Fuerzas Aéreas, actualidad - Noticias Breves

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Los tres 'dragones' que dominan el cielo de Asia



Un artículo del portal estadounidense 'The National Interest' analiza las tres fuerzas aéreas más eficaces del continente asiático.


El poderío aéreo ha jugado un papel fundamental en los conflictos desarrollados en el escenario político de Asia desde la Segunda Guerra Mundial. Desde las guerras de Corea y Vietnam hasta varios conflictos entre India y Pakistán, las fuerzas aéreas han ayudado a alterar el equilibrio estratégico de los conflictos armados en favor de alguna de las partes.

Pero las fuerzas aéreas eficaces necesitan más que elegantes y rápidos cazas que tanto gustan al público no profesional en los espectáculos de acrobacia aérea.

También necesitan aeronaves que puedan proporcionar transporte aéreo estratégico y táctico, y aviones de alerta temprana capaces de mantener la vigilancia y el control del cielo. También se precisa de una base industrial de defensa que pueda mantener a los aviones de guerra en el aire. Un artículo del portal estadounidense 'The National Interest' analiza las tres fuerzas aéreas más eficaces en ese contexto.


La Fuerza Aérea de Japón

La FAJ fue establecida en 1954 como la rama aérea de las Fuerzas de Autodefensa de Japón, restricción impuesta al país después de la Segunda Guerra Mundial. Durante décadas, Japón ha combinado su alto nivel de sofisticación técnica con una serie de aeronaves proporcionadas por los Estados Unidos para desplegar una fuerza formidable.

La FAJ está bien equipada con aviones modernos. Opera más de 300 aeronaves de combate de generaciones 4 y 4.5 (F-15 y F-2, estos últimos fabricados por Mitsubishi Heavy Industries y Lockheed Martin para la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón), complementados con un grupo de veteranos F-4 Phantom. Mantiene una gran flota de aviones de alerta temprana, junto con un escuadrón de aviones-cisterna, capaces de mantener a sus cazas en el aire.

Los japoneses tienen también reputación de alta calidad. La FAJ participa regularmente en ejercicios conjuntos con Estados Unidos, y en los últimos años en maniobras conjuntas con Corea del Sur.

Sin embargo, los programas de compras de Japón no siempre han ido bien. El proyecto del F-2 desembocó en un caza ligeramente más capaz que el F-16 estadounidense, pero a un costo mucho mayor, aunque mantiene el dinero de defensa invertido en un programa doméstico.


La Fuerza Aérea India (FAI)

Durante la Guerra Fría, la FAI fue una de las pocas fuerzas aéreas, además de los países del Pacto de Varsovia, en utilizar aviones soviéticos con buenos resultados, disfrutando de un gran éxito en sus varios conflictos armados contra Pakistán. La Fuerza Aérea india combina la tecnología soviética con un sistema británico de formación y gestión, que la dejó relativamente bien preparada ante el desafío de aviones de Pakistán de producción occidental.

Los cuatro ejercicios 'Cope India', con participación de aviones estadounidenses, celebrados entre 2004 y 2009 demostraron que los pilotos de la India han mantenido su ventaja. La FAI opera más de 300 cazas de generaciones 4 y 4.5, complementados por una gran flota de MiG-21.

Para brindar apoyo directo a sus tropas en el campo de combate, los indios operan una fuerte flota de cerca de 200 de aviones de ataque a tierra. La FAI también ha reforzado su flota de aviones de funciones auxiliares. Está adquiriendo C-17 Globemaster para asegurar el transporte de cargas pesadas y dispone de una respetable flota de aviones de reabastecimiento en vuelo y alerta temprana.

Dos enormes interrogantes permanecen. La primera consiste en el compromiso de la India de desarrollar conjuntamente con Rusia el caza de quinta generación PAK-FA (T-50). El avión tiene un enorme potencial, pero ha sufrido numerosos problemas iniciales predecibles.

La otra cuestión implica la adquisición de cazas franceses Rafale, de Dassault, aunque últimamente se ha informado que el Gobierno indio pone este enorme contrato en tela de juicio.


La Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China


Hace treinta años, la Fuerza Aérea china era enorme, pero muy poco eficaz. Poseía una enorme cantidad de interceptores obsoletos, junto con un grupo de pilotos mal entrenados. La industria aeronáutica china estaba luchando para aprender a fabricar cazas de tercera generación.

Las cosas han cambiado. China cuenta ahora con más de 600 cazas de generaciones 4 y 4.5, complementados con un gran grupo de interceptores y aviones de ataque más viejos. Cabe agregar que China ha producido la mayor parte de estos aviones, incluyendo los J-10 y J-11.

El gigante asiático está desarrollando además dos nuevos proyectos de cazas furtivos de superioridad aérea: J-20 y J-31.

La Fuerza Aérea china opera además una creciente flota de aviones de transporte pesados y medios, así como aviones de alerta temprana.

Asimismo el país, ha intensificado la formación. Los pilotos chinos vuelan muchas horas más ahora que hace una década, y a menudo superan por experiencia en horas de vuelo a sus colegas norteamericanos.

Por supuesto, la industria aeronáutica china todavía tiene problemas de calidad, especialmente en la producción de motores. El sector de la industria de defensa también depende demasiado de la adquisición de tecnologías extranjeras. Sin embargo, en términos de fuselajes, pilotos y capacidad industrial, China es ahora la potencia aérea más importante de Asia.

http://actualidad.rt.com/actualidad/166383-tres-fuerzas-aereos-asia

 

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EE UU podrá vender drones militares a países aliados

Washington.- El Gobierno estadounidense permitirá por vez primera la exportación generalizada de drones militares, lo que supone un avance en el suministro a países aliados de armas estratégicas en la lucha contra el terrorismo, pero cuya capacidad letal controlada remotamente es intensamente controvertida.
Según publica hoy The Washington Post, la nueva normativa anunciada ayer tras un largo debate interno supone un significativo avance en la política armamentista norteamericana con países aliados desde Italia a Turquía ante el clamor por estos aviones en la zona del Golfo Pérsico.
Se trata también de una concesión a la industria norteamericana de defensa que compite por lograr una participación en el creciente mercado mundial de los drones.
En el Departamento de Estado norteamericano aseguran que la nueva medida cumple con el derecho internacional en el campo de la tecnología de misiles.
De acuerdo con su comunicado, los drones militares solo podrán ser vendidos a gobiernos. Los compradores, por su parte, tendrán que dar a EE.UU. unas ciertas garantías sobre el uso de estos drones.
http://actualidadaeroespacial.com/default.aspx?where=4&id=1&n=14753
 

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Bangladés adquirirá 16 aviones rusos de entrenamiento

Bangladés recibirá de Rusia aviones de instrucción Yak-130, declaró a RIA Novosti el vicepresidente de la empresa Irkut, Vitali Borodich.

“En mayo se iniciará la entrega de los Yak-130 a Bangladés. En total se planea enviar 16 aparatos”, dijo Borodich en la exposición Aero India 2015.

El Yak-130 es un avión a reacción de nueva generación diseñado para entrenar a pilotos y realizar operaciones de combate simples.

http://mundo.sputniknews.com/industriamilitar/20150218/1034513016.html#ixzz3SAE5xU4d
 

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Estonia dice adiós a uno de sus Antonov An-2 con 50 años

Hoy jueves 19 de febrero la Fuerza Aérea de Estonia retira uno de sus dos Antonov An-2, uno de sus seis únicas aeronaves.

Del monomotor biplano Antonov An-2 se fabricaron cerca de 12 unidades entre 1947 y 2002.
Uno de los motivos por los que la OTAN estableció la misión de Policía Aérea del Báltico es por el lamentable estado de las fuerzas aéreas de las tres repúblicas bálticas.
En el caso de la Fuerza Aérea de Estonia, hasta hace poco más de un mes la suya contaba con ocho aeronaves. Dos de ellas eran sendos Aero L-39C alquilados y que han sido devueltos. El resto de la flota la componen cuatro helicópteros Robinson R-44 y dos Antonov An-2, uno de los cuales hoy tiene previsto realizar su último vuelo.
Se trata del An-2T 40 Amarillo, número de serie 1G-4325. Este avión fue construido en 1964 como la unidad número 25 del bloque 43 por WSK-PZL en Mielec (Polonia). 1 Significa que es un avión, y G que es el séptimo modelo fabricado en dicha factoría.
Su historia no está completa, pero fue entregado al Ejército soviético a finales de 1964 o principios de 1965 (los aviones 23 y 26 de su bloque fueron matriculados por primera vez el 18 de noviembre de 1964), y el 19 de mayo de 1992 fue matriculado ES-BAE por Narva Aviation. En 1994 fue transferido a la Fuerza Aérea de Estonia con la matrícula 40 Amarillo. Muchas fuerzas aéreas de países ex soviéticos han mantenido el tipo de matrícula de la Unión Soviética compuesta por cifras de colores.

"Nose Art" en el An-2 40 Amarillo. Los días de borrachera de fin de semana ya son historia.º
Este An-2 porta en su morro un curioso dibujo de un escocés “William” , con la leyenda “Blue Monday”. Se trata de una broma de los pilotos en referencia a los lunes cuando no se estaba en condiciones de volar tras un fin de semana de alcohol y más alcohol. William, con su indudable vestimenta escocesa es William Grant de la destilería Glenfiddich.
Según nos explicó uno de los mecánicos que cuidan de este avión y su hermano “41 Amarillo” (número de serie 111747320), los pilotos de los An-2 han llegado a dejarlo en vuelo estacionario con un fuerte viento de cara y una cuidada compensación de los mandos. También que en estos aviones realizar un looping completo está prohibido dado que el combustible va desde el ala superior al motor por gravedad, y claro, cuando se llega al punto de invertido el combustible no llega al motor y este se para, por lo que hay que estar muy atento para volver a ponerlo en marcha en cuando se inicia el picado. A buen entendedor…
Tras su último vuelo en el que habrá agotado su potencial de horas, el 40 Amarillo será preservado en la entrada de la base aérea de Amari donde está basado.
http://fly-news.es/militar/aviones-...-adios-a-uno-de-sus-antonov-an-2-con-50-anos/
 

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Países de Habla Francesa de África Occidental Ordenan Helicópteros Agusta AW139

Jeremy Binnie, Londres - 18 de febrero de 2015


AgustaWestland anunció el 17 de febrero que había recibido cuatro nuevas órdenes de gobiernos de países franco parlantes de África occidental para su helicóptero AW139 .

La compañía no reveló los clientes ni cuantos helicópteros fueron ordenados , pero dijo que los helicópteros se utilizaran para el transporte de pasajeros y que establecera un centro de servicios en la región de África Occidental.

Hay 10 países que tienen el francés como lengua oficial y que se podrían describir como de África occidental: Benin, Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Guinea, Malí, Níger, Senegal y Togo.

http://www.janes.com/article/49104/francophone-west-african-countries-order-aw139-helicopters
 

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Ghana confirma la compra a Embraer de 5 aviones Súper Tucano


La Fuerza Aérea de Ghana comprará cinco aviones de entrenamiento y de ataque EMB 314 Super Tucano Embraer, así como nueve helicópteros Harbin Z-9 de factoría china. El anuncio lo hizo público oficialmente el día 13 del presente mes el presidente de Ghana, John Dramani Mahama, y fue adelantado por defensa.com en noviembre pasado tras la inauguración de un nuevo hangar en la base aérea de Accra (capital de Ghana) construído por la empresa brasileña Contracta Engenharia, que mantiene una filial en el país africano.
Aunque no se han dado aún detalles exactos acerca de los contratos, el presidente de Ghana sí indicó la fecha de entrega de los helicópteros: junio de 2015. También habló de sus planes de crear una escuela de entrenamiento de vuelo en Tamale y un nuevo hospital para la Fuerza Aérea de Ghana con 500 camas, en Kumasi, capital de Ashanti, la segunda ciudad del país.

Ghana ya opera 10 helicópteros Mi-17 y 2 aviones C295 de transporte, uno de los cuales está en Malí en apoyo a la misión de la ONU en la región, siendo su único vector de combate de ala fija un escuadrón de 4 K-8 Karakorum chinos, además de haber equipado a algunos Diamond Da-42 con Flir Star Safire III para reconocimiento.

Ghana también recibiría un Embraer 190 para traslados VIP-complementando al actual Falcon 900- o multimisión. Brasil, además, está financiando las obras en el aeropuerto de Tamale (que tendrá una pista de 4.000 metros) -una de las 4 principales urbes del país- a través del BNDES- que también apoyó la construcción del hangar de Accra, que construye la empresa Queiroz Galvao, también brasileña. (Javier Bonilla)
(defensa.com)
 

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Pilatus marca un hito en la producción del PC-21
Pilatus ha presentado su entrenador turbopropulsado número 100 luciendo marcas especiales para la Fuerza Aérea Saudí.
El constructor suizo dijo que ellos han completado la entrega de 21 PC-21 a Emiratos Árabes 19 a Singapur y 8 a Suiza y también un número no revelado a Catar y Arabia Saudita, ellos han ordenado 24 y 55 ejemplares respectivamente.

La compañía dijo que el último PC-21 en salir de la línea de ensamblaje en Stans era también el aparato Nº 1.000 construido. Este total también incluye los PC-7/Mk II and PC-9 La Base de Datos de Flightglobal registra que 703 de esos están en actividad operados por civiles y militares.

fuente: - Flight Global
 

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ESLOVAQUIA ADQUIERE 9 UH-60 BLACK HAWK
El Departamento de Estado ha tomado la determinación aprobando una venta vía FMS de 9 helicópteros UH-60, equipo asociado, repuestos y logística por un costo estimado de 450 millones de dólares. La venta incluye: 20 T700-GE-701D motores (18 instalador y 2 de repuestos); 20 Embedded Global Positioning Systems/Inertial Navigation Systems; 2 Aviation Mission Planning Systems; 1 Aviation Ground Power Unit; 11 AN/APX-123 Identification Friend or Foe Transponders; 20 Very High Frequency (VHF)/Digitally Selective Calling AN/ARC-231 radios; 11 ARN-147 VHF Omni Ranging/Instrument Landing System (VOR/ILS); 11 AN/ARN-153 Tactical Air Navigation Systems; y 11 AN/ARC-201D Single Channel Ground and Airborne Radio Systems radios

fuente: airecognition
 

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El nuevo contrato de mejoras para el avión de combate Eurofighter, valorado en 200 millones de euros, potencia su capacidad de ataque a tierra

Lunes 23 de Febrero de 2015 08:21

(defensa.com) Los socios del programa Eurofighter han firmado el contrato de mejora de los aviones de combate Typhoon, denominado Phase 3 Capability Enhancement, cuyas entregas comenzarán en 2017. Valorado en 200 millones de euros, supone el desarrollo de una nueva serie de mejoras al avión de combate centradas principalmente en la integración de nuevo armamento aire-superficie para profundizar en la capacidad de ataque a tierra o multirol del avión de combate europeo.


De esta manera se integrarán armas de precisión capaces de destruir objetivos en tierra, tanto fijos como en movimiento, con bajos daños colaterales. Una de las armas de precisión que se integrarán es el misil anticarro Brimstone 2 de MBDA, requisito de la Royal Air Force (RAF) británica.

Otras mejoras se centran en los sistemas de control de vuelo y de aviónica además de mejoras orientadas a facilitar las tareas de mantenimiento para aumentar la disponibilidad. El programa supone la realización de pruebas con aviones que incorporen estas mejoras y el lanzamiento de misiles Brimstone 2 en la configuración más habitual que supone la instalación de un lanzador triple bajo cada ala. Este arma de precisión se suma a otras ya integradas o en proceso como son las bombas de precisión Paveway IV o el misil de crucero Storm Shadow.

El contrato fue firmado por parte de NETMA (NATO Eurofighter and Tornado Management Agency), la agencia de la OTAN que gestiona los programas Eurofighter y Tornado, por el director de esta, Graham Farnell como intermediario de los cuatro usuarios principales del avión, Reino Unido, Alemania, Italia y España. Por parte española estuvo presente en la firma del contrato el Secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, además del CEO del consorcio Eurofighter, el también español Alberto Gutierrez. Por parte alemana acudió el general Erhard Buhler, director de Planes de Defensa y Política, el ministro de Defensa para equipamiento británico, Philip Dunne por parte británica y el general Enzo Stefani por parte italiana.

Mientras tanto los cuatro socios trabajan ya en el siguiente programa de mejoras, denominado Phase 4 Capability Enhancement, que se encuentra en fase de definición. (J.N.G.)

 

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Están en juego dos contratos
Embraer y Avibras, en vilo ante la crisis diplomática entre Brasil e Indonesia

La crisis diplomática entre Brasil e Indonesia mantiene en vilo a Embraer y Avibras. Las dos empresas pueden ver mermada seriamente su capacidad comercial en el país asiático e incluso reducidos o anulados alguno de los contratos que mantienen con el Gobierno de Yakarta.
La prensa brasileña ha estado reflexionando en los últimos días sobre las declaraciones del Gobierno de Indonesia relativas a la crisis diplomática provocada por la recusación de las credenciales del nuevo embajador indonesio designado para Brasil. Dicha recusación fue la medida adoptada por la presidenta Dilma Rousseff en represalia por la reciente ejecución de un brasileño detenido, juzgado y condenado a muerte por tráfico de drogas en ese país.
La respuesta
del Gobierno de Indonesia fue el anuncio de cancelación de importantes contratos con las empresas brasileñas Embraer Defensa y Seguridad, que vendió 16 turbohélices de entrenamiento y ataque A-29 Super Tucano (ocho de ellos entregados ya), y Avibras Aeroespacial, que vendió cohete baterías lanzadores ASTROS Mk.6. La amenaza causó un gran revuelo en el mercado brasileño.
¿Amenaza real o posición de fuerza?
Hay que recordar que, en realidad, la cancelación nunca fue anunciada de manera oficial por el Gobierno indonesio. De hecho, los periódicos de Yakarta ni siquiera incluyen el sistema ASTROS de Avibras entre las posibles represalias anunciadas por la prensa brasileña.
Los importes de las multas
por incumplimiento de contrato puede ser una buena razón para que esta cancelación no se produzca. Además, durante la feria Aero India, que terminó el día 22 en Bangalore (India), la prensa especializada local informó de la presencia de una delegación de militares indonesios muy interesado en la adquisición de la nueva plataforma aeroembarcada IC4I (Mando Integrado, Control, Comunicaciones, Computación e Inteligencia) EMB-145i, un desarrollo indio del ERJ-145 AEW & C-ISR utilizado en Brasil por el Escuadrón Guardián de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). De acuerdo a lo informado en el momento, Brasil e Israel también han mostrado interés en la plataforma EMB-145i.
http://www.x.com/latam/2015/02/26/n...rasil-indinesia-mantiene-embraer-avibras.html
 

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La Fuerza Aérea de El Salvador mantiene en activo los Arava 202 ante el retraso en el arribo de los C-145A

Durante una reciente visita a El Salvador, se nos informó nuevamente que los Arava 202 están todavía pendientes de ser dados de baja en la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS). Los tres aparatos están destinados a entrar en las instalaciones de su fabricante, IAI, y de allí deberán partir a Guatemala, su destinatario final, después de una reparación exhaustiva. Con anterioridad se nos informó que este proceso debía realizarse en agosto del 2014, sin embargo, en febrero del 2015, los IAI-202 siguen volando con la FAS.
En octubre del 2014, el mismo presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, comunicó que EEUU suministraría asistencia a la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS), pero sin dar más detalles. Localmente se especuló que esa ayuda estaría encaminada a complementar la compra a Chile de aviones de ataque ligero A-37B Dragonfly.
Sin embargo, EEUU carece de alguna máquina de combate adecuada para complementar a esos aparatos, a menos que hablemos de los AT-6C+ o los AT-802U (que no parecen estar en línea de donación a nadie más que aliados en Medio Oriente). Sin embargo, los A-37B, con los repuestos adquiridos en Chile, y los fuselajes en buen estado, tienen muchos años todavía por delate antes que necesiten su remplazo o complementos de combate.
Efectivamente, durante una visita a la base aérea de Ilopango, y acompañado del ministro para la Defensa Nacional, David Munguía Payés, el mandatario anunció que reforzará aún más a la FAS con apoyo estadounidense. Se refería al refuerzo de los cuadros del Escuadrón de Transporte con el suministro de al menos cuatro C-145A, posiblemente repuestos para la renovación de uno de los BT67, y de un fuselaje adicional de estos mismos C-47TP (BT-67). También se ha mencionado un C-130 ex israelí, que se dice está siendo remozado bajo financiamiento de EEUU para su traslado a la FAS.

El C-145 Skytruck es un avión de transporte y carga ligero basado en el M28 de la Polskie Zaklady Lotnicze (PZL) Mielec, filial de Sikorsky. El Primer Ala de Fuerzas Especiales de la USAF, y específicamente el 318th Special Operations Squadron, opera 10 de ellos desde el 2009, y ha ordenado otros 6 para el 2015. Los C-145 ya han realizado operaciones conjuntas desde Ilopango con equipos de las Fuerzas Especiales salvadoreñas, y en la FAS los C-145 llegarían a remplazar a los Arava dadas sus capacidades STOL (short take-off and landings). Sin embargo, los C-145 son más pequeños, pudiendo llevar una carga de 5.000lbs o hasta cuatro camillas. Además de sus dos pilotos y un ingeniero de vuelo, su interior puede acomodar hasta 16 pasajeros o 10 paracaidistas con todos sus equipos, y puede soltar cargas de hasta las 2.400lbs en paracaídas. Sus dos motores turbohélice PT6A-65B, permiten una velocidad de hasta los 223 nudos a un máximo radio de 1.010 millas náuticas. Debido a sus limitantes, los C-145 serían complementados por los otros aparatos mencionados.

Evidentemente, el arribo de dichos materiales estadounidenses ha caído en retraso, lo que explica que se retengan los Arava por el momento en colores de la FAS. Mientras tanto, la Fuerza Aérea de Guatemala (FAG), destinatario final de los IAI-202, se ha visto en la necesidad de alquilar aviones civiles LET-410 para practicas paracaidistas.

Se mejoran las estructuras aeroportuarias
Por otro lado, hemos constatado que se ha mejorado la infraestructura en Ilopango, que alberga la 1ª Brigada Aérea, con la instalación de un VOR Doppler (VHF Omnidirectional Radio Range). Se trata de un sistema de radio-ayuda a la navegación que da la ubicación exacta que tiene la aeronave con respecto a la pista. El instrumento tiene un costo de $2.4 millones, y los trabajos se llevaron a cabo gracias a la Autoridad de Aviación Civil (AAC) y por la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA). La AAC planea la adquisición de equipo de comunicaciones para la torre de control del aeropuerto de Ilopango, así como la construcción de un aeropuerto en El Jagüey, en el departamento de La Unión.

Este último se enmarca en el Proyecto del Aeropuerto El Tamarindo, departamento de La Unión, utilizando las infraestructuras del aeródromo militar ubicado ya en dicho lugar, y con el propósito de descongestionar el tráfico aéreo en el aeropuerto internacional de El Salvador. La pista El Jagüey, posee una longitud de 4.440 pies (1.300Mts.) que fue construida en la década de los 70, y es propiedad del Ministerio de Defensa Nacional y la Fuerza Aérea Salvadoreña. La restauración y modernización de dicho aeródromo permitiría además albergar al menos un Grupo de Helicópteros o de aviones de la FAS, en apoyo a la seguridad del complejo portuario de La Unión.

Efectivamente se han planteado al menos tres escenarios para la construcción de un aeropuerto que dé cobertura no sólo a la infraestructura portuaria ya existente en La Unión, sino a toda la zona oriental. Con ello en mente, desde el 2011, la Unidad de Gestión Social, con apoyo de la Unidad de Gestión de Activos del Fondo Especial, Unidad de Contribuciones y personal de la Fuerza Aérea, han realizado censos a familias que habitan en el Caserío Las Mueludas, Cantón El Jagüey, municipio de Conchagua, departamento de la Unión, para llevar a cabo dicho proyecto. Las familias habitan en terreno perteneciente al Ministerio de Defensa Nacional, así que se llevará a cabo la reubicación de estas familias, en el entendido que Defensa a través de la Fuerza Armada donará el terreno y los fondos necesarios para la reubicación.

En cuanto al sistema de radares, se incluye uno en Ojo de Agua, municipio de Santiago Texacuangos, que complementa los instrumentos en Ilopango y los del Aeropuerto Internacional El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero. Además, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) ya adjudicó la compra de un radar primario y uno secundario, indicándose que la defensa nacional se apoya en estos mismos instrumentos. (JMAH, corresponsal de Grupo Edefa para Centroamérica)
(defensa.com)
 

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El último se conoció hace diez años
Airbus prevé anunciar este año un nuevo cliente de su avión A400M
http://www.x.com/archivo/images/140318_avion_a400_airbus_lapaz_prueba_altitud_airbus02.jpg
26/02/2015 | Madrid

G. S.

Airbus Defence and Space (Airbus DS) espera revelar el nombre de un nuevo cliente, el noveno, de su avión de transporte militar A400M este mismo ejercicio, diez años después de la última firma de un pedido a un nuevo cliente internacional: Malasia, en 2005.

El vicepresidente ejecutivo de marketing y ventas de la compañía, Christian Scherer, reveló este miércoles en Australia las expectativas de la empresa de contar con un nuevo cliente de exportación a finales de este año, según recoge Defense News.

Scherer está presente esta semana en el show aéreo internacional Australian International Air Show, que comenzó el martes en el aeropuerto de Avalon, cerca de Melbourne, y concluirá el próximo domingo.

Hasta esa exhibición ha viajado un A400M de la Fuerza Aérea Francesa, para lo que ha tenido que volar más de 24 horas, sin necesidad de nada más que el mantenimiento de rutina durante su recorrido, según ha explicado el comandante de la aeronave, el teniente coronel Olivier Luneau.

Interés en Nueva Zelanda

El responsable de marketing y ventas de Airbus DS ha aprovechado si visita al show aéreo australiano para ofrecer el A400M a las fuerzas armadas de Nueva Zelanda, interesada en renovar su flota de aviones C-130.

Scherer recordó que ya se han entregado diez unidades del A400M a las fuerzas aéreas de Francia, Alemania, Turquía y Reino Unido, y que el próximo marzo recibirá su primera unidad la Real Fuerza Aérea Malasia, durante la feria Langkawi International Maritime and Aersopace (LIMA 15), que tendrá lugar en la isla de Langkawi del 17 al 21 de marzo.
http://www.x.com/archivo/images/140513_airbus_a400m_gines-soriano_1498x913.jpg
Reunión en Berlín de los cuatro socios principales

Las declaraciones de Scherer sobre las expectativas de un nuevo cliente llegan en vísperas de la reunión que está prevista en Berlín de los cuatro clientes principales del A400M (Francia, Reino Unido, Alemania y España) en la que se quieren limar algunas deficiencias técnicas del avión –como las dificultades para poder repostar helicópteros en vuelo o para lanzar paracaidistas desde sus puertas laterales– y actualizar el calendario de entregas previsto. En el encuentro estará presente el nuevo jefe de la unidad Airbus Military de la compañía, el español Fernando Alonso, elegido elpasado enero en el cargo tras la dimisión de Domingo Ureña.

Airbus Group prevé presentar un nuevo calendario de entregas de estos aviones mañana 27 de febrero durante la presentación de sus resultados financieros referidos al ejercicio 2014.

El A400M es un proyecto del que forman parte siete socios –España, Bélgica, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Luxemburgo y Turquía–y ha vendido unidades a un cliente adicional: Malasia.

En total, entre los siete socios del programa y Malasia, Airbus Defence and Space ha recibido un total de 174 aviones encargados de este modelo, el mayor que fabrica. Se trata de un avión, cuyo ensamblaje final se realiza en Sevilla, preparado para desarrollar misiones tácticas, estratégicas y logísticas. Es capaz de transportar en su bodega cargas muy pesadas para desarrollar misiones militares y tareas de alivio durante desastres humanitarios. Su capacidad de carga le sitúa entre el Lokheed Martin C-130 y el Boeing C-17.

El programa A400M se puso en marcha en 2003 por siete miembros de la OTAN: España, Bélgica, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Luxemburgo y Turquía.

Fotos: Airbus DS y Ginés Soriano / x.com
 

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Eslovaquia comprará helicópteros Black Hawk por valor de 450 millones de dólares

El Departamento de Estado estadounidense ha aprobado la venta a Eslovaquia de helicópteros UH-60M Black Hawk, del fabricante Sikorsky Aircraft, por un valor de 450 millones de dólares, operación que se realizará a través del mecanismo de créditos Foreign Military Sales (FMS). La Defense Security Cooperation Agency (DSCA) envió la habitual notificación al Congreso estadounidense el pasado 18 de febrero. Estados Unidos defiende que esta venta mejorará la seguridad de un aliado de la OTAN, ya que permitirá realizar misiones de seguridad interior, vigilancia de fronteras y operaciones antiterroristas.
El paquete completo incluye el suministro de nueve helicópteros UH-60M Black Hawk, veinte motores T700-GE-701D (18 instalados y dos como repuesto), veinte sistemas de posicionamiento y navegación inercial, dos sistemas de planificación de misión, una unidad de potencia auxiliar, once transpondedores para identificación amigo-enemigo (IFF) AN/APX-123, veinte radios de muy alta frecuencia AN/ARC-231, once sistemas de aterrizaje instrumental VOR/ILS (VHF Onmi Ranging/ instrumental Landing System) ARN-147, once sistemas de navegación táctica AN/ARN-153 y once sistemas de radio AN/ARC-201D. También se incluye el habitual paquete de repuestos, formación, documentación técnica y utillaje. Las entregas de estos helicópteros tendrán lugar en un plazo de entre dos y cinco años.

A comienzos de febrero anunciamos en defensa.com esta posible venta de helicópteros a Eslovaquia con motivo de unas declaraciones del presidente de la división de Sistemas de Defensa y Servicios de Sikorsky, Samir Metha. Metha afirmaba que la situación que viven algunos países de Europa del Este hace que se estuviera planteando la sustitución de equipamiento de procedencia rusa por otros de fabricación occidental. Este sería el caso de Eslovaquia, que como muchos países que eran tradicionales operadores de material militar ruso, se están planteando cambiar sus canales de aprovisionamiento por motivos políticos (el papel de Rusia en el conflicto con Ucrania y la anexión de Crimea) o puramente logísticos (problemas en el suministro de repuestos o con el mantenimiento). (J.N.G.)
(defensa.com)
 

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Rusia comenzará las entregas de aviones Yak-130 a Bangladesh en mayo

Lunes 02 de marzo 2015


Este mes de mayo Rusia comenzará las entregas de Yak-130 instructores operativos a Bangladesh, RIA Novosti informa con referencia a Vice-Presidente de Irkut Corporation, Vitaly Borodich.

"En mayo se iniciarán las entregas de aviones Yak-130 a Bangladesh. Un total de 16 aviones serán entregados al cliente ", dijo Borodich en la exhibición aérea Aero India-2015.

Yak-130 es el entrenador operativo de próxima generación de dos plazas diseñado para misiones de formación de pilotos y de combate realizadas en condiciones normales y de clima severo. El avión es capaz de destruir objetivos en tierra y aire.

Este avión demuestra los parámetros cercanos a los cazas avanzados a velocidades subsónicas en términos de rendimiento y la maniobrabilidad del avión. Es por eso que se utiliza para la formación de los futuros pilotos de los cazas de "4 +" generación y quinta generación. Además, puede ser operado desde pistas sin pavimentar.

http://www.ruaviation.com/news/2015/3/2/2944/
 

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República de Mali interesada en adquirir seis aviones Embraer Súper Tucano

Los ministros de defensa de Brasil y República de Mali, Jacques Wagner y Tiéman Hubert Coulibaly, respectivamente, sostuvieron en días recientes una reunión de trabajo con la finalidad de fortalecer asociaciones de carácter técnico en el campo militar. Durante las conversaciones, la delegación africana manifestó el interés del gobierno de su país por adquirir seis aviones de entrenamiento y ataque ligero Embraer Súper Tucano.
Wagner se ha puesto a disposición para acelerar el proceso y concretar la compra-venta de los seis Súper Tucano. “El Súper Tucano está bastante consagrado y es muy reconocido en el área de la industria de defensa internacional”, agregó el ministro brasilero. De acuerdo al ministro Tiéman Hubert, el gobierno de Mali ya habia decidido adquirir las potentes aeronaves, y la visita a las instalaciones del fabricante, Embraer, en el Estado de Sao Paulo, ha servido para ratificar tal decisión. “Quedamos sorprendidos y gratamente impresionados con el dominio tecnológico”, agregó.
Los acuerdos de cooperación propuestos por la delegación de Mali serán analizados y sometidos a estudios técnicos, para posteriormente establecer fechas para la firma de los mismos. Una de las preocupaciones del gobierno africano es evolucionar su sector defensa y plantear acciones concretas para combatir el narcotráfico y terrorismo dentro de sus fronteras.
La visita a Brasil de los representantes del Ministerio de Defensa de la República de Mali se produjo entre los días 2 y 6 del presente mes de marzo.

Foto: Ministerio de Defensa de Brasil
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Filipinas recibe su primer avión de transporte C295

Este miércoles fue entregado, en las instalaciones de Airbus Defence and Space en Sevilla, el primero de los tres aviones de transporte C295 encargados por la Fuerza Aérea de Filipinas. En este programa el C295 se ha enfrentado a un competidor habitual, el C27J Spartan de AleniaAermacchi, habiéndose impuesto el avión español por aspectos técnicos y financieros.
La Fuerza Aérea de Filipinas ha adquirido tres aviones de transporte medio C295 que se fabrican en las instalaciones de San Pablo en Sevilla por un importe de 118 millones de dólares incluyendo repuestos, como anunció defensa.com en enero del año pasado. En la Fuerza Aérea de Filipinas, los C295 serán empleados para misiones de transporte tanto en misiones estrictamente militares como en otras de asistencia humanitaria. Airbus Defence and Space participa actualmente a través de Indonesian Aerospace (PTDI) en otro concurso en Filipinas para el suministro de dos aviones de patrulla marítima para el que se ofrece el CN235, también construido en Sevilla, como adelantamos en diciembre de 2013. (J.N.G.)
(defensa.com)
 
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