Con la llegada del USS Zumwalt (DDG-1000) a las instalaciones del astillero Ingalls Shipbuilding, la Marina de los Estados Unidos dará inicio a un programa de modernización del destructor de misiles guiados de la clase homónima, proyectándose entre sus puntos más importantes la incorporación de capacidades para el lanzamiento de misiles hipersónicos. La unidad arribó a las instalaciones del astillero el pasado sábado 19 de agosto, en las cuales permanecerá por un periodo de dos años mientras recibe los trabajos de modificación, instalación e integración de los nuevos sensores y sistemas de lanzamiento de misiles.

Arribo del USS Zumwalt (DDG-1000) a las instalaciones de Ingalls

Quisiéramos dar la más cálida bienvenida a los miembros más nuevos de nuestra comunidad de astilleros: a la tripulación y las familias del destructor de misiles guiados USS Zumwalt (DDG-1000). Es un honor para nosotros servirles a ustedes y a la Marina realizando este importante trabajo“, expresó la presidenta de Ingalls, Kari Wilkinson, en un comunicado con motivo del arribo del destructor a las instalaciones del astillero ubicadas en Mississippi.

En los últimos años, a través de sucesivos estudios encomendados a empresas del sector, como el caso de Ingalls Shipbuilding, la Marina de los Estados Unidos confirmó que llevará a cabo un programa de modernización de parte de sus destructores de misiles guiados de la clase Zumwalt. Uno de los aspectos clave de este proyecto es dotar a los buques seleccionados con la capacidad de lanzamiento de misiles hipersónicos mediante nuevos tubos lanzadores de esta clase. Sin embargo, este no será el único elemento que se actualizará.

Así se pudo confirmar a principios de año, cuando la US Navy adjudicó un contrato por USD 10.000.000 a Ingalls Shipbuilding para la realización de la planificación de los trabajos de modernización del USS Zumwalt DDG 1000 y USS Michael Monsoor DDG 1001 (hasta la fecha no se ha confirmado si la tercera unidad, USS Lyndon B. Johnson, los recibirá).

Como se informó en el pasado mes de enero, además de la incorporación de capacidades de lanzamiento de misiles hipersónicos, la modernización de los buques se enmarca dentro del denominado “programa Zumwalt Enterprise Upgrade Solution (ZEUS)“. Este comprende un paquete de mejoras del sistema de “Guerra Electrónica de Superficie, actualización del sistema de combate de guerra submarina SQQ-89 y de la Capacidad de Participación Cooperativa, la cual facilita la transferencia de datos y comunicación entre radares y sistemas de control de fuego. El NAVSEA también expresó que sus intenciones para el proyecto incluyen el reemplazo del radar SPY-3 por el SPY-6 (v)3“.

Específicamente en lo que respecta a la instalación del sistema de lanzamiento de misiles hipersónicos, junto a sus compartimentos de almacenamiento, estos se alojarían en el espacio que actualmente ocupan las torres de los malogrados cañones de 155 mm. Considerando esto, y aún en el terreno de las suposiciones, los misiles hipersónicos a ser alojados en los destructores clase Zumwalt serían los pertenecientes al programa específico de la Marina de los Estados Unidos para el desarrollo de este tipo de armas, más precisamente denominado Long-Range Hypersonic Weapon (LRHW). Este tendría un rango operacional de 2.775 kilómetros y alcanzaría una velocidad de Mach 17, según las especulaciones. De esta forma, cada destructor podría alojar en el futuro 12 misiles de este tipo.

Tal vez te interese China despliega sus misiles hipersónicos DF-17 para reforzar la cobertura del Pacífico Occidental

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.