En lo que sería una importante noticia para la aviación rusa, ha sido afirmado recientemente que el primer vuelo del caza de quinta generación Sukhoi Su-75 “Checkmate” ya tendría una fecha estipulada, misma que apunta hacia principios del próximo año. La novedad en cuestión fue afirmada en declaraciones a la televisión local por Sergei Bogdan, quién se desempeña en la actualidad como jefe del departamento de vuelo de la oficina de diseño Sukhoi, a la par que afirmó que la aeronave ya se encuentra en el taller transitando la fase final previo a sus testeos en el aire.

Recogiendo sus propias declaraciones: “Creo que será a principios de 2026… el avión ya está en el taller, en la fase final de los últimos detalles, y ya hay plazos específicos. Así que, si Dios quiere, debería suceder bastante pronto.” En caso de ser así, la noticia representaría un importante hito para la plataforma presentada originalmente en el año 2021, cuando se la pudo observar en una exposición realizada en el marco del Salón Aeronáutico MAKS-2021. En ese mismo año, también se la vio en el Salón Aeronáutico de Dubai, constituyendo la primera vez en la que era presentada en un escenario fuera de Rusia.

Sin embargo, cabe recordar en este punto que las estimaciones sobre cuando sería el primer vuelo del Su-75 ya habían sido noticia en el año 2022, en tanto el entonces CEO de la United Aircraft Corporation (UAC), Yury Slyusar, había afirmado durante la edición 2022 del Salón Aeronáutico MAKS que ello debería ocurrir en 2024. En aquellas etapas, el cronograma original establecía que la aeronave podría volar en 2025, pero se confiaba en poder adelantarlas gracias al uso de tecnologías avanzadas de computación para reducir sustancialmente el tiempo empleado en la construcción de prototipos.

Independientemente de ello, esta vez las estimaciones realizadas desde la oficina de diseño de Sukhoi parecen ser mas prometedoras, considerando que durante el mes de octubre de este mismo año se apuntó que los prototipos de las aeronaves ya estaban en proceso de ser construidas. Tal y como reportamos oportunamente, dichas novedades fueron dadas a conocer por E. Korshikov, subdirector general de la planta de producción de aviación de Komsomolsk del Amur; en la cuál también son producidos los cazas Su-35S y los Su-57 Felon.

Por otra parte, repasando brevemente las escasas características conocidas de la plataforma, es importante resaltar que el nuevo Su-75 se constituiría como el primer modelo en emplear un sólo motor para propulsarse. El diseño rompe así con una tendencia de mas de tres décadas, en las que la industria aeronáutica rusa apostó a modelos bimotores para equipar a las Fuerzas Aeroespaciales, siendo el último diseño monomotor el del caza MiG-23 Flogger. Además, acorde fue anunciado por los diseñadores rusos en etapas previas del desarrollo, se trataría de un caza con una variante no tripulada que complementaría a la convencional de un asiento.

Otras cualidades técnicas reportadas por aquel entonces, yacen en la capacidad de alcanzar velocidades de hasta 1.8 Mach gracias a los motores Izdeline 30, con un rango operativo situado en torno a los 3.000 kilómetros. Además, la aeronave tomaría aspectos derivados de las lecciones aprendidas en el proceso de diseño y construcción del Su-57, incorporando un abanico de armamento similar en sus bahías internas y dos puntos de fijación debajo de las alas, como así también su baja firma de radar.

Finalmente, es importante destacar que aún si la plataforma Su-75 termina realizando sus primeros vuelos a inicios del año próximo, Moscú enfrentará un difícil escenario para lograr producirlo en serie, y en etapas posteriores, para poder exportarlo. En ese sentido, resulta de utilidad considerar que con el que a día de hoy es su único caza furtivo, Rusia no ha logrado incorporarlo en grandes cantidades a sus flotas de combate; mientras que el único cliente internacional de cara al futuro sería a día de hoy la Fuerza Aérea de Argelia. Además, China ya ha avanzado en la construcción de sus nuevos cazas J-35, los cuáles se constituyen como competidor directo de la plataforma diseñada por Sukhoi en mercados internacionales. Un ejemplo ilustrativo de ello se halla en Pakistán, país que sumará unos 40 ejemplares.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: La UAC avanza en el desarrollo de la nueva tobera de empuje vectorial para los cazas furtivos Su-57 de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.