Las verdaderas bajas inglesas

Hay una foto que no se muestra o mejor dicho, una serie de fotos tomadas el 14 de junio de 1982 que son el motor de mi tosudez.
Creeme Pata que te envidio muy sanamente, y en cuanto a "nuevo" coicido con vos salvo en lo que hace al tema fotográfico
Estimado Norberto:
Le pido, ruego, suplico, imploro que nos cuente algo mas de lo que supuestamente se ven en esas fotografías.
Desde ya muchas gracias.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
tano , me perdi un poco... no son los mismos Ingleses los que dicen que la coventry se hunde en 20 minutos?
creo (recalco...creo) que manifiestan que en 20 minutos da vuelta de campana.
un abrazo
--- merged: Sep 16, 2011 6:27 PM ---
http://www.hmscoventry.co.uk/25thmay1982.php

Twenty minutes after the first bomb had hit the ship, Coventry had capsized completely. 19 of her crew were dead.
 
http://www.zona-militar.com/foros/threads/malvinas-frases-para-la-historia.22472/page-2

#26 y creo haberlo leído en otra parte, pero no recuerdo. Recordaba el hecho que creo era un vigilante Argentino informando. Puedo estar equivocado.
Abrazo
Rodrigocarra ese fragmento de ROA o vigilante argentino que informó a la Base Aérea de Darwin. Está en un capítulo, ahora no recuerdo exactamente el libro de Carballo, Dios y los Alcones o los alcones no se lloran. Cuando llego a casa digo bien.
 
Hola, interesante conversación, puedo adoptar 2 centavos propios.
En el 2001 fuí a una exhibición en Winchester, les vendíamos propiedades a los Ingleses que deseaban su "place in the sun". Las parejas se sentaban con nosotros y conversábamos, siempre "cualificando" al cliente mientras nos conocíamos, es decir, pues si, "mi trabajo es duro, muchas horas y stress". Usted a que se dedica...? Un hombre de unos 50 años, bajo, bah 172/3 cm igual de ancho me contó que trabajaba en seguridad de una instalación petrolera en Nigeria, creo que era la SHELL. Obviamente le pregunté si era militar o ex por lo peligroso del asunto, y me contó que había estado en el SAS .... hice cuentas y "bingo", podría haber estado allí. Le dije que era Argentino, que me interesaba el tema y co los ojos medio húmedos aunque estaba en pleno dominio de si mismo, me comentó que el debería ir en ese SK que se cayó......... Yo le dije: No me diga que fue ese que recibió un misil friendly. y no me dijo que no.........., que ya hablaríamos cuando viniera a visitar propiedades a España ya que le tocaba no se cuanto tiempo en Nigeria, obvio que ganaba mucha guita......
Lamentablemente nunca mas supe de el, creo que una telemarketer me dijo que había comprado en Chipre.. pero es pista se esfumó. Si sirve de algo, aquí la dejo.
 
ok agradezco la aclaraciòn...
y mi duda viene porque en el audio de los pilotos del 25/05, en la parte final que ya intervienen "Ranquel" (LearJet) "Pepo" (Observador) y "Fiambrería" (KC130), detrás de las conversaciones de los pìlotos se oye muy de fondo algo parecido a eso, aunque muy poco clarificable.

saludos
 
En cuanto al derribo de Ardiles, un CO RE de la FAA VG que es amiguete, me contó que vio el derribo desde Darwin, las estelas y la explosión o algo así. Era tarde, estaba cansado y quizás recuerdo mal acerca de la explosión. En todo caso lo podía contactar para conversar un poco. También vio en 1era fila el derribo de Nick Taylor creo, a baja altura sobre Darwin/Pradera del Ganso (Goose Green), de hecho me enseñó un souvenir del Harrier.
Esto es lo que puedo agregar.

Con respecto a la caída del SK SAS, parece documentado que fue por ingesta / indigestión de Albatros, durante años se dijo que había sido por fuego amigo por error de identificación o terrible ******.

Bueno, saludos.

Jani
--- merged: Sep 16, 2011 7:57 PM ---
Perdón, me equivoco mucho si digo que la Coventry / Broadsword estaban a vista de la base Calderón? Me parece recordar del audio información casi en tiempo real que decía que no se apreciaban daños.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
En cuanto al derribo de Ardiles, un CO RE de la FAA VG que es amiguete, me contó que vio el derribo desde Darwin, las estelas y la explosión o algo así. Era tarde, estaba cansado y quizás recuerdo mal acerca de la explosión. En todo caso lo podía contactar para conversar un poco. También vio en 1era fila el derribo de Nick Taylor creo, a baja altura sobre Darwin/Pradera del Ganso (Goose Green), de hecho me enseñó un souvenir del Harrier.
Esto es lo que puedo agregar.

Con respecto a la caída del SK SAS, parece documentado que fue por ingesta / indigestión de Albatros, durante años se dijo que había sido por fuego amigo por error de identificación o terrible ******.

Bueno, saludos.

Jani
--- merged: Sep 16, 2011 7:57 PM ---
Perdón, me equivoco mucho si digo que la Coventry / Broadsword estaban a vista de la base Calderón? Me parece recordar del audio información casi en tiempo real que decía que no se apreciaban daños.

JUANIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
un abrazote viejo!
te sigo en Histarmar también
norberto
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Recuerdo "¿y la unidad naval?.... se vá ¿pero donde se va?? se vá Sr. ¿pero donde se vá, hacia que dirección, norte, sur? no Sr. se vá a pique. jajajajaja

Este dialogo se da cuando se parte la Antelope. Por si lo estan asociando con el Coventry, si no es asi me callo y no digo mas nada... golpes no... GOLPES NOOO!!!
 

njl56

Colaborador
Colaborador
creo (recalco...creo) que manifiestan que en 20 minutos da vuelta de campana.
un abrazo
--- merged: Sep 16, 2011 6:27 PM ---
http://www.hmscoventry.co.uk/25thmay1982.php

Twenty minutes after the first bomb had hit the ship, Coventry had capsized completely. 19 of her crew were dead.
Twenty minutes after the first bomb had hit the ship, Coventry had capsized completely. 19 of her crew were dead
veinte minutos luego del impacto del impacto de la primera bomba, el Coventry había zozobrado, 19 hombres de su tripulación estaban muertos
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Twenty minutes after the first bomb had hit the ship, Coventry had capsized completely. 19 of her crew were dead
veinte minutos luego del impacto del impacto de la primera bomba, el Coventry había zozobrado, 19 hombres de su tripulación estaban muertos
Diculpemé Amigazo Norberto:
Zozobrar, cómo debe interpretarse en términos marineros para éste caso?. Hundido o tiene alguna otra acepción el término?.

Un abrazo
Gabino
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Interesantísimo para mi:

Norberto, no hay agresividad en mis conceptos ni tampoco ironía, y charlarlo así con vos no me saca de mis casillas, más bien todo lo contrario. Es un debate sano donde unos y otros explicamos nuestros puntos de vista. Y estos puntos de vista pueden estar llenos de verdades como de datos erróneos.

Pata, confío en merecerme tu atención
Creo que alguna vez te conté sobre el descrédito que los investigadores argentinos hemos sufrido por culpa de quienes aún siguen alimentando y propagando mitos demostradísimamente falsos. Recuerdo explicarle a un tipo de la RAF que el Somellera no había sido blanco de ataques por parte de los Lynx de la RN, ni que tampoco hubo lanzamientos de cuerpos al mar el 2 de abril, ni que la batería T de Rapier ni en pedo había derribado 14 aviones sobre San Carlos. Y el tipo se negaba a creerme diciéndome "Como querés que te crea si ustedes todavía reclaman el hundimiento del Invencible, eso que decís sigue formando parte de la propaganda de la Junta militar del 82".

Bien... permitime un segundo porque esto me da pie a comentarte algo que fortuitamente se me cruzó como información y me ha hecho pensar en algo. Resulta que he visto en digamos, media docena de casos que la "anegdota" para llamarlo de menra benevolente adquiere viso de bolazo galáctico, en particular, algunas cosas que aparecieron "durante" la guerra y después, no se desmintieron. Por poner un ejemplo se dijo que Jukic habia fallecido en combate cuando su Pucará atacaba al HMS Hermes el 1° de mayo de 1982. Años después se dijo que el que había alcanzado el Hermes había sido García Cuerva en persecución de un Harrier. Este año, descubro que la empresa a la que mi compañía le contrata el servicio de mantenimiento y monitoreo de alarmas es propiedad de un señor ingeniero él me cuenta que la verdad de lo ocurrido ha sido que quien avista el Hermes (avistar no es combatir) es Perona y que habría estado ordenado no hacerlo público (no imagino con qué motivo). O sea, en definitiva, un piloto sobreviviente (imagino que el malogrado García Cuerva también lo ha visto) ha avistado el Hermes en pleno combate el dia 1° de mayo, con esto, alguien armó una ensalada fenomenal pero, algo de cierto había.

Ahora que decís de tirar cuerpos al mar para reducir bajas Nacionales, no puedo dejar de pensar que algo de cierto tiene, o no? No hemos acaso sabido que durante los años de plomo se han arrojado personas al mar? Acá, alguien del otro lado interpretó y mezcló una cosa con otra. En 1982 un matrimonio muy amigo ha viajado a Europa, en Abril... y en España les preguntaban si era verdad que en la cancha de river se mataba y torturaba gente... descabellado si uno no asocia la vecindad de la ESMA con la cancha de river...

Si uno sabe buscar, creo yo, puede encontrar esa puntita real escondida en el bolazo. En eso estoy.


Supuestamente estamos en este foro para conocer más sobre los hechos del 82, y también para explicar, dentro de nuestras posibilidades, lo que sucedió durante esos días. Muchos de quienes nos leen no habían nacido en el 82 y creo que es nuestra obligación acercarlos lo más posible a los hechos mediante el uso del rigor histórico. Que se saquen conclusiones sobre lo bueno y también sobre lo malo que se hizo desde nuestra parte. Y que esas conclusiones sirvan de enseñanza para que la Historia nos nos vuelva a ver repitiendo los errores del pasado.

Yo te juro que si alguien abre un hilo dedicado a determinar las verdaderas bajas Nacionales, yo no pienso intervenir. Te lo he dicho: el medio vaso vacío se lo cedo al enemigo
Que un pibe repita lo que leyó en Taringa, Youtube o Fotolog sobre Malvinas no me molesta, pero que Clarín, La Nación u otros medios periodísticos publiquen auténticas burradas nos debe marcar una señal de que algo malo estamos haciendo.

Ahhhh mi amigo!
En 1984 trabajaba yo para una empresa de control de exportaciones que trabajaba casi en exclusividad contratada por Alimport de la Habana, Cuba. En esa época el dueño de la empresa con su mujer habían recibido a su primera niña con 15 días de diferencia que en casa recibimos a nuestro primer niño y pasábamos semanas enteras viviendo juntos todos en una casaquinta alquilada para los veranos. Alli llegaban funcionarios cubanos que me enseñaron a jugar al dominó (y yo que creía saber jugar...) y me mostraron, me ilustraron mejor dicho sobre cómo leer un diario... te caés de espaldas y pasan los años y los métodos se ve pasan de generación en generación variando solo los matices... Recuerdo que un fin de semana entre todos leímos y debatimos un libro de un periodista inglés justamente: "¿por voluntad de Dios?", impresionante cómo se unía la trama del Vaticano con Malvinas... me dejó boquiabierto


Afortunadamente y con el paso de los años, las editoriales especializadas y sus autores fueron corrigiendo estos desaciertos que provenían del desconocimiento o de las primeras versiones propagandísticas. Mucho de esto fue gracias al aporte de Veteranos de uno y otro bando. Pero parece que el periodismo en general todavía no se enteró, y muchos de estos periodistas se nutren de mucha información falsa.

Yo creo que los Oscar Tevez han hecho la diferencia, cruzar y cruzar información, acercar las versiones de hombres que no han hablado nunca entre si y sólo apoyarse en los puntos de intersección de las historias ya que sólo esos son los verdaderos y... sin duda alguna: internet

Y no me refiero únicamente al tema de bajas ocultas o hundimientos silenciados. También sobre lo bueno que hicieron nuestros muchachos allá en las Islas, que entre mitos, versiones propagandísticas, panfletos de postguerra llenos de descrédito y revancha o ciertos personajes en búsqueda de alimentar su ego a través de Internet, que hacen que el ciudadano de a pie no termine de distinguir que fue cierto y que fue inventado.

Coincido, comparto y agrego si me permitís: flaco favor le han hecho a muchos hombres nuestros de verdaero valor en el combate con las inexactitudes con las que han sido rodeadas sus historias por terceras personas
A mi no me causa gracia que los trabajos de Oscar y Marcantilan, la información que nos trae Tarkus, la investigación de Jualbo y otros valiosos aportes que se hacen en este y otros espacios terminen a la sombra de un bosque de mitos que por insistencia terminan prevaleciendo. Tal vez, y como me pasó a mi en algún momento, preferimos creer en estos mitos porque nos convienen.

Estimado: esto es inevitable como que es noticia como se suele decir el avión que no llegó y no los cientos que si lo han hecho

No voy a seguir mucho más con el tema por ahora... mañana me esperan unas merecidísimas vacaciones y voy a estar ausente por un par de semanas.

Ojalá te llueva (chiste)

Te mando un abrazo.

Otro

norberto
--- merged: Sep 16, 2011 11:06 PM ---
Diculpemé Amigazo Norberto:
Zozobrar, cómo debe interpretarse en términos marineros para éste caso?. Hundido o tiene alguna otra acepción el término?.

Un abrazo
Gabino

entiendo que es = a hundido, pero menciona la vuelta de campana de alguna forma
un abrazo y gracias por el café de esta mañana
norberto
--- merged: Sep 16, 2011 11:08 PM ---
Este dialogo se da cuando se parte la Antelope. Por si lo estan asociando con el Coventry, si no es asi me callo y no digo mas nada... golpes no... GOLPES NOOO!!!

vos empezaste a trabajar como quedamos????
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
entiendo que es = a hundido, pero menciona la vuelta de campana de alguna forma
un abrazo y gracias por el café de esta mañana
norberto

La RAE no le da la posibilidad de la vuelta de campana, Habla de la fuerza y contraste de los vientos. Claro.... otros diccionarios son más amplios en sus acepciones. Sin dudas el hablar distintos idiomas es todo un tema.
Sobre el café de esta mañana, como se ve que no entendiste que el agradecido fui yo.

Un abrazo
Gabino
 
Dar una "vuelta de campana", a la que los veleristas Argentinos decimos "tumbar un barco", en Inglés sería "capzising" del verbo "capzise" ( puedo haber escrito esto mal en Inglés. El Naugragio sería cuando el buque/barco ya se hunde definitivamente. A lo mejor con esto aclaramos para que no se nuble ;-)
Saludos.
 
Problema Norberto? Ninguno... como dije, hace años que cerré mi investigación a este respecto y tengo mis conclusiones, ojalá que algún tipo de evidencia me haga reabrir el tema, pero ya pasaron 30 años y nuevo, no hay nada de nada.

Pero vos mismo decís que se busca la verdad del asunto. Pues bien, olvidemos este pequeño detalle que nos estorba y sigamos engrandeciendo los mitos de MLV.

Que los ciudadanos de a pie crean que no perdimos la guerra sino que la empatamos, que les hundimos un portaaviones y el otro se fue al Caribe a que lo arreglen, les derribamos la flota entera de aviones y helicópteros, que el Belgrano fue víctima de un crimen de guerra y que los ingleses eran especialistas en ametrallar balsas salvavidas de buques naufragados. También podemos mencionar toda la ayuda internacional que recibimos y ya que estamos aprovechemos y digamos que les matamos a la más de la mitad de la fuerza de tierra y por poquito la rendición la firma Jeremy Moore y no Menéndez.

Y si mañana hay otro conflicto bélico con quién sea, hagámoslo exactamente igual de bien que en el 82, si total casi, casi nos fue bárbaro.

Como dice Jualbo, si gastáramos la misma energía que usamos en revisar listas de muertos y testimonios para arrimar un muerto más a nuestro lado, en estudiar las causas por las que hubo fallecimientos por desnutrición del lado argentino, habremos logrado algo más positivo que contar cruces en el cementerio de Ajax Bay.

Siempre dije que Malvinas debe servirnos para estudiar los aciertos que hubo por nuestra parte y potenciarlos o mejorarlos, pero por sobre todo Malvinas tiene que servirnos para juzgar duramente nuestros errores y jurarnos no volver a repetirlos.

Pero bueno, parece que no hace falta, para la próxima guerra lo podemos arreglar con un... como diría Galtieri... "vamos Menéndez, haga algo, que con un poco de imaginación todo se puede"

Saludos

Estimado Patanglen, que quiere decir con " ciudadano de a pié " descalifica esto a una persona? Yo lo leo y me admiro de su elocuencia y no solo intuyo sino me doy cuenta que es una persona muy educada y de buena formación ( por así decirlo ). Yo como un simple tecnico electromecanico, me identifico con ese ciudadano de a pié. Tal vez no tenga intenciones de hacerlo, pero de esa manera descalifica a un montón de gente.
Usted como investigador bién sabe que no puede entrevistar a todos los actores de un suceso y menos de una guerra.
Por que cree que los investigadores argentinos no son serios, quién lo dice. los ingleses? No se tire a menos; por otra parte lo que me parece muy fuerte es su convicción de haber llegado a una conclusión, y como usted lo investigó durante 10 años ahí se terminó el tema.
Estoy completamente seguro que sus dichos no han sido con la intención de agraviar a nadie, pero a veces la forma en que se dicen las cosas...
Saludos.
Gabriel.
 
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