Noticias de Siria

Irán está diciendo que le avisó a Estados Unidos hace tiempo que los rebeldes tenían armas químicas.
Me parece que muchos se fueron de boca antes de tiempo y se empiezan a conocer las hipocresías en todos los bandos, no se salva nadie, y menos el pueblo sirio y vecinos.

Me autocito porque aquí aparece con nombre y apellido el iraní que afirma que Estados Unidos estaba de sobreaviso desde el año pasado de la posesión de armas químicas por parte de los insurgentes/rebeldes/islamistas/ que se yo cuantos más.

Un parlamentario iraní afirma que en el año 2012 Estados Unidos fue notificado de las armas químicas en posesión de los rebeldes en Siria.

http://analisis-global.blogspot.com.ar/2013/09/un-parlamentario-irani-sostiene-que.html?spref=tw

.
 
¿Sera el mismo que asegura que en la embajada de israel en argentina y en la amia lo que explotaron fueron los "polvorines sionistas" que tenian escondidos? vaaaaaamos...
 
¿Sera el mismo que asegura que en la embajada de israel en argentina y en la amia lo que explotaron fueron los "polvorines sionistas" que tenian escondidos? vaaaaaamos...

No es cuestión de creer sino ponerle un nombre a las afirmaciones de uno y otro lado. Dejo otros ejemplos.

Con respecto a los muertos del ataque químico la inteligencia norteamericana habla de exactamente 1.429 muertos, sin embargo el OSDH (Observatorio sirio de derecho humanos) que tiene base en Inglaterra pero que le reportan desde Siria, el sábado dijo que el balance es de alrededor de 500 muertos.

Con respecto al uso de armas químicas, el secretario de estado norteamericano Kerry afirmo textual "las muestras de cabellos y muestras de sangre dieron positivos rastros de gas Sarin según nos informaron en las últimas 24 horas"

Con respecto a los inspectores encargados de investigar el ataque químico sin embargo no dieron ninguna conclusión y que sus análisis podrían tomar hasta tres semanas, según lo expuesto por la Organización para la prohibición de armas químicas, que depende de la ONU.

Un dato técnico provisto por el gobierno francés dice que el stock total de agentes químicos en posesión del régimen sirio superaría las 1.000 toneladas.

Ahí dejé cuatro declaraciones donde está bien identificado el emisor, le creemos a todos, a alguno o a ninguno?

Por último mi apreciación, le creo poco a todos, le creo algo a muy pocos. No creo que queden dudas en los próximos días sobre el ataque químico pero para mi lo importante es que fehacientemente se pueda demostrar quien lo llevó a cabo.
¿que pasa si hay evidencia incontrastable de que fue un grupo rebelde el que lo utilizó y que hay un tercer país implicado en esto?
 

Sebastian

Colaborador
La incertidumbre en el Congreso de EE UU deja en el aire el ataque a Siria


Kerry afirma que muestras de sangre y cabello confirman el uso de gas sarín en las afueras de Damasco


Antonio Caño Washington 1 SEP 2013 - 18:54 CET816



La decisión de Barack Obama de atacar Siria –y con ello una amplia gama de consecuencias que abarca, desde el devenir de la guerra civil en ese país, hasta el equilibrio de poder en Oriente Próximo y el futuro político del presidente norteamericano– está en este momento sometida a la incertidumbre de una votación en el Congreso sobre la que es imposible anticipar un resultado, pero ante la que ya ha surgido un nutrido grupo de opositores, sobre todo entre los congresistas situados más a la derecha.

Tratando de robustecer su caso contra el régimen de Bachar el Asad, el secretario de Estado, John Kerry, aportó este domingo una nueva prueba sobre el uso de armas químicas en el ataque contra los rebeldes ocurrido el pasado 21 de agosto. Se trata, dijo, de unas muestras de sangre y cabellos tomadas a quienes participaron en las primeras operaciones de auxilio de las víctimas que, tras su análisis en laboratorio, han revelado la existencia de restos de gas sarín.

Con esas últimas evidencias, que se suman a una larga lista de fotos, grabaciones y filmaciones presentada la pasada semana por el propio secretario de Estado, la Administración cree inapelable la responsabilidad del Gobierno de Damasco en la matanza de más de un millar de personas, y confía en que esto servirá para vencer la resistencia del Congreso. “La credibilidad de Estados Unidos está en juego y el Congreso hará lo correcto”, declaró, confiado, Kerry.

Algunas declaraciones escuchadas desde la intervención del presidente el sábado contradicen, sin embargo, el optimismo del secretario de Estado, en parte porque las dudas de los congresistas no tienen tanto que ver con el uso de armas químicas por el régimen sirio como con la verdadera necesidad de responder o la estrategia de Obama para hacerlo.

Kerry: "Tenemos que demostrar que este país está unido y actúa unido en defensa de sus intereses"

Dos de los senadores republicanos más influyentes en política exterior, John McCain y Lindsay Graham, han manifestado en un comunicado sus reservas a votar a favor del plan de ataque de Obama, que consideran excesivamente limitado y, probablemente, inútil. McCain declaró esta mañana que la intervención en Siria tiene que tener el propósito claro de derrocar a El Asad, recurriendo a todos los medios militares necesarios para conseguirlo. La Casa Blanca ha advertido explícitamente que su objetivo no es ese, sino anular la capacidad del régimen de utilizar armas químicas.

Los principales líderes en el Capitolio parecen inclinados al voto afirmativo. Harry Reid y Nancy Pelosi, los líderes demócratas en el Senado y la Cámara de Representantes, respectivamente, se han pronunciado claramente a favor. Mitch McConnell y John Boehner, sus equivalentes en el Partido Republicano, han dado la bienvenida a la decisión de Obama, aunque aún no han dicho cuál será su voto. Boehner ha hablado personalmente con Obama un par de veces en las últimas 48 horas.

El problema es que, como se ha demostrado en varias votaciones importantes en el pasado, los líderes no tienen el control pleno de sus respectivos grupos. Reid y Pelosi se van a encontrar con un puñado de congresistas de la izquierda del partido –quizá no muy grande, pero sí lo suficiente como para ser decisivo en una votación que se anticipa muy ajustada– que se niegan a apoyar otra guerra. Pero, sobre todo, en el Partido Republicano es segura la indisciplina de numerosos congresistas, especialmente aquellos vinculados al Tea Party, que actúan únicamente de acuerdo a su propia conciencia y sus propios intereses electorales. Figuras como el senador Ted Cruz, que milita en la extrema derecha de todas las causas, ha manifestado ya que “EE UU no es el policía del mundo”, que los intereses norteamericanos no están amenazados en Siria y no hay necesidad, por tanto, de ninguna actuación militar. Rand Paul, del sector ultraliberal, igualmente se opone. Otros más próximos al establishment, como Marco Rubio, se cuenta entre los votos a favor.

La votación, que podría producirse en el Senado la semana que empieza el día 9 y en la Cámara algo más tarde, se verá afectada también por el calendario electoral norteamericano. El próximo año hay elecciones legislativas. La Cámara en pleno y un tercio del Senado serán renovados. Muchos congresistas afrontan serias amenazas a la reelección y, en algunos casos, su suerte podría depender de su voto sobre Siria. Es el caso de John Cornyn, número dos republicano en el Senado, quien tiene por delante una batalla por su escaño en Texas y que ha denunciado “la absoluta falta de estrategia de la Administración en Siria y en Oriente Próximo”.

Para contrarrestar esas críticas, el Gobierno presenta esta votación como un mensaje sobre el liderazgo de EE UU y su relevancia internacional. “Tenemos que enviar el mensaje de que este país está unido, actúa unido en defensa de sus intereses y de nuestros aliados, como Israel, Turquía o Jordania”, declaró Kerry, estableciendo el debate en los términos de que quien vote contra la actuación en Siria está dejando a los aliados inermes ante Irán. Eso puede tener su impacto entre figuras muy influyentes, como Eric Cantor, número dos republicano en la Cámara y uno de los principales defensores de Israel en el Capitolio.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/01/actualidad/1378044441_476017.html
 

Sebastian

Colaborador
París afirma que El Asad posee mil toneladas de agentes químicos

Un informe de los servicios secretos apoya la tesis de EEUU sobre el ataque químico de Damasco


Miguel Mora París 1 SEP 2013 - 14:08 CET420


Laboratorio de armas químicas del régimen sirio, según los servicios secretos franceses. / Le Journal du Dimanche

Un documento clasificado, elaborado por la Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE) y de la Dirección de Información Militar (DRM), y revelado este domingo por Le Journal du Dimanche, sostiene que el régimen de Bachar el Asad dispone de “uno de los arsenales químicos más importantes del mundo”, y que este incluye “más de mil toneladas de agentes de guerra y de precursores”.

El informe de Inteligencia, que ya ha sido enviado al Elíseo y a otras altas instancias del Estado, será dado a conocer en los próximos días por el Gobierno galo, afirma el semanario parisiense. El presidente francés, François Hollande, se encuentra bajo intensa presión por parte de la oposición para que someta a votación parlamentaria la decisión de atacar al régimen sirio. Un debate parlamentario sobre la cuestión siria está previsto para el próximo miércoles, y el primer ministro Jean-Marc Ayrault se reunirá con los líderes parlamentarios mañana.

Los servicios secretos exteriores y militares franceses llevan 30 años acumulando datos sobre la capacidad militar de Damasco, y las cuatro páginas del informe ofrecen una síntesis de esos hallazgos e incluso la lista detallada de los principales elementos químicos que contiene el arsenal. Entre ellos, la nota cita “varias toneladas de iperita (gas mostaza), varias decenas de toneladas de VX, el agente químico de guerra más tóxico que se conoce, y varios cientos de toneladas de gas sarín”.

El informe afirma además que los científicos sirios han desarrollado la iperita al azote, un agente vesicante de primera generación más letal que el gas sarín, en el Centro de Estudios e Investigaciones Científicas, un espectacular complejo del que el dominical publica una fotografía exclusiva tomada desde un satélite. Según París, el régimen de El Asad desarrolla armas químicas en Al-Safir (cerca de Alepo), en Homs y en Lattaquié, un feudo del dictador situado sobre la costa mediterránea.

El documento oficial recuerda que Siria es uno de los siete países del mundo que no han ratificado aun la convención internacional que prohíbe cultivar y poseer armas químicas. Ese tratado, cuyo nombre completo es Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenaje y Uso de Armas Químicas y sobre su Destrucción, entró en vigor en 1997 y ha sido suscrito hasta ahora por 189 países. Corea del Norte, Egipto, Sudán del Sur y Angola tampoco lo respetan. Birmania e Israel lo han firmado pero aun no lo han ratificado.

La convención, que amplía el Protocolo de Ginebra sobre las armas químicas de 1925 al que se ha referido en los últimos días François Hollande, considera como una violación suplementaria del tratado el uso de armas convencionales para transportar las armas químicas. La nota de los servicios de Inteligencia franceses recuerda que Damasco posee misiles Scud C y B, M600 y SS-21. Y sugiere que, durante la represión de la oposición, El Asad ha usado bombas que pueden contener entre 100 y 300 litros de gas sarín, y cohetes de artillería habilitados para cargar sarín, mostaza y VX.

Una fuente oficial cercana al dossier afirma que los servicios especiales franceses “tienen a la química siria bajo la lupa desde hace 25 años”. La actividad ilegal comenzó con Hafez El Asad, el padre del actual dictador, y bajo la supervisión de Rusia. Pero hoy, según los servicios secretos franceses, la producción es 100% nacional, aunque los fieles del dictador utilizan modernas sociedades pantalla para importar desde el extranjero los productos precursores.

La última parte de la nota hace referencia a los ataques del 21 de agosto, y respalda la tesis avanzada por John Kerry en su comparecencia del viernes. El documento afirma que el ejército de El Asad metió las cargas químicas en cohetes de artillería Grad. Según el análisis de la DGSE, la ofensiva supuso “un cambio de escala” en la guerra civil cuyo objeto era “instaurar el terror entre la población”. Aunque los servicios secretos anotan como un posible móvil del ataque el atentado fallido sufrido por Bachar El Asad, no llegan a calificar la barbarie del día 21 como una represalia.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/01/actualidad/1378037338_197995.html
 

Sebastian

Colaborador
Compás de espera en el conflicto sirio

Redacción
BBC Mundo
Domingo, 1 de septiembre de 2013

Un compás de espera se abrió este domingo en la crisis siria, después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciara que consultará al Congreso de su país la posibilidad de intervenir militarmente en esa nación.

La decisión de Obama -quien afirmó que se reserva el derecho de actuar sin importar la decisión de los parlamentarios- suscitó diferentes reacciones según el bando de que se trate.

Sin embargo, todos quedaron a la espera por lo menos otra semana, mientras Washington mueve las piezas de su ajedrez político, en busca de apoyo tanto dentro como fuera del país.
El primer movimiento lo hizo este mismo domingo el secretario de Estado John Kerry, cuando declaró que su país tenía evidencia de que el gas sarín había sido utilizado en un ataque en Damasco.

"Ahora tenemos evidencia, de muestras de cabello y sangre, de los primeros socorristas en atender la escena en Damasco (...) Tenemos trazas de sarín en sus muestras de cabello y de sangre", le dijo al canal NBC.

Kerry exhortó al Congreso a votar en favor de la acción militar.

Entretanto, Damasco volvió "al patrón usual de la guerra civil", acoplado con un "cierto sentido de alivio, como si la tensión se hubiera roto", según reportó el corresponsal de la BBC en la ciudad, Jeremy Bowen.

"Sin embargo, es seguro que la tensión vuelva a incrementarse a medida que se acerca la fecha del voto en el Congreso", indicó el periodista.

Con los ojos puestos en el 9 de septiembre
Eso significa una pausa de poco más de una semana: los integrantes del Congreso se reintegran el 9 de septiembre, tras el receso del verano.

Con todo, todo parece indicar que el Capitolio no se verá asistido en su toma de decisiones por un informe de Naciones Unidas: la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, que efectuó la inspección en el terreno, informó que tomará al menos tres semanas analizar las muestras recogidas hasta este sábado por el equipo de especialistas en el terreno.

En Reino Unido, la oposición había pedido ver primero el informe antes de votar sobre la posibilidad de unirse a un ataque militar y el gobierno del primer ministro David Cameron terminó perdiendo la moción el jueves pasado.

"Es problable que (Obama) gane la votación (...) Claramente piensa que lo hará. Pero también lo pensaba su amigo, David Cameron (primer ministro de Reino Unido)"

Mark Mardell, Editor de la BBC para América del Norte
Este domingo varios líderes políticos manifestaron que el Parlamento debería tratar de nuevo el tema, pero el canciller William Hague descartó la posibilidad sobre la base de que no puede volverse "cada semana" sobre algo que ya sido rechazado.

En Francia, el presidente Francois Hollande afirmó que su país no actuará solo en Siria, sino que esperará por la votación en el Congreso de EE.UU.
El Parlamento francés discutirá el asunto este miércoles, pero observadores consideran improbable que sea sometido a votación.

Observadores comentaron que la experiencia británica muestra los dilemas que le presenta a un presidente recurrir al Parlamento en busca de apoyo de amplia base.

"Es problable que (Obama) gane la votación (...) Claramente piensa que lo hará. Pero también lo pensaba su amigo, David Cameron (primer ministro de Reino Unido)", escribió el editor de la BBC para América del Norte, Mark Mardell.

Dubitativo y confuso
Mientras, en el gobierno sirio la noticia de que no habrá ataque por ahora fue interpretado como una señal de debilidad por parte del gobierno estadounidense.

EE.UU. dice tener pruebas del uso de sarín en el ataque contra un suburbio de Damasco el 21 de agosto.
"El presidente Obama estaba claramente dubitativo, decepcionado y confundido cuando habló ayer (el sábado)", declaró el vicecanciller de Siria, Faisal Mekdad.

Mekdad, un político muy influyente en el gobierno sirio, exhortó al Congreso estadounidense a "mostrar sabiduría".

En declaraciones a la BBC, Mekdad afirmó que un ataque produciría más odio por Estados Unidos, debilitaría las instituciones internacionales, produciría más terrorismo y fortalecería a al Qaeda y sus aliados.
Por otro lado, un portavoz de alto rango de la coalición de oposición siria, Samir Nashar, manifestó su "decepción" por la demora en las acciones.

"Esperábamos que las cosas ocurrieran más rápido, que un ataque sería inminente", señaló Nashar, quien se mostró confiado, de todas formas, en que el Congreso aprobará la intervención de Estados Unidos.

Mientras tanto quedan las declaraciones públicas y los manejos detrás del telón. Y esperar.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/09/130901_siria_compas_espera_yv.shtml
 
El gráfico de arriba tiene buen detalle de la situación pero una "mentira piadosa" en el párrafo que reza "La mayoría de las instalaciones militares en Damasco han sido desalojadas. Muchos soldados y altos funcionarios se han refugiado en escuelas y hospitales".
¿Debo entender que los militares sirios están entregando las llaves de los cuarteles al primero que pase por la puerta y se cambian el uniforme camuflado por un delantal o un ambo?


Agrego algo que no quería dejar pasar y es como piensa y procede Arabia Saudita, en el medio de la Liga Árabe.


Oponerse a una intervención extranjera es “envalentonar al régimen sirio"

El ministro de Asuntos exteriores saudita, el príncipe Saud Al-Faisal, estimó este domingo a la nochecita frente a sus homólogos de la Liga Árabe que una oposición a una intervención militar extranjera en Siria, era “envalentonar al régimen” de Bachar al-Assad.
"Cualquier oposición a una acción internacional no hace más que darle coraje al régimen de Damasco para continuar con sus crímenes", dijo, agregando que era “momento de exigirle a la comunidad internacional que asuma sus responsabilidades y tome las medidas de disuasión” contra el régimen sirio.

L’Orient-Le Jour 01/09/2013


Agrego dos razonamientos tweeteros muy pintorescos.


Fabulosos estos árabes, ahora aman a Estados Unidos y lo presionan para que bombardee a un país hermano porque no pueden resolver sus problemas por si mismos.

¿Qué va a hacer Estados Unidos si Assad comienza a esconder las armas químicas en Líbano con la ayuda del Hezbollah? ¿Bombardear Líbano?
 
Última edición:
3

3-A-202

Empresas quimicas de Inglaterra vendieron materiales para fabricar armas quimicas en pleno conflicto.

 
3

3-A-202

En Siria, los insurgentes apoyados desde el extranjero han asumido la responsabilidad por el ataque químico de la semana pasada que los EE.UU. y sus aliados están culpando al gobierno sirio. Militantes en el suburbio de Damasco de Ghouta admitidos Dale Gavlak - un AP periodista independiente que reveló la historia de Mint Press News - que recibieron las armas químicas de Arabia Saudita.

http://www.liveleak.com/view?i=bc5_1377996582
 
El ministro de Asuntos exteriores saudita, el príncipe Saud Al-Faisal, estimó este domingo a la nochecita frente a sus homólogos de la Liga Árabe que una oposición a una intervención militar extranjera en Siria, era “envalentonar al régimen” de Bachar al-Assad.
Jaajajaja...
No pueden ser tan cobardes....
 

Sebastian

Colaborador
Jaajajaja...
No pueden ser tan cobardes....

Arabia Saudita apoya eventual ataque a Siria

Domingo, 1 de septiembre de 2013

Arabia Saudita aprueba una acción militar contra el gobierno de Siria.

El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita dijo que su país respalda la intervención militar contra el gobierno sirio si eso es lo que desea el pueblo de Siria.

Saud al-Faisal hablaba en El Cairo en anticipación a una reunión de la Liga Árabe para discutir su respuesta a la situación en Siria.

La Liga ha acusado al gobierno sirio de llevar a cabo los ataques con armas químicas el mes pasado, pero hasta ahora no había llegado a apoyar abiertamente una respuesta militar.

Arabia Saudita ha encabezado en privado medidas contra el presidente Asad, pero otros países como Egipto, Jordania y Líbano exhortana buscar una solución diplomática.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/09/130901_ultnot_siria_arabia_saudita_jgc.shtml
 
A "mi", la sensacion que me da, es la de un pendejo pidiendole a su papa que le pegue al compañero de curso porque su compañero de curso le pega a su novia, cuando en realidad lo que quiere es quedarse con su novia...

Traducido:

Creo que arabia saudi, le "rompe los quin0tos" a los estadounidenses, para que ellos con sus fuerzas destruyan siria, con la excusa de proteger al pueblo sirio de las aberraciones de el regimen gobernante, cuando en realidad lo que quiere es que assad "caiga" para meter un gobierno afin a sus intereses.

En otras palabras, lo que me parece "cobarde", es que le rompan los quin0tos a los estadounidenses para que hagan con sus F-18 y Tomahawk el trabajo sucio que tanto saudies como turcos deberian haber realizado hace mucho.

Osea, es patetico, ¿porque estados unidos tiene que empezar una nueva guerra para beneficio de arabia saudi?. A mi no me parece cobarde UK por no meterse en siria, me parece inteligente, y si estados unidos hace lo mismo, mas inteligente aun. ¿que va a ganar USA con la caida de assad?, ¿una nueva libia?....

Las guerras no se ganan con tomahawk ni con F-18, por mas afines al gobierno estadounidenses que sean los rebeldes sirios, cuando lleguen al poder y empiecen a ver unos mangos por primera vez en su vida, van a querer mas, mas, mas y mas, y ese cuarto "mas" los va a convertir en enemigos de USA. Despues van a tener que andar volteando un gobierno y poniendo otro gobierno distinto cada 2 años como en egipto....


¿tiene algo de correcto lo que digo o estoy hablando guevadas?
 

Sebastian

Colaborador
Bombardeos de prestigio y riesgo geopolítico (o especulación)


Obama, Asad y Netanyahu, tres de los actores en la crisis siria. | Reuters

Pablo Pardo | Washington

No hay cosa más complicada que bombardear por prestigio. Se dice que a principios de la década de los 90, el secretario de Estado de EEUU (y amigo íntimo de George Bush 'padre'), James Baker, dijo, con respecto a una intervención de EEUU en los Balcanes que "no tenemos ningún perro en esa pelea" ('no dog in that fight'). Tenía más razón que un santo, aunque 'santidad' y 'Baker' no van, por definición, en la misma frase.

Finalmente, EEUU acabó interviniendo, junto con el resto de la OTAN, en 1995 y 1999. La intervención fue fundamentalmente por prestigio. Porque es que los serbios pasaban de todo lo que se les decía. Así, de paso, se ratificaba la utilidad de la OTAN.

Lo de los Balcanes fue bien. Pero en aquellos años EEUU y el Reino Unido estaban también atacando, fundamentalmente por prestigio, a otro país: Irak. La ONU impuso una zona de exclusión aérea en el norte de ese país, y Washington y Londres crearon otra en el sur.

A partir de diciembre de 1998, cuando Sadam echó a los inspectores de la ONU que supervisaban la destrucción de las armas de destrucción masiva, EEUU y Gran Bretaña bombardearon casi a diario a Irak. Sadam puso sus baterías antiaéreas junto a escuelas. Así que los estadounidenses le quitaron el explosivo a las bombas y las rellenaron de cemento. Así podían dar al blanco (casi siempre) sin causar una matanza de niños, como quería el dictador de Irak. Supongo que Asad estará colocando ahora sus armas químicas en el sótano de algún hospital.

Irak, aliado imprevisto
La situación en Irak era como la que ahora se da en Siria. No había entonces ni hay ahora una opción buena. Pero el problema era el prestigio. Irak había echado a los inspectores, así que había que bombardearlo. Ahora, Obama ha dicho que si Asad usaba armas químicas, le iban a dar. Y va Asad y las usa. Y después de la hecatombe de Irak, no se va a invadir. Solo a bombardear. Como a Sadam.

Hablando de Irak, a mí me gustaría saber qué opina José María Aznar (por no decir George W. Bush o Toni Blair) de la invasión de Irak, ahora que resulta que el principal proveedor de petróleo de Siria es... Irak. Según algunas informaciones, Bagdad está apoyando a Asad gratis.

O sea, que invadimos Irak (un país controlado por un dictador del partido Baaz, de un grupo religioso minoritario que gobernaba con la ayuda de su clan familiar frente a una oposición que era tan bestia como él) para bombardear Siria (un país controlado por un dictador del partido Baaz y perteneciente a un grupo religioso minoritario que heredó el poder de su padre y lucha contra una oposición que es tan bestia como él). Y la oposición de Irak, a la que hemos puesto en el poder, ahora apoya al dictador sirio. José María, ¿has traído las sales?

Estados Unidos no quiere atacar a Siria porque el Gobierno de Obama piensa, como Baker, que no tienen un perro en esa pelea. Su coincidencia con Israel es muy alta en este caso.

El interés de Israel
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de Estados Unidos no se podrán ver ni en pintura, pero los dos están de acuerdo en que en Siria hay que pensárselo mucho, mucho, mucho antes de intervenir, porque no hay opciones buenas.

Es cierto que Irán, a través de la Siria controlada por Asad, está enviando al grupo chií libanés Hizbulá misiles de crucero para atacar Israel. Los misiles de crucero son difíciles de detectar y de derribar, porque vuelan a ras de suelo. Pero Israel y Estados Unidos están desarrollando conjuntamente un sistema de antimisiles crucero para Hizbulá llamado 'la honda de David'.

Además, Israel no tiene problemas en bombardear siria siempre que quiera. Hace unos años, pulverizó el reactor nuclear que Corea del Norte estaba construyendo en Siria (fue un bombardeo acompañado de un ataque informático que, según dicen, fue espectacular) sin ningún problema. Detalle curioso: los aviones israelíes entraron en Siria por Turquía.

Israel también está jugando un papel activo en la región al ayudar a Jordania. Gran parte de las exportaciones de ese país, que antes salían por Siria, ahora lo hacen a través de Israel (al igual que en el caso de la colaboración de Turquía en el ataque a la central nuclear de Siria, no busque confirmaciones oficiales de esto).

Pero, en general, Tel Aviv prefiere que las cosas en Siria no cambien. Por un lado, la guerra debilita a Hizbulá, que está sufriendo muchas bajas al poyar a Asad y, además, está quedando como un títere de Irán. Por otro, una Siria que es cadena de suministros de Hizbulá es problemática para Israel. Pero una Siria en manos de Al Qaeda no es un problema, sino una amenaza... para Israel y para Occidente.

Pero una Siria en manos de Al Qaeda también es un problema para Irán. Y una amenaza existencial para Hizbulá. Dado que el mayor fruto de la invasión de Irak fue convertirlo en un protectorado iraní, Bagdad manda petróleo a Siria porque Irán se lo manda. También, porque muchos de los grupos que combaten en Siria son los mismos que se vuelan por los aires en Irak, dentro de la nueva guerra civil que vive ese país. O sea, Al Qaeda.

Siria es irrelevante en términos de producción de petróleo, y no parece que vaya a atacar a ningún vecino. Bachar Asad es increíblemente impopular en el mundo árabe y musulmán (los alauíes, que es la secta a la que él pertenece, no son considerados musulmanes por los seguidores de la fe de Mahoma). Así que no parece que nadie se vaya a inmutar porque le vuelen unas cuantas bases, puentes y, llegado el caso, palacios.


Entonces, ¿por qué sube el petróleo?

Porque el mercado tiene una apreciación excesiva del riesgo geopolítico. Otros, menos caritativos, preferirán llamarlo 'especulación'. Si por cada barril de petróleo físico que viaja por el mundo hay unos 11 que sólo existen en contratos de futuros en papel (o en pantallas de ordenador) y que se compran y venden, es obvio que queda un amplio margen para jugar con diferenciales de precios.

Súmese a ello el que los grandes 'traders' de petróleo (de los que una persona normal no ha oído hablar nunca, pero que tienen un tremendo poder) como Trafigura o Glencore no son oficialmente bancos, así que no están regulados y pueden hacer muchas más cosas que un banco.

Algunos, sin embargo, afirman que el precio del crudo no se ve afectado por la especulación. Teóricamente, la especulación y el mercado de futuros solo deberían servir para ajustar al máximo los precios. Quien quiera leer más al respecto puede irse a este estudio de Adair Turner, ex máximo responsable de regulación de la City de Londres.

Otros, por el contrario, sostienen que el precio del crudo es un 20% más caro debido a la especulación (aquí tiene un artículo de una revista que precisamente no es anticapitalista en el que se trata eso).

La cuestión es que, entretanto, la guerra sigue. A EEUU le sale casi gratis bombardear. Tengamos en cuenta que invadir Irak vino a costar a Estados Unidos tanto como la producción de bienes y servicios de la economía de ese país en... tres días.

A 970.000 dólares el misil 'tomahawk', tirar 100 de esas joyas de la guerra a Siria sale por 97 millones de dólares. Triplíquese esa cifra para contar toda la logística, desde posicionar satélites hasta poner los portaaviones allí o tener encendidos los radares más tiempo del normal, y salen 300 millones de dólares o 225 millones de euros. Divídase eso por un presupuesto de Defensa de medio billón de dólares y sale el 0,02%.

Cuando el prestigio sale barato, bombardear es fácil. Eso sí: que nadie espere que arregle nada.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/31/economia/1377981325.html
 

Sebastian

Colaborador
Los rebeldes lamentan que El Asad gane tiempo con la consulta al Congreso

El presidente sirio se declara "capaz de enfrentarse a cualquier agresión extranjera"


David Alandete Jerusalén 1 SEP 2013 - 22:20 CET7


El Asad, con una delegación iraní este domingo en Damasco. / AFP

Cuando acababa el sábado el discurso de Barack Obama junto a la Casa Blanca, en el que anunció que someterá a votación del Capitolio su decisión de atacar al régimen sirio, este reanudaba sus ataques con artillería contra zonas rebeldes en la provincia de Damasco. Según denunciaron posteriormente los líderes opositores moderados, el Gobierno norteamericano le había concedido más tiempo, al menos nueve días, al régimen de Bachar el Asad para seguir escondiendo y moviendo sus arsenales, y para continuar imbatido con unas campañas bélicas que se han cobrado ya la vida de más de 100.000 personas. El propio presidente sirio dijo este domingo, envalentonado, que se ve “capaz de enfrentarse a cualquier agresión extranjera”.

La Coalición Nacional Siria, principal grupo opositor, instó este domingo a los legisladores norteamericanos a que aprueben con presteza la resolución de apoyo a una intervención armada del Pentágono, para evitar más masacres y más ataques con armas químicas. “Dictaduras como Irán y Corea del Norte están observando con atención cómo el mundo libre responde al uso de armas químicas del régimen de El Asad contra la ciudadanía siria”, dijo la coalición en un comunicado. Previamente, su presidente, Ahmed Jarba, había dicho que “tras 29 meses de inacción, la comunidad internacional tiene la obligación de detener el uso excesivo e indiscriminado de la fuerza del régimen de Siria contra su propia gente”.

Los Comités de Coordinación Local, una red de observadores de la oposición, informó ayer de nuevo de numerosos ataques con artillería por parte de las fuerzas leales a El Asad en distintos puntos del país, dando a entender que el régimen vuelve a la normalidad de los pasados meses, después de días de nerviosismo en que hubo gran movimiento de tropas y armamento entre los centros militares del país, en previsión de un ataque inminente.

El Asad reapareció ayer en Damasco, en un encuentro con el asesor de seguridad de Irán Alaeddin Boruyerdi, a quien dijo que “Siria es capaz de enfrentarse a cualquier agresión extranjera”. Añadió que “las amenazas norteamericanas no harán que Siria renuncie a sus principios y su lucha contra el terrorismo”. Como ha sido habitual en esta guerra civil, el presidente se refirió a los rebeldes que como “terroristas”. Irán ha sido uno de los principales apoyos de El Asad en la comunidad internacional, junto a Rusia y China, que tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y la milicia chií Hezbolá, que controla el Gobierno de Líbano.

La coalición opositora pidió también ayer a EE UU que coordine sus operaciones con el rebelde Ejército Libre Sirio, para permitirle ganar terreno en los momentos inmediatamente posteriores a un eventual ataque con misiles norteamericano. Además, volvió a reclamar armas, como ha hecho en los pasados meses, ante las reticencias tanto de Washington como de sus aliados. La Casa Blanca ha dejado claro que una posible operación militar contra El Asad se daría estrictamente como respuesta al uso de armas químicas el 21 de agosto, y no como una misión más ambiciosa, en la que forzaría un inmediato derrumbe del régimen coordinándose con una amalgama de grupos rebeldes en los que no confía plenamente.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/01/actualidad/1378055955_191881.html
 

Sebastian

Colaborador
Las dudas de Obama y Cameron redoblan la presión sobre Hollande

La oposición reclama al presidente que el Parlamento pueda votar el miércoles tras el debate sobre la intervención en Siria

Miguel Mora París 1 SEP 2013 - 19:53 CET1


François Hollande, presidente francés. / Antoine Antoniol (Getty Images)

La súbita irrupción de la democracia parlamentaria en el acto de declarar una guerra o, como es el caso, aprobar una acción militar “limitada y puntual”, ha llegado también a Francia, tal vez la democracia más presidencialista del mundo, y ha colocado a François Hollande, el presidente de la República, ante una encrucijada tan delicada como saludable.

Después de que los Comunes torpedearan el jueves, por primera vez en la historia, la intención de un primer ministro en ejercicio (a la sazón, David Cameron) de atacar un país extranjero, y sobre todo después de que Barack Obama optara el sábado, en un ejercicio de subordinación sin precedentes, por someter esa misma decisión al aval del Congreso, la oposición francesa olvidó ayer su ancestral tendencia a asumir sin rechistar las grandes decisiones del jefe del Estado, y reclamó a Hollande que permita a la Asamblea Nacional votar el miércoles sobre la intervención en Siria al término del “debate extraordinario informativo” convocado la semana pasada por el propio presidente.

La onda de choque de las democracias anglosajonas ha llegado a París causando notable revuelo institucional, creciente pasión en las redes sociales y no poca agitación entre la clase política. ¿Puede el sistema gaullista, que muchos juzgan como decadente y anacrónico, permitir que el poder Ejecutivo -y su líder, el comandante en jefe- se muestre tan sumiso con el Legislativo como para concederle la gracia no solo de debatir sino de decidir sobre una operación militar decidida por el presidente?

Ese es el dilema que amenaza a Hollande, y la respuesta es todavía una incógnita, aunque el Gobierno parecía ayer poco inclinado a abrir la mano. Según enfatizó el ministro del Interior, Manuel Valls, “la Constitución no se puede cambiar en función de los acontecimientos”. Y la socialista Elisabeth Guigou, presidenta de la comisión parlamentaria de Asuntos Extranjeros, recordó que la Carta Magna no solo permite sino que obliga al jefe del Estado y de los Ejércitos a decidir y fijar los objetivos de las operaciones militares, y que este no tiene obligación de someterse al aval del Parlamento.

En teoría, el voto de los diputados sobre las operaciones militares solo se utiliza en Francia en dos casos: cuando se trata de declarar formalmente una guerra –es decir casi nunca-, y para prolongar las operaciones cuatro meses después de que hayan comenzado. Cumpliendo la segunda regla, el Parlamento votó la continuación de la campaña de Malí en abril pasado, pero no se pronunció sobre el arranque de la Operación Serval.

El artículo 35 de la Constitución de 1958 afirma: “La declaración de guerra es autorizada por el Parlamento”. Y la adenda introducida en 2008 por la reforma de Nicolas Sarkozy añade: “El Gobierno informa al Parlamento de su decisión de hacer intervenir a las fuerzas armadas en el exterior. (…) Esta información puede dar lugar a un debate que no concluye con una votación”.

Pero, en la práctica, tanto el Gobierno como la oposición disponen de herramientas para conseguir que el Parlamento se manifieste. La más extrema es la moción de censura, que los socialistas utilizaron en 2008 para forzar una votación sobre el aumento de la presencia militar en Afganistán y el regreso de Francia al comando integrado de la OTAN.

La gran ironía es que, aquel día, el diputado François Hollande afirmó en la Asamblea: “¡Ustedes han rechazado concluir con una votación el debate aunque nada, y digo bien, nada en la Constitución les impedía hacerlo! Ya no es potestad del presidente de la República decidir solo sobre nuestra política exterior y de Defensa. El dominio reservado, que por lo demás nunca ha sido reconocido por la Constitución, no puede ser el dominio exclusivo de uno solo”.

Quizá para añadir unas gotas de confusión al apasionado debate, fuentes del Elíseo revelaron ayer que Hollande, quien habló el sábado con Obama minutos antes de que este anunciara al mundo su marcha atrás –aunque no quedó claro si esa llamada fue la causa del retraso-, “ha entendido muy bien” que su homólogo quiera consultar con el Congreso antes de lanzarse sobre Damasco.

En vista de las contradicciones, la oposición comenzó a presionar con fuerza al presidente para que imite el ejemplo de Obama y Cameron. El ex primer ministro François Fillon pidió a Hollande que no actúe a la ligera y que “no vaya a remolque de nadie”. Y el líder del centrista MoDEM, François Bayrou, envío una carta abierta al presidente en la que critica el fondo y la forma de su “peligrosa decisión”, y le exhorta a someterla al control del Parlamento.

Según Bayrou, tal poder de decisión individual “se justifica cuando hay gran urgencia. Pero es impensable cuando no la hay que el Parlamento no sea consultado”. Y la carta agrega: “Usted crea un precedente: va a intervenir sin mandato de la ONU, sin nuestros aliados europeos y sin la OTAN, en una acción bilateral con Estados Unidos. Lo que Francia reprochaba en 2003 a Berlusconi, a Blair, a Aznar, vamos a hacerlo nosotros ahora. ¿Cómo prohibir mañana otras intervenciones unilaterales?”.

De momento, el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, ha citado para este lunes en Matignon a los presidentes de la Asamblea Nacional y del Senado, y a los jefes de los grupos parlamentarios y de las Comisiones de Exteriores y Defensa de las dos Cámaras. Según trascendió, Ayrault explicará a unos y otros, con la ayuda de los ministros de ambos ramos, los detalles del operativo militar previsto por el Elíseo, y les presentará las pruebas que Francia y sus aliados han reunido sobre el ataque del 21 de agosto y sobre el arsenal químico que posee el régimen (ver despiece).

Con dos de cada tres franceses en contra de la intervención, Hollande corre un enorme riesgo político si decide seguir adelante en solitario. Y algunas voces autorizadas del Partido Socialista y del Gobierno empiezan a expresar ciertas reservas. Claude Bartolone, presidente de la Asamblea Nacional, señaló ayer que “la comunidad internacional debe ser más precisa sobre los objetivos que se persiguen” en Siria. Y el ministro Valls, tras subrayar que es legítimo replicar a las atrocidades del régimen, aceptó que Francia no puede actuar sola y que es preciso formar una coalición internacional.

Pero, antes de eso, Hollande deberá ventilar qué tipo de democracia quiere para Francia. Según el analista Pierre Hasky, se trata de una situación inédita: “Los dirigentes occidentales han tomado la costumbre de declarar guerras, que muy a menudo no dicen su nombre, sin pedir la opinión a los representantes del pueblo. El caso sirio habría debido seguir esa tradición, pero los dirigentes han subestimado el peso de sus opiniones públicas, así como el peso del trauma iraquí. Pero esa irrupción de la democracia es una buena cosa después de guerras ilegales y desastrosas. Hollande tendría todo por ganar si negocia un viraje y asocia al Parlamento en su decisión. Su pérdida sería mayor aun si Francia sigue siendo la más grande democracia… sin democracia en este asunto”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/01/actualidad/1378058027_742872.html
 

Barbanegra

Colaborador

El portaaviones de EE.UU. Nimitz ha sido enviado a reforzar un posible ataque a Siria
El portaaviones de propulsión nuclear USS Nimitz y otros buques de su grupo de ataque se dirigen hacia el oeste con rumbo al Mar Rojo para ayudar si llega a producirse un ataque limitado de EE.UU. en Siria, informaron funcionarios de Defensa.

El grupo de ataque del portaaviones Nimitz, que incluye cuatro destructores y un crucero, no tiene órdenes específicas de avanzar hacia el Mediterráneo oriental por el momento, sino que se desplaza hacia el oeste por el Mar Arábigo para poder reaccionar si es necesario, informa Reuters.

Por ahora no está claro cuando entrarán estos barcos en el Mar Rojo, pero se conoce que aún no han arribado, señaló un oficial estadounidense.

"Se trata de aprovechar los activos para tenerlos en posición en caso de ser necesarias las capacidades del grupo de ataque del portaaviones y su presencia", dijo el funcionario.

El presidente Barack Obama pospuso este sábado el inminente ataque con misiles de crucero que seguramente sería lanzado por cinco destructores desde la costa de Siria, y solicitó la aprobación del Congreso, una iniciativa que puso en espera cualquier ataque por, al menos, nueve días.


http://actualidad.rt.com/actualidad/view/104516-eeuu-portaaviones-ataque-siria-guerra
 
Arriba