Las verdaderas bajas inglesas

Tampoco me cierran los números que Ud da estimado Reydelcastillo, para un blanco a digamos 14.000 mts de distancia y un SOFMA 155 mm con una velocidad inicial de 756 m/s, según lo que recuerdo de movimiento parabólico daría un ángulo de disparo de 65 grados para ese desplazamiento (eje x), sin embargo para dicho ángulo el tiempo en el aire del proyectil sería de 140 segundos aproximadamente. Y si le bajo el ángulo hasta digamos 17 grados para que el tiempo de vuelo alcance los 45 segundos se me va el desplazamiento al doble de los 14 km aprox. Claro que todo quedaría explicado con una velocidad inicial menor.
Un abrazo
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estimado, esperando igual a Enrique o Jorge58 para una respuesta idónea- Entiendo que con una elevación de 17 ° te dio mas alcance que con 65° ?
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Buen punto Mpersano , yo recuerdo que se apuntaba delante del barco y se daba el " Ahora " 50 segundos antes de que el buque llegue ahi , esa cifra de como 50 segundos me suena muy fuerte en los recuerdos , la de 140 segundos me parece una eternidad .- No creo que con 17 grados se llegue a esa distancia , habria que mirar las tablas de tiro .- 140 segundos me suena como mucho , nosotros no teniamos que esperar tanto para ver reflejado el impacto en la pantalla del radar .- Si la vel/inicial es de 756 mts/seg y si el projectil viajase en una linea recta hasta el blanco demoraria solo 20 segundos , si le agregamos el trajecto que debe hacer en la parabola y supondamos que se el doble del recorrido que si fuese en linea recta ahi tenemos unos 40 segundos de vuelo .- Respecto de la meteorologia recuerdo que llovia aca , alla y mas abajo , que habia viento y hacia frio ( nada de esto fue utilizado en el calculo ) para darle un poquito de ventaja al buque .-
 
T

tsunami

pero los 756 m/seg son de VI (vel inicial), no son constantes en todo el vuelo.

en tiro tendido la gravedad y la resistencia al aire deben bajar bastante esa velocidad, ergo reduciendo la distancia recorrida en 40 seg...
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Che, sumenle a los calculos, que esos barcos no eran barquitos de papel, sino que a las tropas desplegadas en Puerto Argentino y sus alrededores los estaban bombardearndo desde el 1 ero de Mayo.
Despues que se dieron cuenta el mismo 1ero de que si bombardeaban de dia el Comando de la Fuerza Aérea Sur los iba a mandar al fondo del Mar Argentino o por lo menos con la popa humeante...asi que las Noches se la pasaban fustigaban a los pobres Critianos que estaban defendiendo el suelo Patrio.

Sumenle el frio, los BAE Sea Harrier FRs1, Harrier GR3 y Avro Vulcan que pese a no ser muy precisos siempre estaban tirando bombas desde la Putosfera.

Asi que para los muchachos Artilleros no les quedaba otra que tirar con lo que habia...que tanto calculo!!!!
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estaría bueno que arranquemos explicando trayectorias tensas y parabólicas, rotación, nutación y precesión, presión de vapor saturado, tablas de tiro,etc. Pero nos vamos a ir de tema.
No hay uno ? Ahora me fijo.
Lo importantes es que Rey estuvo desde el Alert junto con el Of de la Armada y los artilleros de la pieza haciendo fuegol sobre buques piratas que hasta ese momento eran impunes.
Se les acabó la impunidad.
--- merged: 16 Feb 2013 a las 21:47 ---
pd y eso sin tener en cuenta que la Armada y el EA usan diferentes unidades y métodos para varias cosas.
 
Muchísimas gracias estimado Reydelcastillo por ampliar la info, les pido disculpas a los foristas me dejé llevar por la curiosidad matemática, exactamente como dice el estimado Thunder lo importante es que a partir de ese dia el SOFMA tronó más Argentino que nunca y se acabó la impunidad del cañoneo naval nocturno.
Como dice el estimado Reydelcastillo "....para darle un poquito de ventaja al buque....", cuan cierto, cuanta ventaja dimos en tantos aspectos y así y todo, así y todo, que bien pelearon todos Uds mis hermanos VGM (hermanos en la Patria), sin duda alguna al menos para mi Uds son infinitamente superiores al mejor de los ingleses, cuanta alegría me da saber que personas p.ej. como Bigua están sembrando en terreno fértil, que esta raza de guerreros que asombró al mundo se multiplicará y generará nuevos hombres de bien, y si no todos puedan seguir la vocación de la milicia, hacer mejores ciudadanos, mejores padres, esposos, en fin todo lo que Dios nos permita para SER MAS.
Gracias
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Disparaba un solo SOFMA??? se pudo hacer bateria de a dos???

Si Ariel a los barcos uno solo .- Lo que pasa es que todo esto de dispararle a los buques surge de Dafunchio , como calentura o represalia al ver como los buques con total libertad canoneaban posiciones durante la noche . Asi es que una noche me dice que les va atirar que le diga mas o menos donde estaban , asi es como empieza .- Siempre fuimos comcientes que si pegabamos mas o menos cerca hiba a ser de carambola , con la incorporacion de Castro Rivas la cosa ya paso a ser mas seria , pues siendo el Marino conocia los procedimientos de los buques entonces ya paso a ser de un tiro al aire , a un tiro con un poco mas de sentido .- Quizas se podria haber hecho tiro con dos piezas , pero ahi hibas a tener dos impactos , y como distiguias a que pieza correspondia cada uno de ellos .- Un Abrazo .-
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Creoq ue fue MPersano que me pregunto donde estaba mi Puesto Comando y cuando dormiamos .- El Puetso comando estaba adentro del radar , habia durante un periodo de 24 ciertos tiempos muertos que aprovechaba para dormir .-

Entre las 0700 am y las 0700 pm siempre habia aviones lo que nos obligaba a mantener actualizada la info al Pcda .- ahi no dormiamos
Entre las 0700 pm y las 1100 pm estaba mas calmo ( salvo que viniese un Vulcan ) en general a esa hora ya Castro Rivas estaba en el Radra y el junto con el Sargento Castro actualizaban la info al Pcda de lo que estuviese en el aire ( generalmente Helos ) mientras yo dormia un rato
Entre las 1100 pm y las 0400 am estaban los buques lo que nos obligaba a estar trabajando con Eduardo y los 155
Entre las 0400 pm y las 0700 am otor impas hasta que llegue el primer avion que yo aprovechaba para dormir mientras Eduardo actualizaba al PCDA sobre los Helos .- A las 0700 Am Eduardo se hiba a dormir y regersaba al dia siguiente a las 0700 pm para la rutina de todos los dias .-
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Creoq ue fue MPersano que me pregunto donde estaba mi Puesto Comando y cuando dormiamos .- El Puetso comando estaba adentro del radar , habia durante un periodo de 24 ciertos tiempos muertos que aprovechaba para dormir .-

Entre las 0700 am y las 0700 pm siempre habia aviones lo que nos obligaba a mantener actualizada la info al Pcda .- ahi no dormiamos
Entre las 0700 pm y las 1100 pm estaba mas calmo ( salvo que viniese un Vulcan ) en general a esa hora ya Castro Rivas estaba en el Radra y el junto con el Sargento Castro actualizaban la info al Pcda de lo que estuviese en el aire ( generalmente Helos ) mientras yo dormia un rato
Entre las 1100 pm y las 0400 am estaban los buques lo que nos obligaba a estar trabajando con Eduardo y los 155
Entre las 0400 pm y las 0700 am otor impas hasta que llegue el primer avion que yo aprovechaba para dormir mientras Eduardo actualizaba al PCDA sobre los Helos .- A las 0700 Am Eduardo se hiba a dormir y regersaba al dia siguiente a las 0700 pm para la rutina de todos los dias .-

Este cronograma de horarios y la forma en se podía dormir un poco, se parece mucho a lo que vivíamos en el aeropuerto, con tareas diferentes pero las acciones del enemigo nos afectaban a todos en los mismos horarios, aviones /fragatas/helos y + aviones fragatas-:(- así que pepas de todo tipo y en toda hora.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Hola a todos nuevamente.
Estaba leyendo Reydelcastillo tu post Nº 2732 en donde mencionabas que "habían visto al Vulcan a 60 MN y transmitido al PCDA varias veces y éstos les preguntaban si estaban seguros".
Te entiendo ya que uno pasó por esas situaciones algunas veces y no es para nada bueno, ya que un reactor viene a una velocidad determinada y cada segundo que pasa son MN que avanza hacia su OO.MM. y a medida que avanza, las posibilidades de contrarrestar sus efectos se reducen.
Sin entrar en detalles -por razones obvias- en más de una oportunidad he mandado a ...... a más de uno del PP.CC de P.A., por dudar de la info pasada.
Te comento que una noche, ante un avistaje y pasaje de info desde mi POA M-7, me preguntaron "mi grado y apellido", "o que me dejara de dormir", "o que me dejara de decir boludeces y abriera bien los ojos" y el tiempo corría, sin reacción alguna de su parte, Realmente los mandé lisa y llanamente al carajo, mientras que esa misma info la transmití a la BAM Cóndor y ésta "sin poner en duda jamás lo transmitido comenzó -por ejemplo en una de esas ocasiones- a tirar cañonazos al Choisseul Sound E para evitar un asalto anfibio por parte de una Fragata inglesa.
En otra oportunidad, ví entrar por el Choisseul Sound E 2 flechas que apenas llegaba a verlas con mis anteojos de campaña cuando había algún corte del terreno de la costa, sin poder identificar si eran propios o enemigos. Según el clima y la hora era la visibilidad que tenía desde la montaña y a muchos km de distancia (Más de 30 km)
Esa info fué pasada a la Bam Cóndor quien solicita a PA que confirme vuelos propios en zona y ésta dice que nó, por lo que me informan a mí tal respuesta.
A todo esto pasaron solo 25" aproximadamente.
El resultado fué demoledor.
Eran nuestros. Uno fué derribado.
Luego las explicaciones fueron que para que ingleses o chilenos no interfirieran las comunicaciones, no podían dar ciertos detalles.
Pero nuestros aviones habían entrado en zona prohibida de vuelo sobre la BAM Cöndor, con un sistema AA montado y qué carajo importa una interferencia ante esa situación si tal vez su vuelo termina allí.
Los movimientos o desplazamientos en el EA y ARA (Excepto lo aéreo) son más despacios o llevan más tiempo que en la FAA y eso dá lugar a qué órdenes y/o decisiones puedan llevar sus etapas o escalones de mando, reconfirmaciones, etc.
En una fuerza del aire, los tiempos son distintos, ya que la velocidad que trae el bombardero ó cazabombardero, obliga a tomar decisiones inmediatas y luego asumir esa responsabilidad, ya que por lo general esos reactores no vendrán dentro del espectro de alcance del lóbulo de un radar. Todo lo contrario, vendrán a baja altura, evitando toparse unicamente con un SAM ó con un POA que alerte su presencia.
Si no hay experiencia de trabajo propio de cada arma y luego en conjunto entre todas éstas, eso falla y las consecuencias ya las hemos visto.
Ojo que a los ingleses les pasó también lo mismo, en muchas más oportunidades, con muchas más bajas y con todo el entrenamiento que tenían, pero se confiaron, cada sector quiso llevarse los laureles y no trabajaron eficientemente en forma conjunta. La única diferencia fue que disponían de más medios para reemplazar (Barcos, aviones, helicópteros, etc.).
Hay más para contar, pero no quiero de modo alguno que esto se tome como crítica destructiva, todo lo contrario, creo que estamos acá para hablar "verdades", duelan o nó, ya que de las mismas viene la enseñanza posterior.
Un abrazo para M. Persano y a todos los foristas.

QUEKA
 
Hola a todos nuevamente.
Estaba leyendo Reydelcastillo tu post Nº 2732 en donde mencionabas que "habían visto al Vulcan a 60 MN y transmitido al PCDA varias veces y éstos les preguntaban si estaban seguros".
Te entiendo ya que uno pasó por esas situaciones algunas veces y no es para nada bueno, ya que un reactor viene a una velocidad determinada y cada segundo que pasa son MN que avanza hacia su OO.MM. y a medida que avanza, las posibilidades de contrarrestar sus efectos se reducen.
Sin entrar en detalles -por razones obvias- en más de una oportunidad he mandado a ...... a más de uno del PP.CC de P.A., por dudar de la info pasada.
Te comento que una noche, ante un avistaje y pasaje de info desde mi POA M-7, me preguntaron "mi grado y apellido", "o que me dejara de dormir", "o que me dejara de decir boludeces y abriera bien los ojos" y el tiempo corría, sin reacción alguna de su parte, Realmente los mandé lisa y llanamente al carajo, mientras que esa misma info la transmití a la BAM Cóndor y ésta "sin poner en duda jamás lo transmitido comenzó -por ejemplo en una de esas ocasiones- a tirar cañonazos al Choisseul Sound E para evitar un asalto anfibio por parte de una Fragata inglesa.
En otra oportunidad, ví entrar por el Choisseul Sound E 2 flechas que apenas llegaba a verlas con mis anteojos de campaña cuando había algún corte del terreno de la costa, sin poder identificar si eran propios o enemigos. Según el clima y la hora era la visibilidad que tenía desde la montaña y a muchos km de distancia (Más de 30 km)
Esa info fué pasada a la Bam Cóndor quien solicita a PA que confirme vuelos propios en zona y ésta dice que nó, por lo que me informan a mí tal respuesta.
A todo esto pasaron solo 25" aproximadamente.
El resultado fué demoledor.
Eran nuestros. Uno fué derribado.
Luego las explicaciones fueron que para que ingleses o chilenos no interfirieran las comunicaciones, no podían dar ciertos detalles.
Pero nuestros aviones habían entrado en zona prohibida de vuelo sobre la BAM Cöndor, con un sistema AA montado y qué carajo importa una interferencia ante esa situación si tal vez su vuelo termina allí.
Los movimientos o desplazamientos en el EA y ARA (Excepto lo aéreo) son más despacios o llevan más tiempo que en la FAA y eso dá lugar a qué órdenes y/o decisiones puedan llevar sus etapas o escalones de mando, reconfirmaciones, etc.
En una fuerza del aire, los tiempos son distintos, ya que la velocidad que trae el bombardero ó cazabombardero, obliga a tomar decisiones inmediatas y luego asumir esa responsabilidad, ya que por lo general esos reactores no vendrán dentro del espectro de alcance del lóbulo de un radar. Todo lo contrario, vendrán a baja altura, evitando toparse unicamente con un SAM ó con un POA que alerte su presencia.
Si no hay experiencia de trabajo propio de cada arma y luego en conjunto entre todas éstas, eso falla y las consecuencias ya las hemos visto.
Ojo que a los ingleses les pasó también lo mismo, en muchas más oportunidades, con muchas más bajas y con todo el entrenamiento que tenían, pero se confiaron, cada sector quiso llevarse los laureles y no trabajaron eficientemente en forma conjunta. La única diferencia fue que disponían de más medios para reemplazar (Barcos, aviones, helicópteros, etc.).
Hay más para contar, pero no quiero de modo alguno que esto se tome como crítica destructiva, todo lo contrario, creo que estamos acá para hablar "verdades", duelan o nó, ya que de las mismas viene la enseñanza posterior.
Un abrazo para M. Persano y a todos los foristas.

QUEKA

Estimado Señor, muchas gracias, me alegra mucho saber de Ud, recuerdo muy bien que en 1984 en ESFAE Ud era toda una leyenda entre los aspirantes, en mi memoria siempre como el Alférez Gazzo. Le mando un gran abrazo.

Estimado Reydelcastillo, ¿recuerda su comentario sobre los 5 o 6 ecos en el Cardion, además del Vulcan, el 1 de Mayo? No me quiero anticipar hasta no tener más elementos, estoy intentando contactarme con un señor VGM integrante del Grupo 1 de AA de FAA, de quien tengo un relato del que, por supuesto no tenía ninguna duda respecto a que era verídico, pero nunca había sido posible para mi ubicarlo dentro del cuadro de situación de ese día, no me daba cuenta yo (hasta ahora) a qué hacía referencia. Este señor reside actualmente en Tandil, Pcía de Bs.As., si yo pudiera confirmar lo que estoy deduciendo a partir de todo esto, podemos tener una novedad muy importante.
Gracias
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Señor, muchas gracias, me alegra mucho saber de Ud, recuerdo muy bien que en 1984 en ESFAE Ud era toda una leyenda entre los aspirantes, en mi memoria siempre como el Alférez Gazzo. Le mando un gran abrazo.

Estimado Reydelcastillo, ¿recuerda su comentario sobre los 5 o 6 ecos en el Cardion, además del Vulcan, el 1 de Mayo? No me quiero anticipar hasta no tener más elementos, estoy intentando contactarme con un señor VGM integrante del Grupo 1 de AA de FAA, de quien tengo un relato del que, por supuesto no tenía ninguna duda respecto a que era verídico, pero nunca había sido posible para mi ubicarlo dentro del cuadro de situación de ese día, no me daba cuenta yo (hasta ahora) a qué hacía referencia. Este señor reside actualmente en Tandil, Pcía de Bs.As., si yo pudiera confirmar lo que estoy deduciendo a partir de todo esto, podemos tener una novedad muy importante.
Gracias

Gracias Persano y también te mando un abrazo.
Amigos del foro, luego de haber leído solo 3 hojas de un libro inglés que me pasó Tsunami, realmente quedo convencido de los "mocasos" que se mandaron los ingleses en toda la guerra. Luego les paso los detalles. Un abrazo a todos

QUEKA
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Hay más para contar, pero no quiero de modo alguno que esto se tome como crítica destructiva, todo lo contrario, creo que estamos acá para hablar "verdades", duelan o nó, ya que de las mismas viene la enseñanza posterior.

Indudablemente los ingleses fueron víctimas de la improvisación que su campaña requirió. Y efectivamente del lado de ellos hubo muchos mocos y falencias porque no solo no eran una maquinaria bélica perfecta, sino que además por cantidad de medios desplegados y por llevar ellos la iniciativa siempre estuvieron propensos a tener este tipo de fallas. Y sin llegar al caso extremo de nuestro bando (FAA vs COAN), también tuvieron sus celos interfuerzas.

Andrés, sentite libre de escribir lo que quieras sobre estos mocazos en este thread ya que trata de eso, de las verdaderas bajas británicas y no las inventadas.

Un abrazo!
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
En mi libro La pasión según Malvinas yo ya cité el testimonio de Osvaldo Battioni, de la FAA, sobre el derribo producido por un Tiger Cat. Pero como en este hilo tal posibilidad es descartada por algunos de los foristas, le volví a preguntar, mandándole el link correspondiente. Y esto me respondió:
Estimado:
Lo que yo recuerdo es que el primero de mayo además del Vulcan hubo dos ataque de Harrier con un cierto intervalo entre uno y otro.
Yo me encontraba próximo a una batería de Tiger cat y en el primer ataque lanzan un misil que les salió mal y cayó próximo a la costa,me acerqué y mientra dialogaba con los integrantes de la batería respecto de las posibilidades de maniobras de un avión después de la salida de un ataque,en ese momento se produce el segundo y uno de los aviones atacantes de la pista que venía con rumbo hacia Puerto Argentino inicia un viraje hacia el mar,en ese momento le lanzan desde la batería de Tiger un misil el cual claramente alcanza en su trayectoria al Harrier,ya que simultáneamente vimos el fogonazo amarillo y dejamos de ver el avión.
A tal punto que entre todos vivamos el derribo,cuando digo todos sólo recuerdo al Suboficial Nica de la Armada el cual se encontraba a cargo de la batería.
Este es mi modesto aporte a tu consulta,quizá con los integrantes de la batería puedas no sólo ampliar la información sino confirmar la misma y si tenés contacto con alguno de ellos me gustaría mucho que me lo pases.
Saludos cordiales
Com(R) Osvaldo Battioni
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Nicolás,

A pesar de ser uno de los que sostienen que el 1 de mayo no hubo derribos, el testimonio me parece de lo más interesante y vale la pena analizarlo. De más está decir que te agradezco que lo hayas compartido con nosotros y ojalá se demuestre que estoy equivocado.

Voy a hacer un par de comentarios:

Entiendo que la misión de ataque de ese día, solamente llevaba como armamento lanzable, CBUs y bombas de 1.000 libras, además de sus Aden de 30 mm. No tengo ninguna información ni testimonio de lanzamiento de misiles por parte de los FRS.1 ¿Alguién más fue testigo de lanzamiento de misiles por parte de los aviones de la RN de ese día?

Vivaron la explosión ocurrida en el aire, lo que me parece lógico y factible. ¿Vieron caer restos del avión, o solo lo vieron desaparecer detrás del fogonazo? No recuerdo haber visto nubes en las filmaciones de ese día ¿Las había?

Aquellos que conocen mejor los sistemas SAM y particularmente el TigerCat/SeaCat... ¿no se autodestruye al llegar a su límite de alcance?

Saludos!
 
Arriba