Prisioneros de Guerra en Malvinas

En ese momento no entendi el porque, si hasta ese momento, nunca habiamos tenido ningun encontronazo. Unos dias despues me enteré que habian muerto varios de sus compañeros, razon por la cual, era logica su reaccion, mas alla de que nosotros particularmente no eramos los culpables, pero si lo eramos en general.

Una situación similar que la descrita por Miguel Savage ("Malvinas. Viaje al pasado)

Después de esto, le pregunté a Burnett si era mucho pedir que me lleve a la lavandería del barco para lavar mi propia ropa. Dudó un segundo, pero asintió. Cuando llegamos, me pidió que me quede sentado en shorts, que él lavaría y secaría mi ropa en más o menos unos veinte minutos. [...] De pronto, se abrió la puerta de la lavandería de golpe, y entró un paracaidista que al verme, empezó a gritarle con furia a Burnett.
“¿Qué hacés con este argentino?, ¿no te das cuenta de que ellos mataron a Bob y a Ian? ¡No puedo creer que le estés lavando la ropa a uno de estos tipos!”
Su rabia hizo que mi propia rabia almacenada, incontrolable ya, estallase. Me paré temblando de la bronca y empecé a gritarle en inglés, a centímetros de su cara, con idéntica fuerza, a tal punto que no le quedó otro remedio más que escucharme paralizado. Mi grito era como el aullido de un lobo: un modo de comunicar mi dolor. Le aullé con toda la angustia que tenía contenida, le aullé con mi sangre, con mis huesos y con la sangre y los huesos de mis amigos muertos. Con ese vocabulario propio de la angustia le grité que no era yo quien había tomado las decisiones, que era sólo un conscripto que había llegado a Malvinas casi sin preparación y que todos los que estábamos ahí éramos víctimas de esa horrible situación. Que entendiese que también yo tenía compañeros y amigos muertos, y para terminar, le grité que por lo menos le agradeciese a Dios el hecho de haber sobrevivido.
Nos miramos en silencio, paralizados los dos por la misma conmoción. El dolor humano, tanto de un lado y como del otro, nos hermanaba. Desencajado, dio media vuelta llorando, y se retiró de la lavandería. Burnett me miró perplejo. En ese momento no supo qué más decir ni qué más hacer…

Al margen, si el Sr Thunder no tiene ningun buen sentimiento, o sentimiento alguno hacia los Ingleses, hay que respetar su postura. No pienso generar ninguna discusion por esa razon, al contrario. Sus razones debe tener para pensar de esa manera, y eso lo respeto.

Quieres decir que voy demasiado lejos en preguntas personales... Sí, puede ser... :confused: Todos tenemos sentimientos, emociones etc. (buenos o malos). Algunos expresan sus sentimientos y admiten que tienen sentimientos, otros tratan no expresar sus sentimientos y otros expresan pero no admiten que tienen algunos sentimientos. Pero bien - no haceré un psicoanálisis a Sr. Thunder u otro forista... ;)

Saludos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Gracias Javier por tus conceptos.
Olenka, si quieres psicoanalizarme hazlo. No me avergüenzo de lo que siento. Como no se ha avergonzado Juana de Arco o San Martín, o Washington o todos aquellos que han luchado por la libertad de su tierra. Aunque les pido perdón por usar tan enormes personas para comparar.
Inglaterra ha robado mi tierra y ha matado 649 hombres en batalla y otros tantos en suicidios posguerra.
La situación continúa por tanto no se trata de rencor sino de realidad, de presente.
El Reino Unido es el ENEMIGO y esconder la cabeza en la tierra no va a cambiar el hecho de la usurpación y de la REAL AMENAZA a la integridad del resto de nuestro territorio que significa la fortaleza insular en la que han convertido a nuestras Islas.
Parafraseando a Bernard Shaw "Siento un profundo pesar al pensar en los ingleses, tan estimables en sus individuos y tan deplorable en su conjunto.-"
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Pero Sr. Thunder ve o siente a la hora de la autocritica a Malvinas una responsabilidad de Argentina en la conducción político-estratégica de la guerra, que pudieron haber tenido alguna incidencia en las 649 muertes. Es decir que tan culpables como los ingleses pueden ser los encargados de conducir la guerra por parte de Argentina.
 
Rodrigo está mezclando los tantos, los que apretaron el gatillo en contra de nuestros compatriotas fueros los britanicos. La ineptitud de los mandos es otro tema.
 
Gracias Javier por tus conceptos.
Olenka, si quieres psicoanalizarme hazlo. No me avergüenzo de lo que siento. Como no se ha avergonzado Juana de Arco o San Martín, o Washington o todos aquellos que han luchado por la libertad de su tierra.

No quiero escribir una palabra de más... :confused: Tampoco no quiero demasiado off-topic. Solamente puedo decir que cuando hablo con los ingleses me presentan sus argumentos y muchas veces tienen igualmente fuertes emociones.
No quiero estar maleducada. Pero tengo que decir que ninguna de las personas mencionadas fue un moderator en el foro. Fueron guerreros. En mi opinion los estándares por los guerreros y los moderadores/foristas son diferentes. El guerrero debe ver un objetivo claro. Categorias de "blanco y negro" son normales por el guerrero, pero no por el moderador. Si la misma persona es guerrero y moderador tambien - debe comportarse diferente en situaciones diferentes. Es dificil, pero no imposibile. Por ejemplo los profesores en la escuela pueden ser sus puntos de vista politicos, pero no es recomendable que los presentan a los estudiantes (a menos presentan en la manera autoritativa o emocionada). No tome me malinterpreten. Esto es solamente mi opinión y nada mas. No es sugerencia.

Volvamos al tema: piensas que cada situación que un PG admite que el trato fue bueno y agradece por eso es un caso del sindromo de Estocolmo?

Saludos
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Quieres decir que voy demasiado lejos en preguntas personales... Sí, puede ser...
A veces, puede ser, pero no todos reaccionamos de la misma manera. Como se dijo tantas otra veces, cada Veterano es una historia. Si bien coincidimos en la gran mayoria de las cosas, hay un monton en la que lo hemos vivido o nos ha afectado de distinta manera, solo eso hace la diferencia

Gracias Javier por tus conceptos.
Por nada!, aunque no era necesario agradecerme.

piensas que cada situación que un PG admite que el trato fue bueno y agradece por eso es un caso del sindromo de Estocolmo?

No creo, no tengo intenciones de ir a vivir con ellos, ni pienso que son los mejores, ni los extraño, ni nada de eso. Solo reconozco que me han tratado muy bien durante el mes que estuve prisionero.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Olenka dijo:
El guerrero debe ver un objetivo claro. Categorias de "blaco y negro" son normales por el guerrero, pero no por el moderador

Fui guerrero y soy moderador y que ?
Para se moderador tengo que lamer las botas reales ?
Estás equivocada Olenka, como en muchas cosas, casi todas las relacionadas con mi país y mis Islas.
Como guerrero combatí al enemigo imperialista usurpador ladrón y asesino.
Como moderador hago respetar el reglamento del foro
Como forista expreso mis pensamientos.
Te guste o no te guste Olenka, las ISLAS MALVINAS son ARGENTINAS, al igual que las Georgias y las Sandwichs del Sur.
Como moderador soy imparcial, de hecho vos posteas libremente o no ?
Tenemos foristas VGM Británicos o no.?
A la sazón debo decir que son bastante mas ubicados que vos.

Saludos
 
Estimado Thunder:
Nunca he dicho o he pensado que estas parcial en trato de los foristas. Si has entendido eso, acepta mis disculpas. Solamente queria decir que no me gustan algunas palabras emocionadas (como "ladrones" por ejemplo). No es una palabra diplomatica o scientifica y no es importante de quien se refiere. Pero dije, que sólo es mi opinión y nunca mas.
No quiero herir a sentimientos de ningun si no estoy demasiado prudente, tambien acepta mis disculpas.
Saludos
 
Estimado Thunder:
Nunca he dicho o he pensado que estas parcial en trato de los foristas. Si has entendido eso, acepta mis disculpas. Solamente queria decir que no me gustan algunas palabras emocionadas (como "ladrones" por ejemplo). No es una palabra diplomatica o scientifica y no es importante de quien se refiere. Pero dije, que sólo es mi opinión y nunca mas.
No quiero herir a sentimientos de ningun si no estoy demasiado prudente, tambien acepta mis disculpas.
Saludos
Olenka:

Es envidiable tu dominio de nuestro idioma y para mejorarlo aún mas te digo que "LADRONES" se aplica perfectamente a lo que han hecho los británicos con NUESTRAS islas.
Cordiales saludos.
 
Olenka, ampliando el concepto de Diego, también le comento que además ROBAN recursos naturales, pesqueros y petrolíferos. Robar deliberada y unilateralmente tampoco es muuuy diplomatico que digamos.
Gabriel.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Nada de esa parte de la historia hubiera pasado si no nos hubieran robado lo que es nuestro.

Olenka, por mi parte te repito lo que siempre digo.
En todos los Sres VGMs vas a encontrar "lo que sienten y lo que razonan", a veces coinciden, a veces no. Pero...el corazón de cada ser humano late por lo que siente mucho mas fuerte, que por lo que razona.

No soy dueño de la verdad, ni siquiera es mi especialidad, pero al menos en muchos años de contacto con ellos he llegado a esa conclusión.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Ahí leí el artículo Olenka. Pero no. No es mi caso. Yo no veía a los ingleses como libertadores sino como blancos de mis balas.
Pero si sentí un estado de confusión que me llevó a sentir por algún tiempo después de la guerra un cierto agradecimiento por haberme tratado "bien" en el Campo de Prisioneros y en el Norland.
Todo esto en relación a lo esperable como PG (POW) ya que sabía mucho sobre los padecimientos de rusos alemanes y cia cuando mutuamente se tomaron prisioneros en la WWII, de los italianos en Abisinia, de los Yanquis en el Pacífico y en Vietnam.
Al lado de eso fue un Piece of Cake. A diferencia de la mayoría del resto yo sabía muy bien donde estaba.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Acabo de leer el articulo de Olenka, se me habia pasado (gracias thunder)

En mi caso yo tampoco los vi como libertadores, ni como los que nos liberaban de nuestros militares.
En ningun momento desarrollé una relacion de complicidad, ni los ayudé a alcanzar sus fines ni mucho menos.
Sigo agradeciendo que me hayan tratado bien cuando estuve prisionero, y por eso yo no tengo ninguna confusion, lo tengo bien claro, solo fue eso.
Y en cuanto aseverar con tanta liviandad que las personas que creen que los Ex combatientes no tenemos Estres Postraumatico de Guerra y padecemos el Sindrome de Estocolmo, me parece hasta una falta de respeto
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Si Javier una falta de respeto.
En cuanto a la confusión, luego me di cuenta que es la misma que una persona que lo asaltan. Gracias por no lastimar o matar. Gracias por robar ?
Así que llegue a un "reconozco" el buen trato durante mis estadía POW, no les agradezco nada.

Un abrazo
 
Pienso que sólo teren buen relaciones con el enemigo o reconocir buen trato no es el sindromo de Estocolmo. Relaciones interhumanos son muy complicadas. Puedo repetir - si vemos todos los colores (no sólo negro y blanco) no es estrano agradar al enemigo en ciertas situaciones.
Encuentro otro link del tema similar:
http://members.fortunecity.com/aokaze/html/notas/nota10.htm
Fragmentos del tema de prisioneros:
Recuerdo cuando subimos al Camberra de regreso al continente, nos dieron de tomar algo en un vasito, calentito y muy rico, no me pregunten que era porque no sé. Nos llevaron en grupos a los camarotes, estuvimos 4 días mas o menos alrededor de las islas moviéndonos de un lado a otro. En el continente no le daban puerto para atracar porque era inglés.
En el Camberra, los ingleses nos atendieron muy bien, yo francamente no pensaba que fuera así. Recuerdo que entablamos conversación con un soldado paracaidista, por intermedio de un dragoneante que hablaba más o menos inglés. Comentábamos que la guerra había terminado, que muerto el perro muerta la rabia, yo lo tomo de esa manera.
Recuerdo que una vez estuvimos formados para ir a comer, hablamos con otro muchacho y nos mandamos la piolada de regresar nuevamente al comedor. La comida no era mucha pero era muy rica. Cosa que nada que ver con los argentinos. Fue así que nos salió bien y fuimos a comer por tercera vez. Pero ...¿qué pasó ? teníamos una tarjeta de identificación por sector, la nuestra era verde y la de los soldados que bajaban era roja. Entonces nosotros nos guardamos la tarjeta debajo del Duvé.
vUn oficial inglés se dio cuenta que era una piolada y nos sentó en una mesa aparte. Pensé que estaba mal lo que habíamos hecho y si recibíamos un castigo era bien merecido. Pero comimos otra vez. Tomé un cigarrillo y el oficial inglés extendió su mano y me dio fuego. No sabíamos que hacer, nos preguntó si estábamos bien, le respondimos que sí, y con la mano nos indicó el camino a los camarotes. Son cosas que el ejército nuestro no hubiera hecho.

Saludos
 
Encuentro un texto de http://jha.ac/articles/a129.htm (el articulo es en ingles, pero he hecho una traducción de fragmento con la ayuda de google)
Ingles:
In April 1982, Patricio Perez was nineteen years old. He had just finished high school when he was summoned for military service. That was a week after the Argentinean take-over of a group of small islands from the British. The islands were known as the Malvinas to the Argentineans and to the British as the Malvinas. Patricio Perez became a Private serving with A Company, 3rd Infantry Regiment of the Argentinean Army. He was positioned on the Isla Principal (Main Island), East Malvinas, just north of the capital. He had rejoiced in the islands coming under Argentinean control. He was eager to defend them though neither he, nor his superiors expected the British to attempt to re-take the islands by force. Only a few months later however, a British amphibious force landed successfully at San Carlos Bay on East Malvinas and was making deep inroads into the Argentinean defences.
Let us consider his recollections: Combat is an extraordinary experience. What I felt at that moment was mostly hatred. I wanted revenge. I had forgotten fear by then, what sort of risk I was taking; "the only thing I wanted to do, my obsession, was to avenge my fallen comrades. Whenever I saw one of my friends hit it was worse, it just made me want to continue fighting, it didn't matter for how long or at what cost. (…) I once heard a Vietnam veteran talk about the drunkenness of war. He was quite right, and it is like being drunk and I enjoyed it at that moment. As children we all play at war because we have seen it on television or films, so as a child you play up to this role with a wooden gun, only this time I had a real gun in my hands and perhaps I forgot that I could actually kill and be killed.
By mid-June the British had recaptured the islands. The Argentinean garrison had surrendered. Private Patricio Perez felt humiliated and frustrated. He tells us about his experience on board a British Royal Navy ship, HMS Canberra, which takes him back home as a prisoner of war: "On the return home on Canberra I became friendly with one of the guards. Little by little we realised we had a lot in common and I tried to communicate with him in my broken English. We both loved music. I played the guitar and he played the piano. He was Welsh, his name was Baker, and we also realised we also loved rugby. He played for a Welsh club and I played in Buenos Aires. We used to sing along together in our cabin to the music from the BBC. We both realised the war was over now and now we could be friends, but was hard to think that I could have killed him."
It remains striking that individuals, who have never met and who have no personal hatred towards each other, can change their opinion so rapidly that they become eager to slay each other within a matter of months. One can be amazed by the human capacity to see others as things to be destroyed or damaged, once the society they are part of so defines them. Private Patricio Perez is no exception. We assume that he is an ordinary young man with no lust for murder. Yet, he describes his joy when he is killing British soldiers. Far less common, though not unique, is the change of heart of Private Patricio Perez on board HMS Canberra. He views the British soldier guarding him no longer as an enemy combatant. In fact, he stresses his commonality with this fellow soldier.
Captain Horacio Losito served with the Argentinean commandos during the Malvinas/Malvinas conflict. About two weeks prior to Patricio Perez's surrender, he was wounded in combat. "I fell into the bottom of the trench and I remember seeing the British soldier pointing his rifle at me and at that moment I commended my soul to God. I thought this was the last minute of my life. But all he said in English was: Hands up. I couldn't even raise my hands. The British soldier dragged me out and said: 'The war is over for you'. He applied a tourniquet on my [wounded] leg and gave me his jacket to keep me warm."
His recollections were noted seven years after the conflict. Captain Losito continues: "After the battle at Top Malo House I was able to appreciate the human side of the British troops. Of the thirteen men in our patrol two were killed and six were wounded quite badly. We were all very well treated [by the British commander] Captain Boswell and his people: he was obviously a good officer. He helped the wounded as much as he could and sent us to hospital as quickly as possible. I would like to take the opportunity to thank him for the way he treated us on the battlefield. I would also like to thank Dr. McGregor, the [British] surgeon at the San Carlos hospital, and everybody on Canberra where we were treated so well. We were very grateful for all this. I would like to get together with Captain Boswell to discuss the battle and our common memories but obviously the circumstances are not quite right yet."
Moral confusion and actual warfare
Similar stories have been quoted from the both the First and Second World Wars.What remains so interesting about them is the magnanimity of the individuals involved which enables them to rise above the confinements of their situation. Their situation is one of war. A world of bloodshed and stark contrast: black and white, friend or foe, kill or be killed. In war, there exists little room for a nuance holding the middle ground in a world of black-and-white conceptual frameworks. A nuance may be a reason to hesitate before firing, which in turn works to the advantage of the enemy who may not know of such scruples. Wars are fought to prevail over the enemy. Comparatively few reports exist of soldiers who transcend the conceptual framework of friend-or-foe when circumstances become permissive. Both the joy of killing and the framework of black and white concepts become a major challenge. They become a major source of moral confusion and an impediment to retaining a measure of humanity. Let us identify the main factors which put under pressure the elementary considerations of humanity.

Castellano:
En abril de 1982, Patricio Pérez tenía diecinueve años. Acababa de terminar la escuela secundaria cuando fue convocado para el servicio militar. Eso fue una semana después de que los argentinos tomaron de posesión de un grupo de pequeñas islas de los británicos. Las islas eran conocidas como las Islas Malvinas a los argentinos y los británicos de las Malvinas. Patricio Pérez se convirtió en una porción privada con una compañía del Regimiento de Infantería tercio del Ejército Argentino. Fue colocado en la isla principal, La Soledad, justo al norte de la capital. Él se había regocijado en las islas próximas en Argentina de control. Estaba ansioso por su defensa, aunque ni él ni sus superiores esperaban que el británico para tratar de volver a tomar las islas a la fuerza. Sólo unos meses más tarde sin embargo, una fuerza anfibia británica aterrizó con éxito en la Bahía de San Carlos en la Isla Soledad y estaba haciendo grandes aportes a la defensa argentina.

Vamos a considerar sus recuerdos:? El combate es una experiencia extraordinaria. Lo que sentí en ese momento era sobre todo el odio. Quería venganza. Se me había olvidado el miedo entonces, ¿qué clase de riesgo que estaba tomando, lo único que quería hacer, mi obsesión, era para vengar a mis compañeros caídos. Cada vez que veía uno de mis amigos lo golpeó fue peor, simplemente me dieron ganas de seguir luchando, no importa por cuánto tiempo ni a qué costo. Una vez escuché una charla sobre el veterano de Vietnam? La embriaguez de la guerra?. Él estaba en lo cierto, y es como estar borracho y lo disfruté en ese momento. Como los niños que juegan a la guerra porque lo hemos visto en la televisión o películas, de modo que un niño que juega a este papel con una pistola de madera, sólo que esta vez tenía un arma de verdad en mis manos y tal vez me olvidé de que yo pudiera de hecho matar y ser muertos.

A mediados de junio los británicos habían recuperado las islas. La guarnición argentina se había rendido. Patricio Pérez privado se sintió humillado y frustrado. Él nos cuenta su experiencia a bordo de un buque de la Armada Real Británica, el HMS Canberra, que lo lleva de vuelta a casa como un prisionero de guerra: "En el regreso a casa en Canberra me hice amigo de uno de los guardias. Poco a poco nos dimos cuenta que teníamos mucho en común y yo traté de comunicarme con él en mi Inglés roto. Los dos nos encantaba la música. Yo tocaba la guitarra y él tocaba el piano. Él era galés, su nombre era Baker, y también nos dimos cuenta que también amabamos el rugby. Él jugó para el club galés y he jugado en Buenos Aires. Solíamos cantar juntos en la cabina de la música de la BBC. Nos dimos cuenta de la guerra había terminado y ahora podemos ser amigos, pero era difícil pensar que yo podría haberlo matado".

Sigue siendo sorprendente que los individuos, que nunca han conocido y que no tienen ningún odio personal hacia los demás, puede cambiar de opinión tan rápidamente que se convierten en ganas de matar a otra en cuestión de meses. Uno puede ser sorprendido por la capacidad humana de ver a los demás como cosas para ser destruidas o dañadas, una vez que la sociedad en la que forma parte de lo que los define. El ejemplo de Patricio Pérez no es la excepción. Damos por sentado que él es un hombre común y jóven, sin afán de asesinato. Sin embargo, describe su alegría cuando se está matando a los soldados británicos. Mucho menos común, aunque no único, es el cambio en el corazón del soldado Patricio Pérez a bordo del HMS Canberra. Él ve a los soldados británicos que lo custodiaban ya no como un combatiente enemigo. De hecho, subraya su coincidencia con este compañero.

El capitán Horacio Losito se sirve con los comandos argentinos durante el conflicto de las Malvinas. Unas dos semanas antes de que Patricio Pérez entrega, fue herido en combate. "Caí en el fondo de la zanja y yo recuerdo haber visto a un soldado británico apuntando su rifle hacia mí y en ese momento me elogió mi alma a Dios. Pensé que este era el último minuto de mi vida. Pero todo lo que dijo en Inglés fue:'Arriba las manos'. Yo no podía levantar mis manos. El soldado británico me sacó y me dijo:'La guerra ha terminado para usted'. Se le aplicó un torniquete en la pierna [herida] y me dio su chaqueta para mantenerme caliente."

Sus recuerdos se observaron siete años después del conflicto. Capitán Losito sigue:"Después de la batalla en Top Malo House tuve la oportunidad de apreciar el lado humano de las tropas británicas. De los trece hombres en nuestra patrulla dos personas murieron y seis resultaron heridos muy mal. Todos estábamos muy bien tratados [por el comandante británico] Boswell capitán y su gente: era obvio que un buen oficial. Él ayudó a los heridos ya todo lo que pudo y nos enviaron a un hospital lo más rápido posible. Me gustaría aprovechar la oportunidad para darle las gracias por la forma en que nos trataron en el campo de batalla. También me gustaría agradecer al Dr. McGregor, el cirujano [britanico] en el hospital de San Carlos, y todo el mundo en Canberra, donde nos trataron muy bien. Nos sentimos muy agradecidos por todo esto. Me gustaría reunirme con el capitán Boswell para discutir la batalla y nuestros recuerdos comunes, pero obviamente las circunstancias no son todo bien".

Confusión moral y la guerra real

Historias similares han sido tomadas de la dos guerras mundiales primera y segunda. Lo que queda por lo interesante de ellos es la generosidad de las personas involucradas, que les permite elevarse por encima de los confines de su situación. Su situación es uno de guerra. Un mundo de sangre y contraste: blanco y negro, amigo o enemigo, matar o morir. En la guerra, existe poco espacio para la celebración de un matiz de la tierra de en medio en un mundo de negro en blanco y marcos conceptuales. Un matiz puede ser una razón para dudar antes de disparar, que a su vez redunda en beneficio del enemigo que no puede saber de tales escrúpulos. Las guerras se libran de prevalecer sobre el enemigo. Informes relativamente existen pocos de los soldados que trascienden el marco conceptual de amigo-enemigo, cuando las circunstancias se permisiva. Tanto la alegría de matar y el marco de los conceptos en blanco y negro es un gran reto. Se convierten en una importante fuente de confusión moral y un impedimento para mantener una medida de la humanidad. Vamos a identificar los principales factores que ponen bajo presión de las consideraciones elementales de humanidad.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Como la vieron ellos

Un grupo que aún quedaba en las islas. 593 presos de categoría especial estaban detenidos en la Bahía de Ajax viviendo en condiciones primitivas dentro de la planta de refrigeración dañada por una bomba. Este grupo estaba formado por el general Menéndez, pilotos, oficiales y otras tropas de especialistas. Se consideró que eran la clave personal y no serían liberados hasta que los argentinos hayan reconocido formalmente que las hostilidades habían terminado. Este era legalmente cuestionable, ya que el artículo 118 del Convenio de Ginebra dispone que los prisioneros de guerra deben ser "repatriados sin demora tras el cese de las hostilidades activas". El 23 de junio los Guardias Escoceses del Flanco Derecho de la compañia se hizo cargo del flanco de los Royal Marines.

"Se les mantuvo en 5 grandes salas, una para los oficiales, una para Sub Oficiales y tres para los" chicos ", los otros rangos. Ellos fueron separados, ya que cada grupo no se gustaba mucho mutuamente. Los oficiales fueron muy correctos en su forma, disciplinados y tranquilos. Se ofició una misa con regularidad y se sentó en grupos pequeños y charlamos. El Sub Oficiales eran muy hoscos y retraídos y como su habitación estaba a un lado hemos tenido poco contacto con ellos. Los otros rangos eran ruidosos y estabn felices de que la guerra había terminado. Ellos hicieron cosas ingeniosas con latas viejas y pedazos de basura. Un grupo que estaba sentado junto al puesto de guardia principal tenia un gran juego de ajedrez decente. No teníamos un traductor de español entre nosotros por lo que uno de los reclutas, "George", se ofreció a traducir. Había un montón de diversión, como era el responsable de la elección de los juegos siempre fue popular. Tuvimos la visita de la Cruz Roja, tres de ellos se volvió y miró a las condiciones. Ellos estaban muy enojados con la falta de duchas y exigió que les proveamos instalaciones de lavado. El hecho de que nadie tenía acceso a las condiciones de lavado no parece importar tanto, el Mayor Prrice, Comandante de la compañía Flanco Derecho, celebró una reunión con nuestros REME armero y algunos ingenieros 9 Para, que estaban con nosotros. Al final se colocó una cisterna de agua de plástico en la parte superior de una antigua nave y desvió una corriente ártica en ella. A continuación, cuatro Guardias Escoceses con escobas duras se colocaron alrededor de la nave mientras que los grupos de prisioneros desnudos fueron obligados a marchar por la nieve en temperaturas bajo cero y se dieron una ducha de agua fría y limpia con las escobas. Supongo que la Convención de Ginebra no menciona que el agua tenía que estar caliente y debo decir que la Cruz Roja no eran muy populares por esto. "El autor, Ajax Bay, 27 de junio de 1982”.

El 30 de junio el resto de los prisioneros fueron trasladados a la MV St Edmund y el 13 de julio finalmente partieron hacia su casa. El conflicto de Malvinas estaba en más de terminado y las tropas de combate regresaron a Inglaterra. Para todos aquellos que han luchado en las guerras, creo que todos somos prisioneros, los recuerdos nunca se irán. "Los viejos soldados nunca mueren, simplemente se desvanecen".

Bibliography

Middlebrook, Martin: Task Force; Penguin 1987
Biji, Nicholas van der: Nine Battles to Stanley, Leo Cooper 1999
Oakley, Derek: The Malvinas Military Machine, Ravelin 1989

El autor es Steve Cocks era un Soldado adscrito al 2º Batallón de la Guardia Escocesa. Durante la Guerra de las Malvinas sirvió con el Flanco Derecho, una de las tres compañías de fusileros, como médico de combate, transporte de municiones y un equipo de GPMG. Durante la batalla de Tumbledown él era el Sub Oficial responsable de la evacuación de heridos caminando de la compañia. Sin embargo las heridas causadas por balas de fusil moderno significaba que todas las víctimas tuvieron que ser llevados a la montaña por lo que pasó la batalla suministrando municiones a uno de los equipos GPMG durante el asalto final. En junio de 1982 tenía 18 años de edad y si lo hubieran matado habria muerto virgen.

The author is Steve Cocks was a Lance Corporal attached to the 2nd Battalion of the Scots Guards. During the Malvinas War he served with Right Flank, one of three rifle companies, as a combat medic, ammunition carrier and on a GPMG team. During the Battle of Tumbledown he was the NCO responsible for evacuating walking wounded for the company. However the injuries inflicted by modern rifle bullets meant that all casualties had to be carried off the mountain so he spent the battle supplying ammunition to one of the GPMG teams during the final assault. In June 1982 he was 18 years old and if killed would have died a virgin.


Fuente: http://stevecocksfalklands.blogspot.com/2007/09/my-contribution-to-encyclopedia-of.html

Lo resaltado en Negritas es el nombre del soldado que siempre ofició de interprete (que yo recuerdo) en San Carlos, es mas le debo algunas frases simples pero muy necesarias. Asi que aprovecho para decirle nuevamente: Gracias.
 
Muy interesante. Puedes comentar algo mas de los hechos escritos en la noticia? Recuerdas lo mismo o no (de la ducha por ejemplo)?

Otra pregunta (para otros veteranos tambien). ¿Se puede escribir más sobre los problemas del lenguaje? Recuerdo viviencias malas escritas por Sapper. Me interesa cuantos (aproximadamente) soldados/oficiales argentinos hablaban ingles y cuantos soldados/oficiales britanicos hablaban castellano. Cuantos hablaban un idioma elementar y cuantos hablaban sin mucha dificuldad?
 
Arriba