La renovación de las flotas de aviones de combate de las Fuerzas Aéreas de Europa continúa a pasos acelerados. Así lo confirma Lockheed Martin al anunciar la finalización de la producción de los cazas F-16 Block 70 destinados a conformar las flotas de las Fuerzas Aéreas de Eslovaquia y Bulgaria, países que eligieron la versión más moderna del “Viper” para reemplazar a sus antiguos Mikoyan MiG-29 heredados de la era soviética.

En detalle, la empresa estadounidense, encargada de la producción de los nuevos F-16 en su variante Block 70/72 —también denominada F-16V—, confirmó que: “Los aviones fueron producidos en las instalaciones de Lockheed Martin en Greenville, Carolina del Sur, y completaron la aceptación final DD250 a través del programa de Ventas Militares al Extranjero (Foreign Military Sales, FMS) del gobierno de los Estados Unidos”.
Añadiendo, en palabras de Mike Shoemaker, vicepresidente y gerente general del Grupo de Cazas Integrados de Lockheed Martin: “Este hito representa el talento y la dedicación de los equipos conjuntos de gobierno, fuerzas armadas e industria. Con las flotas completas de F-16 Block 70 ya producidas, ambas naciones pasan de planificar el poder aéreo de próxima generación a demostrarlo en las operaciones diarias. Este avance mejora la preparación colectiva de la OTAN y brinda a los comandantes una capacidad de seguridad interoperable y confiable del siglo XXI en toda la Alianza”.
El reemplazo del “Fulcrum”

Los nuevos F-16 Block 70 de las Fuerzas Aéreas de Eslovaquia y Bulgaria tienen el objetivo común de renovar la aviación de combate de sus respectivos países, constituyéndose como el reemplazo de los antiguos Mikoyan MiG-29 heredados de la era soviética. En el caso de Eslovaquia, trece aeronaves de este tipo fueron transferidas a la Fuerza Aérea Ucraniana, de las cuales nueve fueron enviadas por tierra y cuatro volaron bajo el mando de pilotos ucranianos, completándose la entrega total en abril de 2023.
Eslovaquia, por su parte, se encuentra en proceso de recibir un total de catorce (14) F-16 Block 70, habiéndose iniciado en julio de 2024 el cronograma de entregas. Según reportes oficiales de principios de abril, la Fuerza Aérea Eslovaca ya ha recibido cinco aeronaves.



Durante la ceremonia de recepción e incorporación de los Viper, el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas eslovacas, general Daniel Zmeko, brindó actualizaciones sobre el proceso de formación y entrenamiento de nuevos pilotos, indicando: “Contamos con un total de siete pilotos entrenados que participan en los vuelos de prueba y en la certificación de las aeronaves entregadas. Otros seis pilotos completarán su formación este año en Estados Unidos y, junto con el personal de tierra ya preparado, comenzarán a cumplir con las tareas previstas de entrenamiento aéreo y misiones operativas”.
Por su parte, Bulgaria se encuentra en proceso de incorporar un total de dieciséis (16) cazas F-16 Block 70, adquiridos en dos lotes de ocho unidades cada uno, tras los acuerdos firmados con Lockheed Martin en 2019 y 2022, respectivamente. La presentación y llegada a suelo búlgaro tuvo lugar durante este año, con los primeros dos ejemplares arribando en abril y junio: un monoplaza matriculado “313” y un biplaza con matrícula “301”.


Sin embargo, y como fue reportado oficialmente, una de las aeronaves presentó novedades. Se trata del F-16D recibido en abril, lo que ha demorado los planes de la Fuerza Aérea para alcanzar a finales de año la Capacidad Operativa Inicial con la nueva plataforma. Actualmente, no se han brindado mayores detalles sobre el estado de la aeronave, pero se confirmó que Lockheed Martin ya ha iniciado los trabajos y evaluaciones correspondientes para que el Viper esté operativo lo antes posible.
Tal vez te interese Así fue la incorporación de los primeros F-16 a la Fuerza Aérea Argentina: cronología actualizada del Programa Peace Condor






