El poder de Perú, Argentina y Bolivia: Las compras militares de los vecinos

sábado, 30 de marzo de 2013

Mientras el país altiplánico está bastante atrasado en sus Fuerzas Armadas, en Buenos Aires sufren serios problemas de mantenimiento que intentan revertir con inversiones de largo plazo. Perú, en tanto, tiene claro su propósito: reforzar en la próxima década su potencia disuasiva, con material armado que apunta a neutralizar las potencialidades de Chile.




Ya tienen más de 20 años, pero los están refaccionando. Y como los están dejando, los MiG-29 de la Fuerza Aérea peruana son rivales ciertos de los F-16 chilenos. Por ejemplo, les estarían instalando mecánica y electrónica suficiente para atacar más allá del rango visual del piloto (Beyond Visual Range) y hasta con sistema "tira y olvida" (Fire and Forget), es decir, que una vez disparado un misil ya no es necesario seguir al blanco para guiar el proyectil hasta su objetivo, sino que el cohete hace el trabajo por cuenta propia. Así se está repotenciando Perú , nuestro vecino más poderoso en lo que a Fuerzas Armadas se refiere y que tiene la voluntad política de tener un nuevo peldaño de "disuasión" -según indican sus documentos oficiales- a principios de la próxima década.

Mientras se espera el fallo en La Haya por la demanda marítima peruana y Bolivia anuncia litigios internacionales hacia Chile, «La Segunda Sábado» quiso conocer cómo está la situación de las fuerzas armadas de los vecinos. Organismos de la Defensa chilena, parlamentarios, expertos, congresistas de los tres países limítrofes, institutos y publicaciones internacionales especializadas en el rubro fueron las fuentes consultadas.

En todo caso, es consenso que se trata de una zona donde el conflicto armado se ve lejano y para algunos de probabilidad cero, pero que igualmente obliga a nuestro país -a diferencia de los vecinos- a planificar sus compras poniéndose en el peor escenario de todos: Un conflicto a tres bandas.

Presupuestos al alza

The Military Balance; Stockholm International Peace Research Institute (Sipri), Almanac of Military Technology y la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal) presentan diferencias en algunas cifras de gasto y de adquisiciones para la defensa.

Sin embargo, las tendencias son coincidentes: Argentina descuidó sus Fuerzas Armadas en el pasado, aunque tiene planes para levantarse; Bolivia es el Estado con menor poder bélico -es la economía más chica de la zona- y Perú aplica poca transparencia en este gasto, pues se justifican en que parte importante financia la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en la zona selvática conocida como Vrae (Valles de los Ríos Apurímac y Ene).

En Perú como contraparte suele exagerarse el presupuesto que gasta Chile, el que es considerado "transparente" en lo grueso por las publicaciones consultadas.

Según el Banco Mundial, el presupuesto militar argentino en 2011 fue del 0,7% del PIB, la mitad en términos relativos del boliviano (1,4%) y del peruano (1,2%, aunque hay aportes de la industria del gas y petróleo no aclarados). El chileno en tanto, según esta misma entidad, alcanzó 3,2% del PIB en 2011.

Por otro lado, más allá del nivel de "fierros" que tenga cada país, importa su estado y la capacidad de movilización de su contingente militar: Mientras Perú ostenta buen prestigio de sus tropas y un trabajo para poner al día su armamento, Argentina tiene un retraso material que se combina con una oficialidad bien formada. Bolivia, en tanto, es el país menos desarrollado en la materia.

La depresión boliviana

En 2011 el presupuesto más bajo según el Banco Mundial lo tuvo Bolivia: US$ 335 millones . En cinco años el presupuesto ha crecido 107% según Resdal (el mayor crecimiento relativo entre nuestros vecinos).

Sus FF.AA. suman entre 40 mil a 45 mil efectivos , de los cuales 23.000 hombres corresponden al Ejército (casi 20 mil son conscriptos). Su armamento es básico . Su marina de 4.500 efectivos está para patrullar ríos y lagos, evitando la piratería.

No tiene compras relevantes, pero ha recibido vehículos de apoyo y helicópteros desde Venezuela. Sus tanques son del tipo SK-105 Kürassier (35), un austríaco liviano de los 70 y 80, cuyas ventas fracasaron en el mundo. El resto de su armamento no es considerado importante.

Su marina cuenta con 14 patrulleras, 8 misileras comando y embarcaciones de transporte y apoyo.

Tiene una mezcla de sistemas orientales y occidentales: priman elementos de ex repúblicas soviéticas y China. Esa variedad tiene como consecuencia altos costos de mantención y falta de repuestos .

"La amenaza vital de Bolivia es cero. La Fuerza Aérea compró 5 ó 6 aviones entrenadores rusos fácilmente derribables. Sus tanques no tienen distancia de tiro y no todos sus soldados en tierra portan armas , lo cual quedó demostrado con la detención de los militares en Chile", dice el experto en temas de defensa, Eduardo Santos .

" No tienen recursos ni voluntad política para crecer ", asegura el asesor para temas estratégicos de distintos gobiernos latinoamericanos, Guillermo Holzmann .

El presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana del Congreso de ese país, René Martínez Callahuanca reconoce a «La Segunda Sábado» que "no hay un presupuesto adicional por este tensionamiento de las relaciones (el reclamo boliviano por mar) que pueda ser significativo ".

El castigo argentino

El 21 de enero, en la Base Naval de Belgrano, en Argentina, el destructor Santísima Trinidad - que no pudo ser hundido en la Guerra de las Malvinas-, se dio vuelta en el muelle sin recibir un tiro : El gobierno habló de posible sabotaje, pero la Armada apuntó a fallas mecánicas.

Es que los problemas de mantención de material de guerra no son novedad en el país vecino: Poco antes, Argentina participó en ejercicios conjuntos con Brasil y Sudáfrica, intentando enviar una embarcación, la que no pudo ir por problemas técnicos ; una segunda encalló y la tercera tuvo que posponer por meses su regreso por problemas mecánicos.

Además hace poco suspendieron la construcción de un submarino .

El vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado trasandino, Arturo Vera, planteó a «La Segunda Sábado» que "me apena un poco que de 50 aviones, tengamos 15 ó 20 en condiciones de volar ".

Cabe considerar que en 2011 el país tuvo un presupuesto de defenda de US$ 3.122 millones , según el Banco Mundial. Según Resdal Argentina experimenta el segundo mayor aumento de las naciones comparadas en este reportaje ( 105% de alza en cinco años ).

Sin embargo, sigue siendo notoriamente menor que el presupuesto chileno (US$ 7.955 millones en 2011, según el Banco Mundial, aunque desde nuestro país se hace presente que en este monto se incluyen más de US$ 1.000 millones para financiar su sistema previsional).

Pese al dinero y al incremento del gasto, ¿por qué tantos accidentes? Las mejoras demoran en ser implementadas y los equipos humanos en ser entrenados para utilizarlas , explica el senador chileno Baldo Prokurica , con 12 años en la Comisión de Defensa del Parlamento.

" Incluso aunque Argentina hoy comenzara a adquirir aviones o material de alta tecnología, demoraría cinco años en operarlos eficientemente ", dice, añadiendo que ello se debe a los tiempos de entrega, más la capacitación asociada.

" Si Argentina no se queja por las compras de Chile, es porque no lo ve como hipótesis de conflicto ", piensa Holzmann, pues coincide en que la movilización de una maquinaria de guerra argentina sería lenta.

Las Fuerzas Armadas trasandinas tienen entre 75 mil y 94 mil efectivos , donde más de la mitad pertenece al Ejército, 19.000 a la Armada y 12.700 a la Fuerza Aérea.

El abandono político del material de guerra se debe, según el parlamentario argentino Arturo Vera, al pasado golpista y a la desconfianza subsecuente de los gobiernos civiles . Para Santos, ello se completa con la derrota física y moral de las Malvinas , con lo que "sus instituciones militares se desprestigiaron".

Sin embargo, aunque coincide con ello, Prokurica advierte que comparado con Chile y sus poco más de 16 millones de habitantes y escasa profundidad territorial, un país con más de 40 millones de habitantes posee una fuerza y un potencial importante a considerar . Santos afirma que "además su oficialidad es intelectualmente muy preparada ".

En lo material, Argentina debiese arreglárselas con algunos aviones Skyhawk, creados en tiempos de la Guerra de Vietnam.

La flota operativa vendría de 1997, cuando adquirió 36 aviones A-4M, los que fueron modernizados a A-4AR Fightinghawk, mediante un convenio con la Lockheed Martin, que tomó posesión de la industria argentina, posiblemente bajo la hipótesis de que se daría el paso a F-16, lo que no sucedió. La firma abandonó el país .

La flota disfrutó temporalmente de un buen estado. Sin embargo, al menos a febrero de 2013, tres A-4ARs se han perdido , incluyendo un accidente fatal en 2005 y otro en ese mismo año, pero el piloto eyectó, al igual que dos ocupantes en un accidente sufrido hace más de un mes.

Argentina también tiene algunos Mirage 5 , pero desde hace algún tiempo es extremadamente difícil encontrar repuestos , más aún considerando que son franceses, país aliado de Inglaterra. Chile tiene de los mismos, y los estaría dando de baja.

Por su parte, las fuerzas terrestres también perdieron el poder de fabricación de tanques livianos , conocidos como TAM , útiles en todo tipo de territorio. Unos 320 tendrían que ser modernizados prontamente y se sigue pensando en la compra de tanques livianos SK-105 .

Los expertos ven como los planes más ambiciosos van quedando pospuestos uno a uno y las revistas especializadas siguen recordando la intención trasandina de construir submarinos nucleares . Sin embargo, Holzmann dice que aunque disminuidas, siguen operativas las fábricas de Córdoba y Mendoza, donde, por ejemplo, se producían refacciones para sus aviones y tanques, municiones y radares.

Perú: La potencia media quiere más

Los expertos dicen que Perú siempre ha sido una "potencia militar media" en el continente y que hoy tiene una capacidad de respuesta disuasiva adecuada.

Sin embargo, es difícil hablar de cuánto realmente gasta Perú en Defensa. Exageran lo del lado chileno y disminuyen lo propio, al punto que el ex ministro de Defensa y actual integrante de la Comisión de Defensa Nacional del Parlamento en Lima, Daniel Mora, afirma a «La Segunda Sábado» que "ustedes gastan alrededor del 4% del PIB y nosotros no llegamos ni al 1%".

El Banco Mundial señala que en 2011 el presupuesto peruano oficial fue equivalente al 1,2% del PIB, mientras que el de Chile llegó al 3,2%.

Así, los vecinos del norte habrían contado con al menos US$ 2.122 millones en 2011 (y evalúan fórmulas para que su financiamiento se ligue al desarrollo del gas), que en términos generales se orienta a aumentar su artillería antiaérea; reforzar la guerra electrónica; artillería de campaña y desplegar todo tipo de barreras en un eventual "teatro de operaciones".

Según el Stockholm International Peace Research Institute, el Libro Blanco de la Defensa de Perú de 2005 no contemplaba información sobre la estructura o los requerimientos de armamento y en 2012 advertía que "la información acerca de los montos transferidos cada año a las fuerzas armadas es difícil de encontrar" .

"En los gastos peruanos, hay una inconsistencia interesante ", dice Eduardo Santos, quien se ha dedicado especialmente a los "fierros" (material mayor) y a las cuentas. "Es como cuando alguien te dice que tiene una casa con 500 metros cuadrados construidos en La Dehesa y gana un sueldo de $ 1 millón. No cuadra", sentencia.

Holzmann, por su parte, les cree a los peruanos cuando expresan que la falta de precisión se debe a la necesidad de no dar pistas a la insurgencia .

Sí es claro que el gasto militar de Perú va al alza : 75% más respecto de lo que había hace cinco años .

Con casi 30 millones de habitantes , tiene unas fuerzas armadas estimadas entre 106 mil a 115 mil efectivos; es decir, la mayor del grupo . Un porcentaje inespecífico está entrenado en combate real en la selva , pero además altas fuentes confirman que "sus fuerzas especiales impresionaron por su preparación a los militares chilenos en Haití, lo que fue comunicado a las autoridades".

Perú hoy está repotenciándose: Aunque no habría adquirido material que alerte en nuestro país, se reconoce en fuentes de Defensa que muchos apuntan a neutralizar nuestras propias fortalezas .

Hasta hoy tiene una flota mayor de T-55 (cerca de 370 según el Almanaque de Tecnología Militar), tanques rusos de la década del 50, que están obsoletos . Una muestra de ello es que los camillones de arena que antes estaban en la frontera por el lado de Chile (levantan los tanques para que expongan sus "guatas" e impactarlos con misiles) hoy están por el lado de Perú.

Por ello es que -a pesar de negarlo- han entrado en contacto con los chinos (un tanque de esa nación incluso participó en un desfile), con los españoles (así lo dejó ver el ministro de Defensa ibérico) y con ex repúblicas de la URSS .

Así, Santos cree que el deseo en Lima es lograr superioridad con tanques Leopard A-6 , más modernos que los chilenos A-4 e incluso que la potencial compra de los A-5.

Tienen al menos unos 1.000 misiles antitanques comprados en los últimos 3 años, de tecnología rusa e israelí , con alcance de casi 5 kilómetros.

Contarían también con entre 17 y 19 MiG-29, el eterno rival de los F-16, además de Sukoi rusos y Mirages 2000 . A su flota se les estaría realizando update tecnológico: Sistemas compatibles con misiles de largo alcance y se sospecha que con mecanismo "tira y olvida".

Se les estaría alargando la vida útil, sobre todo a los MiG, pues fueron hechos para volar menos horas que los F-16 .

También modernizan su sistema de radar. No obstante, trascendió que no sería equiparable a lo que Chile hace en la materia, aprovechando tecnología francesa .

De su Armada, Perú tiene una flota mayor, especialmente de submarinos, y más moderna que la Argentina, pero más antigua que la chilena.

Tiene al menos 8 fragatas Lupo con tecnología italiana, parte de ellas construidas en Perú y con un mínimo de 6 submarinos 209 y 209/1200, inferiores a los Scorpene chilenos , los más modernos de Sudamérica.

Se sospecha que tiene interés de adquirir fragatas Maestale , también italianas, luego de la fracasada compra de ese material por parte de Filipinas. En carpeta estarían anfibios para el transporte de tropas .

Donde Perú sería superior es en helicópteros y aviones livianos, especiales para el combate en selva, lo que se explicaría por sus intentos de combate de las mafias en su territorio.

Comisión de Defensa del Senado: "Es la mejor condición de Chile en la historia"


Sus pares remiten a él, porque es el senador más antiguo de la Comisión de Defensa del Senado. Con 12 años en la instancia, el RN Baldo Prokurica considera que "la condición que tiene Chile y su capacidad desde el punto de vista humano es óptima" en materia de Fuerzas Armadas.

"Es la mejor condición que tiene Chile en la historia", enfatiza, aunque en un escenario de triple conflicto -es decir, todos nuestros vecinos en contra- "generaría un cuadro muy complejo. No tenemos capacidad de estar en tres partes al mismo tiempo y hoy las guerras no son amplias, son rápidas, puntuales".


-De a uno, ¿algún país vecino nos haría el peso en un eventual conflicto?

-Ninguno está en condiciones de hacernos el peso de a uno. Todo esto es súper relativo. Perú ha recuperado rápidamente su capacidad, tiene a gente muy bien entrenada. Tienen material bueno, que se fue degradando y ahora lo están recuperando. Argentina es un país muy potente, con un nivel de armamento bastante bajo, pues en los últimos años se han fagocitado el material. Pero históricamente fabrica aviones, tanques, barcos y eso lo podrían recuperar, aunque el camino no es corto y se les dificulta con Inglaterra en contra.


-¿Cómo ve los procesos de upgrade de las fuerzas armadas peruanas?

-Están haciendo un esfuerzo interesante y muy inteligente para repotenciarlas. Eso les generará una condición en el mediano plazo bastante potente. Es el país con más submarinos, aunque han ido pasando años. Tienen fragatas Lupo, que han fabricado ellos.


-¿Qué piensa del sondeo de tanques por parte de Perú? ¿Ve posible una compra de Leopard A-6?

-Han estado haciendo unas consultas con varios países. Tienen mucho material soviético. No me consta que estén en acercamiento a tanques españoles (los Leopard A-6). El T-84 de Serbia lo sondearon. Un tanque chino desfiló en Perú, pero pareciera que hubo problemas de calidad. Creo que el interés es tener tanques equiparables para estar al mismo nivel de Chile. Un país que quiera tener una condición disuasiva importante tiene que tener un ejército de tanques.

"El gran desafío es construir un edificio de la Defensa mejor integrado"

-¿Cuál debe ser el desafío de Chile en materia de compras y mantenimiento de sus capacidades de defensa?

-El gran desafío es construir un edificio de la Defensa mejor integrado y coordinado. ¿Ejemplo? El desbande de Estados Unidos en Irak, con más muertos por fuego amigo que enemigo.


-¿Cuarta estrella para el jefe del estado Mayor Conjunto?

-Es una batalla que di y es un tema que tenemos que superar en algún minuto: Un sistema integrado requiere alguien empoderado.

http://www.lasegunda.com/Noticias/Impreso/2013/03/834428/el-poder-de-peru-argentina-y-bolivia-las-compras-militares-de-los-vecinos
 
Segunda parte :

La mirada desde los países vecinos: Hablan sus parlamentarios

Perú: "Potenciar una industria militar propia"
Para el ex ministro de Defensa peruano y actual integrante de la Comisión de Defensa Nacional del Parlamento, Daniel Mora (Perú Posible), "no hay mayor presupuesto para nuevas adquisiciones. Lo demás son especulaciones de prensa: que se va a comprar tanques Leopard a España, por ejemplo. Hay ideas más inteligentes. Hemos entrado en un proceso de modernización distinto. No queremos hacer adquisiciones y, menos, están presupuestadas. Queremos, más bien, potenciar el desarrollo de una industria militar propia, donde participe la empresa peruana".

Por lo mismo, reconoce que "hemos hecho un convenio para la co-producción y fabricación de aviones de instrucción, con Corea del Sur. Y construiremos algunas embarcaciones".

"Hemos tenido 12 submarinos. Eramos la mayor flota en América Latina. Pero tampoco hemos tenido los presupuestos adecuados para tenerlos en óptimas condiciones. Quisiéramos tener la capacidad de hacer submarinos dentro del país. Tranquilamente, podríamos hacer fragatas; lo hemos hecho antes. Pero es algo de mediano y largo plazo", enfatiza el parlamentario.

"Más que adquisiciones, la idea es ir recuperando nuestra capacidad operativa, que es muy baja. Reconoce sí que poseen armamento de los 70, y que no pueden cometer el error de diversificar a tal nivel el material que sea imposible sostenerlo logísticamente (sus aviones de combate son rusos y algunos, franceses).

Argentina: "El atraso no se debe a cuestiones económicas"

Para el senador argentino y vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional, Arturo Vera (Unión Cívica Radical), "estamos equivocando el camino al descuidar el desarrollo y la apuesta de tener en forma a las Fuerzas Armadas, lo que es producto del prejuicio que nos ha originado nuestra experiencia con ellas".

Plantea que en el pasado sus instituciones armadas intervinieron en la contingencia pública "más allá de su actividad", pero anhela que esa mirada sea superada sin importar el partido de gobierno que lidere el país: "Hemos perdido la modernidad y aún las cosas más antiguas que tenemos, hemos dejado de tenerlas en forma", sintetiza.

"En el recurso humano -que para mí es muy importante-, tampoco tenemos el trato que deberíamos entregar. No hay capacitación, se descuidan los sueldos. Es como que estamos reaccionando por lo que las Fuerzas Armadas hicieron mal. Esto de los golpes de Estado nos ha hecho un daño enorme", explica.

"El atraso comparativo no se debe a cuestiones económicas. Creo que es un problema de política. Qué bueno que no hay ahora una visión de guerra. Ahora, que Chile invierta en Fuerzas Armadas no significa que se prepara para la guerra con el vecino. Es un presupuesto necesario", finaliza el senador.

Bolivia: En Chile "parecen dar señales de más fuerza que razón"

"Queremos un presupuesto normal y ordinario, lo que es consecuente con una vocación pacifista del Estado y que nos ha permitido casi tradicionalmente reiterar el presupuesto con variables que no tienen mayores repercusiones", plantea el presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía del Senado de Bolivia, René Martínez Callahuanca (MAS-IPSP).

"Nos preocupa la millonaria inversión por parte de Chile, en esta especial relación de tensionamiento que se ha provocado con nuestro país", agrega, pues insiste -en línea con el gobierno de Evo Morales- que "el tema marítimo para nosotros es importante, está constitucionalizado como irrenunciable y obedece a ese posicionamiento tradicional que ha marcado Chile, en función a tener permanentemente actualizada o fortalecida sus FF.AA. con presupuestos especiales, que parecen dar señales de más fuerza que razón".

Finaliza enfatizando que "la no resolución del tema marítimo es un impedimento para seguir abrazando la integración... (Pero) siempre la resolución final va a ser el diálogo o en el punto de inflexión que ha marcado nuestro gobierno, de tener representación ante estrados internacionales para poder dirimir definitivamente algo que está pendiente".

http://www.lasegunda.com/Noticias/I...-los-paises-vecinos-hablan-sus-parlamentarios
 
J

JULIO LUNA

esto es solo paranoia chilena...o tenemos las armas ahora necesitamos los enemigos ...
 
A veces me encanta leer estos "análisis" donde todo es carrera armamentista, presión regional, atrazo tecnológico doméstico -lobby de sectores afines para la compra de sistemas de armas a través de la Ley del Cobre de posterior mantenimiento dudoso, incluso en escenarios donde nisiquiera se satisfacen necesidades básicas de cualquier arma (revisar caso explosión del Chaitén y las falencias básicas del Ech)- y un largo etc.

Lo cierto es que muchas veces no hablan en términos de modernización con adquisición de capacidades estándard y básicas de cualquier arma moderna, no se habla de reposición de armamento obsoleto por uno moderno, no se habla de re-equipamiento de sistemas ya existentes. Siempre es carrera, siempre es presión. Y siempre se está en menos y por lo tanto, hay que invertir más. Tampoco se habla de que esos números se van, en su mayoría, en el pago de salarios...

Otra que los británicos buscando amenazas argentinas hacia su zona de interés en usurpación...

El caso de Perú es el único con verdadero atractivo, es la arista más real: existe una verdadera hipótesis de uso de FFAA -en estado latente- y con un Estado capaz de hacer valer sus proyecciones e intereses en el escenario pensado para el conflicto. Bolivia representa una hipótesis de empleo de FFAA/ hipótesis de conflicto casi nula, ya que conocemos la situación. En todo caso, como mucho y si falla el ámbito diplomático, pueden optar por una política "Ghandasiana" y hacerse moler por los chilenos...

Argentina... Argentina, madre mía. No hay puntos de conflicto RELEVANTES y tampoco somos una amenaza puesto que no tenemos poder de proyección. Seríamos "amenaza" si intentaran cruzar la cordillera, nada más.

Creo que la HV1 pasaron de moda... Es un debate de los 70 y 80. Bolivia es sólo consumo interno con manotazos de ahogado, si pasara algo no sería de envergadura ni prolongación en el tiempo. Argentina no tiene peso relevante en término de conflictos-amenaza y sólo Perú se posiciona en dicho escenario, y tampoco es algo que aparentara explotar en una manifestación de conflicto armado inminente

Saludos
 
en Buenos Aires sufren serios problemas de mantenimiento que intentan revertir con inversiones de largo plazo.

mad2 me gustaria verlasssssssssss
 
En Buenos Aires se sufren inundaciones, no la falta de mantenimiento. ¿Cómo se revierte la falta de mantenimiento con "inversiones a largo plazo"? Para mi se soluciona liberando e inyectando dinero para repuestos, para logística, para una cadena aceitada y activa en el reemplazo de spares. Lo de "largo plazo" lo veo más para la conformación de mano de obra calificada y centros de mantenimiento multimodales para las distintas ramas de todas las FFAA y civiles tanto domésticas como transnacionales... Cosa que NO veo acá. Sí veo proyectos inconclusos de repotenciación, modernización y reemplazo -INCLUSO POR CAPACIDADES MENORES- que no tocan puerto jamás... Repito, con tantos proyectos inconclusos podríamos armar un Ejército Argentino de Prototipos Abandonados, la Armada Atómica de Promesas Hundidas y la Fuerza Aérea Terrestre -nada vuela, y si volara, sería tirar 5.000 dólares de hora de vuelo a la basura por un sistema de armas que no tiene ningún sentido en el escenario actual... No sirve ni contra los narcos, no tiene los medios para hacer incercepción, no puede equilibrar ni contrarestar la balanca contra una amenenaza moderna, etc-
 
S

SnAkE_OnE

Es una simplificacion del redactor del articulo..se dice en Buenos Aires como se puede decir en Santiago o en Washington.

Hay inversiones a largo plazo y gastos operativos...ninguno de los 2 es lo mismo, asi que no es lo mismo salir a comprar y el presupuesto que se necesita para operar como corresponde.

Repito, con tantos proyectos inconclusos podríamos armar un Ejército Argentino de Prototipos Abandonados, la Armada Atómica de Promesas Hundidas y la Fuerza Aérea Terrestre -nada vuela, y si volara, sería tirar 5.000 dólares de hora de vuelo a la basura por un sistema de armas que no tiene ningún sentido en el escenario actual... No sirve ni contra los narcos, no tiene los medios para hacer incercepción, no puede equilibrar ni contrarestar la balanca contra una amenenaza moderna, etc-

Indiscutible!
 
Snake:

Lo de Buenos Aires es obvio! Pero me dio pie a chistar con las mega inundaciones que nos asolan...

Lo seguno que decís, lo podemos relacionar con el tema de la Ley del Cobre y las compras que eso permite, pero la nula relación con el presupuesto pautado para la defensa, que no permite la operación en muchos de los casos de las cosas que se adquieren. Bah, mas que operacion, mantenimiento correcto

Y lo tercero, bueno, nos remitimos a los hechos...

Saludos
--- merged: 2 Abr 2013 a las 15:15 ---
En serio, es cualquier cosa esa nota. Por qué pierden el tiempo contestando a ésto?
Llueve, es un día medio pajinha, no me anda EDITADO ILEGAL no puedo ver Walking Dead -vengo atrasado- y naaaaaaaada, ya fue, vi esto y me pareció opinable pa' escribir algo
 
mientras no cites sitios de descarga ilegal, contestá lo que quieras! Era sólo una sugerencia de amigo (?)
 
Cuando leo comentarios como este me da la impresión que se piensa que la LRC permite comprar a lo comprador compulsivo....eso es no haber leído el foro.
Por lo demás....dejen de darle pelota a la nota esa, no aporta nada.

Si lo que diga por ejemplo el senador argentino y vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional, Arturo Vera (Unión Cívica Radical) es basura entonces que queda para el resto.
Saludos
 
Cuando leo comentarios como este me da la impresión que se piensa que la LRC permite comprar a lo comprador compulsivo....eso es no haber leído el foro.
Por lo demás....dejen de darle pelota a la nota esa, no aporta nada.

¿Entonces no hay cráneos que piensan que porque la Ley del Cobre permite a la FACH adquirir aeronaves de grandes costos piensan que por el simple hecho de comprarlas se termina el tema, y no interviene la variable de mantenimiento y costo de operación? Si vamos al caso, con esa ley puede comprarse en un mediano plazo lo que la FACH tenga en una racional y razonable vista... Y eso no significa en sí mismo que la FACH pueda mantener, razonable y racionalmente, sendos sistemas de armas...

Si hay más para leer, con mucho agrado lo leo y queda más que invitado a enviarme por MP o mismo acá artículos y análsis. Pero no creo que no existan hombres de armas y política que confunden los términos de COMPRA con COMPRA y MANTENIMIENTO/OPERACIÓN
 
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