A lo largo del año 2025, la producción de nuevas aeronaves de combate para equipar a las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS) se focalizó principalmente en dos modelos, a saber, el Sukhoi Su-34 y el caza Su-35S. No obstante, a través de lo informado por la agencia de noticias TASS días atrás, la United Aircraft Corporation (UAC) entregó dos bombarderos estratégicos Tupolev Tu-160 modernizados, sin brindar mayores precisiones al respecto.
Desarrollado y producido en los tiempos de la Unión Soviética, el Tupolev Tu-160 Blackjack —también conocido como “Cisne Blanco”— y caracterizado por sus alas de geometría variable, es uno de los principales activos con los que cuenta la aviación de bombardeo estratégica de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas.

No obstante, y a raíz de los años de los ejemplares heredados de la Unión Soviética, Rusia emprendió desde mediados de la década de 2010 un ambicioso programa de modernización de los Tu-160, el cual extendería su alcance con la reanudación de la producción de nuevos bombarderos.
A grandes rasgos, el programa comprende la introducción de una nueva variante denominada oficialmente Tu-160M, la cual comprende, en primer lugar, la actualización de aviónica, sistemas de combate, motorización —comprendiendo el cambio de los motores por los nuevos NK-32-02— y la extensión de la vida útil de las aeronaves seleccionadas; mientras que, en segundo lugar, se emprendió la producción de nuevos bombarderos estratégicos para equipar a las VKS.
Para principios del año 2022 fue registrado el inicio de los vuelos de prueba de la nueva versión modernizada del Tu-160, fase que se extendió durante el año 2023. Sin embargo, la actualidad del programa trascendió a cuentagotas desde entonces.



Al respecto, una de las más importantes fue registrada en el año 2024, en el marco de una visita oficial del presidente Putin a la planta de producción de aeronaves de Kazán, donde se pudo apreciar la presencia de aeronaves modernizadas, como también de aquellas de nueva factura en diversos grados de completamiento.
En detalle, y según analistas que siguen el día a día de la aviación de combate rusa, así como los avances de su industria, se detalló la presencia de dos Tu-160M nuevos, identificados con el número “23” Rojo, con serial RF-66017, y el “22” Rojo “Mintimer Shaimiev”, sin apreciarse su número serial. A su vez, entre los ejemplares observados, se apreciaron también dos aeronaves que fueron modernizadas a la versión Tu-160M, tratándose del “06” Rojo RF-94105 “Ilya Muromets” y del “07” Rojo RF-94106 “Alexander Molodchy”.
Regresando a lo reportado el 26 de diciembre por TASS, la agencia de noticias rusa brindó un lacónico mensaje en el que se informó que las Fuerzas Aeroespaciales Rusas recibieron dos bombarderos estratégicos Tu-160M. La información surge de un anuncio realizado por el ministro de Defensa ruso, Andréi Belousov, el cual, no obstante, no detalló si se trató de aeronaves modernizadas o, por el contrario, de unidades de nueva factura salidas de la planta de producción de Kazán.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese Rusia avanza en la entrega de más cazas Sukhoi Su-30SM2 para equipar a la Fuerza Aérea de Bielorrusia






