Conversacion radial Martel - Nigel Ward

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
muchachos , el Scout derribado por los Puca tampoco tenia armamento , y si no se caia con una rafaga , nuestros muchachos le iban a dar cañon hasta que se desintregrara....

no nos dejemos llevar por la pasion y el dolor...

Ward es un s+r+et+e , que asesino Argentinos para mantener un enclave colonial , pero en ese momento de su vida , hizo lo correcto , se aseguro el derribo... para eso le pagaban...

fin del cuento...

pd: no tendria agallas para decirle esto mismo a Ezequiel...
 
Bueno después de mucho intentar, logré escuchar este documento histórico.

Si bien es cierto, que Ward admitió el derribo, su total arrepentimiento y con toda la caballerosidad que correspondía a esta situación; sin embargo, (por lo menos para mí) es un terrible cínico, mal habido y sin honor.

Que tiene razón, con referencia a que la Chancha era un instrumento de guerra y por cuanto las misiones que cumplían mas que todos nosotros conocemos, eso no de discute y por los menos desde mi simple punto de vista; no obstante, el TC-63 estaba desarmado y por tal condición no pudo ni podría haberse defendido.

Sólo bastaba con reventarle alguno de los motores como para dejarlo fuera de combate o con tal nivel de daños, que le permitiera por lo menos regresar a base, pero, lo suficientemente inoperable para no poder volar por varios días o hasta el final de la Guerra.

Pero bueno, tarde o temprano la Justicia le llega a todos, por consiguiente creo de todo corazón, que tanto Dios como los Héroes de TC-63, se encargarán de que el Sr. Nigel Ward y el día que parta de este mundo, no descanse precisamente en Paz.

Cordiales Saludos
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Segun Ward el avion no estaba intentando amerizar, estaba intentando escapar habria que ver que tan cierto es eso. Para ellos los Hercules serian una prioridad tan importante como para nosotros los Cargueros y los Porta. En la guerra lo primero es cumplir la mision y salvar vidas es secundario. Yo personalmente en el lugar de ward Hubiese hecho lo mismo.
 
S

SnAkE_OnE

Ni tratando de amerizar ni caido..en clarito ingles dijo, nivelado y practicamente acelerando.

Los RFA no eran buques de combate aunque si prioridad para nosotros, lease el caso del Conveyor que mismo en la RN ha dejado batifondo al criticar (ya lo dije como 50 veces a esta altura) el espiritu de autoproteccion de las unidades de combate de la RN vs el objetivo principal de "poner el cuerpo" para proteger la logistica.

La guerra es sin dudas lo peor, pero como dijo Pablo, tengo varios sentimientos encontrados partiendo de la base de que hemos tenido situaciones iguales o peores de nuestro lado y sin necesariamente privilegiar la justificacion de que como eramos quienes veniamos con un objetivo de semejante nobleza como era restituir el suelo patrio, nos diera la potestad de hacer lo que y como quisieramos. En todo caso..es un tema dificil, para lo mismo que me queda mal el anteultimo comentario de Ezequiel, donde le deja entre lineas que es un asesino y que le destruyo la familia, y seguramente me van a matar por esto, pero si eso es lo que piensa de la guerra y la aviacion militar, el lugar que le corresponde mas es en la aviacion civil que en la Fuerza Aerea Argentina, asi muchos digan "el Hercules no tiene armas propias" pero también lleva cosas que resultan matando gente...hijos, hermanos y amigos de muchos otros.

Obviamente partiendo desde un punto de vista filosofico, muy distinto a la universalidad de su ultima frase donde envidia la posibilidad que ha tenido Nigel Ward de acompañar a su hijo en su primer vuelo solo en un Harrier biplaza.
 
Hola, queria plantear si existe una similitud del derribo del TC-63 y el hundimiento del Atlantic Conveyor, los dos transportaban pertrechos, los 2 no tenian por si mismo posibilidad de defenderse, claro cuando se lanza el EXOCET no se sabia esto y solo era un eco grande en el radar. Pero bueno me parecia interesante plantearlo.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
La determinación de un blanco militar no pasa por su capacidad de defenderse.
Si el Tiza tenía armas o no es irrelevante.
Era una aeronave militar en zona de guerra, cumpliendo una misión. Sea cual sea.
Lamento que nosotros no hagamos hecho algo similar con el Camberra o el Norland o el QEII.
Si a nosotros nos hubiera pasado un c130 pirata sobre nuestras armas, ay ay ay ay ay,.
El piloto del interceptor tiene la obligación de destruir el sistema de armas.
Y si dentro llevaba equipos de inteligencia ?
Y si llevaba a Menendez o a Galtieri ?
Estuvo bien derribado.
Lamentablemente para nosotros claro.
Eso no exime a "mojarrita" de haber matado hombres para robarles sus tierras.
Es sólo un triste ladrón más.

pd. No tuvo nada de heroico, ni de difícil, ni para sentirse orgulloso.
 

gabotdf

Miembro notable
Antes de apuntar el dedo recordemos que eso pasó de ambos lados, y aun cosas tal vez más graves, como el ametrallamiento en el agua de los sobrevivientes del derribo del helicóptero en San Carlos el día del desembarco.
Estuvo bien derribado.
Lamentablemente para nosotros claro.
Eso no exime a "mojarrita" de haber matado hombres para robarles sus tierras.
exacto
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Antes de apuntar el dedo recordemos que eso pasó de ambos lados, y aun cosas tal vez más graves, como el ametrallamiento en el agua de los sobrevivientes del derribo del helicóptero en San Carlos el día del desembarco.

Gaby , no hay nada de criticable en este acontecimiento... los sobrevivientes del helo estaban huyendo , no se estaba rindiendo , y huir es parte del combate... distinto hubiese sido si levantaban las manos , se entregaban y se los fusilaba , pero mientras no te estés rindiendo , estas combatiendo...
 

Jualbo

Colaborador
Aprovechando la presencia de Roberto en el hilo del Invincible se le podría preguntar sobre sus impresiones al respecto de este derribo.

No obstante, la misión del Tiza no era de transporte sino de exploración. Su misión era localizar unidades enemigas. El Vicecomodoro Cano comentaba en un artículo la primera de estas misiones. Núñez Padín en su monografía de los A-4C describe como dos escuadrillas de A-4C que retornaban sin encontrar su blanco en las islas, fueron desviadas para atacar el blanco que acababa de localizar uno de estos Hércules (probablemente el de Cano), el cual no era otro que SS Uganda. Sólo la decisión del capitán Caffaratti evitó que fuese atacado. Los hechos sucedieron el 28 de mayo. Varios de los A-4C fueron reabastecidos por segunda vez (algo sin precedentes en la guerra) al quedarles remanente de oxígeno y partieron a buscar el blanco de nuevo por orden de la superioridad tras informar de su identidad y de no haberle lanzado nada. Afortunadamente no lo llegaron a encontrar.

Aunque no me queda ninguna duda de la legitimidad de derribar en una guerra cualquier aeronave enemiga, esté en la misión que esté, la del Tiza tenía por objeto localizar blancos para ser atacados, como he contado con el ejemplo anterior.

Roberto ha contado que el 28 participó en una misión. Probablemente fue el reabastecimiento de esta escuadrilla de A-4C. Quizás podría ilustrarnos sobre los pormenores de la misión y las misiones de exploración de los C-130.

Un saludo
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Gaby , no hay nada de criticable en este acontecimiento... los sobrevivientes del helo estaban huyendo , no se estaba rindiendo , y huir es parte del combate...

Supongo que no se refiere al segundo Gazelle derribado sino al primero, que cae a tierra y sus tripulantes heridos, en vez de ser auxiliados fueron ultimados por nuestras fuerzas.

Saludos

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Acabo de terminar de escuchar la entrevista y me resultó muy emotiva. Gracias a quienes se tomaron el trabajo de subirla para que los que no nos funcionaba el enlace de la radio, pudiéramos descargarla.
 
Publicado por clarin, espero opiniones sobre el articulo
Malvinas: conmovedor diálogo entre un piloto inglés y el hijo de su víctima

29/04/11 “Lamento mucho la pérdida de tu padre”, dijo el oficial inglés al joven argentino.

PorNatasha Niebieskikwiat

La que parecía una entrevista destinada a ser un duelo de versiones enfrentadas terminó ayer en una conmovedora historia sobre la guerra de Malvinas.

El hijo de un oficial de la Fuerza Aérea muerto en la guerra de 1982 pudo conversar por primera vez a través de una entrevista radial cruzada con el piloto del avión que derribó el Hércules de su padre “Hay envidias sanas”, le dijo ya sobre el final de la entrevista Ezequiel Martel, de 29 años, a Nigel “Sharkey” Ward, que siendo jefe del Escuadrón Naval Aéreo de la Armada Real, fue quien el 1° de junio de 1982 disparó el tiro final que derribó el Hércules tripulado por el capitán Rubén Héctor Martel. Murieron seis argentinos más. “Hace unos años bajé de Internet una foto suya con su hijo Christian de una vez que festejaban el vuelo que habían hecho juntos. El día que yo salí a volar por primera vez no me pude dar ese gusto”, completó Ezequiel lo que le quería decir a su interlocutor, sorprendido, pero atento. Al joven le llevó casi un mes evaluar junto a su familia y las de los compañeros de su papá, también muertos, encarar el desafío. Y se concretó ayer a la mañana, durante el programa Perros de la Calle, de Andy Kusnetzoff, donde Ezequiel y “Sharkey” Ward expusieron emociones.

Kusnetzoff aclaró desde el vamos que al oficial británico, de 67 años y héroe de guerra en su país, lo iban a sorprender con Ezequiel al aire. En cambio el joven, militar como su padre, ya había contado su historia en el mismo programa el pasado 2 de abril.

Una historia casi de obsesión en torno al hombre que derribó al Hércules que piloteaba Martel.

Estudió su vida y obra palmo a palmo. Pero fue en torno a los minutos finales del avión en el aire en los que la conversación de ayer se volvió dramática, con traducción mediante. Ezequiel contó que de acuerdo a la información que él tenía Ward disparó una vez sobre el avión y falló y disparó otra vez y dio en el motor. “En las guerras hay pactos de caballeros. El era jefe de escuadrón. Podría haber dejado el Hércules fuera de servicio, pero no. Lo remató con cañones de 240 proyectiles de 30 milímetros.

No paró hasta ver el avión destrozado ”.

Cuando Ward se sumó a la charla, Ezequiel le preguntó por esos instantes. Cómo derribó el avión. “El Hércules era una maquinaria de guerra y los argentinos lo usaban para llevar soldados, municiones y minas”, dijo Ward, quien explicó que su propio avión tenía muy poco combustible y que estaba terminando su ronda de patrullaje cuando recibió la orden de interceptar la aeronave argentina. Ward explicó que pensó en acercarse al avión y hacerle señas para que bajara cuando sus enemigos se dieron cuenta de que los habían interceptado. Entonces el Hércules rumbeó hacia el continente, dijo. “No es cierto” que él decidió derribarlo, apuntó. “Hay planes y protocolos”, que contemplan la posibilidad de derribarlo, agregó.

“ Lamento mucho la pérdida de tu padre , y de que haya sido uno de los muertos. Me da mucha pena, Ezequiel. No hubo nada personal. Tengo amigos en la Argentina y también conozco hijos de amigos que están muertos. Yo cumplí con mi deber y lamento que el conflicto no se haya resuelta de otra manera”, dijo Ward dejando a Ezequiel y a la audiencia boquiabierta.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Supongo que no se refiere al segundo Gazelle derribado sino al primero, que cae a tierra y sus tripulantes heridos, en vez de ser auxiliados fueron ultimados por nuestras fuerzas.

Saludos

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yo no justifico los excesos de ninguno de los 2 bandos , pero también debemos considerar la desigualdad de fuerzas y armamento que había entre un bando y otro , nuestras fuerzas estaba realizando un combate desesperado por la abrumadora superioridad Británica , no se si hay tiempo para pensar en la convención de Ginebra en ese momento....

tal vez , si quisieramos buscarle una vuelta mas de rosca , podriamos decir que a diferencia de Ward que no corrio ningun tipo de riesgo personal al derribar el Tiza , los hombres de Esteban estaban bajo una lluvia de fuego al momento de ultimar a los heridos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
muchachos, el tiza era un avion que estaba en exploracion. osea su funcion era informar donde estaba la flota para hundirlos y matarlos... la mision de los SH era evitar ser descubiertos y que retrasmitan la posicion para proteger a miles de vidas en sus buques que podian ser hundidos y muertos.
las dos aeronaves estaban cumpliendo mision de combate...no hay tutia.
cuando uno habla del c130 desarmado y otros menesteres (y dejando de lado completamente sobre la importancia de la logistica que implica derribar a uno de estos bichos), parece ser que olvidamos que el wyre y el petrolero hercules, fueron impactados por c130...

la mision es negarle al enemigo todo medio de combate...esa fue la mision de ward y la llevo a cabo.
un abrazo
 
Si un ladrón entra a una casa y mata, más allá de que tenga o no la intención de hacerlo, es lisa y llanamente un asesinato y eso fué lo que hicieron los piratas con nuestros 649 compatriotas.

Un abrazo
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
No obstante, la misión del Tiza no era de transporte sino de exploración. Su misión era localizar unidades enemigas. El Vicecomodoro Cano comentaba en un artículo la primera de estas misiones. Núñez Padín en su monografía de los A-4C describe como dos escuadrillas de A-4C que retornaban sin encontrar su blanco en las islas, fueron desviadas para atacar el blanco que acababa de localizar uno de estos Hércules (probablemente el de Cano), el cual no era otro que SS Uganda. Sólo la decisión del capitán Caffaratti evitó que fuese atacado. Los hechos sucedieron el 28 de mayo. Varios de los A-4C fueron reabastecidos por segunda vez (algo sin precedentes en la guerra) al quedarles remanente de oxígeno y partieron a buscar el blanco de nuevo por orden de la superioridad tras informar de su identidad y de no haberle lanzado nada. Afortunadamente no lo llegaron a encontrar.


Un saludo

El Uganda no fue localizado por un Hercules, sino por los mismos A-4C que volvían de las Islas sin haber encontrado el blanco asignado.
 
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