Tras alcanzar la marca de seis meses de retraso, el llamado Proyecto 75(I) de la Armada de la India ha celebrado la selección del diseño para el que será el nuevo submarino de ataque AIP de la fuerza, a saber: el Tipo 214 de origen alemán. De esta manera, el candidato de Berlín se impuso por sobre el modelo S-80 presentado por la compañía española Navantia, abriendo camino para las negociaciones correspondientes a un contrato por mas de 70.000 millones de rupias a cambio de media docena de ejemplares.

Ampliando en detalles, podemos mencionar que funcionarios del Ministerio de Defensa de la India expresaron a medios locales que ya se ha emitido la autorización del ejecutivo para que, de la mano con los astilleros estatales Mazagon Dockyards Limited, se pueda avanzar en un acuerdo formal con la contraparte alemana. Particularmente, se espera que los primeros contactos con el fabricante ThyssenKrupp Marine Systems puedan llevarse a cabo durante los próximos días, apuntando los focos a poder contar con un contrato en un plazo de seis meses.
La decisión en cuestión fue tomada por una comisión de funcionarios de defensa y de seguridad nacional de la India, en la que se realizó una extensa revisión de las capacidades actuales de la Armada del país y sus requisitos futuros, incluyendo la los planes de la institución para avanzar en el reemplazo de su flota de submarinos clase Sindhughosh; denominación local para la clase Kilo de origen ruso y que fueron incorporados durante la década del 80. En números concretos, la India supo contar con unos 10 submarinos pertenecientes a dicha clase.

Por otra parte, cabe destacar que al igual que ocurre con otros programas traccionados por la cartera de defensa india, la selección del Tipo 214 ha dado gran preponderancia a las posibilidades de cooperación industrial entre el fabricante y compañías locales con el fin de aumentar las capacidades autóctonas. En ese sentido, resulta de utilidad recordar que Nueva Delhi ya contaba con vínculos formados con la empresa teutona TKMS (a través de los antiguos astilleros Howaldtswerke-Deutsche Werft que hoy forman parte de ella), considerando que en el pasado fue la seleccionada para suministrar los submarinos clase Shishumar; basados en los modelos Tipo 209.
Por último, es menester recordar que en el marco de sus esfuerzos por renovar las capacidades submarinas, la Armada de la India también está trabajando paralelamente junto a la compañía Larsen & Toubro y el Centro de Construcción de Submarinos con el objetivo de obtener al menos dos ejemplares de ataque nuclear. Acorde se ha informado en análisis previos, ello responde a la necesidad no sólo de modernizarse como fuerza, sino que también con las miras puestas en el constante avance de las capacidades navales chinas y su consecuente impacto en las flotas de Pakistán; las dos principales preocupaciones de Nueva Delhi en la región.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: El nuevo misil balístico Agni-5 de las Fuerzas Armadas de la India sigue siendo sometido a pruebas de lanzamiento






