Proyecto Tronador - Cohete espacial

No importa si les pertenece, pero de ellos depende asignarlos al desarrollo espacial o a la importación de lavarropas :p.
En mi caso prefiero el desarrollo espacial XD
 

baldusi

Colaborador
Acá hay un grafiquito de las etapas del mismo , si tiene algún error avisen.

Está mal redactado el primer párrafo. La velocidad orbital final puede ser de unos 7.900m/s. Pero ni se despega a esa velocidad (de hecho es 0, y de última se dice la aceleración), no la primera etapa la va a llevar a esa velocidad. Lo normal sería, para un cohete de cuatro etapas, unos 1.500m/s para la primera etapa. Recuerden que la primer etapa es la que se come todas las pérdidas aerodinámicas y la peor parte de las gravitacionales. De todos modos el último video que vi me hace pensar que va a ser un cohete de tres (o incluso dos) etapas. ¿Están seguros de lo de cuatro?
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
No para nada, pero minimo no tendrian que ser 3? el ultimo el de separacion de la carga.
 

Tronador II

Colaborador
Tan ratas que le dan solo 2000 millones al desarrollo de un cohete espacial xD!!

Me estás cargando.....?!?!? lo que asignaron son migajas...Ciencia y Tecnología debería representar muchísimo más que eso (lo único que falta es que haya que "agradecer" que se acuerden de hacer algo mas o menos bien).

Los 2.000 millones (de PESOS) que mencionas son en 3 años...es decir, menos de $700 Millones por año, sólo para que tengas de referencia, en el 2014 los mismos que "Magnánimamente" asignaron esos $700 Millones anuales, decidieron "INVERTIR" en el Futbol para TODOS "SOLO" para el 2014 $1410 Millones (http://www.infobae.com/2013/09/30/1...4-millones-dia-el-2014 la fuente es la MISMA)...es decir el DOBLE!!!!!!.....eso es lo que se denomina comúnmente PAN y CIRCO (incluyendo Tecnópolis).....

Mono y Ratas....si señor!!
 
Me estás cargando.....?!?!? lo que asignaron son migajas...Ciencia y Tecnología debería representar muchísimo más que eso (lo único que falta es que haya que "agradecer" que se acuerden de hacer algo mas o menos bien).

Los 2.000 millones (de PESOS) que mencionas son en 3 años...es decir, menos de $700 Millones por año, sólo para que tengas de referencia, en el 2014 los mismos que "Magnánimamente" asignaron esos $700 Millones anuales, decidieron "INVERTIR" en el Futbol para TODOS "SOLO" para el 2014 $1410 Millones (http://www.infobae.com/2013/09/30/1512501-el-futbol-todos-saldra-casi-4-millones-dia-el-2014 la fuente es la MISMA)...es decir el DOBLE!!!!!!.....eso es lo que se denomina comúnmente PAN y CIRCO (incluyendo Tecnópolis).....

Mono y Ratas....si señor!!
Sigue siendo plata que se queda en el país y no se va a inversiones extranjeras, todo lo que se re invierta en el país me parece bien. Ademas los 2000 millones del tronador, son solo para el tronador, en Ciencia y Tecnología se invierte muchísimo mas (ArSat, INVAP, M2P, YPF I+D, etc.) Pero me parece que ya estamos offtopiqueando mucho xD.

Solo espero que lo puedan lanzar pronto, ahora que ya está reincorporada la que tiene que apretar el botoncito :p
 
Respecto del mono y las ratas, siguen siendo vuelos suborbitales en cohetes sonda. No veo la hora de poder poner bichos en órbita! Lo podemos mandar a "Simón" como primer explorador espacial Argentino XD!!
 
Me estás cargando.....?!?!? lo que asignaron son migajas...Ciencia y Tecnología debería representar muchísimo más que eso (lo único que falta es que haya que "agradecer" que se acuerden de hacer algo mas o menos bien).

Los 2.000 millones (de PESOS) que mencionas son en 3 años...es decir, menos de $700 Millones por año, sólo para que tengas de referencia, en el 2014 los mismos que "Magnánimamente" asignaron esos $700 Millones anuales, decidieron "INVERTIR" en el Futbol para TODOS "SOLO" para el 2014 $1410 Millones (http://www.infobae.com/2013/09/30/1512501-el-futbol-todos-saldra-casi-4-millones-dia-el-2014 la fuente es la MISMA)...es decir el DOBLE!!!!!!.....eso es lo que se denomina comúnmente PAN y CIRCO (incluyendo Tecnópolis).....

Mono y Ratas....si señor!!

La aptitud del presupuesto del proyecto Tronador II en palabras de Varotto:

 
Y la carga se lanza desde el segundo modulo?, esa no seria la 3er etapa?
Varios vectores modernos en el extremo superior de la segunda etapa tienen la cofia que almacena la carga (satélites, por ejemplo). No hay ni necesita una tercera etapa.
Por lo que entiendo, ese sería el caso del proyecto argentino.
 

baldusi

Colaborador
No tiene por que haber una tercera etapa. De hecho, con suficiente inversion, se podria hacer un cohete con una sola etapa. Seria carisimo y super ineficiente, pero como que poder... se puede. El tema de etapas tiene que ver con como funciona la ecuacion del cohete. Agregar etapas te ayuda cuanta mas velocidad necesitas. Pero este vector esta diseñado para "bajas" velocidades. Si se necesitan un total de 10.000m/s para SSO (redondeo), para GTO creo que son 2.000m/s mas, y GSO 1.500 encima de eso. Si pretendes ir a la luna son como 15.000, aprox. Y Martes y mas lejos ya es una groseria.
El problema, es que cada etapa que hagas es un proyecto de investigacion, desarrollo y certificacion, y una linea de produccion, con sus propios protocolos y procedimientos. Mas entrenamiento e ingenieros y obreros especializados. En general, la primera aproximacion al costo de un vehiculo es su peso muerto y la cantidad de etapas. Asi que hacer un vector de orbita baja de cuatro etapas suena ineficiente. Si van a hacerlo con etapas muy baratas (solidos), se puede entender. Pero con etapas relativamente complejas, no tanto.
Por lo general, para Orbit baja dos etapas es optimo, pero tres podrian ser si necesitan margen porque es la primera version. Pero al presentr el VEX Varotto hablaba como si fuera de dos etapas. Y el video mostraba tambien solo dos etapas.
Ahora, hay un detalle importante que es el concepto de arquitectura segmentada. Si ellos pretenden que el vector coloque la carga al lado de un satelite existente, estamos diciendo, basicamente, que la ultima etapa tendria la complejidad de un satelite avanzado. Razon por la que no me cierra el concepto, pero podria justificar tener de ultima etapa un modulo pequeño pero de gran precision de navegacion y con comunicacion duplex con el centro de control.
Entre otras cosas, corregir la orbita para alcanzar a un satelite en orbita requiere muchas maniobras y energia. Pero si no pones esa ultima etapa podes mandar casi su peso muerto extra en carga util.
Por eso no hay otra etapa de cohete (ni el Briz-M, no el fregat ni el Centaur) que tenga esta capacidad. Y hacerlos, seguro pero seguro, no sale barato.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
El VEX 1, de momento, es un cohete que nunca voló. De momento, nadie en el continento puso nada en órbita.
No hay que creersela.

No solo eso, el motor T4000 tampoco se despegó del suelo.


Respecto del mono y las ratas, siguen siendo vuelos suborbitales en cohetes sonda. No veo la hora de poder poner bichos en órbita! Lo podemos mandar a "Simón" como primer explorador espacial Argentino XD!!

Tengo entendido que es venezolano, regalo del hermano de Hugo Chávez.
 
Arriba