El pasado miércoles 26 de febrero, la empresa estadounidense Boeing reportó a través de sus redes sociales la entrega de tres nuevos helicópteros de ataque AH-64E Apache al Ejército Británico, tratándose de los ejemplares número 45, 46 y 47 de la flota de 50 unidades que se busca conformar. En esta ocasión, la entrega estuvo a cargo de una aeronave de transporte C-5 Galaxy de la Fuerza Aérea de los EE.UU., concretando la misma en la base RAF Mildenhall en el condado de Suffolk.

Cabe recordar, que el contrato de adquisición del mencionado medio centenar de helicópteros de ataque, fue rubricado por el Ministerio de Defensa del Reino Unido durante el año 2020, siendo este un acuerdo concretado a través del programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS) del gobierno estadounidense. Se trata de un operación que requirió más de 2.300 millones de dólares al momento de la firma, siendo también delineado un acuerdo de 20 años con la filial británica de Boeing para garantizar el soporte técnico para la flota de AH-64E, la variante más moderna disponible de la plataforma.
En relación con esto último, resulta de utilidad repasar el cronograma de entregas de estos modernos helicópteros, estando actualmente de cara a lo que se espera sea una culminación de las mismas en el curso de este año. El primer par de unidades, fue entregado desde los EE.UU. durante el mes de noviembre del 2020 a la Wattisham Flying Station, mientras que para inicios del 2022, el Ejército Británico ya contaba con un lote de 14 AH-64E Apaches para comenzar a llevar a cabo los vuelos de prueba y capacitación de futuras tripulaciones; en 2023 se declaró la capacidad operativa inicial de la plataforma. Para 2024, Londres esperaba contar ya con su flota completa de helicópteros y así avanzar en la obtención de la capacidad operativa total con el objetivo puesto en 2026, cronograma que se observa ligeramente retrasado considerando que a día de hoy aún restan tres unidades para ser entregadas.

Siguiendo esa línea, ha de tenerse en cuenta que la compra de estos modernos helicópteros se realizó a fines de reemplazar a la variante Apache Mk.1, mismo que ingresó al servicio activo en el Ejército Británico durante el 2001; contando en su haber con un amplio historial operativo, dentro del cuál puede destacarse su actividad en Libia y Afganistán. Particularmente, según ha reportado de forma oficial la Defence Equipment & Support (DE&S), esta flota de sistemas de hecho está siendo utilizada para la obtención de partes que serán recicladas en la producción de los nuevos AH-46E, argumentándose que ello permite reducir costes y generar una mayor sostenibilidad desde el lado medioambiental.
Finalmente, pasando revista de las nuevas características técnicas de la plataforma, es menester mencionar que destaca por incorporar importantes mejoras en el sistema de transmisión y en las palas del rotor que brindan un mayor rendimiento para los nuevos AH-64E. En suma, el nuevo helicóptero presenta diversas mejoras en sus sensores de detección y sistemas de comunicación, lo que se traduce en mayores capacidades de reconocimiento; también se instaló la capacidad de operar junto a sistemas no tripulados para amplificar las mismas. Respecto de su armamento, el helicóptero es capaz de desplegar hasta 16 misiles Hellfire, 70 cohetes Hydra de 70 mm y cerca de 1200 proyectiles para su cañón de 30 mm.
*Créditos de las imágenes: @BoeingUK en X.
Te puede interesar: La Real Fuerza Aérea Británica se alista para lo que será la entrada en servicio de su nuevo drone de combate Protector RG1






