En medio del creciente protagonismo del dominio espacial dentro de las operaciones conjuntas, Estados Unidos formalizó la activación del componente espacial del Comando Sur (SPACEFOR–SOUTH) durante una ceremonia realizada la jornada de ayer, miércoles 21 del corriente en la Base Aérea Davis-Monthan, en Arizona (EE.UU.). Si bien la unidad se encontraba operativa desde el 1 de diciembre de 2025, el acto oficial marcó la asunción de mando por parte del coronel Brandon P. Alford y la presentación del emblema que simboliza su misión de integrar el poder espacial en todo el hemisferio occidental para fortalecer la seguridad regional.

Componente espacial del Comando Sur de los EE.UU.-
Componente espacial del Comando Sur de los EE.UU.-

El SPACEFOR–SOUTH funcionará como componente espacial del Comando Sur de Estados Unidos (USSOUTHCOM), encargado de coordinar las capacidades espaciales con fuerzas conjuntas, agencias gubernamentales e instituciones multinacionales para respaldar la estabilidad, la disuasión y la cooperación en América Central, del Sur y el Caribe. Desde su sede en Davis-Monthan, trabajará estrechamente con el Comando Espacial de Estados Unidos (USSPACECOM), el Comando Norte (USNORTHCOM) y socios internacionales, reforzando la conciencia situacional en el espacio y la interoperabilidad en la región.

Durante la ceremonia, el jefe de Operaciones Espaciales, general Chance Saltzman, destacó que la creación de Space Forces Southern reafirma el compromiso de Washington con la seguridad hemisférica, afirmando que “Esta nueva organización confirma nuestra determinación de afrontar amenazas locales de toda índole, desde actores estatales malignos hasta organizaciones criminales transnacionales”.

Por otra parte, el coronel Alford, primer comandante de SPACEFOR–SOUTH, recalcó el papel estratégico del espacio en las operaciones del Comando Sur y la visión de futuro que inspira su creación al expresar que “Hoy comienza una etapa más conectada, informada y ágil. No solo establecemos un comando, estamos moldeando el dominio espacial para que lo que se encuentra sobre nosotros fortalezca todo lo que valoramos aquí abajo”. Alford, con una amplia trayectoria en operaciones de control espacial, alerta temprana y apoyo conjunto, había participado previamente en la fase de capacidad operativa inicial del componente, lo que aporta continuidad a su nuevo rol.

Componente espacial del Comando Sur de los EE.UU.-
Componente espacial del Comando Sur de los EE.UU.-

El acto incluyó la presentación del emblema oficial del comando, que incorpora la constelación de la Cruz del Sur, símbolo del hemisferio sur, y un rayo que representa la rapidez y la capacidad de respuesta del apoyo espacial a las fuerzas conjuntas y aliadas. Estas capacidades incluyen navegación y posicionamiento, comunicaciones seguras, y vigilancia espacial aplicada a operaciones contra el narcotráfico, ejercicios multinacionales, asistencia humanitaria y fortalecimiento de capacidades de socios regionales.

La activación formal de SPACEFOR–SOUTH consolida un paso más en la expansión de la Fuerza Espacial de Estados Unidos dentro de los comandos combatientes, tras la creación de componentes similares bajo el INDOPACOM, CENTCOM, EUCOM y AFRICOM. En un contexto donde operaciones recientes como Absolute Resolve y Southern Spear evidenciaron el papel decisivo del poder espacial en el Caribe y Sudamérica, el nuevo componente simboliza la intención de EE.UU. de proyectar estabilidad, cooperación y dominio tecnológico en el hemisferio occidental sur.

*Créditos de las imágenes: Comando Sur de Estados Unidos.-

Tal vez te interese: Finalmente, la Fuerza Aérea de EE.UU. incorpora al servicio al primero de sus nuevos entrenadores avanzados T-7A Red Hawk

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.