Como parte del listado de acuerdos firmados hasta el día 30 de enero, el gobierno de Estados Unidos dio a conocer que la empresa Boeing avanzará en la modernización de los cazas F-15K de la Fuerza Aérea de Corea del Sur tras la adjudicación de un nuevo contrato, para el cuál se invertirá un monto superior a los 2.800 millones de dólares. Particularmente, se trata de trabajos que ya estarían autorizados por el Departamento de Estado desde noviembre del año 2024, momento en el que se indicó que Washington había dado luz verde para un paquete de actualizaciones y elementos de apoyo logístico para los “Slam Eagle” en manos de Seúl.

Profundizando en algunos detalles, la comunicación oficial del Pentágono afirma que las labores de modernización comprenderán “el diseño y desarrollo de un conjunto integrado de sistemas de aeronaves para respaldar la modificación del avión F-15K“, adecuándolo a los requerimientos de la Fuerza Aérea y la agencia DAPA de Corea del Sur. Se ha especificado además, que la compañía anteriormente mencionada llevará a cabo dichas tareas en su planta de St. Louis (Missouri), mientras que en términos de plazos estipulados para concretarlos se apunta al mes de diciembre del año 2037.
Cabe recordar en este punto, tal y como se desprende de los reportes previos de los avances realizados sobre el programa de modernización de los F-15K, que las aeronaves recibirían mejoras en torno a tres ejes principales. El primero de ellos yace en la renovación de sus radares de barrido mecánico del tipo AN/APG-63(V)1, lugar que sería ocupado por los mas modernos y potentes radares AESA AN/APG-82, lo que mejoraría sin lugar a dudas sus capacidades de detección de objetivos y además su resistencia contra equipos de interferencia electrónica dispuestos por el enemigo en áreas altamente defendidas.

El segundo aspecto a considerar, residiría en la modernización de la cabina de los cazas F-15K, principalmente a través de la integración de una nueva pantalla mejorada a color conocida como Large Area Display (LAD); con la que se espera mejorar la conciencia situacional del piloto tanto en condiciones diurnas como nocturnas. Finalmente, ha de mencionarse la integración de un nuevo equipo de autodefensa denominado AN/ALQ-250 Eagle Passive Active Warning Survivability System (EPAWSS), mismo que le brindaría mayores capacidades de alerta por radar con geolocalización que resultaría eficaz contra amenazas aéreas y de superficie.
Por último, ha de mencionarse que el Departamento de Guerra estadounidense señaló que se trata de un contrato de adquisición con un único proveedor, enmarcado dentro del programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS). Mas aún, ha sido informado que ya se han comprometido fondos por mas de 540 millones de dólares al momento de la adjudicación del contrato hasta ahora aludido, mientras que como actividad contratante se coloca al Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea; el cuál se sitúa en la Base Aérea Wright-Patterson (Ohio).
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: El nuevo radar AESA del caza KF-21 de la Fuerza Aérea de Corea del Sur inicia su fase final de pruebas y evaluaciones






