Modernización posible en las fragatas Meko

Tres empresas brasileñas hoy participan en el desarrollo junto a DENEL DINÁMICA del misil Umkhonto para la FAB; la Marinha entiendo de que estaba en negaciones para asociarse en el programa de la versión naval del misil.

En lo personal lo considero una opción interesante para la ARA.
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Se dictó un Curso de Introducción a la Ingeniería de MEKO 360
13-11-2014 | A cargo de un ingeniero del INVAP, estuvo destinado principalmente a integrantes del grupo técnico operativo de la Armada.



Puerto Belgrano - Llevado adelante por el ingeniero del INVAP Claudio Gaspar, el Curso de Introducción a la Ingeniería de MEKO 360 estuvo destinado principalmente a integrantes del grupo técnico operativo de la Armada.

Producto del contrato firmado entre la Institución y el INVAP para desarrollar un proyecto de modernización de los destructores de la Armada, se realizó este curso de 3 días en la Escuela de Técnicas y Tácticas.

El mismo se centró en las distintas metodologías a seguir y en la labor conjunta de la Armada y el INVAP en pos de lograr una base común de trabajo, tanto en el idioma para la interacción como en los conocimientos generales para mejorar la situación del proyecto en sí.

“Este curso es una actividad puntual orientada al inicio de una tarea específica a realizarse en el marco del acuerdo con el INVAP para un estudio de modernización”, detalló el comandante del destructor ARA “Sarandí”, capitán de fragata Alberto Cohen Lernoud, participante de las jornadas.

Por su parte, el ingeniero Gaspar explicó que, además de ser una ayuda importante para las reuniones de grupos técnicos a realizarse en las próximas semanas, el curso brinda los conocimientos específicos del proyecto MEKO y conocimientos más generales que servirán para cualquier desarrollo tecnológico.

Participaron también de la jornada representantes del Arsenal Naval Puerto Belgrano, de la Jefatura de Mantenimiento y Arsenales y alumnos de cursos de la Escuela de Oficiales de la Armada.

http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=7398&idSec=7
 
  • Like
Reactions: DSV
El Aspide es defensa de punto, lanzamiento a 24km e impacto a 17.
Ah, ok...ahora entiendo la diferencia.-

Entonces ¿al Aspide se lo reemplazaria por...misiles RIM-7 Sea Sparrow?...(por dar un ejemplo)

Y Barak 8 te daría una excelente cobertura de un grupo naval...
 

emilioteles

Colaborador
Creo que la modernización de las Meko 360 debería sentar las bases, tanto en armamento como en sistemas, para la proxima generacion de buques de la FLOMAR.

Ej: Con el reemplazo de los Aspide por RIM-162 ESSM modernizando el lanzador Selenia/Elsag albatros. A su vez este mismo misil formaría parte de una nueva generación de fragatas/destructores en su versión VLS.

Meko 360
Mk-29 (Selenia/Elsag albatros.)


Futuro Destrucutor/Fragata
MK-41/ Mk-48

Mismo sistema de armas adaptado dos genereaciones.
Respecto a los sistemas avanzar en radares de exploración y vigilancia, sistemas de mando y control, etc. Los Meko 360 son ideales para empezar a aplicar desarrollos locales.

PD: Nada de retirar cañones. Si nueva munición Breda Bofors 40mm (MOM, PFF, SAPOM, SAPOMER, Dart, Vulcano); y Oto Melara 127 y 76mm.
 
Última edición:
S

SnAkE_OnE

Ah, ok...ahora entiendo la diferencia.-

Entonces ¿al Aspide se lo reemplazaria por...misiles RIM-7 Sea Sparrow?...(por dar un ejemplo)

Y Barak 8 te daría una excelente cobertura de un grupo naval...

Si, pero para salir a inventar un AAW puro, mejor comprar un buque con esas caracteristicas de por si..sino que hacemos? inventamos esos engendros con SM-1 que habian dando vueltas?[DOUBLEPOST=1415974538,1415974460][/DOUBLEPOST]
Creo que la modernización de las Meko 360 debería sentar las bases, tanto en armamento como en sistemas, para la proxima generacion de buques de la FLOMAR.

Ej: Con el reemplazo de los Aspide por RIM-162 ESSM modernizando el lanzador Selenia/Elsag albatros. A su vez este mismo misil formaría parte de una nueva generación de fragatas/destructores en su versión VLS.

Meko 360
Mk-29 (Selenia/Elsag albatros.)


Futuro Destrucutor/Fragata
MK-41/ Mk-48

Mismo sistema de armas adaptado dos genereaciones.
Respecto a los sistemas avanzar en radares de exploración y vigilancia, sistemas de mando y control, etc. Los Meko 360 son ideales para empezar a aplicar desarrollos locales.

PD: Nada de retirar cañones. Si nueva munición Breda Bofors 40mm (MOM, PFF, SAPOM, SAPOMER, Dart, Vulcano); y Oto Melara 127 y 76mm.


No comparto con los BB-40L70, esos si afuera..la diferencia es muy grande. Lo que si, tambien para aclarar..el ESSM no es el mismo misil para el Mk 29 que para el Mk 48. Hay diferencias fisicas importantes.
 

emilioteles

Colaborador
No comparto con los BB-40L70, esos si afuera..la diferencia es muy grande.
Serías tan amable. ¿En comparación con qué sistema? Misiles o cañones/CIWS de nueva generaión.

Lo que si, tambien para aclarar..el ESSM no es el mismo misil para el Mk 29 que para el Mk 48. Hay diferencias fisicas importantes.

Lo suponía. Pero que sea el "mismo" trae sus ventajas. ¿Qué costo/beneficio podría acarrear su conversión una vez dedos de baja los Meko 360?.
RIM-162 A/B (Mk-41)
RIM-162 C (Mk-48)
RIM-162 D (Mk-29)
 
S

SnAkE_OnE

En comparacion con ambos sistemas, un sistema pum pum, en donde debes incorporar un sistema de espoletado (como el trinity de la Marinha) con nuevas municiones, en donde eso tampoco garantiza una mejora revolucionaria. Fijate que el Millenium no ha tenido tan buena recepcion.. a diferencia de sistemas con municion de impacto directo cinetico y directores de tiro propio, tales como el Goalkeeper o el Phalanx, tambien hablas de RAM (esclavizado) y SeaRAM (con DT propio), que ya planteamos otro tipo de armamento y mayor volumen de fuego proporcional.

Que ventaja consideras al momento de la baja? va a depender de los lanzadores que se encuentren en servicio en la proxima generacion..sino directamente te va a convenir venderlos o chatarrearlos a esos misiles.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Y ya que estamos da para el debate

Tarkus compartió el link de la revista de la ESOA:
http://www.esoa.edu.ar/html/revista_esoa.htm#.VGF1LmdgqO4

Donde figura esto, bajo el título Introducción de nueva tecnología en la Armada: Radar primario INVAP 3D, largo alcance y misil Barak 8:
La típica de todo el mundo es ver como convertir las Meko-360 en destructores antiareos con cambios tirados de los pelos y no probados por nadie.
 
yo creo que debemos aprovechar la modularidad de las meko y encarar modernizaciones en ese sentido. Y ya que estamos, hasta podemos cambiar los motores y olvidarnos de RR.

volviendo a la modularidad, creo que no estaría nada mal modificar 2 MEKO 360, instalándole misiles antiaéreos de defensa de zona (Barak-8 por ejemplo) en lugar del cañón principañ, y en lugar de los Aspide, un sistema similar de punto, y bien, instalar otro lanzador VLS para misiles de defensa de punto. También es posible suplantar 2 BB40L70 por 2 CIWS (los 2 traseros o los 2 delanteros). Así tenes un buque con 2 tipos de misiles antiaéreos mas 2 tipos de artillería antiaérea. Y si le ponen Exo BII/III no me enojo.

Para las otras 2 MEKO los cambios serían similares en mi opinión, dejando los OTO 127mm, modernizando el sistema de control de fuego de los BB40L70.

En ambos casos, el radar principal puede ser de INVAP.

Comprar unidades nuevas teniendo éstas con con filosofía modular creo que es pecado.

saludos
 
yo creo que debemos aprovechar la modularidad de las meko y encarar modernizaciones en ese sentido. Y ya que estamos, hasta podemos cambiar los motores y olvidarnos de RR.

volviendo a la modularidad, creo que no estaría nada mal modificar 2 MEKO 360, instalándole misiles antiaéreos de defensa de zona (Barak-8 por ejemplo) en lugar del cañón principañ, y en lugar de los Aspide, un sistema similar de punto, y bien, instalar otro lanzador VLS para misiles de defensa de punto. También es posible suplantar 2 BB40L70 por 2 CIWS (los 2 traseros o los 2 delanteros). Así tenes un buque con 2 tipos de misiles antiaéreos mas 2 tipos de artillería antiaérea. Y si le ponen Exo BII/III no me enojo.

Para las otras 2 MEKO los cambios serían similares en mi opinión, dejando los OTO 127mm, modernizando el sistema de control de fuego de los BB40L70.

En ambos casos, el radar principal puede ser de INVAP.

Comprar unidades nuevas teniendo éstas con con filosofía modular creo que es pecado.

saludos

La filosofía es modular, pero los barcos tienen más de 30 años, igualmente la modularidad no se entiende de la misma manera ahora que hace 30 años. Sino queda más remedio se sigue con las MEKO, pero al final la actualización debe ser tan completa que pensar en buques nuevos no me parece un sinsentido, sobre todo cuando estamos planteando que cualquier actualización obligaría a estos cascos a seguir en el aguaunos 20 años más.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Y a eso sumar el elemento político. No es lo mismo gastar 1000 millones en "promoción de la industria" (suponiendo que haya algún elemento local) que gastar 500 en "misiles" estadounidenses o israelíes.
 
Suponiendo que existiera un proyecto concreto para construir/comprar nuevas fragatas/destructores. ¿cuántas unidades sería realista que se construyeran? pues yo creo que lo realista sería entre 4 y 6. Probablemente esa cantidad no sea suficiente y haya que pensar en la continuidad de las MEKO por, al menos, una década más.
Hay un factor adicional, suponiendo que la primer unidad comenzará a construirse en el 2015 (lo cual sería una utopia porque ni siquiera hay un proyecto) entonces las 4 o 6 unidades estarían listas en el 2020, cuanto menos. Ese retardo también invita a continuar operando las Meko por una décadas más, cuanto menos.

Creo que hay que tener dos proyectos de fragatas/destructores simultáneos. Un proyecto para compra/construcción de unidades nuevas, con una expectativa de un mínimo de 2 y un máximo de 6 unidades. Voto por cuatro como lo razonable. Dudo que sea financieramente razonable pensar en 8 o más.
Otro proyecto de modernización de las MEKO actuales. Obviamente, si estas modernizaciones son excesivamente costosas pueden terminar absorbiendo demasiado presupuesto del primer proyecto. Las modernizaciones deben ser razonables y sustentables.

Hay que sumar un factor adicional. El reciente acuerdo entre Argentina y brasil destinado a estudiar algún tipo de proyecto conjunto, como podría ser el Grippen NG. También menciona el estudio de unidades navales tipo "corbetas".
Creo que así como se esta debatiendo sobre el Grippen en Argentina, va a tener que debatirse sobre unas eventuales corbetas binacionales.
Este tipo de proyectos retrasaría cualquier otro destinado a fragatas/destructores y presiona a extender la vida de las MEKO 360 aún más.
Pero, por otro lado, esas "corbetas" bien podrían ser algún tipo de fragata ligera.
Siempre pensé que si se pudieran modernizar las MEKO 360 los componentes "excedentes" se podrían resignar a las MEKO 140 para actualizar a esta también. Pero si avanzará un proyecto argentino-brasileño por nuevas corbetas esta transferencia de excedentes a favor de las Meko 140 puede ser innecesario.
Por el contrario, quizás lo más razonable es dar de baja las corbetas más viejas.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
La filosofía es modular, pero los barcos tienen más de 30 años, igualmente la modularidad no se entiende de la misma manera ahora que hace 30 años. Sino queda más remedio se sigue con las MEKO, pero al final la actualización debe ser tan completa que pensar en buques nuevos no me parece un sinsentido, sobre todo cuando estamos planteando que cualquier actualización obligaría a estos cascos a seguir en el aguaunos 20 años más.
La modularidad vieja era la de cambiar módulos ahora la idea es tener lanzados VLS lo suficientemente dinámicos para albergar todo tipo de armas. Y una modernización completa de las Meko-360 va a costar igual que un barco nuevo. Ya vimos lo que paso con el Irizar.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Y a eso sumar el elemento político. No es lo mismo gastar 1000 millones en "promoción de la industria" (suponiendo que haya algún elemento local) que gastar 500 en "misiles" estadounidenses o israelíes.
En el barco el metal y el aire de adentro es lo que menos cuesta de todo.
 

Derruido

Colaborador
Como decirlo.............. ésto otro no es como los Gripen...................

Que se yó, para ver que se va hacer. Esperaria a ver que piensa hacer el próximo gobierno. Estos están de salida, con graves problemas de dolares.................... el año que viene, ya está perdido.

En fin, si al menos hubiéramos visto un avance con el TAM 2C........ pero ésta administración solo nos dió un proto, y el resto siguen siendo pajas mentales.

En fin.

Para ver que se va hacer, esperemos un año más.

Besos
 

emilioteles

Colaborador
En comparacion con ambos sistemas, un sistema pum pum, en donde debes incorporar un sistema de espoletado (como el trinity de la Marinha) con nuevas municiones, en donde eso tampoco garantiza una mejora revolucionaria. Fijate que el Millenium no ha tenido tan buena recepcion.. a diferencia de sistemas con municion de impacto directo cinetico y directores de tiro propio, tales como el Goalkeeper o el Phalanx, tambien hablas de RAM (esclavizado) y SeaRAM (con DT propio), que ya planteamos otro tipo de armamento y mayor volumen de fuego proporcional.

Todo se resume a relación costo beneficio.
Una mejora sustancial, modesta, sería una nueva munición.
Una mejora revolucionaría sería reemplazar los BB-40L70 por CIWS Phalanx Bolck 1B. ¿Tiene sentido teniendo en cuenta la vida remanente de los cascos?.
Deberíamos concentrarnos en los sistemas.

El tema de los RAM es a modo de ejemplo, pudiendose aplicar a cualquier sitema semejante.

Que ventaja consideras al momento de la baja? va a depender de los lanzadores que se encuentren en servicio en la proxima generacion..sino directamente te va a convenir venderlos o chatarrearlos a esos misiles.

Principalmente el conocimiento de, no solo el arma, sino de los sitemas asociados. (Deberían tener un alto porcentaje local)
Todo dependerá de los plazos que se manejen, tanto en la ejecución de las modernizaciones como de la puesta en marcha de los nuevos proyectos. Si para el momento de la entrada al servicio de nuevos casco los misiles estan defasados carece de sentido. Pero los radares? Supongamos que a las Meko se les incorpora un RPA-3DLA-N, ¿No son acaso aprovechables con pequeñas actualizaciones de por medio?
Saludos.


PD: Como diría mi abuela "Sos porfia`o che". Es la única manera de aprender algo.
 
Última edición:
S

SnAkE_OnE

Si, el tema es no sea mas curva de aprendizaje que capitalizacion..porque nosotros necesitamos de todas estas mejoras para ayer!
 
No tengo ninguna esperanza que se inicien las construcciones (acá o afuera) de buques grande para la armada. Dejaron pudrirse a los MIII por 40 años, y van a dar de baja a las MEKO porque tienen 30, y en comparación, son sistemas mil veces mas actuales y útiles que los venerables MIII?? acá si que no tengo esperanza de nada. Por eso mi máximo objetivo es que se las modernice, y para no hacer grandes cambios a todos, y a su vez tener buques especializados, yo modificaría 2 para funciones antiaéreas. De todos modos, tanto el radar, como algún sistema CIWS, o hasta el VLS elegido pueden ser reutilizados en una futura construcción para el ARA; lo que si le haría a todas es una modernización/cambio de sistemas antisubmarinos, el cambio de los MM40 por la última versión disponible, y la modenrización del Aspide, la modernización del sistema de control de tiro de los BB40L70.

El tema del motor es grave. No se puede estar dependiendo de UK. Yo iría por un cambio total de motor (un garronazo histórico). Aunque ahí si quizá no convenga para nada, y se tenga que ir en el corto plazo por otros buques.

saludos
 

emilioteles

Colaborador
No tengo ninguna esperanza que se inicien las construcciones (acá o afuera) de buques grande para la armada. Dejaron pudrirse a los MIII por 40 años, y van a dar de baja a las MEKO porque tienen 30, y en comparación, son sistemas mil veces mas actuales y útiles que los venerables MIII?? acá si que no tengo esperanza de nada. Por eso mi máximo objetivo es que se las modernice, y para no hacer grandes cambios a todos, y a su vez tener buques especializados, yo modificaría 2 para funciones antiaéreas.

Mientras más tiempo pase mas modestas van a ser las modernizaciones.
Las Meko 360H2 nacieron muy equilibradas (AAW, ASuw y ASW) y las 140A16 como multiplicadores ASuW y asi deberían morir. No contamos con tatos cascos pesado como para especializarlos. Si se debeía contemplar esto en futuras adquisiciones.

Ej:
8 Destrucutores/Fragatas 5800Tn. (Meko D600)

1º Lote: 2 FFG ASW + 1 FFG AAW + 1 FFG Miltipropósito.
2º Lote: 2 FFG AAW + 1 FFG ASW + 1 FFG Miltipropósito.

De consideranse excesivo 8 cascos se pueden omitir las 2 unidades multiprósito.

De todos modos, tanto el radar, como algún sistema CIWS, o hasta el VLS elegido pueden ser reutilizados en una futura construcción para el ARA; lo que si le haría a todas es una modernización/cambio de sistemas antisubmarinos, el cambio de los MM40 por la última versión disponible, y la modenrización del Aspide, la modernización del sistema de control de tiro de los BB40L70.

Para combate ASW es de suma importancia un helicóptero medio. (SH-60F)
Sería posible la repotenciacion de los MM-40 Block I a Block II/III (¿?).
Aspide chau...
Sistemas en gral.

El tema del motor es grave. No se puede estar dependiendo de UK. Yo iría por un cambio total de motor (un garronazo histórico). Aunque ahí si quizá no convenga para nada, y se tenga que ir en el corto plazo por otros buques.

saludos

Esto creo que va a marcar la salida de estos buques antes que cualquier otra cosa. Esperemos que no.
 
Arriba