Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Gracias YKHAWK
Menos mal que tenias el whisky que rodo hasta tu posicion "inesperadamente".
Saludos Maestro !
Para esa fecha ya no habia mas "provisiones", cayo en mi parka el 15/5, y no tomaba solo...

Amigos Foristas
Yo hice unos calculos en base a la tabla de sensacion termica,lo recuerdan? y en LAFONIA,me daban en las noches como minimo...-17ºC, estos guarismo disminuyen cuando haymas viento,Recuerdan la tabla?
BIGUÀ
La busque pero no la encontré, perdon
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Muchas Gracias Diego (lo habia buscado en "Experiencias de la ROA..." donde siempre dice Bigua que hay que leer, con razon no estaba)
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas tardes Javier.... aqui te la prepaparè exclusiva para vos,con los mismos ejemplos.....
Referente a tu pregunta,cada Veterano tendra su propia experiencia que estara ligada sin lugar a dudas a distintos factores,como lugar de combate o acantonamiento,rol de combate,preparacion previa y/o alistamiento logistico.Yo te contestare desde mi punto de vista...
Estuve solo tres dias bajo techo,el resto de mis dias en Malvinas siempre en el "terreno",y esos lugares fueron LAFONIA y las orillas del Seno de Choiseul.
Mi rol de combate,POA de la ROA CONDOR,no me permitia muchos lujos para mitigar el frio.
En la Isla Soledad la temperatura promedio durante los meses del conflicto,tomando mediados de abril hasta mediados de junio es de 3°C,con maximas que rodan en los 10°,siempre en las horas pasado el mediodia, con sensaciones termicas que superan los -20ºC.
El viento predominante es SUR (S) y SUDOESTE (SW),muy raramente del Norte y menos del Este.
Lafonia y el Choiseul tenian microclimas distintos.
Lafonia es una amplia llanura,con ondulaciones tipo lomas o cuchillas entrerianas,con pastos sin arboles,barrida constantemente por ser casi llana,por el viento del SW.
Por estar Lafonia al SSE de Soledad es mas fria y al no tener accidentes orograficos imporatntes el viento sopla con intensidad,los valores termicos son mas amplios que a orilla del Choiseul,donde el agua de mar actua como moderador.
Las temperaturas de LAFONIA no superan para esa epoca del año los 8°C como maximo y con -5° como minimo,a ello deberas computar el factor viento y la temperatura, como indice de sensacion termica se reduce bastante,ya te enseñare como se hace ese sencillo calculo.
En los acantilados del Choiseul,la temperatura podia ir desde un 10°/12° de maxima,pero caia a -3°C,tambien azotados por el viento del cuadrante S y SW,El factor orografico en mi rol de combate,me favorecia ya que el acantilado ofrecia "cierto resguardo"-
Cuando Javier sientas el chillido o ulular del viento pasando por los cables de energia,o en el techo de tejas de su casa,es porque el viento esta proximo a los 25 nudos de velocidad,algo asi como 45 km por hora.
Lafonia en forma constante tiene vientos de 15 km a 50 km y en muchos dias con rafagas que superaron estas marcas.Pero quiero que comprendas que tambien hubos dias con menos vientos y atardeceres con casi calmas,quiero expresarte que el factor viento es constante,para que luego calcules la sensacion termica...es decir lo que se siente realmente.
Solo dos dias tuve mucho frio,fueron los dias 10 y 11 de mayo,cuando Lafonia estuvo afectada por lluvias y vientos de significativo valor,de no permitirme estar de pie y muy dificil sentado...todo ello mojado con bajisima temperatura.
Los demas dias fueron TOTALMENTE SOPORTABLES,sin ningun compromiso a engelamiento.(hay un post referente a estos dias)
Ahora te enseñare como se calcula la sensacion termica,con dos valores ,temperatura y viento,aunque algunos cientificos agregan un tercer factor que es el porcentaje de humedad.
Soy Navegador Militar de Hercules C-130 y muy antartico...en uno de los bolsillos del buzo de vuelo siempre llevè esta simple tabla de dos entradas para calcular la sensacion termica.
Arriba colocà la temperatura en grados centigrados y a la izquierda el valor del viento,esta en nudos y km/h elegì el que mas te guste,Yo estoy acostumbrado a calcular todo en Millas Nauticas y Nudos....pero vos Infante de Marina podes elegir...
Interpolà...bajà y hacè coincidir ambos valores y veras como disminuye la temperatura que realmente se soporta.
Ejemplo:Cual es la sensacion termica de -5°C y 15 km/h de viento....-17,5°C...Amigo Javier esa es una noche en LAFONIA en mayo...agregale que en Soledad en esos meses llueve,llovizna,cae agua nieve o hay niebla...TODOS LOS DIAS...alguno de estos eventos de la MET se manifiestan en un dia en LAFONIA.
Aqui va la tabla,para que la uses y explique a tus amigos,parientes y conocidos...desde ahora sos un especialista en "sensacion termica"...podes "agrandarte" diciendo que puede ser mas ,ya que hay que computar el factor "gradiente o porcentaje de humedad"...pero no te complique que muyyyyyyyy pocos lo saben hacer bien.Con esta tabla es suficiente.




Ahora una ultima cosa Javier y Vos lo conoces como Yo....
El frio mas intenso no fue el de todos los dias que soporte como Soldado dando el ejemplo a los mios,por lo menos para mi el frio mas intenso...ese que te "cala los huesos" ,es el olvido,el menosprecio,el comentario generalizando ,la mentira en busca de un redito o espacio en la sociedad,...ese frio no lo vivi en mi Tierra Santa del Istmo de Darwin...lo senti luego cuando regrese con el DEBER CUMPLIDO...

Un abrazo Infante de Marina!!!!

BIGUÀ
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Muy buenas tardes Javier.... aqui te la prepaparè exclusiva para vos,con los mismos ejemplos.....

Señor: Muchas gracias por la explicacion, la tabla y como calcular.


Referente a tu pregunta,cada Veterano tendra su propia experiencia que estara ligada sin lugar a dudas a distintos factores,como lugar de combate o acantonamiento,rol de combate,preparacion previa y/o alistamiento logistico.Yo te contestare desde mi punto de vista...
Estuve solo tres dias bajo techo,el resto de mis dias en Malvinas siempre en el "terreno",y esos lugares fueron LAFONIA y las orillas del Seno de Choiseul...
No fue muy distinto lo mio, hasta el 12 de mayo viviamos en los pozos despues del 12, dormiamos en un galpon 3 horas, el resto del dia en los pozos o puestos, hasta el final de la guerra

Ahora te enseñare como se calcula la sensacion termica,con dos valores ,temperatura y viento,aunque algunos cientificos agregan un tercer factor que es el porcentaje de humedad.
Soy Navegador Militar de Hercules C-130 y muy antartico...en uno de los bolsillos del buzo de vuelo siempre llevè esta simple tabla de dos entradas para calcular la sensacion termica.
Arriba colocà la temperatura en grados centigrados y a la izquierda el valor del viento,esta en nudos y km/h elegì el que mas te guste,Yo estoy acostumbrado a calcular todo en Millas Nauticas y Nudos....pero vos Infante de Marina podes elegir...
Ah no sabia que habia otras medidas, las unicas que conozco son
1) Está al alcanze, tirale.
2) Está fuera de alcanze, pero por las dudas tirale.

Ejemplo:Cual es la sensacion termica de -5°C y 15 km/h de viento....-17,5°C...Amigo Javier esa es una noche en LAFONIA en mayo...agregale que en Soledad en esos meses llueve,llovizna,cae agua nieve o hay niebla...TODOS LOS DIAS...alguno de estos eventos de la MET se manifiestan en un dia en LAFONIA.
Ahora, teniendo esta informacion, me animo a decir entonces, que al estar en una isla separada de la Gran Malvina, teniamos menos reparo entonces.


Ahora una ultima cosa Javier y Vos lo conoces como Yo....
El frio mas intenso no fue el de todos los dias que soporte como Soldado dando el ejemplo a los mios,por lo menos para mi el frio mas intenso...ese que te "cala los huesos" ,es el olvido,el menosprecio,el comentario generalizando ,la mentira en busca de un redito o espacio en la sociedad,...ese frio no lo vivi en mi Tierra Santa del Istmo de Darwin...lo senti luego cuando regrese con el DEBER CUMPLIDO...

Un abrazo Infante de Marina!!!!

BIGUÀ
Claro que lo se Señor
Le mando un abrazo gigante
Saludo 1...2
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE

Hola Sr. Naval, como está, sabe quería preguntarle sobre si en un buque de guerra que esta en patrulla o pronto a combatir o bajo alerta de ataque aéreo, se dejan de hacer las cosas normales del buque... como cocinar, restricción de comunicaciones etc. No se si me doy a entender. Mi duda surge por una crítica que se le hace al comandante del Sheffield por estar destinando recursos a otras cosas en vez de estar pendiente de ataque de aviones de Argentina cuando lo atacaron los SUE. Favor disculpar mi ignorancia, nunca me he embarcado siquiera.
Abrazo
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Rodrigocarra: en cualquier situación "controlable", la vida continúa. Claro, si las alarmas tocan a "abandono", el peluquero no seguirá cortando, ni el cocinero cocinando...Lo que pasa son situaciones diferentes:
a) Patrulla = vida normal (hasta que "algo" cambia en la situación operativa). Allí, se vé.
b) Pronto a combatir o bajo alerta de ataque = todo el mundo (incluso el peluquero y el cocinero) están cubriendo sus roles de combate, por lo tanto no es vida "normal". Hasta que pasa el peligro. Luego, vida "normal".
c) Por lo general un buque de guerra siempre navega con restricción de comunicaciones. Lo esencial y punto. Lo que yo comentaba de que en MLV la ARA tenía prohibido hacer comunicaciones de bienestar, es normal que se cumpla en cualquier navegación operativa (aunque sea de ejercicio). El naval sale a navegar y ya no se comunica con su flía, hasta el regreso...). Está tan hecho "carne" en el naval, que nadie aparece por la radio a preguntar a qué hora puede hablar con su familia....por ahí hasta sale preso por hacer preguntas estúpidas... jajaja...

Para mí, esas críticas de la que ud habla hacia el Cmte. del Sheffield, no tienen asidero. Soy suboficial, pero siempre, por mi especialidad, tuve que trabajar con oficiales "decididores". Deben ser hechas, seguramente, por gente que no conoce la dinámica de un buque de guerra. Siempre hay un "team" de guardia que es un 1/4 de la tripulación en todas las áreas (Todo el buque hace guardias 6x6...desde el Cmte. hasta el último marinero). No es que el Cmte. del Sheffield tenía a un naval de Comunicaciones cocinando...el cocinero estaba en su puesto y el comunicante en el suyo, y el Cmte. en el suyo). Si nos pegan, nos pegan a todos.
Los british u otras personas pueden decir lo que quieran, pero los SUE sorprendieron a la nave insignia de la lucha antiaérea inglesa, o "no pudieron" pararlos...y le pegaron con su garrote, hundiéndola....goles son amores, diríamos, si hablamos futbolísticamente.
Con la Corbeta ARA Drummond, cada año, estábamos "hartos de éxitos" de atacar (en ejercicios) y hundir buques brasileños y hasta algún yankee....¿el Cmte. brasileño o yankee era menos efectivo que el Cmte. de la Drummond?...NO (quizás hasta eran más efectivos que él estratégicamente hablando)....hay muchos factores que intervienen en un ataque buque-buque...y ahí también entra el conocimiento de ése Cmte. en particular, de lo que puede dar SU buque, y de lo que dá SU tripulación...la ARA Drummond, en esos años tenia una tripulación que salía a los operativos Fraterno o Unitas, a "cazar", nó a hacer ejercicios...La Drummond era una jauría suelta en el mar...y cada hombre "cazaba" en su turno de guardia, y cuando entregaba la guardia, le indicaba al relevo "por dónde vá la presa"...
Alemania no tuvo en ningún momento 20 Rommels...tuvo sólo a 1....pero su gente confiaba ciegamente en él. Yo jamás dudé ni tuve temores (aún en los peores temporales o situaciones) con respecto a mis comandantes...yo me decía: si él cumple con su trabajo como yo con el mío, no hay nada que temer...somos todos profesionales...por eso también me subía sin temor al avión del Tte. Molteni, o marchaba detrás del último IM que guiaba el SM Rodríguez, del BIM5...

Ahh, la vida a bordo de un buque de guerra....tristeza nao tein fim

Abrazo y espero haber despejado sus interrogantes
 
Muy buenas tardes Javier.... aqui te la prepaparè exclusiva para vos,con los mismos ejemplos.....
Referente a tu pregunta,cada Veterano tendra su propia experiencia que estara ligada sin lugar a dudas a distintos factores,como lugar de combate o acantonamiento,rol de combate,preparacion previa y/o alistamiento logistico.Yo te contestare desde mi punto de vista...
Estuve solo tres dias bajo techo,el resto de mis dias en Malvinas siempre en el "terreno",y esos lugares fueron LAFONIA y las orillas del Seno de Choiseul.
Mi rol de combate,POA de la ROA CONDOR,no me permitia muchos lujos para mitigar el frio.
En la Isla Soledad la temperatura promedio durante los meses del conflicto,tomando mediados de abril hasta mediados de junio es de 3°C,con maximas que rodan en los 10°,siempre en las horas pasado el mediodia, con sensaciones termicas que superan los -20ºC.
El viento predominante es SUR (S) y SUDOESTE (SW),muy raramente del Norte y menos del Este.
Lafonia y el Choiseul tenian microclimas distintos.
Lafonia es una amplia llanura,con ondulaciones tipo lomas o cuchillas entrerianas,con pastos sin arboles,barrida constantemente por ser casi llana,por el viento del SW.
Por estar Lafonia al SSE de Soledad es mas fria y al no tener accidentes orograficos imporatntes el viento sopla con intensidad,los valores termicos son mas amplios que a orilla del Choiseul,donde el agua de mar actua como moderador.
Las temperaturas de LAFONIA no superan para esa epoca del año los 8°C como maximo y con -5° como minimo,a ello deberas computar el factor viento y la temperatura, como indice de sensacion termica se reduce bastante,ya te enseñare como se hace ese sencillo calculo.
En los acantilados del Choiseul,la temperatura podia ir desde un 10°/12° de maxima,pero caia a -3°C,tambien azotados por el viento del cuadrante S y SW,El factor orografico en mi rol de combate,me favorecia ya que el acantilado ofrecia "cierto resguardo"-
Cuando Javier sientas el chillido o ulular del viento pasando por los cables de energia,o en el techo de tejas de su casa,es porque el viento esta proximo a los 25 nudos de velocidad,algo asi como 45 km por hora.
Lafonia en forma constante tiene vientos de 15 km a 50 km y en muchos dias con rafagas que superaron estas marcas.Pero quiero que comprendas que tambien hubos dias con menos vientos y atardeceres con casi calmas,quiero expresarte que el factor viento es constante,para que luego calcules la sensacion termica...es decir lo que se siente realmente.
Solo dos dias tuve mucho frio,fueron los dias 10 y 11 de mayo,cuando Lafonia estuvo afectada por lluvias y vientos de significativo valor,de no permitirme estar de pie y muy dificil sentado...todo ello mojado con bajisima temperatura.
Los demas dias fueron TOTALMENTE SOPORTABLES,sin ningun compromiso a engelamiento.(hay un post referente a estos dias)
Ahora te enseñare como se calcula la sensacion termica,con dos valores ,temperatura y viento,aunque algunos cientificos agregan un tercer factor que es el porcentaje de humedad.
Soy Navegador Militar de Hercules C-130 y muy antartico...en uno de los bolsillos del buzo de vuelo siempre llevè esta simple tabla de dos entradas para calcular la sensacion termica.
Arriba colocà la temperatura en grados centigrados y a la izquierda el valor del viento,esta en nudos y km/h elegì el que mas te guste,Yo estoy acostumbrado a calcular todo en Millas Nauticas y Nudos....pero vos Infante de Marina podes elegir...
Interpolà...bajà y hacè coincidir ambos valores y veras como disminuye la temperatura que realmente se soporta.
Ejemplo:Cual es la sensacion termica de -5°C y 15 km/h de viento....-17,5°C...Amigo Javier esa es una noche en LAFONIA en mayo...agregale que en Soledad en esos meses llueve,llovizna,cae agua nieve o hay niebla...TODOS LOS DIAS...alguno de estos eventos de la MET se manifiestan en un dia en LAFONIA.
Aqui va la tabla,para que la uses y explique a tus amigos,parientes y conocidos...desde ahora sos un especialista en "sensacion termica"...podes "agrandarte" diciendo que puede ser mas ,ya que hay que computar el factor "gradiente o porcentaje de humedad"...pero no te complique que muyyyyyyyy pocos lo saben hacer bien.Con esta tabla es suficiente.




Ahora una ultima cosa Javier y Vos lo conoces como Yo....
El frio mas intenso no fue el de todos los dias que soporte como Soldado dando el ejemplo a los mios,por lo menos para mi el frio mas intenso...ese que te "cala los huesos" ,es el olvido,el menosprecio,el comentario generalizando ,la mentira en busca de un redito o espacio en la sociedad,...ese frio no lo vivi en mi Tierra Santa del Istmo de Darwin...lo senti luego cuando regrese con el DEBER CUMPLIDO...

Un abrazo Infante de Marina!!!!

BIGUÀ
He estado varias veces en la cumbre del champaqui, Ud. por ser de la fuerza Aerea lo debe conocer y en ese lugar cuando sopla el viento se siente y mucho el frio, no me quiero imaginar lo que debe ser Malvinas, igual, como ud. dice el frio mas frio es el del olvido, pero quedese tranquilo que aca no olvidamos lo que hicieron por nuestra Patria, otra cosa , LA PATRIA NO OLVIDA , los que olvindan son algunas personas que dicen pertenecer a la misma
mis saludos a todos a uds
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Rodrigocarra: le comento un poquito más...en el post anterior yo le hablaba de cuando el Cmte. de un buque conoce lo que dá su buque...En los años que estuve en la ARA Drummond, tenía un Cmte. que era muy hábil, astuto, y conocía muy bien al buque...como la corbeta es "petisa" para la altura de un Destructor, por ejemplo, entonces él "nos escondía" contra las costas, o se situaba 1/2 MN o 1 MN detrás de donde había pesqueros o mercantes, incluso usaba algún temporal para meterse entre los "valles" de las olas...los usaba como pantallas anti radar...los Destructores nunca nos descubrían hasta que ya era tarde, porque ya iba un Exocet en camino hacia él. Ud en la radio "sabía" que había empezado la cacería cuando de pronto el buque levantaba bastante la velocidad y vibraba todo...la "jauría" atacaba.
A los pocos minutos el árbitro del ejercicio daba por hundido o averiado a XX buque por un Exocet que partió de tal LAT y tal LONG a tal Hora....éramos nosotros..."aburridos de éxitos"...jajaja
Pero para eso, también, cada hombre en su puesto había dado lo mejor de sí, para que la jauría cace...no había sido sólo mérito del Cmte., sinó de 200 perros juntos atacando.

Abrazo
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Estimado Sr. Naval usted junto al Sr. Bigua, el Sr. Thunder y otros veteranos han hecho que encuentre pero demasiado fome mi trabajo. Cuando leo de sus experiencias, a veces no puedo entender que yo venda ropa de mujeres. Un día estaba leyendo un relato del Sr. Andrés A. Gazzo, debe usted entender que uno se mete en la historia y esta como combatiendo también.. en eso una señora me saca de ese sueño para preguntarme "joven esta parte va sobre las pechugas o bajo.." jajaj se puede imaginar la diferencia de situación en mi mente, creo debo haber tenido los ojos hasta desorbitados, exaltado y todo, me costo unos buenos segundos entender que me quería decir la señora.. jajaja he pensado cambiar de rubro o cambiar de trabajo pero imagínese ir a sentarme a un banco como ejecutivo y que un jefe me diga "ok, tienes que quitarle tanta plata a la gente hoy" creo mi respuesta no sería para nada decorosa...
Que entretenidos parecen ser esos juegos de guerra o ejercicios que realizaban. Gracias por compartirlos.
Un Abrazo
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Rodrigocarra: todos hacemos falta. Cada uno en su sitio. Durante 5 años (antes y después de retirarme de la ARA yo tuve un comercio de los llamados Pet Shop...o sea vendía animalitos y toda la línea de alimentos, remedios, etc, que los acompañan, para lo cual tuve mucho que leer y aprender sobre pequeños animales, plantas, peces...Pero me encantaba hacerlo aunque no tuviera ni un sólo día libre (el cachorro de lo que sea, no sabe que es domingo, o feriado...él quiere comer y jugar...y había que ir). Todos hacemos falta, cada uno en su sitio. No se desmerezca en su trabajo, que supongo sus cosas buenas tendrá....je.

Y lo que le comento no son "juegos"...lo que menos es, es "juego"...se practican con todo realismo, excepto apretar el botón que suelta al misil o al cañón...Son "ensayos o prácticas" de operaciones de guerra en el mar, o SAR (Search and Rescue...búsqueda y rescate), etc, cuya finalidad es "aceitar" los procedimientos en uso. Por éso va un "árbitro" que juzga las acciones de ambos grupos contendientes (el árbitro embarca con su propia gente de operaciones y utiliza la radio del buque anfitrión, pero es totalmente independiente del Cmte. de ése buque, y el radio de ése buque está obligado a guardar silencio sobre las comunicaciones de AMBOS, puesto que el árbitro tiene las frecuencias de ambos grupos, y el único que las conoce es el radio), y luego sus decisiones se discuten en reuniones de Estados Mayores de los países intervinientes, para pulir lo bueno, eliminar errores, etc. Se publican conclusiones, y muchas veces de allí salen nuevas directivas a cumplir por los buques en el mar.
Con Chile también la ARA hace ejercitaciones.

Abrazo
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Rodrigo: no...era en el año 84 y fuimos invitados para la fiesta de Las Glorias Navales de su país, pero aún no hacíamos ejercitaciones juntos (MLV había ocurrido apenas 2 años antes...y, sin querer armar polémica ni herir susceptibilidades, le diré que fuimos bastante vigilados en nuestro trayecto por los canales fueguinos chilenos, tanto al ir como al volver, en forma discreta...pero no tan discreta que no los detectáramos o viéramos u oyéramos. Reglas de juego, que le dicen, amigo). Las ejercitaciones conjuntas creo que empezaron a partir de Ménem (años 90 y algo).

Abrazo
 
Arriba