El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
el alcance "a tierra" es de 22 km (kilometro mas...kilometro menos), su alcance antiaereo, es de 8 km.
un abrazo
--- merged: 4 Abr 2013 a las 13:03 ---
Gracias Tano por tus comentarios y aportes, en especial las "dudas", que nos afilan el cerebro.

Van nuevos comentarios:

1. Al Príncipe Andrés lo tenemos en vuelo como "señuelo" el 25.5.1982 durante el ataque, y después participó del rescate de sobrevivientes con su helicóptero.

2. Me parece que el alcance del cañón Vickers Mk8 supera los 8km , posiblemente los 12km. Necesitamos un naval que nos confirme.

Otro abrazo para vos!

Alejandro
ahhh!! confundi el vuelo del 25...gracias titan!
 
dicen!...tambien dicen que se lanzo un "tercer misil" dicho dia. "la guerra de malvinas, version inglesa"

También que hubo un ataque con torpedos sobre el Sheffield durante las operaciones de rescate. Después se determinó que el ruido que escuchaban los sonaristas eran las hélices de los motores fuera de borda de los gomones británicos que participaban del rescate.

Por éso, siempre es importante ver de qué año es la edición del libro que lo publica. Buena parte de los libros británicos traducidos, y publicados en Argentina, son en su primera edición. En varios casos hubo ediciones posteriores que incorporaron correcciones a las anteriores y/o ampliaron algún relato, pero la edición en español quedo "varada" en la primera.


Abrazo!
 

Griffiths911

British War Veteran
Ken I've send you a PM
Una primera que me ha pasado hoy! Por primera vez en mi vida he tenido una conversación telefónica con un veterano argentino de la guerra en 1982. 'Reydelcastillo', ha sido un honor y un privilegio real para hablar con usted hace unos momentos. Había mucho terreno común y cálida amistad en esa conversación, que nunca olvidaré y siempre lo recordaremos. Es mi esperanza que hemos de ser amigos de por vida a partir de este día.
Un fuerte abrazo a mi amigo argentino.
Ken.::)

=========================================

A first has happened to me today! For the first time in my life I have had a telephone conversation with an Argentine Veteran of the war in 1982. 'Reydelcastillo', it was an honour and a genuine privilege to speak with you a few moments ago. There was much common ground and warm friendship in that conversation, I will never forget and always cherish it. It is my hope we shall be lifelong friends from this day.
A big hug my Argentine friend.
Ken.::)
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
También que hubo un ataque con torpedos sobre el Sheffield durante las operaciones de rescate. Después se determinó que el ruido que escuchaban los sonaristas eran las hélices de los motores fuera de borda de los gomones británicos que participaban del rescate.

Por éso, siempre es importante ver de qué año es la edición del libro que lo publica. Buena parte de los libros británicos traducidos, y publicados en Argentina, son en su primera edición. En varios casos hubo ediciones posteriores que incorporaron correcciones a las anteriores y/o ampliaron algún relato, pero la edición en español quedo "varada" en la primera.


Abrazo!
es totalmente cierto!...pero, eso no significa que las versiones actuales y actualizadas...digan la verdad, o rectifiquen lo dicho en el pasado...como ya habiamos nombrado...somerella
http://www.raf.mod.uk/history/Airandnavalactionsbetween2ndMayand16thMay.cfm
no solo la edicion española queda en la primera varadura.
un gran abrazo titan.
 
A

Andy Green

es totalmente cierto!...pero, eso no significa que las versiones actuales y actualizadas...digan la verdad, o rectifiquen lo dicho en el pasado...como ya habiamos nombrado...somerella
http://www.raf.mod.uk/history/Airandnavalactionsbetween2ndMayand16thMay.cfm
no solo la edicion española queda en la primera varadura.
un gran abrazo titan.
Sin dudas no tienen la voluntad de usted para corregir lo incorrecto. Existen fotos de Somerella despues del ataque de los Lynx, o es que no hubo daños?

Quizás lo habían intercambiado el buque con otro y luego construido en secreto uno nuevo para ser el Somerella Mk2 ;) ..... Venga - les estoy bromeando..... :D
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Sin dudas no tienen la voluntad de usted para corregir lo incorrecto. Existen fotos de Somerella despues del ataque de los Lynx, o es que no hubo daños?
bueno...aca acabas de demostrar lo que digo...31 años despues, siguen brindando una informacion errada tanto a nivel de una pagina oficial, como asi tambien el comun de la gente de uk.
el somerella...JAMAS FUE ATACADO...porque no estaba ahi.
en las dos ocaciones...atacaron al sobral.
Quizás lo habían intercambiado el buque con otro y luego construido en secreto uno nuevo para ser el Somerella Mk2 ;) ..... Venga - les estoy bromeando..... :D
eso es falso!!...eso ocurrio con el buque formosa! :D
como notaras, todos los paises tenemos nuestras teorias de titanic por olimpic thumbb
 
A

Andy Green

bueno...aca acabas de demostrar lo que digo...31 años despues, siguen brindando una informacion errada tanto a nivel de una pagina oficial, como asi tambien el comun de la gente de uk.
el somerella...JAMAS FUE ATACADO...porque no estaba ahi.
en las dos ocaciones...atacaron al sobral.

eso es falso!!...eso ocurrio con el buque formosa! :D
como notaras, todos los paises tenemos nuestras teorias de titanic por olimpic thumbb

Bueno, es una pagina web del RAF hablando de temas de los Fish heads. Que se espera? Creo que una vez grabado en los archivos oficiales, es dificil de corregir. Problamente la pagina web esta hecho por una agencia de fuera, que han copiado los "hechos" de wikipedia o algo.

Ya lo tengo claro en mi mente - tanto que tragar.
 
el alcance "a tierra" es de 22 km (kilometro mas...kilometro menos), su alcance antiaereo, es de 8 km.

Según Navweaps el "techo" (más que alcance) en tiro antiaéreo del MK 8 mod 0 es de 20.000 pies (unos 6 Km.). Pero, sin perjuicio de los problemas de adquisición y seguimiento del blanco, tengo la idea que el tiro a un misil rozaolas se asemeja más al tiro sobre superficie, donde este cañón tiene un alcance superior. No quiero decir con esto que lo derribaron, lo que me parece improbable por lo antes dicho y porque ese cañón debe ser muy lento en cadencia y ronza para batir misiles rozaolas, pero no veo la limitación de alcance que señalas.

Saludos
 
T

tsunami

Según Navweaps el "techo" (más que alcance) en tiro antiaéreo del MK 8 mod 0 es de 20.000 pies (unos 6 Km.). Pero, sin perjuicio de los problemas de adquisición y seguimiento del blanco, tengo la idea que el tiro a un misil rozaolas se asemeja más al tiro sobre superficie, donde este cañón tiene un alcance superior. No quiero decir con esto que lo derribaron, lo que me parece improbable por lo antes dicho y porque ese cañón debe ser muy lento en cadencia y ronza para batir misiles rozaolas, pero no veo la limitación de alcance que señalas.
cuando el cañon tira en anti-aèreo (seràn 30 rondas/minuto??), no hace tiro tendido en lugar de parabòlico (como cuado tira a tierra)??

te creo si se calibrara la municiòn par explotar a los, por ej, 35 seg de vuelo, que eso serviria para crear "una nubecita" de metales cayendo en la trayectoria de la aeronave y capaz que con suerte causarle algun daño.

ahora, si lo que querès es tirar para bajarlo, lo mejor es tiro tendido (a quemarropa) y -mejor aun- con espoleta de proximidad?? tenìan de esas en la Task Force??
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Según Navweaps el "techo" (más que alcance) en tiro antiaéreo del MK 8 mod 0 es de 20.000 pies (unos 6 Km.). Pero, sin perjuicio de los problemas de adquisición y seguimiento del blanco, tengo la idea que el tiro a un misil rozaolas se asemeja más al tiro sobre superficie, donde este cañón tiene un alcance superior. No quiero decir con esto que lo derribaron, lo que me parece improbable por lo antes dicho y porque ese cañón debe ser muy lento en cadencia y ronza para batir misiles rozaolas, pero no veo la limitación de alcance que señalas.

Saludos
en tiro a superficie, no hay prediccion de movimiento como en el caso del tiro antiaereo.
--- merged: 4 Abr 2013 a las 16:15 ---
ahora, si lo que querès es tirar para bajarlo, lo mejor es tiro tendido (a quemarropa) y -mejor aun- con espoleta de proximidad?? tenìan de esas en la Task Force??
si.
 
El cañón MK-8 de 115 mm tiene una cadencia de disparo de unos 24 proyectiles por minuto (1 cada 2 segundos), y un alcance efectivo en tiro antiaéreo de 6 km.
Si tenemos en cuenta que el Exocet tiene un ancho de 35 cm, un largo de un poco más de 4 metros, y que vuela a más de 1.000 km/h, recorriendo unos 310 metros por segundo, o sea que los últimos 6 Km los recorre en unos 18 segundos.
Por lo tanto la fragata pudo realizar entre 6 y 7 disparos en tan corto tiempo en que cubrió los escasos kilómetros, y menos creemos que le haya pegado a “14 Km”.
No existen pruebas que este tipo de arma haya destruido un solo avión en toda la guerra y no es nada coherente creer que destruya un misil como el Exocet y justo el 30 de mayo.

Relato del Capitán de la HMS Avenger: "...Desde el punto de vista del Avenger quedaban ahora 1 Exocet y 3 Skyhawk al ataque. El Capitán White seguía inclinado sobre la pantalla de radar, intentando descubrir todas las alternativas. En las verdes pantallas se pudo observar como el destello del Exocet se acercaba y lentamente, "tan lentamente que parecía una eternidad", se desvío a estribor a través de una nube de dipolos junto al buque, y luego falto de combustible, cayó al mar.
En la sala de operaciones se encontraba el Marinero "Buster" Brown se encontraba frente a la pantalla de dirección de, donde mantenía el radar bloqueado sobre los aviones atacantes y seguía el misil. El seguimiento de un blanco debe realizarse con precisión para mantener una buena adquisición radar, de modo que el cañón pueda alcanzarlo.
La pieza de la Avenger disparaba en ese momento proyectiles rompedores a 4.300 metros por delante del buque para crear una barrera antiaérea por entre la que tenían que pasar los A-4. El buque se movía muy lentamente para mantenerse bajo el amparo de los dipolos. Estaba rodeado por el humo del cañón, aunque el mar estaba en calma y había buena visibilidad.

Entre tanto los Skyhawk atacantes se acercaban. Entonces el cañón interrumpió su fuego debido a un fallo menor y ahora los aviones parecían más grandes y más cercanos. La pieza volvió a disparar y el primer oficial pensó que los Skyhawk podían hacer fuego con sus cañones y matar a cualquiera que estuviera sobre cubierta. Grito por el alta voz ¡Alerta! ¡Alerta! Y se tiro al suelo. El oficial de Combate, Teniente de Navío Simón Wall permaneció de pie a pesar de todo.
Hubo un tremendo silbido cuando los dos aviones pasaron uno a cada lado del puente a la misma altura a través de la manga del buque. El tercer aparato fue alcanzado por el cañón de 115 mm y callo al mar a estribor del puente, a unos 100 m del buque.
Cuando el personal del puente se puso de pie recibió una lluvia de espuma levantada a cada lado del Avenger por las bombas lanzadas por los aviones argentinos a ambos lados de la proa. Los 2 Skyhawk supervivientes viraron a babor y pusieron rumbo a la Argentina. Tras la pasada de los aviones, hubo un gran sentimiento de alivio en el puente de la Avenger. Tony Bolingbroke recuerda que: "Todo paso en unos 2 minutos pero parecieron una eternidad, y durante todo el tiempo estuvimos asustados. Pude ver la cara del piloto enemigo tuve la repentina sensación de que nadie puede sobrevivir a un contacto tan cercano".
El Capitán White rompió el silencio y la tensión sin duda por todos aquellos que no estuvieron involucrados directamente en la defensa del buque. Rápidamente asumió lo que había pasado y añadió: "ya les dije cuando abandonamos Plymouth que yo era un tipo con suerte. Bien aquí tienen una prueba de ello. Todos hicieron un esfuerzo muy profesional y con la cabeza muy fría".
Se observaron restos a estribor, de modo que se lanzo un bote para investigar. Se encontró una botella de oxigeno liquido...."


ESTE TEMA YA FUE TRATADO ANTES

Un saludo Banhead
 

Tarkus40

Colaborador
Tano

Para corresponder tus dudas sobre el exocet contra el Cañon Vickers y el hundimiento del Somellera me parece que hay posibilidades tan burdas como reales y las mismas pasan por un nivel humano , no técnico:

1.- La acción del Somellera fue tan intrascendente para UK que no tuvo un historiador que le dedicara 10 minutos de Internet para verificar los informes de los pilotos de los Sea Lynx que dijeron que los blancos eran distintos.

2.-La situación del tiro naval sobre el misil es un poco la del cazador que se mete en un pajonal a cazar perdices, sale una perdiz volando a unos 10 mts por su costado y girando violentamente le tira dos escopetazos y la ve aterrizar/caer en el pajonal 10 mts más adelante. La va a buscar y no la encuentra, busca más y sigue sin encontrala. Hasta que abandona la búsqueda y sigue cazando.

Cuando vuelve de la cacería y le cuenta el hecho a alguien que pensas que dice. Le tiré pero no le pegué y se me escapó agazapada? o le pegué y después no la pude encontrar?

Ya se lo que estaras pensando, mirá con las huevadas que justifica el tema, pero para mi el tema pasa por una actitud humana específicamemnte.

Por mi parte creo que los ingleses no tienen ni idea de lo que pasó con el tema Sobral/Somellera más alla de ver aparecer y desaparecer un contacto en el radar y un fogonazo a la distancia en una noche de pésimas coindiciones meteorológicas.
Es como que le preguntes al Alte Perez sobre las caraterísticas y daños del blanco en el cual pegó el exocet disparado desde tierra sin haber tenido la información y fotos inglesas del Glamorgan. Lo único que vieron desde la costa es un fogonazo de un impacto en el horizonte.
Y con el Tema Exocet/Avenger interpreto que tiraron con el cañon ( ya esta demostrado que se entrenaban rutinariamente para tiro antiaéreo con cañones navales osea que no es imposible) en pleno ataque, chaff y maniobra pierden el track y despues nadie ve nada. Si le pegaron o no, no tienen idea, pero la realidad es que el misil desapareció y nadie vió que pasó con el. No sería ilógico que los artilleros se atribuyan el derribo en esas circunstancias.

Slds
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
La bitácora para mi es un amigo falso. Después de lo que había pasado con el Sheffield, y sabiendo que se quedaba un misil mas de los AM39, la fuerza de tarea eran esperando el último ataque de los SUE. Al oir "Handbrake", como expresado antes, sabiendo el blando de todos los ataques de los Exocet ha sido los PAL, la anotación en la pagina de 30 de mayo "Attack by Super Etendards - no damage" reconoce el ataque por ellos sobre la flota, pero no significa que reconoce que llegaron a atacar al buque (para mi seria "Attacked by SUE").

Andy, hay aquí un tema interesante.

Información del Exeter dice que el "grupo" (CBG) fue atacado por Super Etendard, así como del Avenger menciona un ataque por A4 y Exocet.

Ahora bien, por alguna razón (que estamos intentando descubrir), el Invincible se consideró atacado (saquemos impactado, dañado o hundido - centrémonos en "atacado"), aún cuando la versión más "oficial" británica dice que el ataque se desarrollaba a millas de distancia. A una distancia teóricamente segura de cualquier ataque.

Recuerdo, que ni el 4 ni el 25 de mayo (en esta última fecha el Exocet pasó MUY cerca) el oficial de guardia anotó ningún ataque, así que "algo" motivó a escribir este día.

Más raro aún, la información que se pasó a la TF 324.1 (por decir un dato que conozco de primera mano) inmediatamente luego de los hechos es que el Invincible fue el atacado (vale decir que no se mencionó ni al Hermes - que estaba a 5 o menos millas- ni al Avenger ni al Exeter) ¿Porqué?

Ahora bien, pensemos quizá que fue una "mala decisión" de ciertos oficiales el informar que fue atacado este buque importante (pero no el principal, que era el Hermes según el mismo Woodward!!!), cuando no lo había sido. Y que, el fragor del momento hizo que sucediera. Pero, eso no explica porqué, al FCO y la misma Margarita Thatcher le informaron (por los canales correspondientes, es decir desde la flota a Northwood, pasando por una multitud de Almirantes la información que tuvieron seguramente tiempo y recursos para chequearla) que el blanco atacado había sido...si...el Invincible.

Todo esto es, por lo menos, curioso. Más teniendo en cuenta que todavía Argentina, no había anunciado que el buque atacado había sido...el Invincible.

Quedemonos con esto. Que cerca pasó el ataque y cuales fueron las consecuencias del mismo, es otro debate.

Slds,
 
A

Andy Green

Andy, hay aquí un tema interesante.

Información del Exeter dice que el "grupo" (CBG) fue atacado por Super Etendard, así como del Avenger menciona un ataque por A4 y Exocet.

Ahora bien, por alguna razón (que estamos intentando descubrir), el Invincible se consideró atacado (saquemos impactado, dañado o hundido - centrémonos en "atacado"), aún cuando la versión más "oficial" británica dice que el ataque se desarrollaba a millas de distancia. A una distancia teóricamente segura de cualquier ataque.

Recuerdo, que ni el 4 ni el 25 de mayo (en esta última fecha el Exocet pasó MUY cerca) el oficial de guardia anotó ningún ataque, así que "algo" motivó a escribir este día.

Más raro aún, la información que se pasó a la TF 324.1 (por decir un dato que conozco de primera mano) inmediatamente luego de los hechos es que el Invincible fue el atacado (vale decir que no se mencionó ni al Hermes - que estaba a 5 o menos millas- ni al Avenger ni al Exeter) ¿Porqué?

Ahora bien, pensemos quizá que fue una "mala decisión" de ciertos oficiales el informar que fue atacado este buque importante (pero no el principal, que era el Hermes según el mismo Woodward!!!), cuando no lo había sido. Y que, el fragor del momento hizo que sucediera. Pero, eso no explica porqué, al FCO y la misma Margarita Thatcher le informaron (por los canales correspondientes, es decir desde la flota a Northwood, pasando por una multitud de Almirantes la información que tuvieron seguramente tiempo y recursos para chequearla) que el blanco atacado había sido...si...el Invincible.

Todo esto es, por lo menos, curioso. Más teniendo en cuenta que todavía Argentina, no había anunciado que el buque atacado había sido...el Invincible.

Quedemonos con esto. Que cerca pasó el ataque y cuales fueron las consecuencias del mismo, es otro debate.

Slds,

Hola marcantillan,

Es que para mi lo estas interpretando mal. Dice "attack by Etendards" esto dice para mi, generalmente hubo un ataque (a la flota) por los SUE, de que todo la flota estaba pendiente. Lo que no dice que "attacked by Etendards" que para mi significara que estaban atacado por los Etendards directamente. Es la diferencia entre un ataque y (ser) atacado. La interpretación no siempre es tan fácil.

Por qué lo mencionaron ese día, y no los anteriores, pues creo que nunca sabremos. Para mi la bitácora no es evidencia primaria que fue el Invincible fue alcanzado por Exocet ni por A4. La duración de la acción no podría haber sido más que un par de minutos desde el "handbrake" emitido por Exeter. Luego inmediatamente ponen la tripulación en alerta con el "brace" y en un par de minutos, pase lo que pase, el ataque se ha pasado.

De todas formas, todos los oficiales de la flota sabían que el blanco de los SUE eran siempre los PAL. Cualquiera ataque de ellos eran un intento a alcanzarles de una forma o otra, a que si? Aunque tenían éxito en cuanto a que destruyeron dos buques, el sheffield y el atlantic conveyor. Sin embargo, en estas dos ocasiones, el 4 y el 25, el objectivo del ataque fue alcanzar y dañar uno o otro o ambos de los PAL, igual que el 30. Por esto woodward considero en su libro que los ataques de los SUE no eran exitosos en el sentido que los dos buques que sí uno de ellos hubiera sido un golpe muy grande para la recuperación de las islas no eran dañados. Que llegaron cerca, sin duda. Que estaban cerca a causar daño, sin duda. Como no había cameras en las cabezas de los misiles, como algunos hoy, nunca vamos a saber exactamente los misiles actuaron y porque se desviaron o no o los que no llegaron a blancos, que les paso - pero así es la guerra. Porque dijeron que el Invincible fue atacado, creo que no vamos a saber bien. Es perdido en la historia.

Este es el debate. Sin duda va a seguir en estas páginas. Yo repito, que no veo el motivo por parte de los británicos esconder cualquier tipo de daño causado por las fuerzas argentinas. Yo sigo con la opinión sería imposible en los últimos 31 años mantener esto un secreto. Había miles de marineros como Ken ese día en los buques, durante todo este tiempo ningúno de ellos ha salido a la luz para confirmar lo que todos vosotros queréis oír. Es posible que cosas pequeñas han sido no reconocido, o los hecho nunca reconocido bien - pero algo tan grande como un PAL, creo que no sea posible.

Llegaste a ver la bitácora de Avenger o Exeter?

Saludos

Andy
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
1.- La acción del Somellera fue tan intrascendente para UK que no tuvo un historiador que le dedicara 10 minutos de Internet para verificar los informes de los pilotos de los Sea Lynx que dijeron que los blancos eran distintos.
amigazo, disculpame pero no puedo aceptar dicha hipotesis...inglaterra, lo que tiene de vida, tiene de historia, creo que es una de las pocas naciones que tiene tan fielmente marcada y escrita (o escribida!) su rico historial...principalmente militar. estamos hablando de historia militar, de historia de conflicto, de contracruces de informacion en un mundo globalizado. en otras palabras...te acepto que inglaterra se pudiera equivocar y no rectificar en 1940 o el 50...y hasta el 70 como quien dice...pero estamos en el 2013...y sigue igual. estamos hablando que inglaterra "manifiesta y confirma" el hundimiento de un buque...que ahi no estaba...y lo viene diciendo hace 31 años...y en forma oficial. pero volvemos a lo mismo que la idea del principio...que un pais tenga CI5, CI6, MOZART, KGB, ANS, FBI, CI o CONTROL, no implica que la historia no pueda ser contada de diferente manera que lo que marca la verdad. si algo se quiere mantener en secreto...se va a mantener en secreto.

2.-La situación del tiro naval sobre el misil es un poco la del cazador que se mete en un pajonal a cazar perdices, sale una perdiz volando a unos 10 mts por su costado y girando violentamente le tira dos escopetazos y la ve aterrizar/caer en el pajonal 10 mts más adelante. La va a buscar y no la encuentra, busca más y sigue sin encontrala. Hasta que abandona la búsqueda y sigue cazando.
te entiendo...la unica macana que este cazado con su escopeta cal 12, cazo a la perdiz del otro lado de la montaña...y mas alla de su capacidad real.


Cuando vuelve de la cacería y le cuenta el hecho a alguien que pensas que dice. Le tiré pero no le pegué y se me escapó agazapada? o le pegué y después no la pude encontrar?
bueno...eso depende de la necesidad que tenga de contar, no?

Ya se lo que estaras pensando, mirá con las huevadas que justifica el tema, pero para mi el tema pasa por una actitud humana específicamemnte.
y lo comparto tambien!...es mas!, para apostar al tema sobre los shits happens, y la manipulacion del "ogt system"...durante la guerra de corea, un tanque centurion australiano, bombardeaba un valle...en dicha accion, derriba a un mig 15 en vuelo razante...el avion "choco" el cañonazo... el tema pasa aca...que el tanque disparaba sobre su alcance final de artilleria...cosa que no era el caso del mk8...pero como bien decis, ya en inglaterra todos descreen de dicha informacion brindada por el capitan...de por si...si mal no recuerdo, no esta en el informe de avenger (de memoria te hablo)...pero...el capitan lo dijo...contradiciendo (entre muchas mas) lo que se dijo en su momento del exocet y los a4.
vamos a ver las cosas de otra forma...cuantas versiones argentinas se conocen del ataque del dia 30 de mayo y su destino?...una!!!.
cuantas se conocen de los ingleses?...puff!! tranquilamente siete!.
es el unico caso de todo el conflicto, donde los ingleses estando presente...se contradicen, rectifican y cambian de version...año tras año. incluso NO OLVIDEMOS que años atras los ingleses decian QUE NUNCA FUE ATACADO EL INVINCIBLE...ahora dicen ATAQUE AL INVINCIBLE...SIN DAÑOS. osea...antes no...ahora si...pero no.
(de por si...si fue atacado el invincible, creo que fue levemente dañado... y los a4 pifiaron).

Por mi parte creo que los ingleses no tienen ni idea de lo que pasó con el tema Sobral/Somellera más alla de ver aparecer y desaparecer un contacto en el radar y un fogonazo a la distancia en una noche de pésimas coindiciones meteorológicas.
Titan...como confirmabamos nosotros los hundimientos?...a traves del enemigo!...siempre!...en el caso del somerella, los ingleses no confirman con su enemigo...sino que dicen lo que quieren y les parece...CONFIRMANDOLO...no SUPONIENDOLO.

Es como que le preguntes al Alte Perez sobre las caraterísticas y daños del blanco en el cual pegó el exocet disparado desde tierra sin haber tenido la información y fotos inglesas del Glamorgan. Lo único que vieron desde la costa es un fogonazo de un impacto en el horizonte.
asi es!!...por eso al alte. perez nunca lo vas a escuchar decir hundimos un destructor!!...sino que manifiesta que le pegaron...y despues se confirma el impacto...por medio de los ingleses.
pero fijate como son las cosas!...aca en argentina tenemos nuestro "somerella ingles!"...o acaso un renombrado hombre de la FAA no escribio un libro diciendo que el 1º de mayo hundimos el sheffield?...bueno, fijate que en el foro oficial de la FAA no dice EL 1º SE HUNDIO EL SHEFFIELD...siempre dejo el tema abierto sobre el resplandor nocturno, pero nunca confirmaron como los ingleses su hundimiento.

Y con el Tema Exocet/Avenger interpreto que tiraron con el cañon ( ya esta demostrado que se entrenaban rutinariamente para tiro antiaéreo con cañones navales osea que no es imposible) en pleno ataque, chaff y maniobra pierden el track y despues nadie ve nada. Si le pegaron o no, no tienen idea, pero la realidad es que el misil desapareció y nadie vió que pasó con el. No sería ilógico que los artilleros se atribuyan el derribo en esas circunstancias.
seguramente!...por eso una cosa es una hipotesis, y otra muy distinta una confirmacion...algo que el capitan del avenger hizo...con killmark y todo.


realmente estimado, VALORO MUCHISIMO dialogar con vos...es un verdadero gusto.
un abrazo
--- merged: 4 Abr 2013 a las 20:36 ---
Ahora bien, por alguna razón (que estamos intentando descubrir), el Invincible se consideró atacado (saquemos impactado, dañado o hundido - centrémonos en "atacado"), aún cuando la versión más "oficial" británica dice que el ataque se desarrollaba a millas de distancia. A una distancia teóricamente segura de cualquier ataque.
esto es una de las cosas que mas llaman la atencion...despues de años de "nunca paso nada", pasamos a un "atacado".
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Andy, te vuelvo a preguntar lo mismo que la otra vez...para el comun de la gente del pueblo ingles...cuantas bajas argentinas creen que tuvimos?
un abrazo
 
T

tsunami

Ahora bien, pensemos quizá que fue una "mala decisión" de ciertos oficiales el informar que fue atacado este buque importante (pero no el principal, que era el Hermes según el mismo Woodward!!!), cuando no lo había sido. Y que, el fragor del momento hizo que sucediera. Pero, eso no explica porqué, al FCO y la misma Margarita Thatcher le informaron (por los canales correspondientes, es decir desde la flota a Northwood, pasando por una multitud de Almirantes la información que tuvieron seguramente tiempo y recursos para chequearla) que el blanco atacado había sido...si...el Invincible.

Todo esto es, por lo menos, curioso. Más teniendo en cuenta que todavía Argentina, no había anunciado que el buque atacado había sido...el Invincible.

una operacion de Inteligencia Táctica?? (con implicancias estratégicas)
 
.asi es!!...por eso al alte. perez nunca lo vas a escuchar decir hundimos un destructor!!...sino que manifiesta que le pegaron...y despues se confirma el impacto...por medio de los ingleses.

El impacto del exocet se "blanqueó" recién despuès del 14 de junio por ambos bandos. Uno dijo que atacó con aviones, mientras el otro, que fue con artillería desde la costa.

Los argentinos que no queríamos que supieran "oficialmente" del ITB, mientras que los británicos no querían que su opinión pública supiera que seguíamos tirándoles con este misil.

Marcantilán: Muy bueno el análisis y síntesis!

Abrazo!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El impacto del exocet se "blanqueó" recién despuès del 14 de junio por ambos bandos. Uno dijo que atacó con aviones, mientras el otro, que fue con artillería desde la costa.

Los argentinos que no queríamos que supieran "oficialmente" del ITB, mientras que los británicos no querían que su opinión pública supiera que seguíamos tirándoles con este misil.

Marcantilán: Muy bueno el análisis y síntesis!

Abrazo!
si, algo asi era...por eso digo...perez nunca dijo que hundio el destructor, sino que "tiempito despues" se definio la version real.
 
Arriba