Tal y como fuera reportado a finales del pasado mes de enero, Francia concretó el 25 de abril el envío del último caza Rafale F3R para equipar a la Fuerza Aérea de Croacia, completando de este modo la transferencia de doce (12) aeronaves provenientes del Ejército del Aire y Espacio francés. La finalización del programa ha sido destacada por el Ministerio de Defensa croata como parte del proceso de modernización de las Fuerzas Armadas del país, permitiendo el reemplazo de los antiguos MiG-21 Lancer, los cuales ya no cumplen misiones operativas a la espera del retiro definitivo de esta plataforma de combate.

A través de acuerdos alcanzados entre Zagreb y París en 2021, la Fuerza Aérea de Croacia iniciaba un importante programa de modernización e incorporación de capacidades basado en la adquisición de una flota de doce cazas Rafale F3R. La flota de aviones de combate, compuesta por diez monoplazas y dos biplazas, fue transferida directamente del Ejército del Aire y Espacio francés en un proceso que se inició en 2022.

Dicho proceso englobó diversos esfuerzos centrados en la formación del personal, conformado tanto por pilotos como por personal de apoyo, además de la puesta en valor y adecuación de la infraestructura ubicada en el aeropuerto de Pleso.

Para el año 2023, Francia iniciaba el proceso de entrega de los Rafale a la Fuerza Aérea de Croacia, el cual fue completado el 25 de abril, cuando la aeronave monoplaza con numeral “159” arribó al aeropuerto de Pleso para incorporarse a la 191ª Escuadrilla de Cazas de la 91ª Brigada de la Fuerza Aérea Croata (HRZ).

Desde la cartera de defensa croata han destacado el arribo e incorporación de los doce Rafale como un hecho “histórico”, concluyendo: “… la modernización más importante en la historia de la Fuerza Aérea Croata”.

Al respecto, Ivan Anušić, Ministro de Defensa de Croacia, señaló: “Hoy concluimos un proyecto que ha cambiado estratégicamente a la Fuerza Aérea Croata. Esta escuadrilla no es solo una capacidad militar, sino también un mensaje claro: el Ejército de Croacia, y en particular la Fuerza Aérea, protegen la seguridad de los ciudadanos croatas con cazas de combate modernos. El Gobierno de la República de Croacia y el Ministerio de Defensa invierten de manera continua unos tres mil millones de euros en la modernización y el equipamiento de las Fuerzas Armadas de Croacia. Este año hemos alcanzado un gasto en defensa equivalente al 2 % del PIB, y en 2027 llegaremos al 2,5 % del PIB, con una tendencia de crecimiento hacia el 3 % del PIB”.

*Fotografías: Ministerio de Defensa de Croacia.

Tal vez te interese Mientras avanza en la incorporación de los Rafale adquiridos a Francia, la Fuerza Aérea de Croacia se alista para el retiro de sus cazas MiG-21

1 COMENTARIO

  1. Es increible como esta desarmada Argentina con respecto a naciones mucho mas pequeñas en referencia a esta nota veo el estrago que fue hecho con las fuerzas armadas de mi pais

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.