Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

Daniel Grau

Xma Brigada- Moody Brook
Amigazo, Willypicapiedra no es VGM lo cual no mella sus amplios conocimientos además de su experiencia al pasar por la fuerza. Apy=apoyo, Eno=Enemigo,Pos=Posición.-
Te mando un abrazo.-
Ah, bueno, pero pregunto porque no entiendo sus abreviaturas o si las entiendo no las justifico, en fin cada uno escribe como quiere, o puede, pero se presta a mala interpretación de parte del lector. Con respecto a la pregunta de si es veterano, era solo para comentarle que tenga en cuenta que la práctica dista mucho de la hermosa y perfecta teoria. Como escribí antes y decidí borrar, veo que algunas veces se escriben cosas que me suenan más a ideales, deseos, imaginaçión, que a la realidad, no digo que no haya sucedido, pero tal vez no en la cantidad y frecuencia que se cuenta. Como también dice el amigo Javier63, es bastante dificil armar un PDF en esas condiciones y con cinco fragatas tirandote, morteros, canones, y armas automaticas bajo las bengalas paracaidistas iluminando el desastre, además de oir las voces y gritos de tus amigos y del enemigo, que en la noche suenan como a cinco metros de tu posición. Alli imaginate armando tu PDF con el fusil desarmado para hacer un disparo de urgencia, 40 segundos asi hasta que colocas el cargador y volves a sentir que tenes un arma para defenderte, imaginate. Cuando te caen las bombas a tres metros de tu posición con belugas, con retardo, o con esquirlas que se clavan y te sacuden de la tierra es dificil hasta agarrar el crucifijo, imaginate ponerte a armar un PDF. No digo con esto que alguien no lo haya usado o haya decidido darle prioridad a dispararlo a merced de quedarse en bolas durante 30 o 40 segundos, pero, yo en lo particular no creo que fueran tan usados, espero no ofender a nadie, es solo una opinión de alguien que cada vez cree menos hasta de las cosas propias que le pasaron en Malvinas.
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
estimado drupi
esas españolas M5 tenian una fama un poco funesta de poco confiables? o eran otras del mismo origen, recuerdo que el "pato" cuando entrabas en su despacho de la caingasalanf, medio dubitativo a la mañana te la tiraba para que la agarres... y le pongas el seguro...
saludos
bagre
Bagre las M5 de ese momento eran muy confiables,tenian un sistema de retardo con unos segundos de tiempo y el otro era instantaneo detonaba al tocar algo en su camino,recuerdo que en el curso de comandos muchas veces al tirarla a un determinado lugar que se pretendia y por esas casualidades tocaba alguna rama explotaba en el aire,era muy sensible pero segura se podia usar en adiestramiento ya que se le sacaba el vaso de fragmentacion,es la parte verde que se en la foto.
Amigo el famoso (Pato) es Buzo Tactico por que conozco a alguien con ese apodo pero no se si sera el mismo,la verdad no creo que el tipo de granada que el usaba sea esta ya que al soltar la palanca salia despedida bastante lejos por lo que era imposible colocarle el seguro.
Tengo entendido que enterior a este modelo hubo otra de origen española pero no la tengo clara alguna vez vi alguna ya en desuso y no recuerdo bien su funcionamiento....Saludos
 

Daniel Grau

Xma Brigada- Moody Brook
Muchachos, ojo que a los que les encanta escribir y hablar con siglas y abreviaturas son los yanquies, cuidado!!!!, no nos dejemos invadir ni siquiera con sus modismos, ya el lenguaje bién que nos penetra hace tiempo. Por otra parte les comento que soy escritor amateurs de novelas, cuentos, etc, etc, y quizá por eso haga hincapié en no dejar proliferar algunos modismos en la escritura, ja ja. Se puede publicar en el foro un breve cuento sobre Malvinas de mi autoria ??? si me autorizan lo pongo.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Tengo entendido que enterior a este modelo hubo otra de origen española pero no la tengo clara alguna vez vi alguna ya en desuso y no recuerdo bien su funcionamiento....Saludos
Deben ser las que tenia yo, que nunca supe como funcionaban, solo sabia que si le sacaba la espoleta, habia que tirarla lejos, si no...
 

Daniel Grau

Xma Brigada- Moody Brook
Daniel: Estos ******** hijos de remil p#€@ como les digo cariñosamente y ellos lo saben, te van a sorprender mas de una vez y te van a enseñar cosas que a pesar de que vos estuviste ahi, no tenias ni idea (lo digo por experiencia)
De eso no tengo dudas Javier, yo estuve alli y hay montones de cosas que me enteré ahora despues de todo éste tiempo y en éste foro, ja ja.
 
Perdón que me meta pero me parece que la "escritura" de willypicapiedra es más castrense o de libros RG que neologismos yankees, de todas maneras la globalización incluye eso, que se escriba de manera similar en determinados ámbitos.
Comparto lo difícil de preparar el FAL para disparar un PAF o PDF, incluso algunos no tenían en 1982 la bocacha apagallamas y había que usar el tromblón, otros segundos más que en esa situación deben ser como horas.
Creo que ahora se puede usar con munición standard ya que el culote de los cohetes captura el proyectil. Saludos
Hernán.
 

Daniel Grau

Xma Brigada- Moody Brook
Las tres que tenía en mi pozo que compartiamos con el Sargento Sanchez, la usabamos para engrosar la altura para la almohada que era un pedazo de frazada vieja enrollada. También teniamos tres tubos con 5 granadas de mano MK5 cada una, en total 15 granadas de mano si no mal recuerdo. Eran las de carcaza de plástico de forma cilindricas. Siempre con el Sargento deciamos que era preferible volar por los aires antes de quedar agonizando.
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Ah, bueno, pero pregunto porque no entiendo sus abreviaturas o si las entiendo no las justifico, en fin cada uno escribe como quiere, o puede, pero se presta a mala interpretación de parte del lector. Con respecto a la pregunta de si es veterano, era solo para comentarle que tenga en cuenta que la práctica dista mucho de la hermosa y perfecta teoria. Como escribí antes y decidí borrar, veo que algunas veces se escriben cosas que me suenan más a ideales, deseos, imaginaçión, que a la realidad, no digo que no haya sucedido, pero tal vez no en la cantidad y frecuencia que se cuenta. Como también dice el amigo Javier63, es bastante dificil armar un PDF en esas condiciones y con cinco fragatas tirandote, morteros, canones, y armas automaticas bajo las bengalas paracaidistas iluminando el desastre, además de oir las voces y gritos de tus amigos y del enemigo, que en la noche suenan como a cinco metros de tu posición. Alli imaginate armando tu PDF con el fusil desarmado para hacer un disparo de urgencia, 40 segundos asi hasta que colocas el cargador y volves a sentir que tenes un arma para defenderte, imaginate. Cuando te caen las bombas a tres metros de tu posición con belugas, con retardo, o con esquirlas que se clavan y te sacuden de la tierra es dificil hasta agarrar el crucifijo, imaginate ponerte a armar un PDF. No digo con esto que alguien no lo haya usado o haya decidido darle prioridad a dispararlo a merced de quedarse en bolas durante 30 o 40 segundos, pero, yo en lo particular no creo que fueran tan usados, espero no ofender a nadie, es solo una opinión de alguien que cada vez cree menos hasta de las cosas propias que le pasaron en Malvinas.
Queridos amigos tratemos de poner un poco de claridad a este tema,ustedes piensen que en las mismas condiciones estaban los ingleses cuando tiraban con los LAW 66,el apuntador tenia que dejar su fusil desplegar el arma apuntar y disparar todo eso lleva tiempo,entonces pensamos que quedo desprotegido,no es asi para eso esta su compañero o pareja de combate que esta haciendo fuego sobre el enemigo para permitir que el otro opere el arma con la mayor tranquilidad posible,lo mismo se hace cuando los tiradores son varios se efectua un fuego sostenido con distintas cadencias de esa forma siempre hay alguien haciendo fuego al enemigo,reconozco que hablo de mi experiencia pero les aseguro que no es nada dificil,todo el secreto esta en el adiestramiento.
Algo que le falto a nuestra tropa,por eso entiendo sus comentarios...un abrazo Drupi
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Muchachos, ojo que a los que les encanta escribir y hablar con siglas y abreviaturas son los yanquies, cuidado!!!!, no nos dejemos invadir ni siquiera con sus modismos, ya el lenguaje bién que nos penetra hace tiempo. Por otra parte les comento que soy escritor amateurs de novelas, cuentos, etc, etc, y quizá por eso haga hincapié en no dejar proliferar algunos modismos en la escritura, ja ja. Se puede publicar en el foro un breve cuento sobre Malvinas de mi autoria ??? si me autorizan lo pongo.
Amigazo, es un foro de defensa y es natural y necesario usar abreviaturas militares. Te imaginas en vez de RADAR decir cada vez Radio detection and Ranging o en vez de PDEF Proyectil doble efecto fragmentario !!.-
--- merged: Sep 20, 2011 3:42 AM ---
,reconozco que hablo de mi experiencia pero les aseguro que no es nada dificil,todo el secreto esta en el adiestramiento.
Algo que le falto a nuestra tropa,por eso entiendo sus comentarios...un abrazo Drupi

No generalices, amigazo. Y en todo caso la falencia de tropa si la hubiere es de los cuadros que debieron instruirlos.
Hubo de todo. Como en todos lados.
Un abrazo
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
thunder dijo:
No generalices, amigazo. Y en todo caso la falencia de tropa si la hubiere es de los cuadros que debieron instruirlos.
Hubo de todo. Como en todos lados.
Un abrazo
Thunder no responsabilicemos a los cuadros directos por la falta de instrucuion de la tropa,tenemos ejemplos de que muchos como el caso Gabino que se preocuparon por la instruccion, pero es poco lo que se puede hacer con conscriptos recien incorporados como fue en la epoca de malvinas,La responsabilidad es de quienes tomaron la decicion de mandar la clase recien incorporada,el accionar de unidades que tenian la clase anterior fue muy destacable.
Mi unidad, una unidad de Fuerzas Especiales se tuvo que quedar a instruir a la tropa de las compañias de defensa,por que su instruccion era casi nula y eso eso no es responsabilidad de los cuadros directos..un abrazo
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Por eso no podemos generalizar. Ni todos los cuadros ni todos los conscriptos. Todos hicieron lo que tenían que hacer o dejaron de hacerlo de acuerdo a su escalón.
Te mando un abrazo.-
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Thunder no responsabilicemos a los cuadros directos por la falta de instrucuion de la tropa,tenemos ejemplos de que muchos como el caso Gabino que se preocuparon por la instruccion
coincido...pero al mismo tiempo...no (recalco...opinion mia).
recorda amigazo, que Gabino y sus hombres, pertenecian a una unidad elite (por decirlo de alguna manera), y la instruccion era muy diferente al infante comun. de por si, conoci a un par de veteranos, que la primera vez que disparo con el fal, fue cuando Jofre dio orden de practica de tiro en malvinas a fines de abril.
hay de todo...como en botica.
un gran abrazo
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
El debate es interesante .....pero hace rato que no veo una foto del conflicto:mad: jajaja.

Si no me equivoco, ya he subido en otra ocasión esta foto pero hace mucho tiempo. Apelo nuevamente a los archivos de los foristas (en especial a Nito, que parece que tiene prácticamente todo...) para tratar de conseguir esta fotografía que salió en la portada de este libro. Es lo único que tiene el entonces cabo Carlos Ortiz de su estadía en Malvinas -el tercero en la fila- y quiere obtener la foto como para hacer un cuadro. Lo que tiene hoy es una fotocopia de esa tapa del libro, que se la pasó alguien hace años y la plastificó. En su defecto, puede ser la tapa del libro escaneada con buena resolución, si alguien lo tiene. Sospecho que esa imagen puede ser de Télam o de DyN, que me parece era otra agencia que sacó algunas imágenes del conflicto.



Uploaded with ImageShack.us
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
Si no me equivoco, ya he subido en otra ocasión esta foto pero hace mucho tiempo. Apelo nuevamente a los archivos de los foristas (en especial a Nito, que parece que tiene prácticamente todo...) para tratar de conseguir esta fotografía que salió en la portada de este libro. Es lo único que tiene el entonces cabo Carlos Ortiz de su estadía en Malvinas -el tercero en la fila- y quiere obtener la foto como para hacer un cuadro. Lo que tiene hoy es una fotocopia de esa tapa del libro, que se la pasó alguien hace años y la plastificó. En su defecto, puede ser la tapa del libro escaneada con buena resolución, si alguien lo tiene. Sospecho que esa imagen puede ser de Télam o de DyN, que me parece era otra agencia que sacó algunas imágenes del conflicto.



Uploaded with ImageShack.us
Oscar, el primero de la fila es el Cbo 1ro Hugo Oscar Morales, integrante del RI 3. La foto corresponde al día de llegada de ese regimiento a Malvinas.
Él actualmente también está buscando el libro, incluso escribió a amazon pero no logró respuesta. abrazo GDH
 
El problema para conseguir el libro es que el autor le cambió el nombre en la última edición por el de "The Argentine Fight for the Malvinas", y la editorial cambió la foto de la tapa. Tengo la edición original en tapa dura. Veo si en el interior está la foto de tapa y cuál es la referencia (o sea, origen), y de todos modos hago un scan potable de la tapa y lo subo para los que necesiten la foto.

Saludos,

Alejandro
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
El problema para conseguir el libro es que el autor le cambió el nombre en la última edición por el de "The Argentine Fight for the Malvinas", y la editorial cambió la foto de la tapa. Tengo la edición original en tapa dura. Veo si en el interior está la foto de tapa y cuál es la referencia (o sea, origen), y de todos modos hago un scan potable de la tapa y lo subo para los que necesiten la foto.

Saludos,

Alejandro

Gracias, Guardián y Alejandro.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas noches a todos los foristas.
Me presento ante ustedes como BIGUA82, aunque siempre fui BIGUA en la FUERZA AEREA.Alguien en ZM, ya esta registrado con este indicativo, asi que agregue el 82.
Como deduciran soy VETERANO DE GUERRA, preste servicio en la BAM CONDOR-ITSMO DE DARWIN
En mi presentacion, quiero felicitar a todos los foristas de este subforo, como los otros que componen el tema MALVINAS, por la pasion y conocimiento, por sus horas de investigacion y sus ansias de aprender lo sucedido en la Batalla Aeronaval por Nuestras ISLAS MALVINAS.Como VGM me llena de orgullo y disfruto sus comentarios.Mil gracias por mantener la llama encendida de esta GESTA NACIONAL, que se encendio en un otoño de gloria para la PATRIA, hace ya 29 años .
Estoy a su disposicion para aclarar o talvez disipar alguna duda, pero siempre aclarare cuando el hecho fue vivido por mi o es simple comentario,soy un cultor de la VERDAD.En sintesis con respecto a los comentarios (creo que se llaman post) comparto los criterios y procedimientos de OSCAR TEVEZ, a quien admiro y se lo dije ya varias veces y he tenido la suerte de conocerlo personalmente.
Cuando un tema no lo pueda contestar por que no fui participe o espectador lo dire.
Tambien es correcto decirles que estoy en actividad en la FUERZA AEREA ARGENTINA.
Aun no se adjuntar fotos, ya aprendere de mis hijos.Tengo algunas pocas y algun recuerdo...tengo 54 años y muchas veces el problema esta entre la laptop y el sillon!!!
 
Arriba