militares, antes de este (y aún hoy siguen ya que la incorporación del Tiger va lenta) el helicóptero para combatir blindados que usan/usaban era el Gazelle, una máquina noble pero CIVIL y del año del ñaupa.

 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Y con respecto a lo que comentaba el otro día sobre los helicópteros de ataque y anti tanques, que no son la norma y que no todos, es más pocos, pueden permitírselos déjenme agregar algo al respecto.

El año pasado tuve la oportunidad de charlar con un Capitán del Ejército de Francia, piloto de la ALAT (Aviación del Ejército de Tierra de Francia), el mismo me comentaba el quiebre institucional que significaba el Tiger, es el primer helicóptero en la historia de la ALAT que es 100% militar, es decir diseñado para los militares, antes de este (y aún hoy siguen ya que la incorporación del Tiger va lenta) el helicóptero para combatir blindados que usan/usaban era el Gazelle, una máquina noble pero CIVIL y del año del ñaupa.


En esa linea podes nombrar al BO-105,que entre otros usuarios,figuraron el HEER,y el ET Español.
 
En esa linea podes nombrar al BO-105,que entre otros usuarios,figuraron el HEER,y el ET Español.



Los suecos que a diferencia del HEER y ET eligieron el TOW sobre el HOT.

Totalmente, yo nombré el TOW Defender porque fue lo que se me vino a la cabeza en el momento. Pero el grueso de Europa dependió durante mucho tiempo de este tipo de soluciones.

Otro caso que me llamo la atención fue el de UK, que si bien eligió un diseño militar y siguiendo la tendencia europea, hasta que se decidieron adquirir el Apache, el helo de ataque era el Lynx.
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Y el Alouette tambien... SI vamos a la historia... el Cobra fue el primero puro puro... y asi y todo tendria que tener cuidado con su pedigre... buena parte de el, es del UH-1 lo mismo desde el Hind sovietico...
Yo aun sigo diciendo que quiero encontrar al IDIOT que no trajo los 12 Cobras... eso si que hubiese sido mejor que los Mohawks y dems versos.... es mas.. aun estarian volando!
 
Y el Alouette tambien... SI vamos a la historia... el Cobra fue el primero puro puro... y asi y todo tendria que tener cuidado con su pedigre... buena parte de el, es del UH-1 lo mismo desde el Hind sovietico...
Yo aun sigo diciendo que quiero encontrar al IDIOT que no trajo los 12 Cobras... eso si que hubiese sido mejor que los Mohawks y dems versos.... es mas.. aun estarian volando!
Quizás estarían volando ... pero al menos estarían.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Y el Alouette tambien... SI vamos a la historia... el Cobra fue el primero puro puro... y asi y todo tendria que tener cuidado con su pedigre... buena parte de el, es del UH-1 lo mismo desde el Hind sovietico...
Yo aun sigo diciendo que quiero encontrar al IDIOT que no trajo los 12 Cobras... eso si que hubiese sido mejor que los Mohawks y dems versos.... es mas.. aun estarian volando!

Bendini, para quedar bien con Néstor!!
 
Y el Alouette tambien... SI vamos a la historia... el Cobra fue el primero puro puro... y asi y todo tendria que tener cuidado con su pedigre... buena parte de el, es del UH-1 lo mismo desde el Hind sovietico...
Yo aun sigo diciendo que quiero encontrar al IDIOT que no trajo los 12 Cobras... eso si que hubiese sido mejor que los Mohawks y dems versos.... es mas.. aun estarian volando!
Los Mohawk son anteriores...y no se trajeron por falta de recursos...recordar el año 2001
 
S

SnAkE_OnE

Y el Alouette tambien... SI vamos a la historia... el Cobra fue el primero puro puro... y asi y todo tendria que tener cuidado con su pedigre... buena parte de el, es del UH-1 lo mismo desde el Hind sovietico...
Yo aun sigo diciendo que quiero encontrar al IDIOT que no trajo los 12 Cobras... eso si que hubiese sido mejor que los Mohawks y dems versos.... es mas.. aun estarian volando!

Estas hablando una decada de diferencia casi entre una cosa y la otra.
 
Arriba