La Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad (DSCA) informó que el gobierno de los Estados Unidos autorizó la posible venta de helicópteros UH-60M Black Hawk y equipo relacionado a Grecia, totalizando un valor estimado de USD 1.950 millones. Asi se desprende de una de las últimas notificaciones del Departamento de Estado al Congreso estadounidense para la operación a través del programa FMS para su aprobación.

Especificamente, se notificó que el gobierno de Grecia solicitó la adquisición de 35 helicópteros UH-60M Black Hawk, junto a 80 motores T700-GE 701D (siendo 10 de estos repuestos) y 44 sistemas AN/AAR-57 Common Missile Warning Systems (CMWS – 9 de ellos almacenados como repuestos). Sobre los sistemas adjuntos, se incluyeron una gran cantidad de dispositivos, dentro de los cuales podemos destacar detectores de láser AVR-2B, transpondedores de identificación amigo-enemigo (IFF) APX-123A y ordenadores criptográficos KIV-77 Common IFF Applique.

En cuanto a armamento y contramedidas, la compra abarca sistemas de ametralladoras minigun M-134, como livianas M-240 y cartuchos de 7,62 mm, cohetes de 2,75, sistemas IR de bengalas M206; bengalas señuelo CM M211, Decoy, Chaff, entre otros.

Como en sus otras publicaciones, la DSCA afirma que el éxito de la transacción apoyaría los objetivos de política exterior y seguridad nacional de los Estados Unidos, a la vez que contribuiría a mejorar la seguridad de un socio de la OTAN. Además, no se alteraría el equilibrio militar de la región y no habría impactos adverso en la en la defensa de EE.UU.

Recientemente, como se informó en Zona Militar, Grecia también inició negociaciones con los Estados Unidos para la adquisición de C-130J Super Hércules, a fines de encontrar una solución a las importantes limitaciones operativas que presenta la flota actual de aviones de transporte en el país helénico. El ofrecimiento del Estado norteamericano incluyó a los Super Hércules en su versión base, y no se especifico publicamente si serían modelos nuevos o usados.

El UH-60M Black Hawk mantiene una tripulación de 4 personas y puede transportar hasta 11 efectivos. Su peso vacío es de, aproximadamente, 5.700 kg y logra una velocidad cricero de 151 nudos. La aeronave destaca por un avanzado conjunto de aviónica digital que proporciona un mejor conocimiento de la situación, e incluye al Sistema Integrado de Gestión del Estado del Vehículo (IVHMS – que proporciona capacidades de monitorización y diagnóstico) y mejoras de diseño en sus palas Wide-Chord y el motor 701D. El helicóptero puede desplegarse en operaciones de asalto de combate, extinción de incendios, elevación externa, mando y control, búsqueda y rescate en combate y transporte VIP.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de Chile despliega aviones DHC-6 Twin Otter en la Antártida

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.