Desde los últimos meses, el complejo industrial de la Federación Rusa, en especial aquel enfocado en el segmento aeroespacial y encabezado por Rostec y la United Aircraft Corporation (UAC), ha realizado importantes esfuerzos promocionales para posicionar al caza furtivo Su-57 de las Fuerzas Aeroespaciales como una opción a tener en cuenta en el mercado de exportación. Estos esfuerzos parecen haber llegado a buen puerto, con diversos indicios que señalan que la Fuerza Aérea de Argelia se encamina a ser el primer operador de la variante de exportación del avión de combate de quinta generación. Los más recientes, surgidos de filtraciones, indicarían que el país africano podría equiparse con hasta doce (12) nuevos Su-57E, designación oficial del Felon destinado a clientes internacionales.

Hace casi un año, a finales del mes de noviembre de 2024, funcionarios de la agencia de exportación Rosoboronexport afirmaban que el complejo aeroespacial ruso había concretado la primera exportación del Su-57, su avión de combate más avanzado, actualmente introducido en las filas de las Fuerzas Aeroespaciales. Posteriormente, e incluso sin revelar quién sería este primer cliente, otras agencias indicaron que dicho operador recibiría su primer caza durante el corriente año 2025.
Desde entonces, diversos indicios apuntan hacia el norte de África, sugiriendo que este primer cliente sería, ni más ni menos, la Fuerza Aérea de Argelia, la cual estaría en pleno proceso de renovación y expansión de capacidades con la incorporación de varias de las plataformas de combate más avanzadas. Tal es así que, como ha sido informado previamente, la institución estaría en proceso de recibir sus primeros cazabombarderos Su-34, actualmente sometidos a pruebas de vuelo en Rusia.

Si bien ni Argel ni Moscú han señalado o confirmado de forma oficial esta operación, con el correr de los meses son cada vez más numerosos los reportes que indican la profundización de la histórica relación de cooperación militar entre ambos países.
La más reciente vendría de la mano de diversas filtraciones dadas a conocer por el colectivo hacker Black Mirror, mediante las cuales fueron difundidas listas y documentación que muestran la planificación realizada durante los pasados años para la venta de equipamiento militar ruso a terceros países aliados y socios históricos. Estos documentos datan del mes de abril de 2024 y presentan una fecha potencial de ejecución para el período 2024-2026.
Entre estos casos se ha puesto especial atención en Argelia, en línea con los reportes recientes, ya que la mencionada lista consignaría el número potencial de aviones furtivos Su-57 a ser provistos a la Fuerza Aérea Argelina: un total de doce (12) aeronaves en su versión de exportación, o Sukhoi Su-57E.

De tal forma, si bien las cifras pueden variar, esta información filtrada —la cual debe ser tomada con cautela— es una muestra de los esfuerzos emprendidos por Rusia y su complejo industrial militar para posicionar a su más avanzado avión de combate entre sus históricos países socios, como Argelia y, según recientes reportes, el renovado interés de la India.
No obstante, y hasta no contar con una confirmación definitiva, estas cifras podrían variar, o no, en vista de las negociaciones que habrían desembocado en la potencial adquisición de los Su-57E por parte de Argelia, país que también avanza en la incorporación de los mencionados Su-34 y los cazas Su-35S.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese A la espera de sus nuevos Su-35S, Irán habría recibido cazas MiG-29 transferidos por Rusia





