Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Gracias Grulla no sabia, voy a preguntar a mis amigos que vuelan en Moron a ver que estan usando.

Yo vuelo en Moron y usamos 100LL, Fangio 21 usaban en el Aeroclub Argentino y alguna que otra escuela de San Justo...los tenias que ver girando en circulos sobre el aerodromo para ganar altura.
Saludos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Tengo entendido que el problema viene por el lado de que como todos se acostumbraron a usar Nafta de Auto no es fácil conseguir la Aeronafta, pero la diferencia entre ambas se ve cuando desarmas el motor
 
Valvulas y cabezas de cilindros a la miseria. Pistones inutilizables.
He sido testigo de emergencias por corte de varillas de valvulas debido a las detonaciones por bajo octanaje del combustible utilizado que, a la larga somentian a ese elemento del motor a un esfuerzo superior al habitual.
Los de Lycoming o Continental no son giles.
Saludos.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Ruben, no se como estara ahora el tema, pero no era raro ver que las escuelas le anotaban al historial del motor y del planeador un 10% de lo que realmente se volaba.
Las planillas de la actividad de las escuelas si tenian lo real, pero como no se entrecruzaba la informacion del ARO-AIS si es que habia en el aeropuerto, el libro de motor/planeador y las planillas de actividad de vuelo, todo era un viva la pepa.

Con lo cual un Lycoming O-235 en vez de hacerle el Overhaul a las 1,800 hrs lo hacian a las 4,000 hrs.
Esto estamos hablando usando combustible 100 LL (yo llegue a usar el 100/130 para el O-235 y el 80/87 para el Continental O-200).

Asi que pienso que usando el combustible de auto siguiendo al pie de la letra las recomendaciones del fabricante no deberia tener problemas.
 
S

SnAkE_OnE

En ese marco, el presidente de Fadea confirmó un anuncio realizado esta semana por el Ejecutivo Nacional. “Somos parte principal del Sistema de Producción para la Defensa -señaló Argañaraz- Y ayer (por el miércoles), en el comienzo del centenario de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), se hizo un anuncio muy importante: que esta fábrica va a hacer 40 aviones Pampa en los próximos cuatro años”.
El directivo comentó, además, que en Fadea estaban “esperando” el anuncio. “El Estado nacional está planificando el desarrollo de sus capacidades militares, porque por primera vez en mucho tiempo sabemos para qué necesitamos y para qué vamos a construir 40 Pampa”, remató.
En verdad, las palabras de Argañaraz fueron en línea con las manifestadas esta semana por el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, quien expresó la intención de aumentar el presupuesto para la cartera en orden a un décimo del Producto Bruto Interno (PIB) por año durante los próximos cinco años. Si bien el funcionario descontó que tal iniciativa depende del resultado de las próximas elecciones presidenciales, señaló que ya se evalúa como posibilidad en los borradores del Presupuesto 2012.
En ese marco, Puricelli anunció que Fadea, para los próximos cuatros años, “tiene como objetivo la fabricación de 40 aviones Pampa para satisfacer la necesidad de adiestramiento de nuestros hombres de la Fuerza Aérea”.
Si bien en Fadea son cautelosos a la hora de dar mayores precisiones sobre este anuncio de Puricelli, descuentan que sería una excelente oportunidad de negocios para la empresa. Según Horacio Viqueira, integrante del directoria de la fábrica, “significaría un incremento importante en los próximos años y nos permitiría mejorar el volumen de producción, lo que va representar una baja importante de los costos y la posibilidad de colocación a nivel internacional. No es lo mismo comprar un motor por año que hacer compras planificadas en un período de cinco a 10 años”.

http://www.comercioyjusticia.com.ar...-anos-y-evaluan-propuestas-para-helicopteros/
 

Tronador II

Colaborador

Bueno...al menos el mensaje es coherente en todas las líneas....sólo me queda la duda de muchos...40 Pampas para la FAA sólo para Instrucción??? (más los 24 en Servicio actualmente...). Habría que ver de que Modelo estamos hablando (si sólo son los remotorizados o es el AT-63), pero se me ocurren 4 posibilidades:
1- Que los 60 Pampas que tendremos en vuelo en 4 años, servirán para formar a la nueva generación de Pilotos que volaran un "nuevo" SdA de la FAA
2- Que una parte de los 40 Pampas en realidad vayan al COAN
3- Que de los 60 Pampas en línea que tendremos, un par de escuadrones se desplieguen en la frontera Norte
4- Que los 40 Pampas nuevos vayan directamente a DIL
 

El-comechingón

Fanático del Asado
A mi me parece que esto tiende a qeu no se piensa (yo no se) comprar un SdA.... se van a ir dando de baja los viejos y nos van a vender al Pampa como avión suficiente para lo que Argentina "necesita".
Ojalá me equivoque.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Muchachos no se acuerdan de las PAM/POM/PUM??? Veremos el Almirante Irizar navegar nuevamente???
Los SUBs???
No terminan de poner en servicio 3, repito 3 helicopteros Super Puma ni han puesto nuevamente en servicio
2 helicopteros Chinnok...estos no son solamente medios de combate sino de uso dual para la asistencia
de la poblacion civil en caso de desastres naturales...y no ponen la plata.

Si hablan de la necesidad del escudo Norte, el IA-58 Pucara es la respuesta, ahora cada vez que sale alguna publicacion
de la FADEA sobre el mismo es que se le han cambiado una caja del sistema de avionica...que no difiere mucho a lo que tiene un
Cessna C182...

Ahora que tienen el 50% a favor por otros 4 anios mas...no van a poner un peso en las FFAA...
 

Tronador II

Colaborador
A mi me parece que esto tiende a qeu no se piensa (yo no se) comprar un SdA.... se van a ir dando de baja los viejos y nos van a vender al Pampa como avión suficiente para lo que Argentina "necesita".
Ojalá me equivoque.

Sería lamentable, pero al menos "fabricarían" localmente, algo simil a un reemplazo....

Lo que me desubica es que "hablan" claramente de "instrucción"....
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Me uno a los comentarios desacreditadores de las declaraciones del ministro.
Yo voy a mencionar que los 2 programas importantes (si hay hambre que no se note) que tuvo la FAA durante la ultima administracion, MATE y PAP no fueron llevados a cabo en su totalidad, no pareciera que hay un flujo continuo de trabajo y para finalizar, no pareciera que vayan a terminarlo.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Según el Cronista Comercial de ayer los 40 Pampas son para exportar a Latinoamérica ...

A la "Litio Way " me parece que los inventarios en Latam arrojan las siguientes cifras de usuarios con aviones que ofrecen capacidades similiares :

Venezuela 36 K-8

Bolivia 6 K-8

Brasil 99 EMB-314

Colombia 25 EMB-314

Ecuador 18 ¿ 24 ? EMB-314

Chile 12 EMB-314

Rep Dominicana 8 EMB-314

Guatemala ¿ 10 EMB-314 ?

Salvador ¿ ?

Mercado complicado si lo hay ...

Saludos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Es una posibilidad fuerte. Porque?
Porque la adopción de un SdA por parte de mecanicos, pilotos, infraestructura, cadena logistica, etc etc etc lleva varios años.
Dicho de otra manera, si quiero tener un nuevo SdA en la 6 en 3/4/5 años la decision la tengo que tomar hoy o hace 1 año.

Hacerlo con el Pampa ahorra mucho tiempo y permite que la 6ta quede viva sin que haya un vacio en el medio.

Ya llegaran tiempos mejores, hoy por hoy.... es lo que hay.

Ademas, para que quieren un avion de combate multirol si lo unico que hace falta (por nuestras HHCC) es un avion que bajo control de radar intercepte e identifique (solo identifique) un contacto desconocido?? ----> FAIL!

Pero de nuevo, de ahi a que hagan 40 Pampas
No te creo la de 20 para la 6ta y 20 para abrir una nueva brigada en Resistencia :p
Si hacen 12 para la 6ta y rotando con un despliegue en el norte te creo un poco mas.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
en cambio yo creo que es un "mal entendido" de la nota...creo que refiere a los 12 existentes...+ 18 contratados 2009...+ 10 nuevos...
ahi me cierra los numeros...incluso para la 6º brigada.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Tiene mucho mas sentido :p
En ese caso tengo que pensar mal del señor ministro dando declaraciones que no son claras y que prestan a la confusión. Y para peor que la confusión siempre los beneficia.....

De cualquier manera, que avance con lo ya anunciado, MATE, PAP, Pampas encargados, Modernizacion del Pucará, Compra de helos para la FAA y despues le voy a creer.

Ya que estamos con el tema, del 390 que sabemos? Porque mucho anuncio tambien y lo ultimo que se sabia es que el numero de Argentina estaba en 0
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Ustedes saben porque a los AT-63 Pampa II los llevan desarmados en camion de Mendoza a FADEA???
Por la sensilla razon que aunque se terminaron algunas celulas no se compraron nunca los motores...
Con lo cual cuando uno entra en mantenimiento hay que sacarle el motor para ponerselo a otro que si queda operativo.

Esto no es un "notichisme" sino algo de lo que salieron fotos recientemente y que ademas pude ver con mis propios ojos...al preguntarle a Licenciados en Sistemas Aeroespaciales que vuelan conmigo me dieron esa respuesta que no compraron los motores...
 
S

SnAkE_OnE

2 helicopteros Chinnok...estos no son solamente medios de combate sino de uso dual para la asistencia
de la poblacion civil en caso de desastres naturales...y no ponen la plata.

La FAA hace 20 años que los mato y no se piensa resucitarlos...tampoco es un tema de falta de plata, aunque logicamente no son aeronaves baratas pero al menos el costo de operar en Antartida seria compartido por MinDef y DNA.
--- merged: Aug 16, 2011 2:15 PM ---
Ya que estamos con el tema, del 390 que sabemos? Porque mucho anuncio tambien y lo ultimo que se sabia es que el numero de Argentina estaba en 0

Me quede pensando lo mismo, asi que me sorprende tambien no saber donde esta Ferroni..se fue? lo fueron?
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Snake, tenes razon que los Chinnok los mataron hace mucho, ahora tan ciegos son nuestros politicos que no pueden ver la capacidad en caso de desastres naturales que pierde la Argentina al no tenerlos operativos???

Alguna razon debe haber porque tambien mataron a los Super Puma en el Ejercito Argentino...me parece la misma, no se pasa la plata a las FFAA para mantener su equipamiento.
 
Arriba