¿Los Patrulleros Oceánicos más cerca o más lejos?

Derruido

Colaborador
Pensar que el astillero Rio Santiago llego a ser uno de los mejores astilleros del mundo en su esplendor.
Lástima que aun sigue teniendo las mismas maquinarias y herramientas, que cuando tuvo ese supuesto ¨explendor¨.

Salute
El Derru
PD: Para seguir siendo un Astillero, ...... necesita mucha inversión, pero mucha. Y viendo que su propietario, no sabe como va a pagar el sueldo y el aguinaldo de Junio.......

Así que más que explendor yo le diria...................
 
Jack vive en AFNE, que peliculón. AFNE Río Santiago, era un astillero normalito a nivel mundial, supo ser top 3 a nivel sudamericano. Grosos del industria naval son y fueron Vickers, Blohm&Voss, Fincatieri, Akker Finnyards, Izar etc y actualmente según entiendo yo, con su dirigencia suprapolitizada vamos a menos. Le tengo más fe a Domeq García con presupuesto que a los compañeros. Sin arquitectura propia, a la postre sólo sos un armador más, sin actualizar equipo, material y personal sos menos, y sin dragar de forma eficaz los ríos de acceso sos enano. Mérito supo tener Príncipe y Menghi hasta que el Estado le aplicó rifle sanitario . Lo triste es haber perdido el tejido industrial naval, la flota mercante y a la postre la vocación marinera.
 
Es cierto todo lo que decís...pero la realidad es que el CINAR hoy por hoy, nunca boto una construcción propia. Tiene cero historial de buques construidos. Rio Santiago no hace falta aclarar. Domeq Garcia no es mas que un taller naval, gigante. Que cuando se le complica con la tarea...terceriza a empresas que si tienen capacidad técnica real.

Saludos.
 

Derruido

Colaborador
Es cierto todo lo que decís...pero la realidad es que el CINAR hoy por hoy, nunca boto una construcción propia. Tiene cero historial de buques construidos. Rio Santiago no hace falta aclarar. Domeq Garcia no es mas que un taller naval, gigante. Que cuando se le complica con la tarea...terceriza a empresas que si tienen capacidad técnica real.

Saludos.
En Río Santiago hay que hacer limpieza......... inyectar fondos y modernizarlo. Cosas que hoy en día, su dueño, no puedo ni quiere hacer.

Así como está, cualquier cosa que se haga, demorará más que la producción de los Pampas. Y ni hablemos de los costos.

Si el ARA quiere las POM, creo que la mejor opción. Viendo los tiempos de entrega y experiencia, iría a Chile. Aunque nos duela el orgullo.

Salute
El Derru
 
Es cierto todo lo que decís...pero la realidad es que el CINAR hoy por hoy, nunca boto una construcción propia. Tiene cero historial de buques construidos. Rio Santiago no hace falta aclarar. Domeq Garcia no es mas que un taller naval, gigante. Que cuando se le complica con la tarea...terceriza a empresas que si tienen capacidad técnica real.

Saludos.

El objeto de Domeq Garcia era, cuando menos, insensato a priori (por la especialidad). Pero debido a varias razones entre las cuales figuraban, los problemas sindicales y la falta de control absoluto cual Talleres Navales de BNPB o la falta de un dique propio en Bayres. Motivaron la construcción de un astillero pensado por y para submarinos, quizás único en su especie. Fue un proyecto ambicioso, que se convirtió en un elefante blanco. Dicho ésto, no por ello hacemos bueno a Rio Santiago. Outsourcing... lo hacen todos los astilleros del mundo. Nadie puede tocar todos los palos de la baraja, entre otras cosas porque sus proveedores no te darían su garantía si ellos no se aseguran (mediante una subcontrata) de la correcta ejecución, o porque la plantilla de trabajaros estatales sería ministerial . Para empezar hasta hace no poco, la carrera de Ing. Naval en la UBA había desaparecido ( lo pongo para aquellos que pretenden hacer todo) fruto de la escasa demanda y la ausencia de industria naval. Gran parte de los Ing. Navales de Río Santiago que intervinieron en muchas construcciones no sólo militares eran...marinos de guerra ( de memoría 3) . Personalmente yo hubiese preferido continuar los TR en BNPB en un predio al efecto, como fue ideado al cierre de Domeq Garcia, lejos de miradas y opiniones política, poco a poco, poquito a poquito. Talleres Navales para mí pese a no tener toda maquinaria, tiene a gente mejor qualificada que Rio Santiago, que ama su trabajo, han hecho magia muchos años, y hasta botaron remolcadores como el Róbalo. Ojalá se contase en Domeq y Talleres con el presupuesto y voluntad política.
sldos
 
Justamente es en mi opinión, el tercerizar casi todo, lo que pone en evidencia a domeq. Dada mi experiencia en ambos astilleros, es mayor la calidad industrial y profesional en ARS. Sin dejar dudas que el tema de la estatizacion total, la parálisis sindical y la falta de innovacion y una mínima inversion hacen de rio santiago un astillero de nula competitividad. Como reparadores, son excelentes. Como constructores, perdieron el norte. Quizas esto aclare un poco mi punto de vista.

Coincido con usted en que diferente habria sido la historia de DG si hubiera estado en puerto belgrano. De hecho, nunca tuve muy claro porque se eligio BsAs para su construccion...

Saludos.
 
Justamente es en mi opinión, el tercerizar casi todo, lo que pone en evidencia a domeq. Dada mi experiencia en ambos astilleros, es mayor la calidad industrial y profesional en ARS. Sin dejar dudas que el tema de la estatizacion total, la parálisis sindical y la falta de innovacion y una mínima inversion hacen de rio santiago un astillero de nula competitividad. Como reparadores, son excelentes. Como constructores, perdieron el norte. Quizas esto aclare un poco mi punto de vista.

Coincido con usted en que diferente habria sido la historia de DG si hubiera estado en puerto belgrano. De hecho, nunca tuve muy claro porque se eligio BsAs para su construccion...

Saludos.

ARS tiene muchos problemas, para empezar la falta de pedidos. Hoy en día no pueden competir con las construcciones automatizadas en bloque que hacen los coreanos, que te sacan un buque en 20 días. Y así tengan una demora de 6 meses el contratante se lleva el buque en 6 meses y 20 días. Es cierto, es una construccion "a lo MC Donalds" que no saca los barcos con toda la calidad que una construcción mas manual y artesanal logra, pero la diferencia de tiempos es tremendas. Con lo cual la demanda internacional por buques civiles se reduce tremendamente. Solo vienen algunos esporadicos clientes que saben que se van a sacar el buque practicamente gratis por las multas debidas a los retrasos en la construcción...
Esos retrasos responden fundamentalmente a la falta de equipamiento (siempre cuento la anecdota de que faltan soldadoras, habiendo 2/5 de las necesarias aproximadamente) y a cuestiones sindicales (con decirles que el dirigente de años de ATE/ARS ahora es "gerente de Recursos Humanos", y que el sindicato esta dividido en 2 sectores que se disputan entre sí y que aumentan el grado de parálisis) ambas cuestiones que no parecen tener una respuesta rapida (por falta de presupuesto o de voluntad política)
Por ultimo, la mayoría de los laburantes de ARS conocen a la perfección estos problemas, y tienen en claro que ARS debe mantenerse como astillero, esto, que en sí es bueno, ha llevado a que se rechazen a nivel sindical propuestas como la de construcción de casas. Lo cual a mi gusto hubiera sido pan para hoy pero hambre para mañana, porque de eso a convertir ARS en una constructora en la mente de un político hay 2 centimetros.

En cuanto a las construcciones navales militares, estas son muchisimo mas minuciosas y tecnificadas que las civiles, porque se trabaja al milimetro en absolutamente toda su estructura. un montaje mal ensamblado es un dolor de cabeza para toda la vida operativa del buque. Esa capacidad, si bien todavía latente, en ARS de a poco se esta perdiendo, ya que hace mas de 10 años que no sale ningun buque de su dique para construcciones militares.

ARS esta condenado a ser un elefante blanco en tanto y en cuanto no se vuelva a tener una política de estado de tener una marina mercante de bandera solida y una ARA a la altura de las circunstancias. Pensar que la industria naval no sea deficitaria es una burrada enorme, la industria naval, al igual que la ferroviaria ES deficitaria, pero da autonomía y desarrollo a una nación.
Por otro lado y para no dejar de ser honestos, en el contexto internacional dominado por pulpos financieros tener una flota mercante de bandera significa estar expuesto a una replicación hasta el infinito de sucesos como el de la Fragata libertad, con menor suerte en su resolución al tratarse de buques netamente civiles
 
Y mientras tanto, en el Mar Argentino, la joda continua....

En el día de ayer, martes 30 de abril, el guardacostas clase Halcón II GC-25 Azopardo intento interceptar a un buque potero (dedicado a pesca de calamar) de nombre "Agnes 103" y bandera de Corea del Sur el cual se encontraba pescando ilegalmente en aguas argentinas a la altura de la Provincia de Santa Cruz, la nave se negó a detenerse y el guardacostas tuvo que abrir fuego, desgraciadamente el "Azopardo",al igual que todos los guardacostas clase Halcón II de la Prefectura Naval, tiene su arma principal (cañón Bofors de 40 mm) inoperativo de modo que tuvo que abrir fuego con armamento portátil, este fue insuficiente para detener al pesquero que escapo hacia aguas cercanas a Malvinas donde el guardacostas ya no pudo perseguirlo.

Foto de carácter meramente ilustrativo


Fuente: Facebook Patrulleras Argentinas

 
Justamente es en mi opinión, el tercerizar casi todo, lo que pone en evidencia a domeq. Dada mi experiencia en ambos astilleros, es mayor la calidad industrial y profesional en ARS. Sin dejar dudas que el tema de la estatizacion total, la parálisis sindical y la falta de innovacion y una mínima inversion hacen de rio santiago un astillero de nula competitividad. Como reparadores, son excelentes. Como constructores, perdieron el norte. Quizas esto aclare un poco mi punto de vista.

Coincido con usted en que diferente habria sido la historia de DG si hubiera estado en puerto belgrano. De hecho, nunca tuve muy claro porque se eligio BsAs para su construccion...

Saludos.
Sobre gustos los arbustos, me viene en mente la calidad con la que acometieron la reparación de la ARA Libertad o la exitosa reparación del dique de BNPB. Apuntemos en este último caso a la UTE Soletanche Bachy Argentina+ARSA con el estudio de la UBA. En cualquier caso era HA entorno marítimo y 1200 ton Inox superdúplex a lo grande, obra...hoy día,100 años después, no superlativa y macheteada no sale en la TV Megaestructuras. Con respecto a la calidad en sí de los trabajos. Actualmente gracias al cálculo, buena ejecución de la soldaduras, correcta calidad y homogeneidad del material se espera o se exige un error circular en todo el caso resistente del submarino inferior al 5%. Una cifra muy exigente para lo cual se debe contar con personal especializado ( escuela de Domeq perdida, en supuesta regeneración ) y equipo. Podríamos decir que es premium welding, y éso sólo estaba, estuvo ¿está? en Domeq. Con respecto a tercializar o outsourcing. Al menos puedo contar de oído el proceso constructivo original del RHAI. Wärtisllä OY hizo la arquitectura y diseño naval, ensamblado y soldado del casco, pipping, instalación eléctrica ( tendido en rejiban) no así motorización, electrónica, panel control ,tabiques mampara, equipos de navegación etc. Venía personal especializado, ésto en el 77, donde abundaba personal en todos sitios. El que mucho abarca poco aprieta, hoy Wärtsillä sólo se dedica a motorización diesel siendo líder mundial.
Externalizar no es sinónimo de incapacidad, yo lo entiendo optimización de procesos y simplificación de los mismos llave en mano. Otro tema es quién contrató y a quién contrata.

Coincido en que los 2 estamos aggiornados por x motivos a sendos astilleros, y lo que es peor ninguno está dando la talla. Perdemos todos

sldos
 

Derruido

Colaborador
.
Externalizar no es sinónimo de incapacidad, yo lo entiendo optimización de procesos y simplificación de los mismos llave en mano. Otro tema es quién contrató y a quién contrata.

Coincido en que los 2 estamos aggiornados por x motivos a sendos astilleros, y lo que es peor ninguno está dando la talla. Perdemos todos

sldos
Que podríamos decir entonces de la industria automotriz.

Un astillero, tranquilamente puede diseñar el buque, construir ciertas secciones, encargarse del ensamble y derivar la construcciones de muchas partes. A otras empresas satélites.

Salute
El Derru
PD: Creo que la ganancias en tiempo, y terminaciones sería muy superlativa.
 
S

SnAkE_OnE

CKD es la base del proceso en tiempo y forma de STX...sino no podrian cumplir esos plazos, stock cero.
 
Que podríamos decir entonces de la industria automotriz.

Un astillero, tranquilamente puede diseñar el buque, construir ciertas secciones, encargarse del ensamble y derivar la construcciones de muchas partes. A otras empresas satélites.

Salute
El Derru
PD: Creo que la ganancias en tiempo, y terminaciones sería muy superlativa.

OT:Los astilleros que antes "hacían de todo" van en franca decadencia, ahora lo que vale es la especialización. Ante la competencia que dan los astilleros coreanos, chinos y taiwaneses en la construcción de buques portacontenedores y superpetroleros (economías de escala, mano de obra, etc) la carga de trabajo en los otrora grandes astilleros se enfoca en otros tipo de naves. Saint Nazaire (Ahora STX Europe) de construir superpetroleros en los 70 ahora hace cruceros, Finyards (después Akers Yards) ahora STX Europe de hacer buques cargueros ahora hace naves especializadas en las prospección marina y ferrys. Kockums de ser EL ASTILLERO de Suecia ahora parte de TKMS casi no hace naves comerciales y se enfoca en defensa. RU hace rato que le puso la lápida al sector construcción naval comercial.

El verdadero capital es el diseño de la nave y sus sistemas, que es lo que vale, Siguiendo el ejemplo, el mismo proceso de diseño de los OPV que hizo FASSMER o los OPV de Rolls Royce y que ASMAR construyó a Islandia y a Islas Mauricio respectivamente. De la misma forma DAMEN y Merwede construyen las estructuras en Rumania (bajo clara certificación) y las ensamblan en Holanda, pasando a terceros la tarea que consume mayor mano de obra. . .

Los únicos astilleros comerciales que aún creo tienen una estructura productiva vertical (diseño, construcción, ensamblaje, botadura, mantención) son los asiáticos y algunos europeos (Polonia, Croacia e Italia), los demás o han pasado a otras manos o sólo se enfocan en buques especializados creando incluso mayor valor agregado al producto (I+D+i) .
 
OT:Los astilleros que antes "hacían de todo" van en franca decadencia, ahora lo que vale es la especialización. Ante la competencia que dan los astilleros coreanos, chinos y taiwaneses en la construcción de buques portacontenedores y superpetroleros (economías de escala, mano de obra, etc) la carga de trabajo en los otrora grandes astilleros se enfoca en otros tipo de naves. Saint Nazaire (Ahora STX Europe) de construir superpetroleros en los 70 ahora hace cruceros, Finyards (después Akers Yards) ahora STX Europe de hacer buques cargueros ahora hace naves especializadas en las prospección marina y ferrys. Kockums de ser EL ASTILLERO de Suecia ahora parte de TKMS casi no hace naves comerciales y se enfoca en defensa. RU hace rato que le puso la lápida al sector construcción naval comercial.

El verdadero capital es el diseño de la nave y sus sistemas, que es lo que vale, Siguiendo el ejemplo, el mismo proceso de diseño de los OPV que hizo FASSMER o los OPV de Rolls Royce y que ASMAR construyó a Islandia y a Islas Mauricio respectivamente. De la misma forma DAMEN y Merwede construyen las estructuras en Rumania (bajo clara certificación) y las ensamblan en Holanda, pasando a terceros la tarea que consume mayor mano de obra. . .

Los únicos astilleros comerciales que aún creo tienen una estructura productiva vertical (diseño, construcción, ensamblaje, botadura, mantención) son los asiáticos y algunos europeos (Polonia, Croacia e Italia), los demás o han pasado a otras manos o sólo se enfocan en buques especializados creando incluso mayor valor agregado al producto (I+D+i) .

el problema es que incluso con una modernización de ARS una perspectiva como la que planteas de sectorizar la produccion y escoger un nicho especifico es altamente improbable. Nosotros no somos vanguardia en produccion de armamento, sensores, equipamiento o plantas motrices, como para poder competir con astilleros de RU, USA o Alemania, solo por citar algunos casos. Por esto mismo las construcciones militares que realizemos dificilmente sean exportables, exceptuando algun caso hipotetico de un cliente que surja con el pedido de algo bien especifico. Por otro lado lo dicho sobre las estructuras navales comerciales es bastante claro, no se puede competir en terminos comerciales con industrias volcadas al sector como por ejemplo corea del sur. Al menos en una primera estapa de reindustrialización naval esta necesariamente se va a trabajar sobre una base ineficiente y deficitaria, que puede si dar sus frutos en el mediano plazo via upgrade de las instalaciones y tecnificación del personal, ademas del ahorro en flete y ganancia estatal que significa una marina mercante de bandera.

Si luego en un plazo mayor al ARS se suman 5 o 6 diques flotantes activos en Puerto Belgrano y MarDel ya la industria va a ir tomando otro color. Pero esto debe realizarse por etapas y con un plan estrategico que parta de la defensa del mar y sus recursos asi como el fortalecimiento del comercio via una marina mercante de bandera.

Es por eso que ARS no puede dejar de ser un astillero "multiproposito" con capacidad de construcción de buques militares y comerciales. mientras que CINAR puede hacer trabajos especificos en el area de Submarinos y reparaciones de otras unidades militares en caso de cuello de botella en ARS
 
Para agregar, acá en Campana esta el astillero Alnavi, que es de propiedad de SPI el mismo esta instalado en el arroyo de la Cruz y esta dedicado a la fabricación de barcazas fluviales, conversando la semana pasada con personal ejecutivo de la planta Campana llegarón a la conclución que la instalación del mismo en ese lugar es errado. Debido a que no pueden fabricar ningún otro tipo de enbarcación que no sean barcazas y se lamentaban las oportunidades de trabajos que podrían realizar.
 
S

SnAkE_OnE

Me sorprende que si tanto interes existe en el trabajo a futuro..nadie haga diques flotantes.
 

Derruido

Colaborador
Otras de las pérdidas que ha tenido el ARA.

Viendo ésto, muy ingenioso. Y creo que por el tamaño se podria construir acá, tranquilamente.

 
Que podríamos decir entonces de la industria automotriz.

Un astillero, tranquilamente puede diseñar el buque, construir ciertas secciones, encargarse del ensamble y derivar la construcciones de muchas partes. A otras empresas satélites.

Salute
El Derru
PD: Creo que la ganancias en tiempo, y terminaciones sería muy superlativa.

Un ejemplo que se "ajusta" al entorno argentino es el de Ingalls que aprovechan la cuenca del Mississippi para hacer lo que mencionás hace décadas . Con respecto al dique flotante de Mar del Plata, me parece que está más cerca del arpa que de la guitarra está ahí como plan x. Los coreanos por falta de gradas implementan el uso de diques flotantes, pero es otra división, nosotros estamos en regional B ...no tenemos esa demanda, pensar que los coreanos se hicieron hace 4 décadas con rezagada know how - tecnología japonesa y fueron paso a paso hasta desbancarles. El puerto de Campana tiene una meridiana actividad carguera y petrolera, ahí tenía la cabecera RHASA (ahora como se llame si existe) mientras que los cargueros medianos, chicos completaban su carga de palos o cítricos ahí cuando bajaban de Concepción del Uruguay. Es una opción desaprovechada, porque está a horas de navegación de Bayres. Corrientes tenía astilleros que hacían cargueros sobre el Paraná en su capital hace décadas. No obstante sin una gestión de dragado vamos mal para hacernos con la cuota de armado de colosos gaseros, petroleros o panamax si nos limitamos a nuestras cuencas fluviales, nos quedan pequeñas y medianas embarcaciones o simplemente para navegar con pago a full. Perdemos en competitividad tanto en construcción como en flujo comercial de mercancías por ese hecho.

sldos
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Otras de las pérdidas que ha tenido el ARA.

Viendo ésto, muy ingenioso. Y creo que por el tamaño se podria construir acá, tranquilamente.


Derru
no se perdio
De hecho aparece en el presupuesto su recuperacion para este año y el siguiente

saludijillos
 
Arriba