Oficial de Gendarmeria o Ejercito ?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
La cuestión es que estoy indeciso y mis variantes a seguir son

Entrar en la Escuela de Oficiales Güemes (Gendarmeria)

o

Entrar en el Colegio Militar de la Nación (Ejercito)

Soy conciente de que estamos hablando de fuerzas distintas con tareas distintas (dejando de lado las palabras de Milani para no crear ningun tipo de discusión ) sin embargo con una misma naturaleza castrense (gendarmeria en menor medida) lo que me gustaria saber es en este momento que recomendarian ustedes ? tengo entendido que gendarmeria esta muy bien equipada y posee una formación de oficial muy profesional y con buenos elementos y contrariamente el ejercito posee menor formación aúlica , mayor tiempo en el terreno aunque ahora se vera disminuido por misiones humanitarias.El terreno , el agotamiento , la dureza del entrenamiento fisico no me molesta y me agrada , si entro en gendarmería apunto al escuadrón Alacrán como meta al largo plazo por mas difícil que se haga , igual en el ejercito para alguna Ca de comandos ya sea 601 o 602.

Alguien tiene idea si Gendarmeria tiene instrucción militar y salidas al terreno o viene a ser mas una fuerza tirando a policial ?

Una vez recibido como oficial de Gendarmeria se pueden realizar cursos de paracaidismo , buceo y similares a los cursos del ejercito ?

Y tengo entendido que aquel Gendarme que quiera participar en el curso de Alacrán debe poseer 4 años de antigüedad en la fuerza pero , cualquier especialidad puede realizarlo ? Ej : Un Subalferez licenciado en Criminología

Espero que alguien pueda quitarme mis dudas desde ya muchas gracias , es algo que me esta dando vuelta mucho por la cabeza y temo tomar una decisión incorrecta.

Muchas gracias


 
Polaris, andás medio confundido, una es una FFAA y otra es una FFSS, menuda diferencia!
Me parece que por lo que escribís, se nota que algo has leído pero estás confundido, suena como que querés ser un oficial de la GNA que curse los cuatro años en el CMN :confused:
Hacé algo sencillo, hablá con un oficial del EA y con un oficial de la GNA, eso va a aclarar mejor tu vocación.
Yo voto por el querido y cascoteado EA thumbb
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Polaris, si estas pidiendo, emociones, instruccion, salidas al terreno, cursos de paracaidismo, buceo, escalado, etc, etc.
Si te interesa la accion diaria, adrenalina al 100%, diversidad de tareas, ayuda comunitaria, existe un cuerpo que te brinda todo eso, y mucho mas, Bomberos Voluntarios de la R.A. Tenelo en cuenta, si optas por una fuerza armada, elegi el E.A.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado polaris
ejercito argentino, colegio militar de la nacion, arma de ingenieros, hagase el curso de buceo, y despues toda las especializaciones que pueda...¡suerte!
cordiales saludos
bagre
 

bagre

2º inspector de sentina
¿no querra que el muchacho siga una carrera equivocada?...estimado Chan ... ;) ¿hay algo mejor en nuestro querido EA?
 

Chan!

Colaborador
¿no querra que el muchacho siga una carrera equivocada?...estimado Chan ... ;) ¿hay algo mejor en nuestro querido EA?

Y.....
no quiero entrar en cosa de "mejor" o peor" pero hay otras cosas diferentes e igual de divertidas...
Aunque comparto que el buceo es una actividad apasionante y entretenida, eso no le quita mérito al resto de las cosas. Hay aptitudes y especialidades muy lindas de por sí... como en todo, es cuestión de gustos! y sobre ello, no hay nada escrito.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado Chan
No es para estar tan circunspectos...(como dice mi mujer: si tenes que explicar tus chistes...) solo fue una chanza inter armas, dentro del EA, como si quiere ser abogado militar y el dia de mañana nos demanda por estas lineas...;)
Simplemente uno se hizo especialista en una rama del arma, que hoy por hoy, es una aptitud interdisciplinaria para muchas otras especialidades, me refiero a paracaidista, esquiador escalador, monte, etc
Con los mejores recuerdos de Santo Tome, ¡un fuerte abrazo!
bagre
 

Chan!

Colaborador
estimado Chan
No es para estar tan circunspectos...(como dice mi mujer: si tenes que explicar tus chistes...) solo fue una chanza inter armas, dentro del EA, como si quiere ser abogado militar y el dia de mañana nos demanda por estas lineas...;)
Simplemente uno se hizo especialista en una rama del arma, que hoy por hoy, es una aptitud interdisciplinaria para muchas otras especialidades, me refiero a paracaidista, esquiador escalador, monte, etc
Con los mejores recuerdos de Santo Tome, ¡un fuerte abrazo!
bagre

Buceo aburrido si los hay el del río Coronda....
oscuridad total... y "jugar un rato" a amasar el barro del fondo prendido al muerto para que la corriente no te haga flamear... No hay mucha más diversión que esa.
Ahora, el mar ya es otro cantar (y algún lago interesante quizás...)

Saludos!
 

bagre

2º inspector de sentina
Uhhh Chan
En los movimientos vivos de la etapa de instruccion, utilizabamos el rio para "refrescarnos" del baile, hasta que empezo a refrescar a mediados de mayo de aquel 1977...y lo divertido de abril se convertia en suplicio en las trampas de arena de la pista de infanteria en junio...
Lo divertido de la especialidad, es que no hay un dia igual a otro, que parafraseando a los Buzos del EA, "lo mas dificil siempre" nos toca en una demolicion, un salvamento, o una simple inspeccion, el problema hoy dia son los papeles ... una hora de buceo, dos frente a la compu rellenando formularios :(
Le dejo un enlace para ver como van por aqui: http://www.ejercito.mde.es/unidades/Zaragoza/rpei12/
¡Saludos!
bagre
 
Buenas noches Polaris, escribo para tratar de darte una mano en tu elección. yo viendo lo que vos mencionas en tu post te diría que todo lo que mencionas lo podes lograr en ambas fuerzas solo que con algunas diferencias que son mucho mas pronunciadas de lo que vos y muchos foristas creen para empezar si entras al EA te van a enseñar a aplicar el máximo de la fuerza en el menor tiempo posible... me acuerdo cuando yo estaba en el EA que todo empezaba con la frase aniquilar y destruir al enemigo en GNA todo lo contrario aun si algún día formas parte de alguna de las UUEE, cualquiera sea, te van a enseñar a emplear el mínimo de fuerza indispensable luego de haber agotado todas y cada una de las etapas previas ....
en GNA vas a poder casi cualquier curso que se haga en el EA pero es mucho mas difícil tener la oportunidad porque están reservados para aquellos que poseen aptitudes especiales o bien prestan servicios en UUEE, en el EA podes ser paracaidista o intentar hacer el curso aun siendo enfermero o cocinero, sin menospreciar las especialidades cualquiera sean, en cambio en GNA solo podrás serlo si antes sos de las FFEE, Monte, alguna Unidad de Reconocimientos Especiales o bien si estas en un Dest Mov preferente el 4 en Córdoba de lo contrario tus chances son muy pocas en verdad y así con el resto de las aptitudes de índole militar, tirador especial, EOD, buzo, Cdo Jungla (Colombia), Garras, (Bolivia), Especialista en alta montaña (no orientado al combate sino al rescate en alta montaña), guía de rafting, GIGN (Francia), sin embargo tenés la oportunidad de realizar otro tipo de cursos que tal vez en el EA no podrías hacer como el de conductor de motocicletas de alta cilindrada, o bien el de investigador judicial, aptitud especial anti drogas, o el curso de monitor de policía de naciones unidas que es uno de los mejores del mundo ya que es el único en el cual durante un año haces un curso de afectación exclusiva en el cual te dictan clases en ingles o francés ocho horas al día, te enseñan a conducir vehículos cuatro por cuatro y practicas técnicas de tiro policial todas las semanas como si estuvieras en una misión de paz en cualquier parte del mundo.

Ah me olvidaba si querés formar parte de las FFEE tenes que ser de la especialidad Seguridad o Comunicaciones, no podes ser de intendencias o Policía Científica.

GNA es una fuerza de naturaleza militar, sí es verdad, pero la formación cada día mas se vuelca a lo policial y no vas a tener muchas maniobras o salidas al terreno como en CMN. Con respecto a la formación áulica te digo que si pensás que no se estudia tanto como en el CMN te equivocas mucho, se estudia y mucho mucho, sólo que se estudian otro tipo de materias, relacionadas con las ciencias humanas y sociales, derecho, filosofía, psicología, deontolgía prof, sociología, etc tu titulo al finalizar será el de lic. en Seg. Pub.
asi que otra variable a la hora de tomar tu elección seria la de definir si queres estudiar ciencias exactas CMN o ciencias sociales GNA, a menos claro que estudies la especialidad de Policía Científica en GNA que vas a estudiar matemáticas química etc

Te recomiendo que pongas bien en la balanza que querés para tu día a día cuando te recibas sea del CMN o de la Güemes, antes de elegir te y después tomes la decisión te cuento algunas diferencias mas entre Oficial del EA y de GNA

Un oficial de GNA cuando sale de pase a una Unidad del despliegue por lo general es asignado como Jefe o Auxiliar a una subunidad que esta entre 50 y 200 kms del núcleo de su Unidad por ejemplo si te mandan al Esc 4 Concordia de ahí te van a mandar un año a chajari 80 kms de distancia desp al año o año y medio o incluso a los pocos meses te pueden cambiar y mandarte a Federal que esta a otros 80 kms y desp al tiempo mandarte al puente internacional 100 kms y asi te la pasas dando vueltas durante los cuatro o cinco años por todas las subunidades, sin importar si sos casado tenes hijos etc, sobre todo hasta que llegas a la gerarquia equivalente a Capitán. Eso te puedo decir que es un bajón , sin embargo tiene algo muy positivo y que encontraras en el EA y es que desde que te recibís tenés la oportunidad de conducir personal desplegado en el terreno, tomar tus decisiones de comando en acciones reales, solucionar problemas etc es decir la experiencia en la conducción la obtenés desde el primer día en el EA eso es bastante mas difícil de lograr. Aunque si sos del EA vas a tener muchos pases seguramente pero si te mandan al RCTAN 6 en Concordia, permanecerás ahí durante los años que dure tu afectación en esa Unidad sin tener que preocuparte por andar rebotando por todas las subunidades de la ZR de esa Unidad. y eso es también algo muy favorable te lo aseguro.

Otra diferencia muy grande es el contacto con la sociedad que vas a tener, en GNA tendrás que estar en contacto permanente con todo tipo de gente, de la buena y de la otra y a todas tendrás que ponerle la misa cara de servidor público amable y correcto y eso te lo aseguro no es para nerviosos vas a tener que tragar mucha saliva ya que no vas a poder actuar como quisieras en el 80 % de las oportunidades y eso te va a obligar a hacer catarsis al llegar a tu casa para no envenenarte... en cambio en el EA vas a estar mas resguardado de esas cosas ( no cien por cien pero si mas resg) ya que estarás rodeado de tus superiores y subordinados entrenando y preparándote para el día en que tengas que operar realmente y eso esta bueno.

Hay muchas diferencias y similitudes mas pero escribiría toda la noche espero haberte servido de ayuda y si tenes alguna duda puntual no dudes en preguntar.
 
Hola alguien me puede ayudar yo tambien tengos mis dudas con respecto a la Escuela de Oficiales Güemes necesitaria saber como es el entrenamiento fisico y que temas estudian !! si alguno me quiere responder se lo agradeceria mucho gracias si me inscribo seria en este año 2014 por eso lo estoy pensando seriamente
 
Última edición por un moderador:

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Hola alguien me puede ayudar yo tambien tengos mis dudas con respecto a la Escuela de Oficiales Güemes necesitaria saber como es el entrenamiento fisico y que temas estudian !! si alguno me quiere responder se lo agradeceria mucho gracias si me inscribo seria en este año 2014 por eso lo estoy pensando seriamente

Estimada, por favor tené a bien pasar por acá...

http://www.zona-militar.com/foros/threads/foristas-nuevos-presentarse-
aquÍ.11407/page-241




Es solo a modo de presentación formal, no es necesario volcar mayores datos ni mail, podés manejarlo por MP del foro o en la sección correspondiente.

http://www.zona-militar.com/foros/threads/consultas-sobre-ingreso-a-institutos-de-formación-militar-carreras-salarios-etc.16640/page-229
 
Última edición:

Chan!

Colaborador
Hola alguien me puede ayudar yo tambien tengos mis dudas con respecto a la Escuela de Oficiales Güemes necesitaria saber como es el entrenamiento fisico y que temas estudian !! si alguno me quiere responder se lo agradeceria mucho gracias si me inscribo seria en este año 2014 por eso lo estoy pensando seriamente
Y, todo depende...
si venís a tomar unas copas, yo te explico todo...bbufon
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba