Gracias a la firma de un memorando de entendimiento con empresas locales, Thyssenkrupp Marine Systems confirmó su decisión de avanzar con una propuesta por nuevos submarinos de ataque para la Armada de la India. Así fue informado por el astillero alemán el 8 de junio, a través de un acuerdo con el astillero Mazagon Dock Shipbuilders Limited (MDL).

Desde los últimos años el Ministerio de Defensa y la Armada de India vienen impulsando un nuevo programa de submarinos denominado como “Proyecto P-75I”. El mismo comprende la construcción local de seis nuevas unidades del tipo de propulsión diésel eléctrica, debiendo estar equipados con la tecnología de Propulsión Independiente de Aire (AIP, por sus siglas en inglés). Además, de cara a los fabricantes y empresas interesadas, se exige la fabricación de los submarinos asociándose con empresas locales, asegurando un alto grado de componentes nacionales. Este requisito se enmarca en la decisión del gobierno de la India, denominada como “Make in India”, indispensable para cualquier tipo de operación de compra de equipamiento militar.

Das Uboot U31 fährt durch die Ostsee im Rahmen der Wachoffizier-Prüfung an Bord, am 10.10.2018. ©Bundeswehr/Jana Neumann

Con estos antecedentes, una de las últimas empresas en realizar su apuesta fue la alemana Thyssenkrupp Marine Systems, con la firma el 8 de junio de un Memorando de Entendimiento (MoU) con el astillero Mazagon Dock Shipbuilders Limited (MDL). A través del documento, TKMS estaría a cargo de la ingeniería, el diseño y la consultoría del proyecto, mientras que la empresa india MDL se encargaría de la construcción y entrega de las unidades a la Armada de la India.

La firma de Memorando contó con la presencia del Ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, quien expresó que: “Este sería un contrato grande e importante no solo para la industria alemana sino también para India y la asociación estratégica entre India y Alemania”. Agregando: “Por supuesto, también hay otros competidores”, y agregó que “los franceses también están claramente en el juego“, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Bloomberg.

Esta afirmación del titular de la cartera de defensa germana hace referencia a otros países que también han manifestado su interés en presentar sus propuestas para el Proyecto P-75I de la Armada de la India. Entre estos se encuentra la española Navantia, la surcoreana Daewoo Shipping & Marine Engineering, la rusa Rubin Design Bureau y por último Naval Group; siendo este último caso particular, al haberse retirado del Proyecto en abril de 2022.

En lo referido a la Propuesta germana, esta no sería la primera oportunidad donde empresas alemanas buscan asociarse con la India en proyectos navales. En el pasado, el astillero Howaldtswerke-Deutsche Werft (hoy parte de TKMS) se asoció con Mazagon Dock Shipbuilders para la construcción de los submarinos Tipo 209 para la Armada de la India. Denominada como “Shishumar”, se proyectó la construcción de seis unidades, de las cuales cuatro fueron finalizadas entre mediados de los años 80´y principios de los 90´, las cuales aún continúan en servicio.

Si bien no se han brindado mayores detalles de la propuesta alemana, la misma podría basarse en la clase Tipo 214, versión de exportación del Tipo 212, promocionado por Thyssenkrupp Marine Systems. Los cuales, en caso de avanzar en un posible contrato, podrían convertirse en el reemplazo de los Tipo 209 de la Armada de la India los cuales acumulan más de 30 años de servicio.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Con una antigüedad promedio de más de 30 años, la Marina de EE.UU. planea extender la vida útil de sus submarinos balísticos Ohio

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.