Siguiendo lo reportado por Fuentes Abiertas de Información (OSINT) días atrás, fue confirmado que el futuro destructor de misiles hipersónicos USS Zumwalt (DDG 1000) de la Armada de Estados Unidos (US Navy) volvió a zarpar para iniciar lo que serían pruebas de navegación y comprobación sistemas, marcando uno de los hitos más importantes dentro de un extenso y complejo proceso de modernización. De acuerdo a lo registrado, el buque zarpó el pasado 15 de enero desde el puerto de Pascagoula, en el estado de Mississippi, hacía una localización no revelada ni dada a conocer aún.

Esta nueva salida al mar se trata de la primera realizada por el destructor por sus propios medios desde el mes de agosto del año 2023, cuando ingresó a las instalaciones de Huntington Ingalls Industries (HII) para someterse a una profunda transformación y modernización, siendo nuevamente puesto a flote durante 2024. Su regreso al mar sugiere que los trabajos estructurales más críticos han sido completados, permitiendo avanzar hacia la fase de verificación y validación operativa de sus sistemas y equipos mediante ensayos en condiciones reales.
La actual campaña de pruebas se inscribe dentro del programa de modernización de la clase iniciado en el 2023, por el cual se busca convertir a los destructores de la clase Zumwalt en la primera plataforma de superficie de la Armada de Estados Unidos capaz de operar y desplegar misiles hipersónicos, específicamente a través de la instalación e integración del sistema de Conventional Prompt Strike. Para ello, el buque fue sometido a modificaciones de gran envergadura, incluyendo la remoción de sus dos cañones Advanced Gun System (AGS) originales y la instalación de lanzadores verticales de misiles gran diámetro, diseñados para alojar este nuevo tipo de armamento estratégico.
Durante los últimos meses, imágenes y reportes oficiales ya habían mostrado avances significativos en la integración del sistema de lanzamiento de misiles hipersónicos, así como en trabajos sobre la estructura interna, sistemas eléctricos y de combate. La salida de pruebas de mar permitiría ahora evaluar el desempeño general de la plataforma, su propulsión, maniobrabilidad y la correcta interacción entre los nuevos subsistemas incorporados.
Por otro lado, sumando un paso más dentro de este programa, en mayo del 2025 la Armada estadunidense anunció que el nuevo sistema de lanzamiento de misiles hipersónicos instalado en el USS Zumwalt (DG-1000) fue puesto a prueba de manera exitosa. En aquel entonces, acorde fue informado por canales oficiales, la actividad estuvo enmarcada dentro de los Programas de Sistemas Estratégicos y marcó un hito por tratarse de la primera ocasión en la que se emplea la capacidad de Ataque Rápido Convencional (CPS) a través del enfoque de lanzamiento con “gas frío” que desarrolla la fuerza.

Cabe recordar que el USS Zumbalt es el primero de una clase concebida originalmente como un destructor multimisión altamente automatizado y con fuerte énfasis en la furtividad. Sin embargo, los elevados costos, los problemas técnicos y los cambios en los requerimientos operativos llevaron a redefinir su rol, orientándolo hacia misiones enfocadas en el ataque de largo alcance a objetivos de importancia estrátegica. La conversión operacional del buque en un vector lanzamiento de misiles hipersónicos representa un intento por capitalizar una plataforma singular, pero limitada en número —solo tres unidades fueron construidas— dentro de la flota de superficie norteamericana.
Por último, según la limitada información difundida por observadores, el USS Zumbalt regresó a puerto a los pocos días de su partida, lo que deja por delante la pregunta de cuáles serían los próximos pasos previstos para concretar sus pruebas de mar de cara a su entrega nuevamente a la Armada de EE.UU., y cuando esta vuelva a incorporarlo al servicio, plasmando así la importancia que la fuerza ha colocado a la obtención, empleo y despliegue de capacidades hipersónicas, siendo un terreno donde los Estados Unidos se han visto relegados con respecto a otras potencias como Rusia y China en los últimos años.
*Fotografías: créditos quien corresponda.
Te puede interesar: Lockheed Martin entregó el helicóptero MH-60R número 350 a la Armada de EE. UU.






