Presentado oficialmente en la edición del año 2021 del salón aéreo MAKS, el caza furtivo de quinta generación Sukhoi Su-75 es una de las apuestas más ambiciosas emprendidas por el complejo aeroespacial de Rusia. Ideado como un complemento del Su-57, replicando al binomio F-22 Raptor y F-35 Lightning II de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, su desarrollo también estaría orientado al mercado de exportación. Sin embargo, desde su presentación en la mencionada edición del MAKS 2021, y tras varios anuncios posteriores en 2022, pocas han sido las novedades reportadas oficialmente del proyecto. Por tal motivo, recientes declaraciones emanadas de la United Aircraft Corporation (UAC) confirmarían que los primeros prototipos de la aeronave furtiva se encuentran en construcción.

La información en cuestión comenzó a circular tras la emisión de un reciente programa de la cadena rusa Rossiya-1, en el cual era entrevistado E. Korshikov, subdirector general de KnAAPO, o la planta de producción de aviación de Komsomolsk del Amur, en el marco del 40° aniversario del Su-27. En dicha entrevista expresó, en relación con los actuales programas, que: “Ya estamos en producción en serie del avión de quinta generación, principalmente para el Ministerio de Defensa. Y ya hemos comenzado la fabricación de los prototipos del avión táctico ligero (Su-75) basado en el Su-57”.
Si bien no se brindaron mayores detalles, las afirmaciones de Korshikov permiten vislumbrar y despejar algunas incógnitas sobre el programa Su-75 “Checkmate”, por lo cual el nuevo caza de quinta generación estaría siendo producido en la planta de producción de aviación de Komsomolsk del Amur, la misma donde son fabricados los cazas Sukhoi Su-35S y los Su-57 Felon. Además, como dato anecdótico, la producción del Su-75, aunque sean sus primeros prototipos, marca el regreso de la industria aeroespacial rusa al diseño monomotor tras más de tres décadas, siendo el último avión de esta clase el MiG-23 Flogger.


Sin embargo, al día de la fecha, ni desde el Ministerio de Defensa ruso ni desde la United Aircraft Corporation, a la cual pertenece la KnAAPO, se han emitido comunicados o informaciones oficiales al respecto. No obstante, una de las últimas novedades del cronograma de desarrollo, revisado en varias oportunidades, señalaba al año 2026 para el inicio de la producción de la aeronave, confirmando ahora que se trataría de los primeros prototipos de la aeronave de quinta generación, y proyectando el inicio de los ensayos en vuelo para el año 2027.
Más allá de las declaraciones, al día de la fecha la industria aeroespacial rusa viene demostrando que ha sorteado la batería de sanciones impuestas por Occidente, las cuales debieron tener su impacto en la producción de aeronaves de combate. Como dan cuenta los reportes oficiales, desde la UAC se avanza en la provisión de diversas aeronaves, como los mencionados cazas Su-35S y los cazabombarderos Su-34, aunque no en volúmenes comparables con las industrias aeroespaciales de Estados Unidos y China.


Por poner de ejemplo al gigante asiático, el país ya ha logrado producir y empezar a incorporar el nuevo Shenyang J-35, destinado a la Fuerza Aérea y Armada del Ejército Popular de Liberación, e inclusive registrar los primeros pedidos confirmados de exportación a terceros países, como es el caso de Pakistán. Esto no es un dato menor, ya que el futuro Su-75, en caso de avanzar en la etapa de producción, deberá competir en el mercado de exportación con el modelo chino y también con el F-35 estadounidense, del cual ya se han producido más de mil ejemplares al día de la fecha.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese Rusia avanzaría en la venta de hasta 12 nuevos cazas furtivos Su-57 para equipar a la Fuerza Aérea de Argelia






