En el marco de la Conferencia de Seguridad de Munich, la compañía alemana Diehl Defence presentó al Ministerio de Defensa de la Argentina sus soluciones en sistemas de defensa antiaérea, entre otros productos. La reunión mantenida entre el Teniente Coronel (R) Lic. Daniel Enrique Martella, Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, y el Ingeniero Helmut Rauch, CEO de Diehl Defence, abrió la puerta para una posible colaboración entre ambas partes.

De acuerdo con lo informado por la cartera de Defensa argentina, durante la reciente reunión se planteó la posibilidad de una próxima visita de un equipo de la empresa germana a la Argentina. “…En ese marco, Rauch expresó el interés de la firma en explorar opciones y conocer las necesidades de las Fuerzas Armadas Argentinas, a fin de poder ofrecer propuestas realistas y confiables. Asimismo, remarcó que la empresa trabaja en total consonancia con el Gobierno alemán…”, detalló el Ministerio de Defensa en redes sociales.
Entre las soluciones para sistemas integrados de defensa antiaérea, Diehl Defence cuenta con las versiones IRIS-T SLS e IRIS-T SLM, las cuales abarcan los nichos de muy corto, corto y alcance medio. Según la compañía alemana, el sistema IRIS-T SLM está diseñado para contrarrestar amenazas aéreas a una distancia de hasta 40 km y una altitud de hasta 20 km. Desplegado en el terreno, una unidad IRIS-T SLM está integrada por un lanzamisiles montado en una plataforma a ruedas 8×8, un radar AESA, sistemas electro-ópticos y un centro de operaciones tácticas.
Por su parte, el IRIS-T SLS cubre el nicho de corto y muy corto alcance. El sistema utiliza el misil aire-aire estándar IRIS-T sin modificaciones, el cual puede ser montado en diversas plataformas (a ruedas u oruga) ligeras/medianas, las cuales les otorgan mayor flexibilidad. Ambas variantes cuentan con el valor agregado de haber sido probadas en combate, gracias a la experiencia de las Fuerzas Armadas de Ucrania en los últimos años.

Requerimiento del Ejército Argentino
Actualmente, y como parte de los Proyectos de Inversión Pública incorporados al Presupuesto 2026, el Ejército Argentino tiene un requerimiento para la incorporación de cuatro “sistemas lanzador de misiles de mediana cobertura”. Pese a que el proyecto de Modernización del Sistema de Defensa Antiaérea menciona al ASPIDE 2000 (sic), el ofrecimiento de sistemas más avanzados podría llevar a una re-consideración de medios.
Vale destacar que, tanto el Ejército como las demás Fuerzas Armadas argentinas, carecen desde hace años de una capacidad de defensa antiaérea de superficie de corto y mediano alcance. El único avance sobre la materia fue la adquisición de los lanzadores de misiles Saab RBS 70, sistema de los cuales el Ejército tiene un requerimiento por 99 unidades.
En paralelo a los requerimientos del Ejército, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas avanzó en la materia con el programa “Incorporación de un Sistema de Defensa Antiaéreo”. Esta iniciativa se materializó con la adquisición de los sistemas Saab RBS 70 NG, material cuya primera tanda se presentó oportunamente en la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) en noviembre del 2022 y que se continúa incorporando con muy bajo perfil.


Con una larga lista de necesidades materiales, una potencial colaboración en el nicho de defensa antiaérea con Diehl Defence podría considerarse para el mediano/largo plazo, iniciativa que también cuenta con la posibilidad extenderse a la solución aire-aire, en este caso como parte del sistema de armas F-16 MLU Fighting Falcon de la Fuerza Aérea Argentina.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Diehl Defence
Te puede interesar: Argentina explora en Bélgica alternativas de mantenimiento para su flota de cazas F-16 Fighting Falcon






