El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Sin dudas se ha puesto bueno esto, personalmente este es un tema que me fascina y le he dedicado años desde mi humilde lugar.
Durante 15 años que investigo este hecho mantuve mi creencia casi ciega en los pilotos, pero al cabo de los años no veo que aparezca NADA de NADA que confirme sus dichos.
Observando la actitud de cada uno de los colegas foristas nos encontramos con varias actitudes, están con los más intransigentes “que no se permiten dudar de la PALABRA de sus pilotos y ¿Y porque? Porque son Argentinos, por los que no volvieron y porque ellos jugaron su vida en esa misión entre otras razones”.
Después hay otros que aportan información y por alguna razón no aportan su posición ¿Porque sera?.
También están los opinadores, aquellos que por alguna razón cuestionan TODO solo porque les gusta sin importar de donde venga la información y en muchos casos buscando el error en lo que muchos escribimos y aportamos, pero sin dudas esas opiniones hacen pensar.
Durante todos estos años la historia Argentina del ataque al HMS Invincible me contagio con sus historia, hoy después de tantos años me cuesta muchísimo salirme de esa idea y tratar de pensar que Ureta e Isaac puedan llegar a mentir y eso que no soy Argentino, para cualquiera de uds sin dudas debe ser mucho más difícil.
Hoy después de la aparición de las redes sociales y de como fluye la información, ME SORPRENDE QUE NINGÚN INGLES DIGA NADA, hasta intercambie charla con varios ellos, por eso hoy estoy en una posición más exceptica, la idea de una mentira por parte de los pilotos ya no me parece descabellada, aunque no me guste, elementos para valorar me ayudan a posicionarme más en ese lugar, uno de ellos es no tener la camiseta de ninguno de los países en conflicto por lo tanto puedo ser mas OBJETIVO entre otros.
En la caso de la mentira me he puesto a pensar sobre su origen, el porque, si el blanco fue designado antes de la misión o después, quienes y en que niveles estarían implicados en ella, etc, para mi si mienten se llevaran el secreto con ellos.
Pero así mismo, mi respeto y admiración por los pilotos no decayó, sigo teniendo ganas de poder hablar con ellos y escuchar su historia en vivo. Cuando en un futuro expongan como tantas veces su historia seguramente muchos de uds me verán ahí a su lado escuchándolos con el mismo interés que el primer día que descubrí su historia y me acompaña día a día hasta hoy.
Hago fuerza para poder creerles pero hoy se me hace muy muy difícil, para no decir que me estoy forzando, son años creyendoles y solo mire lo que ellos dicen, pero no puedo dejar de ver que no existe nada más que sustente sus relatos.
En estos años varias de sus confirmaciones sobre el ataque han caido: que el buque entro en la noche a puerto, que no dejaron subir a nadie al buque excepto la reina, que llego con una de los laterales pintado y emparchado, etc.
Hoy me pregunto que podrían decir Ureta e Isaac para confirmar que atacaron el HMS Invincible además de su relato, cuando al final de cada entrevista se lo preguntan y en verdad no encuentro casi elementos, hasta el año pasado repiten los mismos dichos.
Señores hay algo claro aunque no nos guste, hace 31 años que todo se resume a la palabra de DOS PILOTOS ARGENTINOS CONTRA LA PALABRA DE MUCHOS TRIPULANTES INGLESES, que según los argentinos guardan el secreto del ataque en un gran bloque de silencio.
Hoy todavía les dejo la puerta abierta a los pilotos, no he perdido el interés de escucharlos y leerlos, pero la duda entro en mi cabeza, cuando antes ni me lo cuestionaba.

Un saludo y lo dicho es con respeto a todos.

Saludos de la ROU
 

Rena

Colaborador
La teoría del "nadie miente" del Tano podría cerrar perfecto tomando en cuenta ambas posturas, el problema es que tampoco tenemos pruebas fehacientes de ella
Y me parece que a una de las partes no le convenía políticamente que aparecieran, de allí la postura de "se confundieron de blanco".
No es fácil probar un ataque sin cineametralladoras y si no se le causaron al blanco daños significativos, quedan básicamente las declaraciones.
Declaraciones que - sin otras pruebas de por medio - tienen igual valor que las que sustentan que el blanco atacado fue la Avenger
 
Totalmente de acuerdo, creo quees el mejor analisis, sobre todo porque descarta la posibilidad de que el blanco haya sido alguna de las fragatas, él situa a los barcos tal como lo indican los brits en cuanto a rumbos y distancias, despues agrega la navegacion final de los Zonda y resulta que se complican los derribos segun como fueron reclamados...
 
Estimados, tuve la suerte y el honor de escuchar el relato de ambos pilotos en una cena donde no eramos mas de 20 personas, algo privado, con presencia de otros VGM, y mi impresión y convencimiento es que ambos dicen estrictamente la verdad de lo que pasaron, en forma segura y simple.
Es mi impresión personal.


Cordialmente


Felix
 

FerTrucco

Colaborador
Hagamosla mas facil, ¿a donde hay que mandar la carta para solicitar acceso? digo carta porque pretendo que me respondan por escrito si me negaran el acceso o no.

Si vas por el lado de la FAA específicamente, en general la puerta de entrada suele ser la Secretaría General (ellos luego lo derivan a quien corresponda). No estoy seguro que el Departamento de Estudios Históricos tenga esa data (sobre todo si la Fuerza la mantiene con carácter de "Reservada"). Podés presentar una nota dirigida al Secretario General, y que te firmen una copia como "Recibida". Eso es más práctico hacerlo por la mañana (típico horario castrense), aunque seguro que a la tarde alguien la recibe.
Otra posibilidad es ir vía Ministerio de Defensa, o haciendo uso del Derecho de Acceso a la Información Pública (creo que el trámite es por la Jefatura de Gabinete de Ministros).
 

gabotdf

Miembro notable
no tengo dudas que digan la verdad...ahora bien, el tema es si se condice con la realidad.
Yo no tengo NINGUNA duda de su heroísmo y valor. Sí tengo alguna pequeña duda de si vieron lo que dicen o los forzaron a mentir. Descarto, en el caso de que hubiese una mentira, que sea propia.
 
Quiero aclarar de antemano que no quiero discutir ni descalificar a nadie.
El tema que no entiendo es cuál sería el beneficio de forzarlos a mentir?
O cual sería el costo beneficio de algo como lo que se sugirió algunos posts atrás acerca de que no tenían planeado que vuelva ningún piloto de la misión y el regreso de Ureta e Isaac los obliga a inventar una historia?
 

Rena

Colaborador
En ese sentido, y si pensamos que alguien miente, les propongo que hagamos un pequeño ejercicio...
¿A quién le convenía más sostener una mentira a lo largo del tiempo?
¿Quién podía perder más de saberse la verdad?
¿Cuál de las verdades dejaba peor parado a uno de los bandos respecto del otro o de terceros?
¿Quién tenía mejores herramientas para sostener una mentira en el tiempo?
Pensemos en las respuestas
Yo tengo las mías...
 
S

SnAkE_OnE

No haberle dado y si haberlo hecho son las unicas alternativas? a mi se me ocurren bastantes mas..

Por herramienta te referis a propaganda? yo puedo nombrarte mas de una propaganda de ambas fuerzas que es totalmente falsa y que hasta hoy se siguen replicando, desconozco si por celo profesional o si por dogma. Por ejemplo, la puesta a punto 100% argentina de los SuE.
 

Rena

Colaborador
No haberle dado y si haberlo hecho son las unicas alternativas? a mi se me ocurren bastantes mas..

Por herramienta te referis a propaganda? yo puedo nombrarte mas de una propaganda de ambas fuerzas que es totalmente falsa y que hasta hoy se siguen replicando, desconozco si por celo profesional o si por dogma. Por ejemplo, la puesta a punto 100% argentina de los SuE.

No Snake, me refiero a blanco atacado, sin mencionar si hubo daños o no.
Por Herramientas pienso en medios para que la mentira se mantenga en el tiempo.
En todo caso, veo a la propaganda como algo necesario durante el conflicto, pero a posteriori pienso más en intereses a defender (comerciales, políticos, mantener prestigios, etc).
Abrazo
 
S

SnAkE_OnE

La asignacion del fondo patriotico tambien es clave como para determinar las necesidades de muchas cosas..y con estas historias, como origen de las mismas.
 
Hace un tiempo me contactaron con un uruguayo fanático de estudiar la guerra de Malvinas que dice tener muchos libros, pero no se mete en internet para opinar, por más que vive a pocas cuadras de casa nunca nos encontramos (quede de llamarlo para hacerlo y nunca lo hice) pero hablamos por teléfono una vez, sin dudas en esa charla se toco el tema del ataque al Invincible y me dijo "para mi esto comenzó como una pequeña mentira que pudo ser originada por la Junta o el mando de la FAA y después fue como una bola de nieve donde fue creciendo con el tiempo y en un momento no se pudo volver atrás".

Pero aparte de esa opinión que hoy exprese, tengo otra posibilidad que ya exprese hace un tiempo, pero de esa si no tengo ninguna prueba.

Saludos de la ROU
 

gabotdf

Miembro notable
Quiero aclarar de antemano que no quiero discutir ni descalificar a nadie.
El tema que no entiendo es cuál sería el beneficio de forzarlos a mentir?
O cual sería el costo beneficio de algo como lo que se sugirió algunos posts atrás acerca de que no tenían planeado que vuelva ningún piloto de la misión y el regreso de Ureta e Isaac los obliga a inventar una historia?
Hace un tiempo me contactaron con un uruguayo fanático de estudiar la guerra de Malvinas que dice tener muchos libros, pero no se mete en internet para opinar, por más que vive a pocas cuadras de casa nunca nos encontramos (quede de llamarlo para hacerlo y nunca lo hice) pero hablamos por teléfono una vez, sin dudas en esa charla se toco el tema del ataque al Invincible y me dijo "para mi esto comenzó como una pequeña mentira que pudo ser originada por la Junta o el mando de la FAA y después fue como una bola de nieve donde fue creciendo con el tiempo y en un momento no se pudo volver atrás".

Pero aparte de esa opinión que hoy exprese, tengo otra posibilidad que ya exprese hace un tiempo, pero de esa si no tengo ninguna prueba.

Saludos de la ROU
Si es que hay una mentira, creo que se hizo muy díficil volverla atrás, hacerlo implicaba lacerar profundamente el prestigio ganado con sangre, además de inevitablemente afectar a los dos héroes. En lo personal, si así fuese, mi opinión acerca de ambos héroes no variaría en nada, no así de los mandos.
 
Arriba